Información General
Le negaron mate porque no tenía plata para yerba, fue al aula y dio clase de humildad
Es una docente entrerriana que se sintió ofendida por la actitud de sus colegas. Contó en las redes sociales la situación. Y cómo le explicó a sus alumnas que “nunca deben dar la espalda al prójimo, como humanos ante otros humanos”.
PARANÁ, Entre Ríos. “Me negaron un mate en la sala de profesores de una escuela, un mate que no preparé (porque sé cómo es la cuestión de la ‘colaboración’ para cosas de uso común y como no puedo seguir colaborando, siempre me llevo hasta el papel higiénico) pero un colega que lo preparó, me convidó y me lo dejó cuando se retiró del lugar”, comenzó Belén
Luego agregó: “Me lo negaron, me cerraron el pico del termo y me lo sacaron porque yo no colaboro con la yerba (no es necesario aclarar que esa yerba iba derecho al tacho de basura porque ya estaba usada y todos debíamos entrar a clases. Perdón por tomar algo usado)”.
“No solo sé que soy pobre sino que me lo refregaron en la cara, me sentenciaron a no tener derecho a un mate porque no pongo plata”, indicó. También apuntó: “Yo con 32 años me sentí mal, no hace falta cuestionarme cómo se sentirán los niños que no pueden dedicarse a jugar, a ir a la escuela, cómo se sentirán aquellos que no tienen nada porque les quitan todos sus derechos”.
En otro tramo explicó su situación: “Soy pobre, sí, siempre lo fui, mi familia lo es, siempre viviendo con lo justo y necesario para sobrevivir porque eso no es vivir. Y así pasan los años. Estudio y trabajo”.
En ese sentido agregó: “El trabajo siempre me quitó horas de estudio y el estudio me impidió buscarme un buen trabajo, siempre tuvo que ser uno que me ocupe medio día para poder cursar a la tarde y eso significa que siempre gané poco”.
También lamentó: “Por eso, por la situación del país y por otras tantas, aún no he logrado eso que llaman estabilidad pero igualmente tengo un techo y tengo comida, mala, muy mala, pero me permite andar”.
Tras la escena desagradable, Belén contó cómo siguió la situación en el aula: “Mis alumnas me miraban creo que asustadas, estaban serias, hasta que una de ellas me preguntó qué me pasaba, que estaba rara, y el aula pareció un cementerio, nunca hubo tanto silencio”.
Así fue cómo se fue desahogando: “Les dije, como pude, como el nudo en la garganta me lo permitió, que antes que nada, antes que nuestras preferencias, gustos, situación económica, religión, antes de todo, somos humanos y que nunca debemos darle la espalda a ese otro que está al lado, por ética, por ser humanos. Me respetaron con una madurez ejemplar, asintieron entendiendo y se pusieron a hacer la actividad. Nunca me costó tanto dar una clase”.
Y finalmente, diferenció: “Por suerte, al otro lado de la puerta, hay otras colegas y una de ellas me abrazó y ese abrazo me sanó como nada, ese abrazo me dijo que hay que seguir peleando, ese abrazo me salvó la vida”.
Información General
Candelaria: concejal pide al intendente informe sobre clausura de arenera
La clausura de la Arenera JM S.A, dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, llegó al Concejo Deliberante local, donde el mismo presidente del cuerpo, Daniel Alejandro Gauto, encaminó un pedido de informes a la administración del intendente Carlos Flores.
El proyecto de Comunicación, firmado también por la secretaria del HCD, Camila Alegre, emplaza al Ejecutivo Municipal a informar, “en un plazo perentorio de cinco días hábiles”, todo lo concerniente a la resolución municipal que impide la actividad económica de la empresa hace varios meses.
El proyecto solicita información sobre “los fundamentos legales y administrativos que motivaron la clausura del establecimiento”, la “copia de las actas de inspección, resoluciones, disposiciones o actuaciones administrativas que dieron origen a dicha medida”; la “identificación de la ordenanza municipal invocada para justificar las exigencias formuladas a la empresa, indicando expresamente si la misma cuenta con reglamentación vigente, acompañando copia de la misma”; el “detalle de los requerimientos realizados a la empresa en materia ambiental, fiscal o administrativa, indicando fechas, actuaciones y respuestas presentadas por la firma”; la “documentación técnica y ambiental presentada por la empresa, incluyendo certificaciones emitidas por organismos provinciales competentes”; la “intervención, si la hubiere, de organismos provinciales o nacionales vinculados al control ambiental o a la actividad extractiva”; y las “medidas que el Departamento Ejecutivo prevé adoptar para encauzar institucionalmente la situación y resolver el conflicto existente, resguardando el cumplimiento de la normativa ambiental y administrativa vigente”.
Asimismo, insta a la Intendencia municipal a que, “en el marco del respeto a la legalidad, la institucionalidad democrática y el interés general de la comunidad, promueva una pronta solución al conflicto planteado, evitando situaciones que puedan afectar el empleo, la actividad económica local y la confianza institucional del municipio”.
Entre los fundamentos del proyecto, el concejal Gauto destaca la historia de la arenera, propiedad del empresario Jorge Muniagurria, y recalca el impacto de la medida aplicada por el municipio en contra de la empresa, porque “puede generar daños colaterales en la economía local, en la estabilidad laboral de trabajadores y en la confianza institucional del municipio como destino de inversión”.
“La empresa mencionada desarrolla su actividad productiva desde hace más de dos décadas en la región, generando trabajo directo e indirecto, movimiento económico y aportes al desarrollo de la comunidad”, reza el proyecto.
Señala que, “de acuerdo a lo expresado públicamente por el empresario, la empresa habría cumplimentado con la presentación de documentación técnica y ambiental ante organismos provinciales competentes, incluyendo certificaciones y estudios vinculados al impacto ambiental”.
“Se ha planteado que la ordenanza municipal invocada para justificar determinadas exigencias administrativas carecería de reglamentación, circunstancia que podría generar controversias respecto de su aplicabilidad efectiva”, indica el escrito, en referencia a la Ordenanza 3/12, observada por la empresa.
“En un Estado de Derecho, la actuación administrativa debe ajustarse estrictamente al principio de legalidad, garantizando reglas claras, procedimientos transparentes y previsibilidad para los ciudadanos y para quienes desarrollan actividades productivas dentro del municipio”, advierte el proyecto de Gauto.
“El desarrollo económico local, la generación de empleo y la radicación de inversiones requieren necesariamente de seguridad jurídica, previsibilidad institucional y respeto por las normas vigentes, evitando decisiones que puedan interpretarse como arbitrarias o desproporcionadas”, sostiene.
Proyecto de comunicacion- Pedido de informe
Información General
Cronograma y centros de atención para tramitar el boleto estudiantil en Posadas
El sistema de transporte público de la provincia de Misiones informó sobre el cronograma de los centros habilitados para la tramitación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg) en Posadas.
El cronograma corresponde a la semana desde este lunes 9 de marzo hasta el viernes 13 y el horario de 8 a 17. Los lugares de atención son los siguientes: lunes en el Polideportivo Itaembé Miní (Avenida 131 y Calle 184 A); martes en la Delegación Dolores del Sur (Diagonal 59); miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946); jueves en el Polideportivo Itaembé Guazú (Calle Las Calandrias y Las Azaleas); viernes en la Universidad Cuenca del Plata (Barrufaldi 2364).
El boleto que asegura el traslado gratuito de los estudiantes de la provincia de Misiones entró en vigencia desde el inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades. En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios acceden desde este lunes 9 de marzo.
Cabe destacar que hasta el 17 de abril se extendió la renovación automática provisoria de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso. Antes de esa fecha es obligatorio hacer el trámite online y presentar la constancia para no perder el Beeg.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
Para más información sobre como acceder o renovar el beneficio se recomienda ingresar a la página oficial: boletoestudiantil.misiones.gov.ar o beg.misiones.gob.ar
Con solo completar con los datos, descargar la constancia y, si el sistema lo indica, certificarlo en la escuela. Después, con el formulario validado, el DNI y fotocopia, se debe presentar ante la empresa de transporte.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
Información General
Silvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
La empresa constructora Silvana Ratti S.A. sorprendió este lunes con un comunicado donde informó que se acogió a la figura del concurso preventivo, establecido en la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, y responsabilizó a la crisis económica que impacta el sector inmobiliario.
En el comunicado, la empresa señala que inició “un proceso de reorganización financiera preventiva a través de la herramienta legal del concurso preventivo, con el objetivo de reestructurar compromisos, principalmente, vinculados a entidades financieras y ordenar el flujo financiero de la compañía y fortalecer la empresa”.
“Esta decisión responde al contexto macroeconómico que atraviesa el país y al impacto que la caída del consumo y del ritmo de ventas ha tenido en el sector inmobiliario durante el último tiempo”, reza el texto difundido por la constructora.
Agrega que “las obras en ejecución continúan desarrollándose con normalidad” y que “el foco de la empresa está puesto en avanzar con los proyectos en marcha y cumplir con los compromisos asumidos con clientes e inversores”.
Explica que “los desarrollos inmobiliarios se encuentran en proceso de estructuración mediante fideicomisos, una herramienta legal que establece una separación patrimonial entre los proyectos y la estructura general de la empresa” y que esto “permite garantizar la continuidad de las obras y brindar seguridad jurídica a propietarios e inversores”.
Desde la empresa, señalaron a LVM que la decisión de encuadrarse en lo establecido en la Ley 24.522 “se vincula, principalmente, con compromisos financieros y no con proveedores, ni con la ejecución de las obras”.
Fenómeno atípico
La empresa, que el próximo 9 de mayo celebra sus 20 años de actividad, señaló que “el sector inmobiliario ha atravesado en los últimos meses un escenario complejo en gran parte del país, particularmente en ciudades del interior” y que “las medidas de estímulo” anunciadas por el gobierno de Javier Milei “no tuvieron el impacto esperado en la dinámica del mercado”.
“Las herramientas impulsadas para reactivar la inversión inmobiliaria prácticamente no generaron movimiento en la demanda local”, señaló la constructora, apuntando a los créditos hipotecarios y la Ley de Inocencia Fiscal, promocionados por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
“El programa de blanqueo de capitales, que se esperaba canalizara ahorros hacia desarrollos inmobiliarios, tuvo un impacto mínimo: dentro de una cartera de más de 200 clientes activos de la empresa, solamente un caso se vinculó con este mecanismo”, aseguró.
“Algo similar ocurrió con el regreso del crédito hipotecario”, señaló y explicó que “si bien, la expectativa era que estos instrumentos permitieran a muchos compradores acceder a unidades en desarrollo —que históricamente han sido el principal motor de inversión en los proyectos inmobiliarios—, en la práctica los créditos se destinaron mayormente a cancelar deudas personales o reorganizar situaciones financieras, y no a reinvertir en nuevos desarrollos”.
“Tampoco se registró movimiento en relación con el régimen que habilitaba la regularización de ahorros no declarados por montos menores, conocido popularmente como ‘los dólares debajo del colchón’”, afirmó la empresa y aseguró que, como resultado de todo esto, “el comportamiento del mercado se modificó significativamente”.
“Mientras históricamente la inversión en unidades desde el pozo era atractiva por ofrecer valores más bajos y mayor rentabilidad futura, durante este período se produjo un fenómeno atípico: las unidades terminadas pasaron a tener precios incluso más bajos que las unidades en desarrollo, lo que desplazó gran parte de la demanda hacia ese segmento”, argumentó.
Silvana Ratti S.A. sostuvo que “este cambio impactó directamente en el modelo tradicional de financiamiento de los desarrollos inmobiliarios, que en gran medida se sostienen con la inversión anticipada de compradores e inversores durante las primeras etapas de obra”.
A lo Gucci
La noticia de la decisión de la constructora misionera de acogerse al concurso preventivo, trajo a colación la megafiesta con que la empresaria festejó su cumpleaños hace un año, en el club privado Aguavista, frente al río, en la localidad paraguaya de San Juan del Paraná, a unos 20 minutos de Encarnación.
Allí, Ratti reunió a unos 300 invitados, entre amigos de toda la vida, empresarios y algunos políticos; y la presencia estelar del estilista misionero Max Jara, que llegó desde Buenos Aires para el cumpleaños de su amiga.
La producción de la fiesta estuvo a cargo del posadeño Danny Hartmann, quien en la ocasión se estrenó como productor fuera del país. “Mi desafío como planner del evento fue comenzar de cero a diseñar un evento en otro país y en solo cuatro días”, contó Hartmann, en la ocasión, al portal farandulero local TSM.
Según TSM, la estética de la fiesta prefirió la profundidad y reprodujo un espíritu bolichero ochentoso con cortinados negros de terciopelo, luces led simulando neones y estructuras con el logo de Gucci.
-
Posadas hace 7 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 5 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 3 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 5 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 2 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 14 horasLa dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Judiciales hace 6 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”

