Política
Campaña cara: Macri gastó 207 millones; Alberto, 142, y Del Caño 63 millones de pesos
Los datos surgen de las declaraciones juradas que se presentan diez días antes de las elecciones. Todos aumentaron los gastos con respecto a las PASO. Por ahora los aportes privados son solo estimaciones. En febrero se conocerán las cifras definitivas.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Mauricio Macri gastó 207.707.151 pesos en su campaña para ser reelecto como Presidente en las elecciones que se harán el 27, mientras que Alberto Fernández gastó 142.381.075 y millones y Nicolás Del Caño 63 millones de pesos.
Los datos surgen de los informes previos de financiamiento electoral que entregaron a la Justicia Electoral Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores que, por ley, deben presentar diez días antes de las elecciones generales.
Macri informó haber gastado 26 millones de pesos más que en las PASO del 11 de agosto, cuando declaró egresos por 181 millones, y Fernández, casi el doble que en las Primarias, cuando había informado 73 millones de pesos.
Como ingresos de aportes privados de particulares y empresas, los dos principales candidatos que compiten de cara al 27 de octubre declararon que estiman recibir en total cifras similares a las que informaron como gastos: Macri $207.707.152 y Fernández $142.381.076.
Las donaciones de personas jurídicas –que habían sido prohibidas en 2009– fueron restablecidas por la nueva ley de financiamiento político sancionada este año. Hasta ahora, según los informes oficiales, Juntos por el Cambio informó haber recibido en el orden nacional para la elección presidencial $187.548.151 y el Frente de Todos $7.971.854.
“Llama la atención que el Frente de Todos declara haber recibido a diez días de las elecciones solamente el 6% del total del dinero que menciona que va a recibir. De esta forma solo se pueden conocer una parte muy pequeña de los aportantes privados”, advirtió Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.
Los informes financieros preliminares se presentan a la Justicia Electoral antes de las elecciones para que la ciudadanía pueda acceder a la información de los donantes de cada candidato antes de ir a votar. Las agrupaciones políticas deberán presentar sus informes definitivos 90 días después de las elecciones generales, esto es, en febrero del 2020.
Los gastos de las otras fuerzas
El Frente de Izquierda de los Trabajadores, que lleva a Nicolás del Caño como candidato, declaró gastos por menos de la mitad que los dos candidatos mayoritarios: $63.138.657. En cuanto a ingresos, informó haber recaudado $63.145.684.
Por su parte, UNITE, la agrupación por la que compite José Luis Espert, informó haber gastado $60.773.557 en la campaña para elección del economista como presidente y declaró ingresos ligeramente por encima: $61.373.557.
Finalmente, el Frente NOS, de Juan José Gómez Centurión, informó haber gastado $59.965.969 en su campaña y haber recaudado apenas un poco más, $60.378.500.
El informe de los gastos de campaña de Roberto Lavagna no estaba aún publicado en la web de la Justicia Electoral Federal, pero desde Consenso Federal confirmaron que fue presentado en el Juzgado de María Servini.
Política
Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA
Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.
Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.
“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.
Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.
Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000Política
Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.
Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.
“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.
“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.
Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados. Los temas a tratar: división de poderes, facultades del poder legislativo y técnica legislativa.
A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada. https://t.co/Jd3aWAHjdT
— Paula Franco (@paulafrancook) March 18, 2026
Raro
Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.
En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.
“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.
“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.
“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.
ADUANA PARALELA MISIONES
El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela.
Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja.
Una pena que la… pic.twitter.com/NtDfGJaH3W— Paolo Ricatti (@barrani_com) March 17, 2026
Política
Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados
Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.
Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.
El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.
Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.
“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.
“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.
“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.
“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.
Los cuatro
Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.
Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.
Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.
-
Provinciales hace 7 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 5 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 2 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 4 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 7 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Provinciales hace 6 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Política hace 18 horasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 6 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

