Nuestras redes

MEDIOAMBIENTE

Sacaron del río Iguazú en la zona de Cataratas 90 kg de monedas

Published

on

La tradición de arrojar monedas al agua en la Fontana di Trevi se replica en cercanías de la Garganta del Diablo (el más espectacular de los 275 saltos de las Cataratas del Iguazú) y obliga a realizar anualmente operativos de limpieza del lecho del río.

Este lunes, cerca de 20 personas bajaron al cauce del Iguazú Superior y recuperaron 90 kilos de monedas de diferentes países.

Guardaparques, guías de turismo y empleados de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, realizaron el rescate de las monedas y también de algunas llaves que corresponden a candados que los turistas suelen colocar en las barandas de las pasarelas.

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, explicó que la tarea de limpieza se realizó aprovechando que los lunes suele producirse una merma en el caudal del río porque durante los fines de semana a las centrales hidroeléctricas ubicadas en Brasil les cierran las compuertas con el objetivo de retener agua para generar energía.

RESCATE. Personal especializado y medidas de seguridad.

Comentarios

comentarios

MEDIOAMBIENTE

Crean una nueva reserva natural en San Ignacio en área de alto valor ambiental

Published

on

La Fundación Hábitat y Desarrollo adquirió unas 50 hectáreas para formar la reserva Tenondé, que se suma a las más de 400 hectáreas protegidas en la costa del Paraná.

 

SAN IGNACIO. La Fundación Hábitat y Desarrollo escrituró a su nombre dos lotes en San Ignacio, adquiridos mediante una donación del Comité de los Países Bajos de la Unión Internacional por la Conservación por la Naturaleza (UICN), con fondos provenientes de la lotería holandesa.

“Los dos lotes de tierras adquiridos suman 50 hectáreas y conforman la nueva Reserva Privada Tenondé, de ahora en más, dominio de la fundación y nueva área integrante de la Red Hábitat de Reservas”, precisaron desde la ONG al sitio Argentina Forestal.

Hace un par de años, la fundación tomó conocimiento del gran valor ambiental que posee una zona de singularidad ecológica ubicada al Sur de Misiones, en San Ignacio. “Se trata de una muestra del bioma del Cerrado, un hotspot de biodiversidad ampliamente representado en Brasil, pero que se extiende marginalmente hacia Paraguay y Bolivia y que recientemente ha sido identificado en la Argentina”, destacó el presidente Gustavo Aparicio.

En cuanto al valor natural de estas tierras, este sitio además tiene una composición de suelo diferente al resto de la provincia de Misiones. Allí, en pastizales arraigados en sustratos arenosos en áreas específicas del Teyú Cuaré y Loreto, crecen un total de trece especies de plantas vasculares endémicas (exclusivas) de la provincia de Misiones, lo cual equivale al 40% de las especies endémicas de la provincia.

“Lamentablemente, la zona de pastizales arenosos del Teyú Cuaré en los últimos diez años fue utilizada para establecer circuitos de motocicletas, carreras de autos y como basurero. Debido a estos usos, con frecuencia se quemaba de forma incontrolada lo que favoreció la invasión de gramíneas africanas. Todo esto redundó en la total extinción de las especies Begonia hassleri (Begoniaceae) e Ipomoea lanuginosa (Convolvulaceae), además de una merma importante en las poblaciones de las restantes especies endémicas”, advirtieron.

“A principios de 2019 tomamos conocimiento del interés de propietarios en vender dos lotes contiguos que suman casi 50 hectáreas, el 25% del área de interés. En esas 50 hectáreas se encuentran ocho de las trece especies vegetales endémicas de la zona.

Además, en el sitio crecen dos especies declaradas monumentos naturales por la provincia de Misiones: el urunday blanco (Leptolobium elegans) por Ley XVI 68 (ex 3873), y la palmera enana o “pindocito” (Allagoptera campestris) protegida por el Decreto Provincial Nº 2914/92.

En sus valores culturales, es importante destacar la presencia cercana de la comunidad guaraní Pindoty-í, compuesta por ocho familias, que suman 30 personas y son guiadas por un jefe. Esta pequeña comunidad aprovecha los recursos de una superficie que incluye el predio a adquirir.

“Las posibilidades de trabajar con ellos y rescatar sus conocimientos tradicionales fortalece y estimula el trabajo de conservación proyectado. El uso turístico del lugar será permitido sólo a grupos guiados por miembros de la comunidad guaraní local como manera de apoyar el desarrollo de la comunidad y reconocer sus derechos ancestrales”, detallaron desde Hábitat y Desarrollo.

En el área, se encuentra la cantera donde los jesuitas extrajeron la piedra para la construcción de San Ignacio Miní a partir de 1632 hasta su expulsión en 1768.

