Nuestras Redes

Información General

Héroe de Malvinas vio la cédula de un caído en Londres y logró dársela a su mamá

Publicado

el

Daniel Oscar Diarte falleció en combate el 3 de junio de 1982. Hasta poco su identificación era exhibida en el Imperial War Museum de la capital británica. Hace diez años, el veterano Osvaldo Hillar la vio y le tomó una foto para emprender una cruzada para devolvérsela a su familia.

LONDRES. Para el veterano Osvaldo Hillar el 2 de abril de 2009, a 27 años de la Guerra de Malvinas, fue un aniversario diferente. No por el dolor y la tristeza que brotan de sus recuerdos cada vez que llega esa fecha tan especial, sino por el contexto.

En esa ocasión se encontraba en Inglaterra. Había ido a Londres invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes.

Hillar perteneció al Grupo de Artillería Aerotransportado N° 4 de la ciudad cordobesa de La Calera. Estuvo en combate 56 días. Dos años después de la guerra se mudó desde Córdoba hacia su ciudad natal: Ushuaia.

Desde allí trabajó y trabaja a diario para reconocer a sus “hermanos de corazón” y “concientizar” a las generaciones venideras. En aquel viaje de hace diez años a la capital británica recuerda que como parte de la iniciativa conmemorativa le dieron a elegir una salida a un lugar emblemático de la ciudad.

Junto a sus compañeros decidieron visitar el Imperial War Museum. A pesar de que en el museo estaba prohibido tomar fotos, Hillar llevó su cámara. Esa decisión, sin saberlo, sería el puntapié de la historia que siguió.

En la recorrida por un área en la que se exhiben objetos de soldados argentinos y británico, Hillar se detuvo frente al muestrario y miró con atención una cédula de identidad militar, el documento que el Estado le otorgó a cada soldado bajo bandera que viajó a las islas.

La cédula estaba algo alejada, expuesta contra una pared, por lo cual él no alcanzó a distinguir el nombre y apellido de su dueño. Lo único que llegó a visualizar fue el número de identificación: 8.

Hillar se acercó lo más que pudo, hasta donde le permitió la mampara de vidrio que los separaba, y, en su interior, le susurró su pensamiento: “Dentro mío le dije ‘yo te voy a llevar’”.

Hillar se propuso “agotar todas las municiones a través de la paz y el diálogo para que esa cédula vuelva a su lugar de origen, que es con su familia”.

Para ello le tomó una foto -“me arriesgué, pude haber tenido algún inconveniente”, cuenta- con la idea de, ya de regreso en el país, encontrar la manera de “transparentar lo que estaba en esa fotografía”. Finalmente lo consiguió y en la cédula se pudo leer el nombre del propietario: Daniel Oscar Diarte.

El soldado clase 62 Oscar Diarte era de Mar del Plata y había ido a las islas a desempeñarse como radio-operador en el GADA 601 de esa ciudad costera. Falleció el 3 de junio de 1982.

Fue una de las víctimas de un misil lanzado por el avión inglés Vulcan B.2 sobre Puerto Argentino, como parte de la Operación Black Buck de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El ataque fue a las 6.20. Testimonios en el libro Malvinas, 20 años cuentan que en un amanecer muy frío y con garúa, se escuchó el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la zona y de pronto, la explosión retumbó hasta varios kilómetros.

El misil impactó en el director de tiro Skyguard. En esa acción también perdieron la vida el soldado Jorge Alberto Llamas, el teniente Alejandro Dachary y el sargento Pascual Blanco.

Hoy, los restos de Diarte descansan en el Cementerio Argentino de Darwin. Y su cédula de identidad ya no se exhibe en el museo londinense: ahora está en manos de su madre, Dalis Cejas de Diarte.

Tras saber que el documento era de Diarte, Hillar lo mantuvo conservado en un cofre en el que guarda sus pertenencias de

No se animaba a dar el próximo paso: “Tenía muchas dudas: no sabía si iba a estar con vida o no, no sabía como había llegado hasta el museo, no sabía cómo enfrentar a su familia en caso de no estar con vida”.

Pasó un tiempo hasta que una noche se decidió a conocer sobre Diarte. Se sentó frente a la computadora, lo buscó en los padrones, supo que había muerto y se enteró de su historia. Así, desde hace dos años, emprendió una cruzada humanitaria y diplomática para poder recuperarla y devolvérsela a su familia.

No fue una misión sencilla. En el camino se topó con barreras, porque “podía ser un obstáculo a las relaciones bilaterales que lleva adelante el país”, explicó.

Hasta que se encontró con la ayuda del embajador británico en la Argentina, Mark Kent, clave para las gestiones que hicieron posible concretar su cometido. También con la colaboración del presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro. Dalia es parte de esa organización.

El viernes pasado, en una cálida ceremonia celebrada en el salón de la Casa del Balcón de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la madre del héroe argentino y otros familiares de Diarte recibieron el objeto. Del acto participaron el embajador Kent, Aro e Hillar.

Con un sentido abrazo, el diplomático británico y la mujer dieron por finalizado el emotivo acto. La imagen fue retratada por todos los presentes con sus cámaras. Una foto significativa, como aquella de Hillar que motorizó la historia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Choferes de Uber marcharon en contra de la ordenanza que regula la actividad

Publicado

el

Con una concentración en la Plaza 9 de Julio y una posterior marcha hacia la sede del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, los conductores de Uber repudiaron la ordenanza aprobada este jueves que regula la actividad, denunciando que el ítem que restringe la habilitación a los autos con más de seis años de antigüedad afecta a un gran porcentaje de los 2.000 choferes activos que registra la aplicación en la capital provincial.

El texto sancionado por el Concejo establece como requisitos para la circulación legal de Uber y otras aplicaciones de transporte carnet categoría D1, seguro para el transportado, auto y carnet radicados en el municipio, antecedentes penales provinciales y que antigüedad del vehículo que no supere los seis años.

Justamente, ese último punto es uno de los más cuestionados, ya que los choferes indican que muchos de ellos cuentan con automóviles más antiguos, ante lo cual no podrían trabajar más a pesar de tener el rodado en buenas condiciones. 

Otros reclamos

En diálogo con RadioActiva 1007, los manifestantes lamentaron que los ediles “exigen el cambio de la licencia de conducir, una contratación de un seguro y básicamente aportar a la municipalidad”. 

Buscan sacar a más del 90% de los Uber de la calle por las medidas tan extremas que han tomado. Por eso vamos a reclamar por nuestro derecho adquirido”, dijeron en alusión al seguro para circular denominado Sura, el cual provee la misma plataforma digital, pero no es reconocido por la medida implementada por el municipio. 

Actualmente, son más de 2.000 los conductores de Uber que circulan en Posadas, varios de ellos contando con autos y carnet registrados en los municipios aledaños, lo cual también se convirtió en motivo de protesta.

A la movilización de este viernes también se sumaron las motos que prestan el mismo servicio, pero no fueron incluidas en la ordenanza. 

Frente al HCD realizaron un pedido especial a través de una nota dirigida a su presidente, Jair Dib, con el objetivo de que sus reclamos sean considerados dentro de la ordenanza aprobada, pero que aún aguarda su reglamentación por parte del Ejecutivo municipal.

A su vez, advirtieron que de no obtener una respuesta, realizarán otra marcha.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Dueño de boliche propone un colectivo exclusivo para sus clientes en Eldorado

Publicado

el

Dueño de boliche propone un colectivo exclusivo para sus clientes en Eldorado

Ante la falta del servicio de transporte urbano nocturno en Eldorado, el dueño de un boliche contrató un colectivo para que traslade a sus clientes al local bailable sin costo alguno, aunque el municipio salió al cruce y advirtió que la iniciativa no está autorizada.

El empresario de la noche se trata de Miguel Ángel Ipolito, dueño de Moon Discoteca, quien comunicó su propuesta a través de sus redes: “Ya que Kenia dejó sin colectivos y en bolas a todos por las noches, a partir de este viernes (por hoy) contraté el servicio de Chapatur, con dos recorridos, desde kilómetro 1 y kilómetro 11”.

En la misma publicación, Ipolito explicó que el servicio propuesto trasladaría a los clientes hasta el local bailable, ubicado sobre la calle Esperanza, entre las avenidas San Martín y Malvinas.

En busca de una solución, ya que sin colectivos nocturnos los boliches y locales de entremetimiento son los más perjudicados, el empresario de la localidad decidió asumir el costo y que el servicio sea totalmente gratis. “A la gente le va a salir 0 pesos, nos vemos el finde gente”, celebró.

La novedosa iniciativa del propietario de Moon Discoteca fue festejada por sus seguidores, quienes ironizaron en su posteo con comentarios como: “Traigan una urna que lo voto”; “Tenés que ser intendente de Eldorado, sí o sí, yo te voto”; “Mi intendente”; entre otros.

Sin embargo, luego de que la noticia transcendiera, el municipio se hizo eco de la situación y notificó a la empresa de colectivos Chapatur que no podía brindar el servicio contratado por Ipolito porque “lo impide una ordenanza vigente”, según comunicó anoche el mismo empresario en sus redes.

Sin quedarse de brazos cruzados ante la advertencia de la comuna, el dueño de Moon Discoteca sostuvo que presentará “un escrito dirigido al intendente Rodrigo ‘Pepe’ Durán y otro al Concejo Deliberante solicitando un permiso de excepción especial, hasta tanto se resuelva el servicio urbano nocturno”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Presentan sistema para tratamiento de líquidos cloacales en Garupá

Publicado

el

Presentan innovadora técnica para tratamiento de líquidos cloacales en Garupá

Ayer por la mañana, la empresa JLM Consultores Asociados presentó ante la comunidad de Garupá la Técnica Industrial de Oxidación Avanzada con ozono para el tratamiento de aguas residuales, con la cual brindarán una solución al proyecto inmobiliario Condominio Costa Arena, una obra que es llevada adelante en el acceso sur de Posadas, en una zona que no es alcanzada por el sistema de desagües cloacales implementados por los dos municipios.

Esta compañía otorgó una alternativa a la desarrolladora Grupo Moya SRL, con una planta de tratamiento de aguas residuales que ocupa poco espacio dentro de la edificación reduciendo los costos, además de contar con una mayor seguridad a lo largo del tiempo y con un menor impacto ambiental que la forma tradicional de depuración, según explicó el ingeniero José Luis Montalvo, de JLM Consultores Asociados, a La Voz de Misiones.

“El emprendimiento Costa Arena no tenía la posibilidad de acceder a los servicios que hoy por hoy existen dentro de las concesiones que tienen Garupá y Posadas, por ende, estaban en problemas”, adentró Montalvo y explicó que “la Oxidación Avanzada, como nosotros la aplicamos, es una planta biológica con un tratamiento terciario de desinfección con ozono”.

Asimismo, el profesional especificó que la planta cuenta con un fusible que lo que hace es proteger el vuelco de las aguas y “salir en condiciones óptimas los 365 días del año”.

Sobre el procedimiento implementado, Montalvo contó: “Es un sistema de recirculación que hace que la generación de ozono se incorpore en la masa líquida a través de inyecciones. Se espera un tiempo prudencial para que la acción del gas sobre la parte degradante y desinfectante se cumpla. Y más o menos en cuatro horas, estamos en condiciones de desinfectar y degradar”.

En esa línea, el ingeniero destacó que la técnica industrial de Oxidación Avanzada “no genera barros” en los vuelcos, algo que normalmente “las plantas biológicas la tienen”. En tanto, sostuvo que “siempre tiene un accionar degradante muy superior que la parte biológica”.

Por último, Montalvo expresó que el objetivo de la empresa es “hacer un trabajo en el cual podamos replicarlo para distintas necesidades. Esta técnica de Oxidación Avanzada está apuntada a los líquidos cloacales, pero también podemos apuntar a otras cuestiones, como líquidos industriales. Hay muchas opciones que si no se conocen, no aparecen en el mercado, entonces promocionamos esta técnica con la que podemos obtener muchos beneficios”.

En cuanto a la presentación de ayer en la comuna de Garupá, en la cual participaron estudiantes universitarios, agentes del Municipio y autoridades del Ministerio de Ecología, entre otros, lo que se hizo fue “dar a conocer el estudio que se realizó del impacto socioambiental, donde trajimos un prototipo para que puedan constatar cuál es el funcionamiento de la técnica”, contó a LVM el ingeniero Leonardo Fernández.

Ingeniero José Luis Montalvo.

Ingeniero Leonardo Fernández.

La empresa utilizó un prototipo de la planta para contar a la comunidad de Garupá la innovadora técnica.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto