Nuestras redes

NACIONALES

Cristina le apuntó a la “mesa judicial” del macrismo que decidía quién iba preso

Hizo un duro alegato, con observaciones políticas, en la indagatoria del juicio por la obra pública. Acusó a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, José Torello, Laura Alonso, Mariano Federici, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Germán Garavanoi, Daniel Angelici y en especial a “Nicky” Caputo.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra los operadores del gobierno de Mauricio Macri por perseguirla a través de una “mesa judicial que decidía quién iba preso”, dijo.

Cristina utilizó su declaración indagatoria en el juicio por corrupción en la obra pública para dar un fuerte alegato jurdídico-político que tuvo como principales apuntados a los jueces, los medios y, particularmente, al círculo íntimo de Mauricio Macri: sus asesores judiciales y su amigo Nicolás Caputo.

La vicepresidenta electa convirtió su defensa en un claro manifiesto político-judicial, a pesar de que no logró que el Tribunal aceptara la transmisión, al punto que los jueces mandaron a cortar la trasmisión de un canal que tomaba la señal interna.

La ex presidenta dijo que hubo “una difusión mediática en vivo y en directo inédita” durante todo el juicio. “Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes más escabrosos del guión fiscal apuntaban a mi cara”, recordó. Y aseguró que todo el proceso es parte del “lafware”, la persecución en su contra.

“¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio?”, les dijo a los jueces que negaron la trasmisión de la indagatoria.

Cristina afirmó en todo momento que la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública a empresas de Lázaro Báez era un “plan” del gobierno de Macri para perseguirla, lo mismo que otras causas en su contra que mencionó durante su extenso discurso. Y se encargó de apuntar directamente a los operadores judiciales del actual gobierno, los principales apuntados por el kirchnerismo.

Con nombre y apellido

El mensaje de Cristina tuvo como destinatarios a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello, los principales operadores y asesores judiciales de Macri, que idearon la detención de Carlos Zannini, que ahora volvería como Procurador del Tesoro.

Cristina también mencionó a Laura Alonso y Mariano Federici, otros dos de los apuntados en su círculo más cercano. “El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales”, dijo la ex presidenta.

“Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina”, recordó.

La vicepresidenta electa también mencionó los capos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el armado de causas y la difusión de escuchas ilegales (dijo al respecto que Macri tiene un voyeurismo con escuchar conversaciones privadas). Son los otros nombres del circuito de apuntados por el kirchnerismo, a los que se suman Germán Garavano y Daniel Angelici.

La ex presidenta también apuntó a un nervio sensible del macrismo al hablar de “Nicky” Caputo, el mejor amigo de Macri, al que comparó con Lázaro Báez. “El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, cómo lo llamarían al amigo del alma del Presidente que se quedó con las empresas energéticas y nos saqueó a todos”, dijo en referencia al cónsul de Singapur.

“Feroz e inédita persecución”

“El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no se cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”, ironizó Cristina en su indagatoria.

La ex presidenta, además, sugirió que el gobierno de Macri operó para armarle las causas pero que nunca se concretara su detención. “¿Cuándo dictan la primera prisión preventiva contra quien había sido presidenta? Estuve dos años sin fueros por voluntad propia. Bastó que fuera electa senadora. La construcción mediática del Gobierno buscaba decir que no podía ir presa porque tenía fueros”, apuntó.

NACIONALES

La inflación del NEA fue 4,3% en noviembre por suba en telefonía, salud y transporte

Fue similar al promedio nacional en el mismo periodo. El cálculo del alza de los precios fue el último de la era macrista. En lo que va de 2019 suma 48,3% y podría cerrar en casi 54%, según estimaciones de consultoras.

BUENOS AIRES y POSADAS. La inflación de noviembre en el Nordeste Argentino fue de 4,3 por ciento, igual que el promedio nacional, según reveló el último cálculo que corresponde al gobierno de Mauricio Macri que terminó el 10 de diciembre.

Los rubros que impulsaron la suba en la región donde se encuentra Misiones, fueron telefonía (7,2%), salud (6,1%),  bienes y servicios (6%), transporte (5,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%), entre los doce ítem de mayor impacto.

El dato en la región, coincidente con el promedio nacional, marcó el final del gobierno macrista con un alza mensual que más que duplica el 1,9% registrado en noviembre del 2015 según el “IPC Congreso” que difundía su propio bloque de legisladores.

La suba de este noviembre en el nivel nacional se explica principalmente por los aumentos en prepagas, telefonía celular y combustibles, los cuales se dispararon tras la salida del congelamiento decretado por Lopetegui.

De esta manera, los rubros con mayores incrementos mensuales fueron Comunicación (7,4%), Salud (6,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), Alimentos y bebidas (5,3%) y Transporte (4,6%).

En tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar sólo aumentó un 0,6%, mientras que Vivienda, agua, electricidad y gas lo hicieron un 1,5% por la postergación en la suba de tarifas que parece que se mantendrá como una de las anclas para frenar la suba de precios.

Estos movimientos marcan un incremento del 5,2% en bienes que supera holgadamente al 2,4% registrado en Servicios. Por su parte, los precios estacionales se elevaron un 7,3%, los regulados un 3,8% y la inflación núcleo -que demuestra la tendencia de los precios más allá de cambios aislados- fue del 4%.

“Es un número más alto de lo que esperábamos. Pero de alguna manera queda compensado por octubre donde había sorprendido a la baja. Esto te mantiene una inflación que parece que se acomoda en niveles más altos que en el pasado y presenta bajas muy graduales respecto de los picos previos”, indicó el economista en jefe de Elypsis, Martín Kalos.

No obstante, desde esta consultara adelantaron a este medio que en lo que va de diciembre se observa una fuerte desaceleración con un alza de solo el 0,6% en la primera semana que al proyectarse, muestra una estimación del 4% para todo el mes.

A nivel interanual, el dato publicado por el INDEC marca una suba del 52,1%, que se coloca casi dos puntos por encima de lo observado en octubre, aunque quedaría a otros dos puntos por debajo de las proyecciones de Elypsis para todo el 2019 que llegan al 53,8%.

Seguir leyendo

NACIONALES

Fernández convocará al Congreso por las emergencias económica, sanitaria y alimentaria

Lo acordó con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Comenzarán el 18 de diciembre con estas tres iniciativas claves para el gobierno del Frente de Todos

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Alberto Fernández acordó este miércoles con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que hará una convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso con la idea de empezar a tratar un paquete de medidas de interés para la Casa Rosada.

El Gobierno no quiere perder un segundo para avanzar con medidas urgentes para recuperar la alicaída economía de la Argentina,  y el Presidente le pidió a Massa agilizar cuanto antes el trabajo parlamentario.

Así se acordó llamar desde este jueves por medio de una resolución del Boletín Oficial a sesiones extraordinarias que comenzarán a partir del 18 de diciembre en una sesión especial.

En esa reunión del Congreso, el Gobierno buscará sancionar en forma acelerada un proyecto de ley de emergencia económica, otro de emergencia alimentaria y otro de emergencia sanitaria.

También está acordado que el Congreso sesionará en enero con todos los proyectos de ley restantes que quiere enviar el Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo

NACIONALES

“Hasta eliminar el hambre, el esfuerzo será del que tenga más” para dar, dijo Alberto

Fue en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa. Antes prestó juramento con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Al cabo de su mandato, “quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón: con la democracia se cura, se educa y se come”, remarcó.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Alberto Fernández, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que “hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, al convocar a un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social.

El discurso arrancó después de jurar como jefe de Estado y estuvo destinado a cerrar la grieta, aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país y anticipó las primeras medidas que tomará como titular del Poder Ejecutivo.

“Desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”, resaltó en uno de los pasajes más destacados de su mensaje.

Sobre ese pacto, afirmó que será “fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos”.

“Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados”.

“Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, adelantó Alberto Fernández, y en esa clave, citó como medidas que se implementarán créditos no bancarios orientadas a las familias endeudadas.

Además informó que habrá subsidios para pymes y un plan de reactivación de obra pública. Sin embargo, planteó que elaborarán un nuevo proyecto de Presupuesto porque el realizado por la gestión de Cambiemos no representa los números de la economía.

Presupuesto y FMI

Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, expresó.

Acerca de la negociación con el FMI y los acreedores externos, deslizó cuál será el principio de la estrategia que impulsará: “Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado. Para poder pagar hay que crecer primero”, resaltó el presidente.

Además, adelantó que dispuso un decreto con el que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que los “fondos reservados” que utiliza ese organismo irán al plan federal contra el hambre.

 

“Nunca más”

Con un discurso encendido, Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto de reforma integral de la Justicia, para que se convierta en un nuevo “Nunca Más”.

“Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”, consideró Alberto Fernández.

Con respecto al sector educativo, el jefe de Estado anunció que convocará a establecer “las bases de un gran pacto educativo nacional con todos los miembros de la sociedad”. “No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a la educación que un niño en un centro urbano”, consideró.

Agenda en marcha

En relación a la agenda que convocará, Alberto Fernández anticipó que “los derechos de las mujeres” estarán en primer plano y que “buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”, sobre la que se espera que esté a cargo el flamante Ministerio de la Mujer, Diversidad y Géneros.

“El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”, consideró.

Por último, el presidente agradeció visiblemente conmovido por la “visión estratégica de mi querida amiga Cristina Fernández de Kirchner”, y a “Néstor Kichner”, que le “permitió participar” de su proyecto político, al tiempo que también recordó a sus padres y al jurista Esteban Righi.

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón. Espero que entre todos podamos demostrar que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, concluyó.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected]ozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.