Nuestras redes

POLÍTICA

Misiones y 17 provincias van con los botines de punta contra Macri por los fondos

Reclaman unos 40 mil millones de pesos. Es por la quita de la coparticipación Por IVA y Ganancias. La Nación sólo reconoce 10.500 millones de pesos para quince provincias. Ahora pidieron que se defina el monto a devolver.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Al menos 18 ministros de Economía provinciales o sus delegados se reunieron este miércoles para forzar a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre los fondos que deberían recibir por quitas de la Nación.

La decisión fue adoptada en una cumbre que se realizó en Buenos Aires, ocasión en que los representantes de las provincias cuestionaron por exigua la compensación dispuesta por Mauricio Macri para cumplir con la cautelar de la Corte que les protege la coparticipación.

El ataque del bloque apunta otorgar un mayor peso a un planteo conjunto derivado del malestar que les generó una propuesta de compensación de la Casa Rosada por 2.629 millones de pesos, muy lejos de los 45 mil millones que estimaron.

De acuerdo con fuentes cercanas al encuentro, los gobernadores denunciaron que la Nación pergeñó una compensación sólo por el impacto de la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, por unos 10.500 millones de pesos que, prorrateados, en 15 provincias.

Por esa razón consideraron que se frenó un esquema por el impacto de la suba del piso para tributar Ganancias, bajo el argumento de que no tiene razón financiera porque involucra sólo una postergación de vencimientos.

La cita se desarrolló este miércoles en la sede de la CFI y recibió a enviados de las carteras de Economía de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, La Rioja, Chaco, Jujuy Córdoba, Río Negro y Neuquén.

POLÍTICA

La danza de los nombres: un ex PRO sería ministro de Educación de Herrera Ahuad

Es Daniel Sedoff, quien lideró los equipos técnicos del macrista Miguel Del Sel, en Santa Fe. Es de Oberá y hace 30 años que está involucrado en temas educativos. En Misiones impulsó Plataforma Guacurarí y la Escuela Secundaria de Innovación.

POSADAS. Una figura proveniente del PRO sería ministro de Educación del gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, aunque los nombres definitivos del futuro gabinete provincial se conocerán entre el domingo y el lunes próximos, según se supo.

En la danza de figuras, fuentes cercanas a la Renovación dieron por segura la designación del obereño Daniel Sedoff, quien en las elecciones de 2015 integró el equipo técnico del santafesino Daniel Del Sel, candidato a gobernador por el macrismo.

De acuerdo con los antecedentes, Sedoff está involucrado en temas educativos desde hace más de 30 años, tanto en la Argentina como en países de la región, pero desde unos cuatro años retornó a Misiones para fomentar la innovación educativa.

Se le atribuyen dos iniciativas que, desde su gradual instrumentación, están signadas a marcar una huella en el sistema educativo provincial, como la Plataforma Guacurarí y la Escuela Secundaria de Innovación.

Antes de su desembarco en el PRO de Santa Fe como coordinador de los equipos educativos de Del Sel, Sedoff fue asesor de numerosas instituciones privadas de la provincia y representante legal del Instituto TEC, cuyos dueños despidieron a docentes por afiliarse al SADOP.

En la propuesta que elaboró para el candidato figuró la de un pago de salario mayor a los docentes que más se capaciten, una medida que al conocerse cosechó rechazos por parte de los gremios docentes.

Otros nombres

Entre los nombres que, se especulan, integrarían el gabinete de Herrera Ahuad también aparecen los de Marta Benítez paraAcción Cooperativa; Oscar Alarcón, Salud Pública; Víctor Kreimer, jefe de Gabinete, y Benilda Dammer, para Desarrollo Social.

Además Sebastián Odriozola iría a la cartera del Agro y la Producción, y continuarían en la función los actuales titulares de Turismo, Gobierno, Deportes, Hacienda, Industria, Trabajo y Agricultura Familiar.

En ninguno de los casos hubo confirmación, ya que la nómina definitiva de los futuros ministros y responsables de organismos descentralizados, recién se darán a conocer horas antes del recambio que se concretará el martes 10/12.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Tres diputados se apartaron de Juntos por el Cambio y Macri habló de “traición”

El interbloque de Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como principal fuerza opositora en la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes que se cruzaron de vereda.

Los que abandonan el barco de Mauricio Macri y compañía pertenecen a tres provincias distintas: Buenos Aires, Santa Cruz y Tucumán. Los tres confirmaron que se sumarán a un interbloque de fuerzas provinciales.

Puntualmente, son la tucumana Beatriz Ávila, el santacruceño Antonio Carambia y el dirigente de la UATRE y del Partido Fe Pablo Miguel Ansaloni. Los tres legisladores habían sido electos en 2017, cuando la fuerza aún se llamaba Cambiemos, y tendrán mandato hasta 2021.

Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos.

De esta manera, la tropa de Juntos por el Cambio quedará reducida a 116 diputados. Así, el bloque perdió la mayoría ante los 121 diputados que logró reunir en Frente de Todos, a partir de la integración de representantes de los oficialismos provinciales santiagueños, misioneros y puntanos.

La posibilidad de crear un bloque propio había sido habilitada por el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para evitar nuevas fugas, pero no fue suficiente.

El mismo Ritondo se quejó a través de su cuenta de Twitter y mencionó específicamente a los tres diputados que abandonaron el interbloque. El jefe del bloque del PRO “lamentó” su decisión de salir del espacio. “Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos”, agregó.

Lamento que los diputados Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, electos por la boleta de Juntos por el Cambio, hayan decidido no formar parte de este espacio. Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos.

El presidente Mauricio Macri también se subió a la polémica y no titubeó en exponer su postura con el hashtag que había impuesto previamente su ejército de trolls y seguidores: #QueDevuelvanSusBancas. El mandatario calificó de “desafortunada” la decisión de los legisladores, a quienes los acusó además de haber cometido una “traición a la confianza de los votantes que los eligieron”.

El ejército de trolls de Cambiemos había salido temprano a cuestionarlos en las redes sociales, donde los escracharon y les reclamaron la renuncia a “sus bancas”.

“El 41 por ciento está atento”, subrayaron en referencia al porcentaje que obtuvo Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. En algunos mensajes, viralizaron los números de sus despachos. «A escribirle y a decirle todo lo que pensamos de él«, arengaron.

Fuente: Página12

Seguir leyendo

POLÍTICA

Cristina cuenta con Closs y “no hay riesgos” para sumar a Magui, en el Senado

Los renovadores misioneros son parte de los 42 que conforman el bloque de senadores, cinco por encima del quórum. Se sumó Alberto Rodríguez Saá y Carlos Menem fue para ratificar que estará cuando lo necesiten.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Cristina Kirchner reunió por primera vez al bloque del Frente de Todos del Senado y logró incorporar como nuevo integrante a Adolfo Rodríguez Saá, para redondear un bloque de 42 miembros, 5 por encima del quórum.

En la cabecera estuvo sentado el misionero Maurice Closs, quien se ubicó en la vicepresidencia primera del cuerpo de la mano del Frente de Todos, transformado ya en una especie de incondicional en la nueva mayoría.

Y si bien la también misionera Magdalena Solari Quintana no estuvo en el primer encuentro, se aseguró ahí que su incorporación no corre riesgo, dado el compromiso conseguido con el líder local Carlos Rovira.

“No pudo viajar por un problema personal, pero va a firmar”, dijeron en la reunión cuando se consultó acerca de la ausencia de “Magui” y la nueva conformación que se dará a conocer este jueves.

Quedó en claro que no estará por seis meses José Alperovich, imputado por abuso legal de su sobrina, pero sí contará con Carlos Menem, quien siempre estuvo en el conteo pero como rara vez asiste a las sesiones no se lo tomaba en serio.

Para despejar dudas, en la tarde de este miércoles José Mayans, el jefe del bloque Todos, lo sentó en su despacho junto a Cristina para ratificar que ayudará cuando haga falta.

Rodríguez Saá selló su traspaso en una reunión con Máximo Kirchner en su despacho, junto a los cuatro diputados que le responden. Garantizó además la incorporación al bloque de Todos de los tres puntanos que quedarán en la Cámara baja, donde el oficialismo no tendrá mayoría propia y deberá negociar cada ley con dos bloques minoritarios, si no quiere sentarse con Juntos por el Cambio.

Cristina también confía en la colaboración de otros senadores sueltos como Lucila Crexell, que asumió por la boleta de Juntos por el Cambio después de la muerte del radical Horacio “Pechi” Quiroga y después de un litigio judicial con la UCR, que reclamaba su banca.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.