Nuestras Redes

Nacionales

Debate presidencial: qué dijeron los candidatos sobre cada tema propuesto

Publicado

el

Una síntesis de las posturas reflejan lo sucedido el domingo pasado en el primer debate presidencial. Hubo variadas opiniones, algunas coincidentes, en los medios. El detalle que sigue permitirá una visión particular al lector.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Los seis candidatos a presidente para las elecciones argentinas que se llevarán adelante este 27 de octubre debatieron en un evento organizado por la Cámara Nacional Electoral en la Universidad del Litoral, Santa Fe.

Son Nicolás del Caño (candidato del Frente de Izquierda), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

El debate duró casi dos horas y media y estuvo dividido en tres bloques con dos ejes temáticos cada uno, más la conclusión. Las reglas y tiempos fueron estrictos: 45 segundos para la presentación del área temática; dos minutos para desarrollar el tema; 30 segundos para intercambiar lo dicho por los pares y 30 segundos para el cierre del eje temático.

¿Qué dijeron?

Relaciones internacionales

Al abordar este mundo, Fernández dijo: “La globalización no nos obliga a resignarnos ni a estar de rodillas”, al referirse al lugar que la Argentina podría ocupar en el mundo “de pie”. Reafirmó su intención de “volver a unir a América Latina” y potenciar el Mercosur. También se refirió al debatido acuerdo con la Unión Europea y subrayó la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas.

Del Caño saludó “al pueblo de Ecuador” y denunció que “el capitalismo no va más”. También llamó al presidente actual como un “lamebotas de [Donald] Trump”.

Gómez Centurión se refirió a la “causa nacional” de Malvinas y lamentó que “el modelo de Defensa de Argentina está desarticulado”. Por su parte, Espert pidió que “se convoquen elecciones cristalinas en Venezuela” y no repetir un 2001 en Argentina.

El candidato Lavagna manifestó que “decir que recién nos estamos integrando” no es verdad.

Macri aseguró que los países crecen relacionándose con otros. “Cuando llegamos, Argentina era el país más aislado del mundo”, indicó en referencia a cuando asumió su presidencia en 2005. “El mundo, para nosotros, es una gran oportunidad”, concluyó.

Economía y finanzas

En este aspecto, Del Caño pidió una ‘banca única’, retrotraer las tarifas de los servicios públicos a sus precios al momento de asumir Macri. “No dejan una deuda ilegítima, impagable e ilegal. La tienen que pagar los ricos”, concluyó.

El candidato del Frente Nos prometió austeridad fiscal. Luego definió su postura respecto del campo: las ‘retenciones’ —para él— son una confiscación. “El campo necesita que le saquemos el pie de la cabeza”, estableció.

Lavagna aseguró que “es el momento de poner en marcha la economía”. Criticó el aumento de pobreza e indigencia y dijo que ya “basta” de frases hechas.

Macri afirmó que “ya no existen países exitosos con inflación” y buscó explicar los problemas económicos del país por los últimos 80 años de historia. “Pensé que iba a ser más fácil”, admitió. Pero se mostró esperanzado de poder generar un acuerdo.

Fernández reprochó: “Entérese presidente: cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres”. Así definió la situación económica de Argentina. Luego propuso generar consumo y ayudar a que crezca la exportación, todo mediante una “agenda de consensos”.

Gómez Centurión propuso liberar de cargas sociales a quienes contraten jóvenes.

Derechos humanos, diversidad y género

Gómez Centurión se postuló cien por ciento en contra de todo tipo de interrupción voluntaria del embarazo. Espert, por su parte, aseguró estar en contra de “la ideología de género”.

“Siempre he cuidado la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas”, expresó Macri. Y luego dijo que es inaceptable la desigualdad entre hombres y mujeres. “Tenemos que terminar con los femicidios”, concluyó diciendo que eso será un compromiso.

Para Fernández, “el tema de los derechos humanos no puede ser otra cosa que un imperativo moral de la Argentina”. También manifestó que “el colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención”. En la misma línea, Del Caño destacó la lucha de las mujeres y se posicionó a favor del aborto. “Iglesia y Estado deben ser asuntos separados”, concluyó.

Educación y salud

Macri habló de la ‘revolución tecnológica, la programación, el trabajo en equipo y los idiomas como las claves de la educación actual.

Fernández, en el mismo tópico, resaltó la importancia de la educación pública. “¿Por qué trató tan mal a nuestros científicos y a nuestros investigadores?”, preguntó luego.

Del Caño planteó una disyuntiva: según él, o se paga la deuda externa o se garantizan la educación y salud.

Para el siguiente encuentro que se concretará el domingo 20 de octubre, a los candidatos presidenciales les quedará pendiente referirse a los siguientes ejes temáticos: seguridad, empleo; producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda.

El encuentro será en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires, en la Capital Federal, con las mismas reglas que el debate de este domingo.

Nacionales

Renunció director del Indec a días del nuevo método para medir la inflación

Publicado

el

Indec

Una semana antes de que se conozca el índice de inflación de enero, calculado con el nuevo IPC del Indec, este lunes se conoció la renuncia del director del organismo estadístico, Marcos Lavagna, el único funcionario nombrado durante el gobierno de Alberto Fernández que sobrevivía en la Era Milei.

Según la prensa porteña, la salida de Lavagna “sorprendió a la Casa Rosada” y se produjo horas después de conocerse el Informe de Política Monetaria del Banco Central, donde se afirma que de haberse aplicado antes la nueva tabla del IPC, los indicadores de inflación hubiesen sido más altos.

El índice de inflación de enero es el primero en medirse con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos, y que estaba listo desde hace meses, pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral.

El Informe de Política Monetaria del BCRA sostiene que con el nuevo IPC la inflación de los dos años de Miei hubiese sido más alta, por la suba de los servicios públicos, que recién a partir de ahora tendrán más peso en la canasta del Indec.

“Al lanzar el nuevo IPC en 2026, luego de una importante recomposición de tarifas, el Indec reduce el problema que podría haberse generado en años recientes de sobreponderar el gasto en electricidad y gas; lo que habría sucedido si se aplicaban pesos correspondientes a un año en el que las tarifas se encontraban en niveles récord (2018) a un año en el que estaban en niveles mínimos (por ejemplo, 2023)”, dice el informe del Central.

“Resulta que la corrección tarifaria iniciada en 2024 permitió aproximar parcialmente el ponderador implícito de electricidad, gas y otros en el IPC anterior (4,1%) al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18 (5,3%)”, explica el documento.

Según detalla Clarín, en 2024 los bienes aumentaron un 96,3% y los servicios 189%, mientras que en 2025 los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%, por lo que, con el nuevo IPC, el dato de inflación hubiese dado bastante más por arriba, un desfasaje que los gremios ubican en 15 puntos.

El propio BCRA dice ahora que “las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, los mecanismos indexatorios en alquileres y expensas, y la evolución de los salarios tenderán a impactar relativamente más en el nuevo IPC”.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

Publicado

el

senadores

A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años. 

La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“. 

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Seguir Leyendo

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto