Nuestras Redes

Sin categoría

El Gobierno define aumento para los privados que rondaría los $9000

Publicado

el

El Presidente de la Nación sostiene su estrategia de incentivar el consumo. Aunque debe contener la inflación. Desde la CGT, exigen que paulatinamente se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores.

El presidente Alberto Fernández comenzó a transitar un camino que será determinante para alcanzar dos objetivos clave: reactivar el consumo sin recalentar la inflación.

Y mientras define el aumento para establecer un piso para las futuras paritarias del sector privado, trata de sortear las presiones de los empresarios y de los sindicalistas para sellar el acuerdo multisectorial que, confía, será la piedra fundacional para revertir la carrera de los precios.

En la Casa Rosada repasan los últimos detalles del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicaría esta semana y con el que se oficializará el esquema para otorgar una mejora salarial de entre seis y nueve mil pesos.

El monto final dependerá de la situación de cada sector y será a cuenta de futuros acuerdos paritarios.

Según trascendió, uno de los puntos que se trataba de resolver es si estas mejoras quedarían eximidas o no del pago de aportes y de contribuciones patronales.

En principio, se prevé que sí se vean alcanzadas por ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, tendría carácter remunerativo y se cobraría con el sueldo de enero.

La estrategia del Gobierno nacional es presentar los aumentos en medio de las negociaciones que ya se iniciaron con empresarios para moderar las expectativas inflacionarias y la actualización por cobertura de las listas de precios.

El diálogo, que se enmarcó en las gestiones para moderar el retorno del IVA sobre los precios de la canasta básica, tiene como objetivo final sellar un acuerdo de precios y de salarios que incluya a los principales dirigentes empresariales, a la CGT, a otros gremios de peso y a los movimientos sociales.

Fernández aspira a que ese pacto se transforme en el ancla para tratar de contener a la inflación al paquete de medidas con las que tratará de sacar a la economía de la recesión y recuperar el crecimiento.

Esa será su principal carta para negociar con los acreedores nuevos términos para cumplir con los compromisos de deuda y esquivar la amenaza de un inminente default.

Carrera de precios

Pero más allá de la buena sintonía que Fernández supo construir con la CGT, en la central obrera se ocuparon ayer de reiterar que la base de su colaboración será que se garantice que los futuros aumentos salariales superarán la carrera de los precios.

Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, reclamó un esquema que permita “gradualmente que el salario vaya recuperándose por encima de la inflación” porque, advirtió, eso será esencial para apuntalar el consumo.

Lo dijo luego de recordar que la inflación cerrará el 2019 con un avance superior al 55,6 por ciento.

El tema principal es ver cómo se recupera el poder adquisitivo del salario. Esa es la base principal. Si no lo hacemos con esa mentalidad, no hay forma de salir.

¿Cuál es la forma? ¿La recesión, menos consumo, menos producción, menos puestos de trabajo y cada vez peor todo?”, manifestó.

Luego apuntó contra los empresarios, al señalar que son ellos los que deben “entender” que esa es la ecuación necesaria para dejar atrás la crisis. Incluso deslizó que hasta ahora demostraron no comprenderlo porque, denunció, “decidieron adelantar aumentos”.

“Acá, los que tienen que hacer el esfuerzo son los que más tienen”, sentenció Acuña.

Todo indica que Fernández deberá apelar a su cintura política para moverse entre las crecientes presiones tanto de sindicalistas como de empresarios.

En una de sus últimas declaraciones, el Presidente pareció hacer un llamado para moderar esas tensiones, sobre todo, con los representantes del sector privado.

“No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos”, se quejó.

El Gobierno nacional impulsa el diálogo entre empresarios y trabajadores para incentivar el consumo, pero cuidando de que no se disparen los precios.

En este contexto, comenzaron a surgir algunas diferencias entre empresarios y trabajadores, y el gremialista Acuña las dejó al descubierto en sus últimas declaraciones.

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a través de las redes sociales para desear un feliz año “para todos y todas” y llamó a construir “una Argentina unida y solidaria, una Argentina de pie”.

En un video en el que se escucha la voz en off del mandatario de la Nación y con imágenes de distintas personas y banderas argentinas, Alberto Fernández repasó algunas de las primeras medidas adoptadas por su gestión a partir del 10 de diciembre.

“Despedimos el 2019 en una Argentina que cambió el rumbo, ya empezamos a preocuparnos de la alimentación de los que padecen hambre”, señaló el jefe del Estado.

Añadió en ese sentido que “los argentinos podemos vivir sin sobresaltos por las tarifas y las naftas. Los jubilados llegan a fin de año más tranquilos gracias al bono; quienes tomaron créditos con Anses durante los próximos tres meses no pagarán nada y después pagarán tasas más bajas”.

“Los pequeños y medianos empresarios que tenían deudas con el Estado ahora tienen la posibilidad de pagarlas con las nuevas moratorias”, puso de relieve el Presidente.

Precisó, además, que “las tasas del Banco Central bajaron sustancialmente y empieza a desaparecer el negocio de la especulación financiera. Este es el cambio de prioridades que planteamos el 10 de diciembre: atender primero a los que más necesiten de nuestra ayuda”.

“Y esa es la Argentina que vamos a seguir construyendo. No lo estoy haciendo yo solo, todos me están ayudando a volver a levantarnos, como lo hicimos alguna vez, y a construir la Argentina que soñamos y nos merecemos”, aseveró.

El Presidente de la Nación concluyó su primer mensaje del nuevo año con esta definición: “Una Argentina unida y solidaria. Una Argentina unida. Una Argentina de pie. Feliz año nuevo para todos y todas”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto