Nuestras redes

NACIONALES

Cristina le apuntó a la “mesa judicial” del macrismo que decidía quién iba preso

Hizo un duro alegato, con observaciones políticas, en la indagatoria del juicio por la obra pública. Acusó a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, José Torello, Laura Alonso, Mariano Federici, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Germán Garavanoi, Daniel Angelici y en especial a “Nicky” Caputo.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra los operadores del gobierno de Mauricio Macri por perseguirla a través de una “mesa judicial que decidía quién iba preso”, dijo.

Cristina utilizó su declaración indagatoria en el juicio por corrupción en la obra pública para dar un fuerte alegato jurdídico-político que tuvo como principales apuntados a los jueces, los medios y, particularmente, al círculo íntimo de Mauricio Macri: sus asesores judiciales y su amigo Nicolás Caputo.

La vicepresidenta electa convirtió su defensa en un claro manifiesto político-judicial, a pesar de que no logró que el Tribunal aceptara la transmisión, al punto que los jueces mandaron a cortar la trasmisión de un canal que tomaba la señal interna.

La ex presidenta dijo que hubo “una difusión mediática en vivo y en directo inédita” durante todo el juicio. “Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes más escabrosos del guión fiscal apuntaban a mi cara”, recordó. Y aseguró que todo el proceso es parte del “lafware”, la persecución en su contra.

“¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio?”, les dijo a los jueces que negaron la trasmisión de la indagatoria.

Cristina afirmó en todo momento que la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública a empresas de Lázaro Báez era un “plan” del gobierno de Macri para perseguirla, lo mismo que otras causas en su contra que mencionó durante su extenso discurso. Y se encargó de apuntar directamente a los operadores judiciales del actual gobierno, los principales apuntados por el kirchnerismo.

Con nombre y apellido

El mensaje de Cristina tuvo como destinatarios a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello, los principales operadores y asesores judiciales de Macri, que idearon la detención de Carlos Zannini, que ahora volvería como Procurador del Tesoro.

Cristina también mencionó a Laura Alonso y Mariano Federici, otros dos de los apuntados en su círculo más cercano. “El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales”, dijo la ex presidenta.

“Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina”, recordó.

La vicepresidenta electa también mencionó los capos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el armado de causas y la difusión de escuchas ilegales (dijo al respecto que Macri tiene un voyeurismo con escuchar conversaciones privadas). Son los otros nombres del circuito de apuntados por el kirchnerismo, a los que se suman Germán Garavano y Daniel Angelici.

La ex presidenta también apuntó a un nervio sensible del macrismo al hablar de “Nicky” Caputo, el mejor amigo de Macri, al que comparó con Lázaro Báez. “El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, cómo lo llamarían al amigo del alma del Presidente que se quedó con las empresas energéticas y nos saqueó a todos”, dijo en referencia al cónsul de Singapur.

“Feroz e inédita persecución”

“El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no se cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”, ironizó Cristina en su indagatoria.

La ex presidenta, además, sugirió que el gobierno de Macri operó para armarle las causas pero que nunca se concretara su detención. “¿Cuándo dictan la primera prisión preventiva contra quien había sido presidenta? Estuve dos años sin fueros por voluntad propia. Bastó que fuera electa senadora. La construcción mediática del Gobierno buscaba decir que no podía ir presa porque tenía fueros”, apuntó.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Analizan tres casos sospechosos de coronavirus en Argentina

Tres casos de un posible contagio son analizados en este momento en el país: dos en la provincia de Buenos Aires y un restante en Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES. Según se informaron fuentes sanitarias de Buenos Aires uno de los casos se trata de un chico de 18 años, internado en Ezeiza, presentó síntomas compatibles con el coronavirus. El otro caso corresponde a un hombre, de 59 años, que está siendo atendido en un sanatorio de San Isidro. Ambos estuvieron de viaje por Europa.

El tercer caso que se analiza es en Tierra del Fuego y se trata de un hombre que llegó al país procedente de Taiwán a Ushuaia para participar de un crucero, previa escala en Buenos Aires.

El miércoles se intensificaron los protocolos vinculados con el coronavirus en varios hospitales bonaerenses y más allá de los casos informados, hay otros que son analizados por pacientes con problemas respiratorios que supuestamente no tendrían que ver con el Covid-19 pero que ante la crisis mundial se prefiere descartar sin generar pánico en la población.

Luego de activarse el protocolo por tener síntomas compatibles con la enfermedad se decidió aislar al paciente hasta conocer los resultados que confirmaran si posee coronavirus o no. Por otra parte, más allá de estos análisis, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, subrayó que todavía “no hay casos confirmados” de coronavirus en Argentina y brindó detalles de los protocolos que se están poniendo en marcha ante la ola de infecciones por el virus a nivel mundial.

En una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario dijo que “en este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el el país. Estamos trabajando para prevenir”. El funcionario manifestó que “se está trabajando para que la población se tranquilice”.

Además, dijo que se está cumpliendo “rigurosamente con los protocolos de control” e insistió en que le teme “más al dengue, que está en el país y está sucediendo ahora”. “Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más”, explicó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Jubilación al recinto: desdoblan la edad y eliminan el mínimo de 20 años para jueces

Son dos de las principales modificaciones a las que accedió el oficialismo. También hubo cambios en el cálculo de los futuros beneficios. Este jueves se trata si es que se llega al quórum.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El oficialismo accedió a incorporar algunos cambios en el proyecto de ley del Gobierno que recorta las jubilaciones de magistrados y diplomáticos, con lo cual quedó listo bajar al recinto este jueves.

Entre las modificaciones aceptadas por el oficialismo figura el desdoblamiento de la edad jubilatoria de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Para los hombres será de 65 años, de manera escalonada, y de 60 años para las mujeres.

Además, se eliminó como requisito para acceder a la jubilación el haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial, según dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Otro cambio importante es el que anticipó el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y se refiere a que el Gobierno elevó una modificación a uno de los artículos del proyecto (el artículo 17 inciso b) que establece el cálculo de los futuros beneficios.

En ese sentido, se estableció que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Este mismo criterio se aplicará para la movilidad de los haberes, aclaró el funcionario.

Explicaciones oficiales

El titular de Seguridad Social dijo que “es innumerable la cantidad de magistrados que al cumplir los 60 años y los requisitos que establece el régimen actual, iniciaron su trámite jubilatorio en la Anses y lo suspendieron al momento del cese”.

Por ello puntualizó que “los señores magistrados que hoy no hicieron el trámite pero que al día anterior a la promulgación de la ley hayan cumplido con los requisitos de la ley 24.018, conservarán sus derechos, no estarán afectados”.

Negó que “se afectan los derechos adquiridos de ninguno de los funcionarios que están en condiciones de adquirir el beneficio, sea que se jubilen hoy o sea que se continúen trabajando hasta los 75 años que es el límite que fija la Constitución”, dijo.

La oposición

El bloque de Juntos por el Cambio condicionó su presencia en la sesión de este jueves a que se incorpore en el texto una cláusula transitoria que garantice que quienes hayan cumplido las condiciones para acceder a la jubilación con la ley actual (antes de la modificación propuesta por el Ejecutivo) se les permita que accedan a la misma pero que puedan seguir trabajando. Este universo abarcaría a 280 jueces y fiscales.

“No queremos que se debilite el sistema de Justicia con la salida masiva de magistrados y la consiguiente parálisis de los tribunales”, enfatizaron los voceros de Juntos por el Cambio.

En el plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto el diputado Pablo Tonelli insistió en la inclusión de la cláusula transitoria en el texto, pero Goñi insistió en que sería redundante, porque el texto es suficientemente claro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Plan Remediar: cuáles son los medicamentos gratuitos y requisitos para obtenerlos

Llegará mensualmente a más de 8.000 centros de salud distribuidos en todo el país y garantizará la cobertura de medicamentos a 15 millones de personas.

MISIONES. Se estima que el programa “Remediar” llegará mensualmente a más de 8.000 centros de salud distribuidos en todo el país.

Los botiquines de medicamentos esenciales, de provisión gratuita, darán respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención y garantizarán la cobertura de medicamentos a 15 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Para acceder a los medicamentos primero será necesario hacer una consulta en el centro de salud barrial.

Allí, si corresponde, el médico/a o el odontólogo/a recetará el medicamento. En ese caso, si forma parte del botiquín de medicamentos esenciales distribuido por el programa, se los retira gratis y en el momento.

Los medicamentos que se incluyen en el botiquín Remediar son:

Analgésicos.
Antiácidos.
Antianémicos.
Antiasmáticos.
Antibióticos.
Anticonvulsivos.
Antiespasmódicos.
Antihistamínicos.
Antiinflamatorios.
Broncodilatadores.
Cardiovasculares.
Corticoides.
Ginecológicos.
Hipoglucemiantes orales.
Productos oftalmológicos.
Sales de rehidratación oral.
Vitaminas.

El ministerio de Salud recordó que “el médico u odontólogo sólo recetará medicamentos si son necesarios para el tratamiento” y recomendó “no automedicarse” porque “sólo el médico/a o el odontólogo/a pueden prescribir un medicamento que ayude a aliviar, controlar o curar un problema de salud”.

“Remediar” se pone en marcha con una primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria que serán distribuidos en todo el país, con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y beneficiará a unas 15 millones de personas.

Durante el relanzamiento del programa en la Quinta Presidencial de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el carácter “federal” del programa que contribuirá con mayor “acceso” frente al “alto precio” que tienen algunos de esos productos en el mercado.

González García destacó la importancia de una plan para atención primaria que tendrá una “gran capacidad distributiva” e implica una inversión de 6.000 millones de pesos y destacó: “No solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad”.

El ministro agregó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.