Nuestras redes

LA REGIÓN

Nueva tragedia ambiental en Brasil: Petróleo contamina kilómetros de costas del nordeste

Published

on

El derrame de petróleo pone a Brasil nuevamente en el centro de atención por motivo de desastres ambientales, luego de los incendios en el Amazonas. Las primeras manchas del crudo comenzaron a aparecer el 2 de septiembre.


BRASIL. El derrame de crudo de origen desconocido ya afecta a Porto de Galinhas, la Playa de Suape y el Cabo de Santo Agostinho, en el litoral sur de Pernambuco. También llegó a los estados de Alagoas, Ceará, Piauí, Maranhao y Sergipe.

Derrames de petróleo de origen desconocido, que comenzaron hace ya un mes y medio, esboza un desastre ambiental sin precedentes en las playas del nordeste brasileño. Son 7.400 kilómetros de costas y la tercera parte, unos 2.000 kilómetros, están con sus arenas contaminadas por las manchas negras y oleosas.

La “mancha” llegó a los paraísos más frecuentados del Nordeste. Es el caso de Porto de Galinhas, la Playa de Suape y el Cabo de Santo Agostinho, en el litoral sur de Pernambuco. Pero los manchones negros aparecieron en Alagoas, en Río Grade del Norte, en Ceará, Piauí, Maranhao y Sergipe.

En Pernambuco, cuya capital es Recife, el miedo se propaga no solo entre los vecinos sino en el propio Gobierno de ese estado provincial. “Es el tercer día consecutivo que hemos conseguido retirar las manchas de altamar. Hoy avanzamos en la colecta de residuos porque el gobierno pudo contratar empresas para recoger el material”, declaró a la prensa el secretario de Medio Ambiente pernambucano José Bertotti. El funcionario provincial admitió que en varios locales “se observan enormes manchas negras en el mar. Y numerosos barriles de petróleo han llegado a la costa”.

Plan de emergencia

El Instituto del Medio Ambiente puso en marcha la semana pasada un plan de emergencia para desastres ambientales, creado en 2015, que prevé acciones de seguimiento por parte de la Armada como de empresas que actúan en la zona.

En tanto que las fiscalías federal y del Estado de Bahía interpusieron el martes una denuncia contra el Gobierno y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Ambientales (IBAMA) por los riesgos ambientales relacionados con el derrame.

El gobierno se tomó demasiado tiempo para reaccionar. Es fundamental que los responsables sean identificados y que paguen por los daños, tanto ambientales como económicos”, dijo el biólogo Mario Moscatelli, alertando que el fenómeno podría traer un severo impacto para la pesca y el turismo.

Desde que asumió el poder el primero de enero, Jair Bolsonaro ha sido blanco de críticas por su política medioambiental y en agosto su gobierno enfrentó severos cuestionamientos de parte de la comunidad internacional tras el aumento de la deforestación y los focos de incendio en la Amazonia.

Nuevo desastre ecológico en Brasil: Playas del nordeste fueron contaminadas con petróleo

Nuevo desastre ecológico en Brasil: Manchas de petróleo contaminaron 7.400 kilómetros de costas. Ante la inacción del Gobierno de Bolsonaro, voluntarios autoconvocados colaboran con los municipios para limpiar las playas del nordeste brasileño.

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 21 de octubre de 2019

 

Comentarios

comentarios

FRONTERA

Triple Frontera: Paraguay refuerza controles ante aumento de casos por cruces ilegales

Published

on

Se registró en la última semana un importante incremento de positivos en Ciudad del Este. Paraguay contabiliza 986 casos totales y once fallecidos por Covid-19.

 

ASUNCIÓN. El gobierno de Paraguay anunció hoy que pondrá en marcha un protocolo especial de seguridad en la frontera del departamento Alto Paraná, que limita con la Argentina y Brasil, tras haber detectado un aumento de los contagios de coronavirus sin vínculo con anteriores infectados.

Lo informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, de visita en Ciudad del Este, una de las dos áreas metropolitanas -la otra es la de Asunción- donde el gobierno registró un súbito incremento de los casos “sin nexo” de Covid-19 y luego de que se denunciara que personas siguen ingresando ilegalmente al país a través de esa frontera.

“Lo que queremos es mayor coordinación entre la gobernación, la Policía, la base naval, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, de tal suerte de poner un cinturón de seguridad a la gente de Alto Paraná para que pueda trabajar”, explicó el funcionario.

Acevedo subrayó la intención oficial de “no volver atrás” en la “cuarentena inteligente” -como llama el gobierno a la salida gradual de las restricciones-, que el lunes pasado inició la segunda etapa, en la que las autoridades dijeron que aspiran a que se reanude 83% de la actividad económica del país.

Por ese motivo, descartó la posibilidad de cerrar la región: “Es mentira que se va a aislar, estamos en contra del rumor irresponsable; venimos para garantizar la apertura comercial de Alto Paraná”, afirmó al diario Última Hora.

La visita de Acevedo a Ciudad del Este se produjo un día después de que el gobierno paraguayo ordenara intensificar los controles viales de personas y vehículos tras detectar en las áreas urbanas más pobladas un aumento de los casos de Covid-19 sin nexo con anteriores infectados.

“Encontramos casos sin nexo en las urbes más pobladas, donde el virus está circulando de manera silenciosa pero está tomando fuerza a medida que la gente se empieza a dispersar en la comunidad”, afirmó ayer el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Paraguay contabilizaba 986 casos confirmados de coronavirus (22 en las últimas 24 horas), de los cuales 11 personas fallecieron (ninguna en el último día) y 477 ya se curaron (11 nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Paraguay: el Bosque Atlántico sufre el avance de plantaciones de marihuana

Published

on

Entre 2004 y 2018 se deforestaron casi 1 millón de hectáreas en territorio paraguayo de la ecorregión que comparte junto a Brasil y Argentina.

 

ASUNCIÓN. La plataforma Global Forest Watch alertó por nuevos focos de deforestación en las áreas protegidas Mbaracayú, San Rafael, Morombí y Caazapá, ubicadas en medio del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), en la región Oriental del Paraguay.

Así, un equipo de Mongabay Latam y el diario La Nación de Paraguay viajó hasta las áreas protegidas para comprobar la destrucción de bosques debido a la plantación de marihuana.

Desde 2004, cuando entró en vigencia la Ley 2.524, conocida como de Deforestación Cero -que establece pena carcelaria para quienes hagan deforestación-, en los registros judiciales no hay rastros de que una persona investigada por delito ambiental haya terminado en la cárcel.

Según los informes de las circunscripciones judiciales departamentales, los casos judiciales en los que se investigan delitos vinculados a la deforestación tienen que ver con el tráfico de rollos o la extracción de madera.

Todas las causas terminan con leves condenas que van desde el pago de multas hasta la obligación del investigado de realizar trabajos comunitarios.

El Bosque Atlántico abarca los departamentos de Amambay, Paraguarí, Concepción, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Guairá e Itapúa, es decir, diez de los 14 departamentos de la región Oriental del Paraguay.

Esta ecorregión ocupa además la provincia argentina de Misiones, y secciones de los estados del suroeste del Brasil (Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, San Pablo y Mato Grosso do Sul), donde se encuentra la mayor parte de la región.

Originalmente, contaba con una superficie de 120 millones de hectáreas de selvas, que en las últimas décadas fueron reducidas a un nivel alarmante. Muchas de estas regiones quedaron separadas y aisladas entre sí, formando diferentes bloques fragmentados, sin conexión entre ellos, amenazando así la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora. Es por ello que es urgente conectar los diferentes bloques por medio de corredores biológicos.

Sólo en territorio paraguayo se deforestaron 977.000 hectáreas desde 2004 hasta el 2018.

Para el abogado e investigador Juan Martens, lo que se da en los procesos judiciales relacionados al ambiente se llama “justicia selectiva”, ya que los únicos que son investigados por tráfico de rollos, deforestación u otros delitos conexos son los trabajadores de menor grado en toda la industria clandestina.

“Son los cultivadores, los que extraen la madera, los que cobran para llevar, los choferes. En los procesos judiciales no se tiene a un financista, a alguien que está realmente lucrando con la deforestación”, expuso Martens en diálogo con el medio paraguayo.

En 2019 se iniciaron 16 investigaciones por tráfico de madera, de las cuales diez se concentran en Caaguazú. En la Reserva Mbaracayú, departamento de Canindeyú, los guardaparques hicieron 16 denuncias por presencia de parcelas para plantación de marihuana en el 2019. Ninguna de ellas terminó en una investigación judicial hasta ahora.

Existen organizaciones muy fuertes que operan con plantaciones ilegales y que, cada día, suman más gente a lo que ya sería una industria.

Para el Ministerio del Ambiente, la situación también se muestra complicada, a decir de Julio Marecos, director de fiscalización de la institución. “Solamente en el Parque Caazapá, hicimos 11 intervenciones en el 2019. Destruimos plantaciones ilegales de marihuana, de granos.

De todos estos operativos, apenas en un par de casos, se llegó hasta la cuestión judicial. Pero en el caso de marihuana, ni un sólo detenido en todas las operaciones.

Para el ejercicio fiscal de este año, el Congreso Nacional redujo en 27.000 millones de guaraníes el presupuesto inicial del Ministerio Público para el periodo 2020.

Esta medida afectó el funcionamiento de varias oficinas de la institución, principalmente las del interior del país. “Igual te digo que tengo gente seria, comprometida con la institución, haciendo todo lo posible por evitar que sigan destruyendo nuestros bosques”, finaliza Salas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Coronavirus azota en Chaco: 27 casos nuevos y 4 muertes en un día

Published

on

En la provincia del NEA ya se registra un total de 846 casos y 51 fallecidos por la enfermedad.

 

RESISTENCIA. En el habitual parte diario de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, confirmaron 27 casos nuevos de coronavirus, alcanzando así los 846 contagiados.

En ese sentido, informaron que ayer se lamentaron cuatro fallecimientos por coronavirus. A última hora de ayer habían dado a conocer tres de estos decesos, y esta mañana sumaron uno más, lo que lleva el total a 51. Se trata de una mujer que estaba internada en el hospital Perrando.

Además, cabe destacar que 334 personas se curaron de Covid-19, mientras que de los casos activos hay 46 internados de los cuales 10 están en grave estado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto