Nuestras Redes

Sin categoría

Chau Costa: sin impuestos, Uruguay atrae a turistas argentinos

Publicado

el

No se pagará IVA en estadas en hoteles y devolverán el 10,5% en alquileres de inmuebles; en varios balnearios, además, habrá una canasta especial de 300 productos.

URUGUAY. En la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), y con el lema “Bienvenidos a estar bien”, Uruguay realizó ayer el lanzamiento oficial de la temporada estival en la que seduce a los argentinos con beneficios tributarios para su estada, tal como lo hizo en el último verano.

Eso incluye, por ejemplo, la devolución del IVA a los turistas que utilicen tarjetas de crédito y/o débito en gastronomía y alquiler de vehículos. Además, las autoridades del país vecino aseguraron que existe el compromiso de los operadores privados de congelar los precios para este verano.

“Venimos a su país, a decirles que hoy más que nunca los queremos recibir. Somos conscientes de la realidad, como también tenemos la certeza de que es coyuntural y de que la Argentina sabrá salir de esta situación”, subrayó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la ceremonia que se hizo en La Rural.

“Uruguay los espera con sus propuestas turísticas en el norte, sur, oeste y este. Qué les voy a contar que no sepan de las bellezas que tienen destinos como Montevideo, Colonia, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha, solo por nombrar algunos”, agregó.

La crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina repercute casi directamente sobre el movimiento en Uruguay, reconocen desde su gobierno. Los últimos números del turismo dan cuenta de ello: desde comienzos de año hasta agosto, alrededor de 1.200.000 argentinos viajaron a ese destino. ”

Fueron unas 400.000 personas menos respecto del mismo período de 2018″, indicó Kechichian en diálogo con LA NACION y prosiguió, esperanzada de que la devaluación del dólar no impacte en el verano en su país: “Por eso les brindamos estas promociones. Para hacerles todo un poco más fácil y que puedan disfrutar de sus vacaciones”.

En Uruguay, el pasado verano mostró algunas señales negativas sobre la cantidad de turistas argentinos: En enero hubo 432.000 visitantes, un 29% menos que el mismo mes del 2018. Sin embargo, y respecto del lado positivo para la economía oriental, cada uno de ellos tuvo un gasto promedio un 15% más que el año anterior.

Aunque Kechichian no destacó una playa o ciudad que se destaque por sobre otras, contó que Piriápolis, uno de los primeros balnearios de la costa uruguaya, tuvo un crecimiento “importante” en los últimos años con el arribo, principalmente, de turistas argentinos provenientes del interior del país. Rosarinos, cordobeses, mendocinos y tucumanos se apropiaron de ese lugar.

“En la zona norte, el turismo está orientado a las termas. Allí hay buenos hoteles cinco estrellas”, dijo Kechichian. El denominado Corredor de los Pájaros Pintados, a la vera del río Uruguay, también se prepara para recibir visitantes; al igual que el balneario La Pedrera, en el departamento de Rocha, que suele ser un atractivo para los turistas más jóvenes.

Tal como se programó para el último verano, la propuesta promocional para 2019/2020 consiste, principalmente, en extender beneficios fiscales para los extranjeros que estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2020.

Por ejemplo, a las personas físicas se les devuelve la totalidad del 22% de IVA sobre servicios turísticos si abonan con tarjetas de débito o crédito emitidas fuera de Uruguay. Entre los servicios que gozan de ese beneficio están los gastronómicos y de catering para fiestas y eventos y alquiler de vehículos sin chofer.

Respecto de inmuebles con destino turístico, se reintegra el 10,5% del precio del alquiler; además, continúa operativo el régimen de tax free y no se cobra IVA en hoteles.

Habrá una reducción de 24% para la carga de nafta en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con la Argentina. “Estamos trabajando con las empresas de tarjetas de crédito porque van a aplicar descuentos”, anticipó la funcionaria.

Kechichian destacó también que en Rocha, Maldonado y en Atlántida (ciudad balnearia del departamento de Canelones) los visitantes tendrán a disposición una canasta turística de 300 productos que tienen congelados sus precios hasta abril próximo.

Además de cierta mercadería tradicional, los visitantes pueden encontrar salmón o algunas bebidas alcohólicas, por ejemplo.

“El año pasado eran 200 los productos, pero decidimos incrementar los bienes ofrecidos. Nuestro esfuerzo, como país que los recibe cada año, está focalizado en ofrecerles el mejor servicio para que su experiencia de descanso sean insuperables”, indicó la ministra.

Según información que recabó Kechichian, las reservas de viajes para vacaciones que está tomando la compañía de transporte fluvial Buquebús, que permite abonar los pasajes hasta en 12 cuotas y en pesos argentinos, son superiores si se las compara con las del mismo período el año pasado.

Si bien los argentinos son unos de los principales protagonistas del verano en las costas uruguayas, la visita de los brasileros crece a grandes pasos. Durante la última temporada hubo 530.000 vecinos de Brasil conociendo Uruguay -antes, solían ser poco más de 100.000-, consignó Kechichian.

“Seguro este año van a aumentar más”, estimó la ministra. Respecto de los visitantes chilenos, existen expectativas de que puedan llegar más turistas a Uruguay con la incorporación de una línea aérea low cost que unirá las ciudades de Santiago de Chile con Punta del Este.

A los turistas que paguen servicios de gastronomía y catering o alquilen autos sin chofer con tarjetas de débito o crédito emitidas fuera de Uruguay se les devolverá el IVA

Baja de alquileres

En el caso de alquileres de inmuebles con destino turístico, se devolverá el 10,5% del precio

Sin IVA

Los turistas que opten por alojarse en hoteles directamente no tendrán que abonar el IVA

300 productos

Así como se mantiene el sistema de tax free en muchos comercios de distintos rubros en los balnearios uruguayos, además se ampliará la canasta de productos en Rocha, Maldonado, Atlántida y Costa de Oro de Canelones. El año pasado la canasta estaba integrada por 200 productos. En el próximo verano se ampliará a 100 más.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto