Nuestras redes

DESTACADAS

Tras el descongelamiento, el litro de nafta súper se va a $60 y el de premium a $70

El litro de nafta debería rondar entre los 60 y 65 pesos para que se equipare con los precios internacionales.

MISIONES. Según afirmó Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), detalló que “la intención de las petroleras es que se haga una actualización de un 4% en esa primera semana y continuar con el aumento gradual en un plazo total de cuatro meses”.

Además, advirtió que “hay que tener en cuenta que los expendedores no somos los que ponemos el precio final” y resaltó que en medio de esos meses habrá que ver cuál es la decisión del equipo económico del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Calculó que hay una diferencia del 20 por ciento del precio que deberían estar los combustibles, además de los impuestos retenidos hace cuatro meses, lo que aumenta la brecha. Con ello, estimó que el litro de nafta debería costar alrededor de entre 60 y 65 pesos.

 

DESTACADAS

Para no ser pobre, una familia necesita $40.373 por mes

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de 40.373,01 pesos para no caer bajo la línea de pobreza y de 16.478,78 pesos para no quedar bajo la de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

ARGENTINA. De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3%, la menor desde julio de 2019, pero con una suba del 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a encargados de edificios, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.

El Gobierno decidió mantener sin cambio los precios del transporte y las tarifas de los servicios públicos como el gas y la electricidad, lo cual quedó reflejado en la diferencia de aumento entre la CBA y la CBT.

Dentro de las actuales políticas nacionales para atenuar la pobreza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó ayer la devolución del 15% de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

El reintegro será de hasta $ 700 por mes por beneficiario, el mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de este año, y la medida alcanzaqrá 7,1 millones de personas.

“La medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”, indicó la directora de la

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont al dar a conocer la medida.

Entre los jubilados que cobran la mínima, por ejemplo, el reintegro representará un ingreso potencial adicional del 4,4%.

“Esta medida impulsada por el Gobierno para apuntalar la demanda tiene un enorme efecto redistributivo”, destacó la jefa de la AFIP.

La inversión que realizará el Estado para impulsar la demanda de los sectores más afectados por la crisis alimentaria que se refleja en la indigencia y la pobreza, alcanzará un máximo de $ 5.000 millones mensuales, en esta primera etapa, hasta agosto aunque podrá ser prorrogada.

El Indec tiene previsto informar el índice de Pobreza e Indigencia al segundo semestre del año pasado el 31 de marzo.

La última medición, correspondiente al primer semestre del 2019, estimó que el 35,4% de los habitantes eran pobres, por encima del 27,3% de igual períoodo del 2018, mientras que el nivel de indigencia se ubicó en el 7,7%, por encima del 4,9% anterior

Seguir leyendo

DESTACADAS

El Gobierno informó al FMI que subirá las tarifas de los servicios públicos

Matías Kulfas adelantó que hará una revisión de las tarifas para llevarlas a valores “razonables y accesibles”.

BUENOS AIRES. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante el anuncio de la ampliación del programa Precios Cuidados.

El Gobierno le adelantó a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no habrá un congelamiento permanente” de las tarifas de los servicios públicos y afirmó que la revisión de los cuadros tarifarios se hará para llevarlas a valores “razonables y accesibles”, con el objetivo de controlar la inflación.

“Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas?, explicó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Kulfas estuvo reunido el jueves pasado con Julie Kozak y Luis Cubeddu, quienes quisieron saber cómo iba el Gobierno a manejar el tema tarifas, y el ministro indicó que les dijo que “no se trata de un congelamiento permanente” el que se aplicó en diciembre último.

“Ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo. Sino, hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles”, subrayó el funcionario.

Aseguró que Kozak y Cubeddu “ven que (el congelamiento parcial de las tarifas) es un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación”, y añadió que también comprendieron que “es un paso fundamental para atacar el componente inercial”.

“En esto encontramos una receptividad bastante positiva por parte de los técnicos del Fondo que estuvieron en la reunión”, aseguró Kulfas, quien destacó que la reunión se dio en “muy buenos términos”.

Detalló que “el organismo quiso conocer algunos elementos centrales del programa de desarrollo productivo”, y “cómo estamos viendo el tema del acuerdo económico y social, nuestras estimaciones, y cómo está evolucionando el programa Precios Cuidados”.

“Les explicamos nuestra visión sobre la inflación. Que es un fenómeno que tiene características multicausales. Que enfocar el problema exclusivamente por el lado monetario conduce a errores?, subrayó el ministro.

Indicó que a Kozak y Cubeddu les aseguró que el Gobierno va “a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario, y una buena política de concertación que permita convergencia a la baja”.

En el marco de la visita de la misión técnica del organismo, entre el domingo y el lunes se produjo un intercambio entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Georgieva respondió este domingo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada planteó que el FMI debería analizar la posibilidad de otorgar una quita de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo, teniendo en cuenta que ese dinero se utilizó para permitir fuga de capitales.

La titular del Fondo dijo el domingo a Bloomberg TV que no es posible tomar una medida de las características planteadas por la vicepresidenta argentina.

En tanto esta tarde, el Presidente sostuvo que “el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas”, y consideró “absolutamente cierto” el reclamo de Cristina Kirchner.

“En términos racionales está bien lo que dice Cristina. Todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable. Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener en cuenta esto otro”, sostuvo Fernández.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El básico docente de $5800 es entre el 100% y 400% menos que en otras provincias

Estela Genesini, la Secretaria General del gremio Unión Docente Nueva Argentina Misiones (UDNAM) se quejó de cómo está el salario básico docente en la provincia.

MISIONES. La UDNAM y los jubilados convocaron una concentración para el próximo martes 18. Se quebró ayer el Frente Gremial Docente que conformaban con el SEMAB.

El acuerdo del 20% para el sector, firmado este jueves por la UDA, AMET, UDPM y CEA/SEMAB generó el quiebre del llamado Frente Gremial Docente integrado en los últimos años por el SEMAB, la UDNAM y los jubilados de Marea Blanca.

Paralelamente, el último gremio mencionado convocó a una movilización para exigir una suba mayor en los haberes de los educadores misioneros.

Los jubilados docentes de “Marea Blanca” y la UDNAM convocaron ayer a una “Gran marcha de la dignidad” en “repudio al acuerdo miserable”, indicaron al ser lanzado. Será el martes 18, a las 8. El lugar de la concentración es Jujuy 2075 casi Entre Ríos de Posadas.

“El 20% acordado es absolutamente insuficiente, venimos con un desfasaje del 28% de 2018 y del 36% del 2019, es patético que se acepte un 20%. Además, según quedó expresado en el mismo acta acuerdo, la próxima reunión para discutir salario recién será en la segunda quincena de julio”. Dijo Estela.

“La verdad es que no logro entender, (Lescafette) pedía un básico de 12.000 pesos y ahora firmó un acta acuerdo para llevar al básico a $6.406,77 en febrero y a $7.077 en marzo. Creo que la dirigente del SADOP estuvo muy digna al no firmar el acuerdo y retirarse en disconformidad”, aseguró la dirigente.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.