Nuestras redes

DESTACADAS

El Gobierno define aumento para los privados que rondaría los $9000

El Presidente de la Nación sostiene su estrategia de incentivar el consumo. Aunque debe contener la inflación. Desde la CGT, exigen que paulatinamente se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores.

El presidente Alberto Fernández comenzó a transitar un camino que será determinante para alcanzar dos objetivos clave: reactivar el consumo sin recalentar la inflación.

Y mientras define el aumento para establecer un piso para las futuras paritarias del sector privado, trata de sortear las presiones de los empresarios y de los sindicalistas para sellar el acuerdo multisectorial que, confía, será la piedra fundacional para revertir la carrera de los precios.

En la Casa Rosada repasan los últimos detalles del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicaría esta semana y con el que se oficializará el esquema para otorgar una mejora salarial de entre seis y nueve mil pesos.

El monto final dependerá de la situación de cada sector y será a cuenta de futuros acuerdos paritarios.

Según trascendió, uno de los puntos que se trataba de resolver es si estas mejoras quedarían eximidas o no del pago de aportes y de contribuciones patronales.

En principio, se prevé que sí se vean alcanzadas por ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, tendría carácter remunerativo y se cobraría con el sueldo de enero.

La estrategia del Gobierno nacional es presentar los aumentos en medio de las negociaciones que ya se iniciaron con empresarios para moderar las expectativas inflacionarias y la actualización por cobertura de las listas de precios.

El diálogo, que se enmarcó en las gestiones para moderar el retorno del IVA sobre los precios de la canasta básica, tiene como objetivo final sellar un acuerdo de precios y de salarios que incluya a los principales dirigentes empresariales, a la CGT, a otros gremios de peso y a los movimientos sociales.

Fernández aspira a que ese pacto se transforme en el ancla para tratar de contener a la inflación al paquete de medidas con las que tratará de sacar a la economía de la recesión y recuperar el crecimiento.

Esa será su principal carta para negociar con los acreedores nuevos términos para cumplir con los compromisos de deuda y esquivar la amenaza de un inminente default.

Carrera de precios

Pero más allá de la buena sintonía que Fernández supo construir con la CGT, en la central obrera se ocuparon ayer de reiterar que la base de su colaboración será que se garantice que los futuros aumentos salariales superarán la carrera de los precios.

Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, reclamó un esquema que permita “gradualmente que el salario vaya recuperándose por encima de la inflación” porque, advirtió, eso será esencial para apuntalar el consumo.

Lo dijo luego de recordar que la inflación cerrará el 2019 con un avance superior al 55,6 por ciento.

El tema principal es ver cómo se recupera el poder adquisitivo del salario. Esa es la base principal. Si no lo hacemos con esa mentalidad, no hay forma de salir.

¿Cuál es la forma? ¿La recesión, menos consumo, menos producción, menos puestos de trabajo y cada vez peor todo?”, manifestó.

Luego apuntó contra los empresarios, al señalar que son ellos los que deben “entender” que esa es la ecuación necesaria para dejar atrás la crisis. Incluso deslizó que hasta ahora demostraron no comprenderlo porque, denunció, “decidieron adelantar aumentos”.

“Acá, los que tienen que hacer el esfuerzo son los que más tienen”, sentenció Acuña.

Todo indica que Fernández deberá apelar a su cintura política para moverse entre las crecientes presiones tanto de sindicalistas como de empresarios.

En una de sus últimas declaraciones, el Presidente pareció hacer un llamado para moderar esas tensiones, sobre todo, con los representantes del sector privado.

“No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos”, se quejó.

El Gobierno nacional impulsa el diálogo entre empresarios y trabajadores para incentivar el consumo, pero cuidando de que no se disparen los precios.

En este contexto, comenzaron a surgir algunas diferencias entre empresarios y trabajadores, y el gremialista Acuña las dejó al descubierto en sus últimas declaraciones.

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a través de las redes sociales para desear un feliz año “para todos y todas” y llamó a construir “una Argentina unida y solidaria, una Argentina de pie”.

En un video en el que se escucha la voz en off del mandatario de la Nación y con imágenes de distintas personas y banderas argentinas, Alberto Fernández repasó algunas de las primeras medidas adoptadas por su gestión a partir del 10 de diciembre.

“Despedimos el 2019 en una Argentina que cambió el rumbo, ya empezamos a preocuparnos de la alimentación de los que padecen hambre”, señaló el jefe del Estado.

Añadió en ese sentido que “los argentinos podemos vivir sin sobresaltos por las tarifas y las naftas. Los jubilados llegan a fin de año más tranquilos gracias al bono; quienes tomaron créditos con Anses durante los próximos tres meses no pagarán nada y después pagarán tasas más bajas”.

“Los pequeños y medianos empresarios que tenían deudas con el Estado ahora tienen la posibilidad de pagarlas con las nuevas moratorias”, puso de relieve el Presidente.

Precisó, además, que “las tasas del Banco Central bajaron sustancialmente y empieza a desaparecer el negocio de la especulación financiera. Este es el cambio de prioridades que planteamos el 10 de diciembre: atender primero a los que más necesiten de nuestra ayuda”.

“Y esa es la Argentina que vamos a seguir construyendo. No lo estoy haciendo yo solo, todos me están ayudando a volver a levantarnos, como lo hicimos alguna vez, y a construir la Argentina que soñamos y nos merecemos”, aseveró.

El Presidente de la Nación concluyó su primer mensaje del nuevo año con esta definición: “Una Argentina unida y solidaria. Una Argentina unida. Una Argentina de pie. Feliz año nuevo para todos y todas”.

 

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

El lunes volverán: bancos, obras públicas y privadas, comercios en general y fábricas

Habrá una “salida gradual” cuando finalice la cuarentena obligatoria. De a poco, volverán a reactivarse actividades y otras deberán esperar un poco más, según el Gobierno nacional. Las librerías estarían incluidas entre los comercios que podrán abrir a partir del lunes 13.

En base a las recomendaciones de los expertos y al acuerdo con gremios y empresarios, el Gobierno nacional comenzó a definir por estas horas cuáles serán las actividades que comenzarán a reactivarse y cuáles seguirán paralizadas a partir del próximo 13 de abril, tras la salida del aislamiento obligatorio por el virus Covid-19.

Según los primeros puntos de acuerdo, a partir de la semana que viene comenzarán a abrir los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías.

También se retomaría el funcionamiento de fábrica de algunas actividades que hasta ahora no estaban exceptuadas de cumplir el aislamiento, como las metalúrgicas.

Además, desde el lunes 13 se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.

Se autorizarían también las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

En rigor, el aislamiento se había “flexibilizado” un poco días atrás con un decreto que amplió las actividades consideradas esenciales, incorporando a ese listado la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, y los trabajadores vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las escuelas y universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.

Tampoco retomarán la actividad los cines, teatros, gimnasios y piletas. A la vez, locales bailables, recitales musicales, eventos deportivos y congresos de especialidades, se mantendrán como hasta ahora, totalmente restringidos para evitar aglomeraciones que propicien el contagio del coronavirus.

NA

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Misiones a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, anticipó que a partir de hoy la provincia va a empezar a exigir el uso de barbijo en instituciones públicas, en lugares donde se venden servicios y a personas que circulen en la vía pública.

Herrera Ahuad informó que la provincia de Misiones se va a sumar a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general.

“El mundo vive un tiempo muy difícil donde el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno, por eso también a partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública utilicen barbijos” indicó.

“Este cambio cultural, que se va a dar de manera transitoria, de respetar distancia, de no saludarnos fraternalmente va a ser hasta que nosotros pasemos el pico de pandemia en la Argentina, por eso además vamos a empezar a exigir a todas las instituciones que a partir de hoy usen barbijos. Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo de la salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada. A partir del 13 de abril veremos las medidas que se irán tomando”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cada vez más argentinos quedan atrapados en el puente Iguazú-Foz

Continúa aumentando el número de argentinos que quedan “atrapados” entre la aduana de Brasil y las vallas que fueron colocadas a mitad del viaducto por Gendarmería Nacional y la Policía provincial.

Una de las varadas contó en un video que se viralizó: “Estamos en un limbo jurídico, no nos dejan entrar a Argentina y no podemos volver a Brasil”.

“De manera humanitaria los policías de Brasil nos trajeron agua y Gendarmería nos puso una carpa, estamos sin comida” contó . Y agregó “el consúl argentino en Foz tendría que haberse hecho cargo y darnos un hotel y comida”

Los turistas que llegan a Foz con vuelos provenientes de distintos puntos del mundo, salen del Brasil pero debido a las restricciones aduaneras impuestas por Bolsonaro, no pueden reingresar.

“Ellos fueron alertados antes de hacer la salida del país y como la legislación brasilera no permite la entrada de extranjeros en este período, ellos no pueden volver”, afirmaron desde la Policía Rodoviaria.

 

.

PUERTO IGUAZÚ. URGENTE. ARGENTINOS ATRAPADOS EN EL PUENTE TANCREDO NEVES ESTÁN DESESPERADOS. ¿CUÁL ES LA PRIORIDAD?

Publicado por La Voz de Misiones en Domingo, 29 de marzo de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.