Nuestras Redes

Información General

Vino desde Haití sin un peso y se recibió de ingeniero electromecánico en la UNNE

Publicado

el

Oles Meronvil llegó desde su país natal Haití para estudiar en la UNNE. Días atrás se recibió de Ingeniero Electromecánico en la Facultad de Ingeniería. Vive en Resistencia, toma mate y es de River.

“Agradezco a Dios y a este país tan hermoso, la posibilidad de estudiar de forma gratuita”, destacó en su posteo en redes celebrando su título universitario.

Llegó a Argentina hace 7 años en busca de una formación universitaria que le brinde oportunidades de futuro.

“Es que en Haití, los costos para estudiar en las universidades son muy altos y la única universidad pública que existe acepta sólo 200 ingresantes por año” explica Oleg, hecho que hizo aún más difícil su decisión de pensar en estudiar en una universidad de su país.

En aquel tiempo, un primo del ahora ingeniero Meronvil estudiaba en Argentina; él le contó que aquí las universidades eran gratuitas; “fue entonces que le comenté a mamá sobre la posibilidad de venir a estudiar gratis acá y ella me dijo que me iba a ayudar”.

Contó que aquella decisión de su madre fue en definitiva de gran ayuda para su familia (compuesta por sus 4 hermanos y él) “aquella decisión significó un gran ahorro para mi familia porque pagar mis estudios universitarios en Haití significaba una enorme inversión muy difícil de alcanzar por cierto”.

Oleg llegó a Resistencia, Chaco en 2012. Trabajó de cocinero durante su primer año de estadía y en 2013 arrancó estudiando en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. “La verdad, me adapté bastante rápido.

En el ambiente cotidiano de la facultad, los profesores y compañeros siempre estuvieron dispuestos a ayudarme para que comprenda lo que se hablaba o leía. De todas formas, el 1er y 2do año no me resultaron tan fáciles, por el idioma.

En esos primeros tiempos todavía yo no hablaba ni entendía tan bien castellano y en ese sentido, me tuvieron mucha paciencia todos”.

El ingeniero de origen haitiano destacó en declaraciones radiales que los chicos del Centro de Estudiantes de su facultad lo ayudaron mucho en todo su tiempo de adaptación y de vida académica “siempre estuvieron muy dispuestos y no sólo para mí sino para todos los estudiantes con problemas o dificultades de cualquier tipo”, recordó.

Contó además que se llenó de muchos y buenos amigos en su tiempo de universidad, que tiene novia, que le gusta la chipa, que se hizo hincha del Club Atlético River Plate y que come verduras generalmente por las noches “también mucho arroz con atún y mate, obvio” remarcó.

Su familia siguió su exposición por internet en vivo

El ingeniero electromecánico Oleg Meronvil aprobó su trabajo final días atrás en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste defendiendo su tesis vinculada con el secado de frutas y hortalizas.

Su familia lo vio desde Haití a Oleg rindiendo su materia final en vivo a través de una transmisión en vivo por redes sociales y a quienes espera finalmente poder ir a visitarlos en febrero de 2020 ya siendo todo un profesional ingeniero.

Cuenta además que tiene muchas ganas de realizar un posgrado sobre Media y Alta Tensión y también de buscar ofertas laborales aquí en Argentina “tengo en claro que la ingeniería es universal, no tiene fronteras, así que si me toca ir a Canadá o Europa seguramente rendiré las equivalencias para validar mi título y me iré, pero me gustaría conseguir un trabajo aquí en Argentina”, remarca.

Ya en el final, el joven haitiano reconoció su fortaleza personal y dijo “soy una persona muy constante y persistente, si hay algo que no entiendo hoy, insisto hasta aprenderlo”.

Recordó un tiempo difícil que le costó superar en el cursado y dijo que aún con su temperamento férreo, estuvo a punto abandonar la facultad en su 3er año “es que rendí una materia 4 veces y eso me desestabilizó y me hizo replantear mi cursado, pero salí adelante y saqué la materia en mi 5to intento”.

Rescató de su método de estudio que nunca le gustó la idea de ir a probar suerte “siempre que fui a rendir fue al 100%”.

Además, Meronvil se sinceró y dijo “cuando me recibí, y lo digo sin mentir, me puse a pensar en todo lo que este hermoso país invirtió en mí para que logre llegar a mi título y es mucho”, expresó el joven haitiano.

Información General

Perdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis

Publicado

el

El pasado 7 de julio, Nadia Giménez sufrió un grave accidente de tránsito que terminó en la amputación parcial de su pierna derecha. Para poder cubrir las cuotas de una prótesis que adquirió para tener “una mejor calidad de vida”, la joven de 24 años y mamá de tres niños pequeños lanzó un bono a $5.000.

“El accidente me cambió la vida, pero con esta prótesis voy a poder tener una calidad de vida mejor”, dice Nadia en un video que grabó para vender los tickets que el 17 de enero del 2026 sortean una moto; un celular; una mesa para quincho; una freidora de aire; y una licuadora.

Si bien la muchacha oriunda de San Vicente consiguió financiar la prótesis fabricada en Brasil y ya cuenta con ella, la cual tiene un valor de 16 millones de pesos, ahora tiene que afrontar las cuotas mensuales.

Es por ello que armó una rifa al costo de $5.000 que se sorteará por la Quiniela Misionera Nocturna. “Cada premio se asignan según el orden de los números que salgan en la quiniela. Si el número saliente no se vendió, se tomarán las últimas dos cifras que coincidan con un número vendido”, explicaron en el ticket de la rifa.

Quienes deseen adquirir un número de rifa y colaborar con la sanvicentina deben comunicarse al 3764165066.

Seguir Leyendo

Información General

Anna Krauchuk representará a Misiones en las olimpíadas nacionales de Filosofía

Publicado

el

La cadete del Liceo Naval Almirante Storni de Posadas, Anna Paula Krauchuk (16) participará representando a Misiones en la instancia nacional de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del 20 al 22 de noviembre, acompañada por su profesor tutor Tomás Neris Acosta.

Anna es posadeña y cursa el 4º año en el liceo situado en la intersección de las avenidas San Martín y Centenario de la capital provincial. Allí fue el titular de la cátedra de Filosofía, Tomás Neris Acosta, quien había presentado la propuesta de participar de las Olimpíadas de Filosofía, por lo que Krauchuk no dudó en postularse.

“Estoy preparándome de la mejor manera para poder contar lo que dice mi escrito, para que las demás personas puedan entender y comprender de qué se trata. Voy a presentar mi ensayo sobre las crisis existenciales, al cual titulé Entre el abismo y la esperanza”, detalló la aspirante entrevistada por La Voz de Misiones.

Si bien es la primera vez que, tanto el Liceo como Krauchuk, participarán de olimpíadas de filosofía, años anteriores tuvo la oportunidad de competir en instancias nacionales de atletismo, por lo que muestra entereza para enfrentar nuevos desafíos. 

Respecto a esta oportunidad, resaltó: “Para mí significa algo muy importante y emocionante, ya que es la primera vez que participo en algo de filosofía, es muy distinto a lo que estoy acostumbrada. Me llena de orgullo poder representar a la provincia en estas Olimpíadas de Filosofía”.

Y agregó: “Creo que estaría bueno darle más reconocimiento a estas olimpíadas por el hecho de que los escritores pueden expresar su pensamiento de una manera más fluida y clara”.

Krauchuk será la única representante de la provincia e irá acompañada por su docente. En tanto, el viaje y la estadía serán costeados en su totalidad por la Universidad Nacional de Tucumán.

Anna Paula Krauchuk junto al docente Tomás Neris Acosta.

Por su parte, el docente Neris Acosta expresó: “Con Anna Paula nos venimos preparando desde el mes de agosto con la escritura del ensayo filosófico, respetando todas las estructuras y líneas de investigación de lo que es la filosofía de las crisis existenciales, que fue el tema elegido por ella, y cuyos materiales fueron enviados por la Universidad Nacional de Tucumán”.

Sobre el proceso de selección, ahondó: “En el caso de que sean varios ensayos se hace una instancia escolar y el ganador se va a la instancia provincial. En este caso eran 12 de toda la provincia y Anna Paula ganó el certamen provincial, entonces ahora vamos a participar de la instancia nacional, donde si bien va por el Storni, representa a toda la provincia de Misiones”.

Para mí, como docente, es una alegría y un desafío muy grande. A mí personalmente me gusta escribir y entusiasmar a los estudiantes para la escritura. Por supuesto que también insistimos en la importancia de participar y competir, y cuando uno gana se le ensancha el corazón porque significa que se logró transmitir el entusiasmo por reflexionar y escribir, casi como un legado. La verdad es un orgullo muy grande”, enfatizó el docente.

