Nuestras redes

LA REGIÓN

Desde Mendoza, comenzó el traslado de una turbina para Yacyretá

La pieza correrá poco más de 2300 kilómetros durante 15 días de viaje desde el lugar de fabricación hasta la central hidroeléctrica en Ituzaingó, Corrientes.

MENDOZA. El traslado de una enorme turbina comenzó el sábado en la ciudad capital y demandará poco más de dos semana el recorrido iniciado con un operativo especial, en una caravana compuesta por un tractor con un carretón de 42 metros de largo, que irá acompañado por otro de apoyo, dos vehículos guías y otros de policía vial.

Según consignó el diario Los Andes, los equipos fueron diseñados y fabricados por la empresa mendocina Impsa, quien comenzó la primera entrega de un total de seis turbinas nuevas para la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ituzaingó, Corrientes.

La turbina Kaplan mide 5,5 metros de altura y 9,5 de diámetro, y pesa 250 toneladas. Su fabricación demandó unas 80 mil horas de trabajo (entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha). En Mendoza trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios.

En declaraciones a CNN Radio Mendoza, el responsable de la logística, Héctor Peppi, explicó: “Es un desafío grande y lindo por la travesía que vamos a realizar hasta llegar a Corrientes. Merece logística especial para transitar tantos días, tenemos casi 15 días de viaje para llegar al destino”.

Peppi contó además que: “El relevamiento parte de la base del tamaño de la pieza que estamos llevando, sobre todo la altura condiciona el pase de puentes, tendidos de cables y pasarelas. Esto amerita hacer un estudio de ruta previo, para ver el estado. En Santiago del Estero por las lluvias hay puentes que se han caído, por eso han colocado los puentes bailey que a nosotros no nos permite pasar”, concluyó.

VIDEO: DIARIO LOS ANDES

Turbina gigante viaja desde Mendoza hasta Ituzaingó

Desde Mendoza, comenzó el traslado de una turbina para YacyretáLa pieza correrá poco más de 2300 kilómetros durante 15 días de viaje desde el lugar de fabricación hasta la central hidroeléctrica en Ituzaingó, Corrientes.

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 7 de octubre de 2019

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Insólito: odontólogo licenció por un problema en la cadera a empleado de la EBY

Un hombre que prestaba servicios en la delegación San Cosme (Departamento Itapúa, Paraguay) de Yacyretá terminó sumariado por pedir una licencia por problemas de hernia pero certificado por un odontólogo. En Paraguay sigue el escándalo por los funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que cobran pero no trabajan.

PARAGUAY. Esta vez, el caso detectado ocurrió en San Cosme, departamento de Itapúa, donde un hombre solicitó una licencia por hernia de 30 días de duración.

Sin embargo, el área Jurídica de la EBY detectó que el certificado que recomendaba el cese de tareas, estaba firmado por un odontólogo y no por un especialista.

Según informó el diario Última Hora de Asunción, la persona en cuestión “prestaba servicios en la Asesoría de Seguridad e Informaciones en la ciudad de San Cosme. Según la escala de salarios de la EBY, el hombre percibía más de 6 millones de guaraníes”.

El funcionario quedó sumariado y suspendido en sus funciones hasta que el área jurídica determine si continúa en la planta permanente o no de la binacional.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Tras contraprueba se confirmó el caso en San Pablo y el coronavirus llegó a la región

¿Brasil está preparado para enfrentar el coronavirus? Es la pregunta que se formulan a estas horas los especialistas luego de confirmarse el primer caso en San Pablo. Un hombre de 61 años que aterrizó el 21 de febrero, procedente de Lombardía, en Italia, dio “positivo” en los test de la virosis.

SAN PABLO. Es un momento difícil, sostuvo la infectóloga Nancy Bellei, de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp). Y agregó en una entrevista publicada por el diario Estado de Sao Paulo: “En la medida que la Organización Mundial de la Salud no declare la pandemia, se genera una inestabilidad”.

¿Por qué? Porque cada país en forma individual toma medidas “para establecer barreras o definir cómo se debe proceder con los vuelos. Incluso, en aquellos lugares que ya están con el virus, en algunos casos los lugares públicos son cerrados y en otros no”.

Bellei sintetizó la situación de esta manera: “Falta consenso internacional”. Para los especialistas, una epidemia de coronavirus “puede generar un caos”. Inclusive en ciudades pequeñas, donde las autoridades son obligadas a cerrar escuelas, fábricas y comercios.

“Imaginen una ciudad de 3.000 habitantes que solo tienen tres camas en la unidad de terapia intensiva: ¿qué va a pasar con el resto de los enfermos?”.

Lo cierto es que la transmisión del virus, que había comenzado en Italia, alcanzó ya dimensiones europeas. De Lombardía y del Véneto pasó a Suiza, al cantón de Ticino; y también se propagó por el Tirol: fueron confirmados casos en Innsbruck.

Otro tanto ocurrió en Croacia, donde acaban de detectar el primer caso, de un joven procedente de Italia. También se registraron siente casos en España.

Los médicos indicaron que hay casos de transmisión del virus que, en principio, puede ser asintomática. Con 16 vuelos semanales procedentes de Italia, cómo saber si ya no aterrizaron en San Pablo o en Río de Janeiro personas infectadas cuyos casos no fueron detectados.

Por otro lado, si bien es cierto que la mortalidad es menor en relación con otras dolencias, la diferencia en este caso es que no existe un tratamiento y la población no está inmunizada.

Otro experto, el médico y profesor Mauricio Nogueira, indicó que llegó el momento de “prepararse para detectar rápidamente los casos, hacer el diagnóstico precoz y establecer las medidas de contención necesarias”. Con todo, no arriesgó pronósticos sobre cómo podría ser una epidemia en Brasil.

Lo que se presume es que, si se produjera un caso grave o un fallecimiento por cuenta del virus, eso revelaría la presencia del virus al menos con tres semanas de antecedencia.

El primer contagiado: un hombre de 61 años

El paciente que contrajo coronavirus, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado.

Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo, también dieron positivo, según adelantaron medios brasileños. El Ministerio de Salud anunciará el resultado este miércoles.

Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas han investigado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

El caso bajo investigación es de una brasileña de 21 años, que reside en China y se encuentra actualmente en Río de Janeiro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Niña Guaraní asesinada fue hallada atada dentro de una mochila en Asunción

La niña indígena fue hallada dentro de una mochila, maniatada y su cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. Tendría 12 años de edad. Según las primeras informaciones de la autopsia, la muerte probable fue por asfixia.

ASUNCIÓN. El cuerpo sin vida de una niña indígena fue hallado ayer en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Paraguay. La menor tendría 12 años de edad y pertenecería a la zona de Curuguaty. “La causa de muerte probable es una asfixia por compresión del tórax.

Ella estaba en posición fetal, liada con un piolín y la ropa, por eso no pudo respirar. No fue por estrangulamiento, pero deberá investigarse su muerte con otras pericias, explicó la patóloga, la Dra. María Luisa Cabañas a Radio Ñanduti.

La abuela de la niña se encontraba este martes en la morgue de la ciudad y aseguró reconocer que es su nieta, que tenía 12 años, y era de una comunidad de Curuguaty.

“Vino a Asunción cuando tenía aproximadamente 8 años”, según explicó la Fiscal del caso. “Tiene un hematoma en la parte frontal, un golpe que no es letal, que no es la causa de la muerte, creemos que con ese golpe le debilitaron y después le maniataron, y en las condiciones que la dejaron le habría ocasionado la asfixia por comprensión de torax”, puntualizó la patóloga.

La muerte data de más de 3 días. Aun no se pudo evaluar si sufrió un abuso sexual, por lo que continuarán los análisis e investigaciones correspondientes.

Con relación al hecho fueron demorados tres indígenas de sexo masculino, a modo de averiguar más datos sobre el suceso. El cuerpo de la niña ya se encontraba en estado de putrefacción.

La ministra de la Niñez, de Paraguay, Teresa Martínez, manifestó que rescatar a los niños indígenas de situaciones de vulnerabilidad es un trabajo de todas las instituciones del Estado. Lamentó “no llegar a tiempo” para salvar a la niña que fue encontrada sin vida en un patio baldío.

Eran alrededor de las 18.30 de este lunes cuando una vecina alertó a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña indígena sobre la calle Yvyra Pytã, detrás de la Terminal de Ómnibus de Asunción. La menor estaba maniatada en el interior de una mochila.

“Todos tenemos que hacernos cargo”, indicó durante una entrevista a NPY y agregó que el Ministerio a su cargo viene trabajando con la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público.

Pidió a la Municipalidad de Asunción bloquear el sitio para evitar que este tipo de hechos siga sucediendo. Además, pidió a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y a la Policía mayor intervención.

“La Municipalidad tiene que tener ese lugar asegurado y controlado, para que no se use ese sitio como refugio de la mafia y de los criminales”, puntualizó.

Apuntó a que la solución se debe dar en las comunidades de los niños indígenas, para que no se vean obligados a abandonar su hogar. La extrema pobreza en la que viven ellos y sus familias son uno de los detonantes, para decidir migrar a la ciudad.

Otro hecho que involucró también a una niña indígena se dio hace menos de un mes. La víctima de 14 años fue rescatada de un depósito de la ex Cervecería Paraguaya en el centro de Asunción.

La menor fue hallada desnuda y maniatada. La menor presentó rastros de abuso sexual, de acuerdo con el informe médico proveído por el viceministro de Protección Integral a la Niñez, Eduardo Escobar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.