Nuestras redes

NACIONALES

Imputaron a los tres marinos que dieron la orden de zarpada del ARA San Juan

Son los primeros oficiales acusados por “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Deberán presentarse antes de fin de mes. No serían los únicos imputados, según el camino de la instrucción.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La jueza Marta Yáñez imputó por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, a tres oficiales de la Armada Argentina que dieron la orden de zarpada del submarino ARA San Juan.

Se trata del capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de navío Héctor Alonso, por entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.

Los tres serán indagados el 22, 23 y 24 de octubre, respectivamente. Es decir, en el caso de Alonso, un día antes de que prescriba el presunto delito de “incumplimiento de funcionarios público”, ya que el 25 de octubre se cumplirán los dos años de la zarpada del submarino desde la Base Naval Mar de Plata.

En la cédula de notificación, Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la tragedia, aclara que recién cuando se presenten para la declaración indagatoria “se les hará saber a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra”.

La jueza federal deja entrever que no serán los únicos imputados que tendrá la causa, y que estos serán “convocados con el devenir de la presente instrucción”.

La magistrada ya informó sobre la medida que tomó al actual jefe de la Armada, almirante José Luis Villán.

Los tres oficiales fueron los que firmaron la orden de zarpada del submarino ese 25 de octubre.

Sus superiores eran el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, por entonces comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada, y el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.

Hasta una semana después de la mayor tragedia de la Armada en tiempos de paz, la fuerza estaba bajo el mando del almirante Marcelo Srur.

El próximo 22 de octubre, es decir, el día de la primera indagatoria, la querella conformada por Carreras, Fernando Burlando y Lorena Arias presentará una larga lista de imputaciones, entre las que figuran las de Srur, López Mazzeo, Villamide y el ministro Aguad. Los acusan del presunto delito de “homicidio con dolo eventual”.

La explosión y hundimiento del ARA San Juan provocó la muerte de sus 44 tripulantes, entre los que se encontraban los misioneros Eliana María Krawczyk y Jorge Isabelino Ortiz.

 

NACIONALES

Son menos los creyentes católicos frente al avance de los evangélicos y “sin religión

Los católicos pasaron de 76,5 al 62,9 por ciento en once años. Lo reveló una encuesta nacional del CONICET sobre creencias religiosas. El 60% plantea que el Estado no debe financiar a los cultos.

BUENOS AIRES (diarios y agencias). Una encuesta nacional realizada por un grupo de científicos del CONICET reveló que los creyentes del papa Francisco pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento de la muestra en tan solo 11 años.

El dato contrasta con el aumento de las personas “sin religión” del 11,3 al 18,9 por ciento; y de los evangélicos, que crecieron en adherentes del 9 al 15,3 por ciento.

Otro cambio relevante es que se duplicaron quienes creen que el aborto es un derecho; la pena de muerte es apoyada por el 50% de los consultados y el 70% cree que es necesario que el Estado aplique controles migratorios más estrictos.

El informe fue elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos y financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El grupo de estudiosos encabezados por el director en Sociología Fortunato Mallimaci consideró que el catolicismo conserva el país una “mayoría atenuada”, aunque progresivamente va perdiendo terreno.

Dos de cada diez habitantes en el país se definen “sin religión”, siendo principal este rasgo entre los jóvenes de 19 a 29 años, que llega hasta el 24,7%. Ello no quita que siga presente una significativa religiosidad entre los argentinos: los creyentes abrazan una suerte de “cuentapropismo religioso”, ya que dejan de asistir a los templos.

Detalles

“La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80 por ciento, a la vez que estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas. En este sentido, eso podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”, consideró Mallimaci.

En las distintas regiones del país se observan diferencias sustantivas. Por ejemplo, en el noroeste argentino, se caracteriza por ser la región más católica, donde se supera la media nacional por más de 10 puntos con el 76 por ciento de adherentes.

En la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana junto a la Patagonia ese registro cae hasta el 51% de personas católicas, y donde se percibe un número de habitantes “sin religión” del orden del 26,2 por ciento y 24,3 por ciento, respectivamente.

Lo cierto es que los números sobre la religiosidad se distancian cada vez más de los registros históricos. Según el censo del año 1947, la proporción de católicos en Argentina llegaba al 93,6%, lo que registra un descenso de más de 30 puntos.

Seguir leyendo

NACIONALES

Billetes: próceres y escritores por el hornero, la ballena y el guanaco de Macri

La idea fue lanzada por el presidente electo Alberto Fernández, durante una entrevista. Además de Sarmiento, Belgrano o Evita,mencionó a Borges, Sábato y Cortázar como figuras para los billetes. “No pondría una ballena”, señaló.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente electo Alberto Fernández anticipó su decisión de imponer las figuras de “los grandes hombres y mujeres de la Argentina” en los billetes para reemplazar al hornero, la ballena o el guanaco que impuso la gestión del actual mandatario Mauricio Macri.

En declaraciones al diario Página 12, Fernández dijo que imaginó a Sarmiento, Belgrano, San Martín y Evita y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Alejandra Pizarnik.

“¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de 100 pesos?”, le preguntaron en la entrevista a Fernández. Su respuesta fue clara: “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

También reconoció que tiene “algunas urgencias antes” de pensar en sacar a los animales de los billetes, pero dejó en claro que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”.

Los dichos del presidente electo contrastaron con las observaciones que el ultramacrista Marcos Peña, jefe de Gabinete, había expresado en 2017 en cuanto a que “una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos es poner animales en los billetes”.

Fue en el Coloquio de IDEA cuando remarcó que se trató de “la primera vez en la historia que hay seres vivos en nuestra moneda. Dejamos la muerte atrás y vivimos nuestra vida”, dijo, pero se equivocó.

En el Plan Austral, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1985, las tres monedas de menor denominación –de medio, uno y cinco centavos– tuvieron estampados un hornero, un ñandú y un puma, respectivamente. No fueron los primeros como dijo Peña, pero la serie “Animales autóctonos”, que el Banco Central lanzó durante el gobierno de Cambiemos, tuvo adherentes y críticos casi en partes iguales.

Los billetes con un guanaco ($20), un cóndor ($50), una taruca ($100), una ballena franca austral ($200), un yaguareté ($500) y un hornero ($1.000), están en billeteras y bolsillos de argentinos y argentinas y reemplazaron en gran medida a otros con imágenes como las de Eva Duarte de Perón y Julio Argentino Roca, que por ejemplo circulan, pero ya mucho menos, en los papeles de 100 pesos.

Y ahora podrían volver los próceres y hasta escritores a los principales billetes de curso legal, como lo anticipó Fernández quien asumirá el 10 de diciembre con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Seguir leyendo

NACIONALES

Alberto Fernández prometió impulsar la legalización del aborto: “Queremos más derechos para todas”

El presidente electo Alberto Fernández prometió impulsar la legalización del aborto en la presentación de un libro en la Facultad de Derecho. “Queremos más libertad y derechos para todas”, dijo.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.