Anna Krauchuk portando la bandera de guerra del Liceo Storni

Seguir Leyendo

Información General

Mercado Central abrió la venta minorista: “Para ayudar en esta crisis”

Publicado

el

Mercado Central abrió la venta minorista: “Para ayudar en esta crisis”

El Mercado Central de Misiones habilitó formalmente la venta minorista, una medida que apunta a acompañar a los consumidores en medio de la crisis económica y que ya comenzó a atraer a numerosas familias interesadas en acceder a productos frescos a precios más accesibles.

En diálogo con La Voz de Misiones, el presidente del Mercado Central, Fernando Toledo, explicó que la apertura al público minorista responde a una demanda que se viene repitiendo desde hace meses. “Es una herramienta más en esta mirada social que tenemos, de poder acompañar y apoyar en este momento de crisis al consumidor final”, afirmó.

A su vez, detalló cómo se detectó la necesidad: “Veníamos viendo desde hace un tiempo que se armaban compras comunitarias, en donde se juntaban algunos vecinos o familiares y venían a comprar, por ejemplo, un cajón de papa, una bolsa de cebolla, un cajón de banana o de naranja, y después se iban repartiendo”.

A partir de esa demanda creciente, el Mercado detectó además una limitación: “No había productores, ni operadores que vendan por kilo”, señaló Toledo.

Por eso trabajaron con los propios operadores y productores para habilitar la venta a “cajón abierto” y por unidad. “Queremos aportar en este momento de crisis desde nuestro espacio una ayuda para la economía familiar. Hablando con los productores, operadores, planteando la idea y la necesidad de que puedan vender por kilos, como para poder colaborar y ayudar… ese fue el motivo”, agregó.

Modalidad para comprar sin pagar canon

Para facilitar el acceso de las familias, el Mercado Central dispuso espacios específicos de estacionamiento donde el consumidor no debe abonar el canon que sí pagan los revendedores.

“La modalidad es la siguiente: cuando ingresan al mercado, a la mano izquierda está el mercado solidario donde hay una playa de estacionamiento. (…) La idea es que las familias puedan dejar su vehículo en el estacionamiento allí o arriba en la carnicería, donde también hay un espacio para estacionar”, precisó el presidente del centro de comercialización mayorista.

Y añadió: “Habilitamos esos espacios para que puedan estacionar, ingresen caminando y puedan hacer sus compras. Incluso los mismos empleados de los puestos le acercan lo que compran a sus vehículos. De esa manera no pagan el canon y pueden acceder a precios muy económicos”.

Horarios y servicios disponibles

Toledo también confirmó la ampliación de los horarios por la época de mayor demanda.

“Estamos ahora en esta temporada alta, que, por pedido de los extranjeros y las cámaras de operadores, empezamos a abrir los lunes, miércoles y viernes a las 23 horas hasta las 10 de la mañana; martes, jueves y sábados a las 03 hasta las 10 de la mañana. Y la carnicería central y el mercado solidario siguen abiertos hasta las 12 del mediodía”, detalló.

La carnicería, además, incorporó modalidades más accesibles: “Es importante resaltar que en la carnicería también se vende por pieza, a precios muy accesibles. Se vende por kilo y por pieza. Tenemos la media res solidaria, una media res familiar… realmente tiene un precio muy económico que también le va a servir a todas las familias”.

Un mercado que se abre a las familias

La apertura minorista permitió que muchos vecinos conozcan por primera vez el espacio, según relató el presidente del Mercado Central a este medio.

“Nosotros abrimos el Mercado Central a las familias, para que todos puedan venir, conocer y tener la experiencia de comprar en un lugar seguro y tranquilo, y poder hacer una diferencia económica”, dijo Toledo e indicó que ya se observa un incremento del movimiento y nuevos clientes que antes no sabían cómo funcionaba el lugar.

Actualmente, el Mercado reúne “77 operadores y 47 productores misioneros”. El crecimiento del sector primario fue uno de los cambios más notables en los últimos años: “Los productores al comienzo de la gestión eran 16. Fuimos avanzando mucho en el apoyo, no solo con tecnología y capacitaciones, sino también con nuevas cámaras de frío, que hicieron que muchos productores puedan empezar a producir más porque tienen un lugar donde acopiar y guardar sus mercaderías para venderlas frescas al otro día”, cerró.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto