Nuestras redes

JUDICIALES

Fue condenado a 18 años de prisión por el secuestro de su ex pareja

El Tribunal Penal Uno condenó a 18 años de cárcel a Irio Pless (50) por secuestrar a su ex pareja, trasladarla al Brasil y mantenerla cautiva durante tres meses bajo violencia y amenazas.


OBERÁ. Irio Pless (50) había secuestrado a Rosalí L. V. (35) el jueves 12 de mayo del 2016 en Pozo Azul. La mantuvo cautiva por 90 días en Brasil, en los cuales la amenazó con arma de fuego y la atacó sexualmente.

Luego de tres jornadas de debate oral, ayer fue sentenciado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por la participación de tres personas (Pless, su hijo y su ex concubina) y el uso de arma de fuego, y por haberse cometido contra la persona con quien mantuvo una relación de pareja mediando violencia de género.

El Tribunal obereño coincidió con la pena solicitada por la fiscal Estela Salguero, quien en su alegato ponderó el crudo testimonio de la víctima de 35 años, como así también el aporte de su madre, testigo directo del secuestro ocurrido el 12 de mayo del 2016 en el paraje Portón Viejo, en Pozo Azul.

En el mismo expediente también fueron implicados William Pless (20) e Ivonilda Queiroz (57), hijo y ex concubina de Irio Pless, el único que llegó a juicio privado de su libertad. Con respecto a los dos imputados, quienes estuvieron un tiempo presos y luego fueron excarcelados, permanecen en condición de fugitivos.

Comentarios

comentarios

JUDICIALES

Juicio abreviado impondría penas leves a los acusados por la megaestafa a la Justicia

La causa se remonta a 2003. Involucra a una ex jueza, a dos secretarias y al hermano de una de ellas. Además, a dos abogados. Están acusados por extraer fondos de depósitos judiciales que estaban inactivos. Usaban oficios truchos con firmas verdaderas.

POSADAS. Tras 17 años de idas y venidas, la llamada “megaestafa judicial” se definiría en un juicio abreviado con la imposición de penas leves a los acusados, según se supo el pasado fin de semana de fuentes cercanas a la causa radicada en Posadas.

El caso comenzó a ventilarse en 2003 y tiene como principales acusados a la ex jueza Graciela Brígida Candelaria Salvado de Sotelo (foto de archivo); a la ex jefa de despacho de ese juzgado, Nora Castelli; al hermano de ésta, Cayetano “Nani” Castelli; y a los abogados Paula Espinosa y Guillermo Abdón Fernández.

Los citados junto a una secretaria judicial de apellido Saidman, extraían dinero de depósitos judiciales que se encontraban inmovilizados por el paso del tiempo.

Si bien fue imposible dimensionar a cuánto ascendió el perjuicio, ya que las maniobras se concretaban con oficios falsos, pero con las firmas de la magistrada y secretarios que el trámite requería, desde siempre se habló de cifras millonarias.

La causa quedó entrampada entre apelaciones, rechazos y recursos hasta completar más de 30 cuerpos y cerca de ocho mil fojas que apuntaron desde el principio a una acusación básica de “asociación ilícita”, con otros cargos complementarios.

La defensa de los involucrados presentó un pedido de juicio abreviado ante el tribunal integrado por los jueces subrogantes, quienes se expedirían sobre el particular en los próximos días y podrían dar un cierre al expediente.

Entre las variadas conjeturas que se conocieron, figuró la posibilidad de que el tribunal defina la cuestión el próximo miércoles y con penas que llegarían a los cinco años de prisión efectiva para cinco de ellos y a los tres años para la ex secretaría de la jueza.

Si prospera dicha propuesta, quedarían en condiciones de ir tras las rejas Salvado de Sotelo, Nora Castelli, “Nani” Castelli, Abdón Fernández y Paula Espinoza, cuyos defensores habrían aceptado el cargo de “organizadores” de la asociación creada para delinquir. En ese grupo estaría exceptuada la secretaria Saidman.

Pero el grupo vería aliviada su situación ya que en determinado momento del proceso los integrantes cumplieron al menos tres años y tres meses en prisión, con lo cual estaría obligados a nada más que a unos dos meses de encierro, mientras que Salvado de Sotelo se acogería al beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años, según se supo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Denuncian a juez que obligó a niño de 3 años a “vincularse” con la familia del abusador

El niño de 3 años fue citado para una entrevista en Tribunales con una psicóloga. En lugar de eso, lo instalaron en una sala con los familiares del acusado de abusarlo.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Defensor de Rocío Santa Cruz dijo que la Justicia “opera en función de los medios”

El abogado Eduardo Paredes dijo que su cliente, Rocío Santa Cruz, será sobreseída en el juicio por desobedecer a la Justicia. Explicó que este delito no existió porque estaba vigente un recurso de casación que tiene efectos suspensivos.

POSADAS. “A veces el sistema judicial opera en función a la construcción de los medios”, sostuvo el abogado Eduardo Paredes al cuestionar el proceso que terminó con la condena a la ex miss Argentina, Rocío Santa Cruz, por embestir y dar muerte a un motociclista.

Paredes hizo esa observación en una entrevista con el Canal 6 Digital, al ser consultado acerca de situación de su cliente, quien deberá comparecer en juicio por desobediencia judicial, al ausentarse a pesar de que había recibido una condena.

El caso de la ex modelo y profesional el plantel de la AFIP-Posadas, había quedado relegado entre los temas de interés en los medios de comunicación, hasta que se supo que nuevamente será enjuiciada, esta vez por el hecho mencionado.

Paredes, en particular dijo que en el proceso contra Santa Cruz desde que el 31 de enero de 2016 atropelló a Ramón Víctor Cabrera, lo mató y huyó del lugar del accidente hasta que fue detenida y juzgada, hubo un “enseñamiento mediático”.

Caso contrario, añadió, “nunca se hubiese elevado a juicio. La sentencia debió ser anulada. Algunos de los argumentos del fallo son peligrosos. La moto del fallecido no tenía luz trasera, pero dicen que el auto tenía buena luz y eso es una tontería y en eso basaron los fundamentos”.

Con respecto al próximo enjuiciamiento de su cliente, el abogado dijo que “se la lleva al banquillo por una cuestión procesal, pero ese expediente no tiene futuro y ella será sobreseída”.

Al abundar en su argumento, recalcó que “cuando a ella se la condena en el juicio, al momento en que se recurre la sentencia de cuatro años, el recurso de casación tiene un efecto suspensivo.  En esa sentencia se le prohibió salir al país,  pero cuando se interpuso el recurso de casación eso quedó suspendido”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.