Otro valor significativo que motivó la necesidad de adquirir esta propiedad fue que está rodeada por cuatro áreas naturales protegidas: el Parque Provincial Teyú Cuaré (78 ha), las reservas privadas Osununú (Fundación Temaikèn, 168 ha) y la Reserva Club del Río (75 ha) -estas dos integrantes de la Red Argentina de Reservas Privadas- y la Reserva Privada Jorge Luis Velázquez (25 ha).

En total, con la nueva área natural creada, sumarán casi 400 hectáreas protegidas con costas en el río Paraná, que conforman un polo de conservación estatal y privada, con un significativo corredor ecológico.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Yaguareté quedó cara a cara con un trabajador en el Parque Nacional Iguazú

Published

on

Las cámaras de seguridad del Parque Nacional registraron cómo un yaguareté deambulaba por las dársenas de embarque apenas entrada la noche y quedó cara a cara con un trabajador del lugar.

 

PUERTO IGUAZÚ. Gabriel Moresco, trabajador de una empresa que presta servicios náuticos en el Parque Nacional Iguazú, tuvo un inesperado encuentro frente a frente con un yaguareté.

El electrizante hecho sucedió cuando Moresco, quien además es guía ornitológico, se encontraba fuera de la oficina tomando un descanso acompañado de su mate, momento en el que el animal se aproximó.

Gabriel Moresco, quien se desempeña además como fotógrafo naturalista y colaborador del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales de Parques Nacionales, relató cómo fue el encuentro: “El día lunes me encontraba cubriendo un turno en las oficinas de la empresa, situadas en el área de uso público del Parque Nacional. Pasadas las 18.30 me dispuse a tomar un descanso y salí de la oficina con mi mate para tomar aire fresco y disfrutar de los sonidos de la selva”.

Y agregó: “En ese interín vi que una sombra se acercaba. Pensé que era gente y me quedé quieto, seguí con mi mate y la figura siguió avanzando. Ahí lo vi -refiriéndose ni más ni menos que al yaguareté-, sabía que si me movía mucho se iba a ir, así que me quedé mirándolo y él también a mi”.

Asimismo, continuó diciendo que, “cuando se sintió seguro empezó a avanzar nuevamente. Cuando vi que nos separaban apenas seis baldosas le prendí una luz, básicamente para espantarlo porque es lo que indica el protocolo de acción de la Administración de Parques Nacionales ante un encuentro con pumas y yaguaretés en áreas agrestes. La actitud del yaguareté fue de curiosidad, en ningún momento erizo el pelo ni se agazapó”.

Así relataba Gabriel su encuentro con el majestuoso yaguareté, un recuerdo que seguramente guardará por siempre en su maletín de anécdotas.

DF

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Pancho, un carpincho que enfrentó a Gendarmería para seguir con su dueña de 8 años

Published

on

El animal vive desde hace cinco años con una familia santafesina. Los gendarmes quisieron llevarlo a una granja. Hubo una pueblada y se fueron con las manos vacías.

SANTA FE. Pancho es un carpincho que vive desde hace 5 años en la casa de una familia santafesina, situada en el barrio White. Su dueña es una nena de 8 años y es habitual verlos tomando sol en la vereda, paseando por la calle o jugando en el jardín delantero de la propiedad.

Es la mascota estrella del barrio, toma mate y hasta se echa al suelo cuando lo acarician. Pero una denuncia anónima puso en alerta a todos los vecinos cuando este viernes arribó la gendarmería al domicilio de la esquina Estrada y Risso con una orden para llevárselo a una granja.

“Acá en el barrio lo quieren todos, todos lo cuidan. No es un animal que está mal. Yo entiendo que no se pueda tener, pero a mí me lo regalaron de chiquito… uno lo crió. Se lo van a llevar, ¿para qué? ¿Para que se muera en la granja?”, contó Juan, el hombre que le regaló el carpincho a su hija, a una radio local que transmitía en vivo el confuso episodio.

Explicó que a Pancho se lo habían obsequiado hace tiempo y que el carpincho ya estaba domesticado y no causaba ningún problema. “Está tranquilo, no molesta y ahora le quieren sacar el carpincho a mi hija para llevarlo a la Granja. Se va a morir ahí, va a extrañar, todo el barrio le da de comer. La policía se lo quiere llevar”, relató Juan entre lágrimas mientras su pequeña miraba consternada toda la situación que se había generado en torno a su mascota.

Los hechos

Todo se desató el viernes pasado por la mañana y todo el barrio se enteró de la noticia mientras escuchaba la radio. Eso hizo que muchos se presentaran en lugar para brindarle apoyo a la familia y cerca de las 11 horas ya eran alrededor de 100 vecinos los que trataban de persuadir a las fuerzas de seguridad.

El momento de mayor emoción se produjo cuando la nena de 8 años abrazó con un llanto desconsolado a su carpincho y le suplicó al movilero radial que hiciera algo para que no se lo llevaran.

Cuando los gendarmes quisieron capturarlo para trasladarlo, los vecinos rodearon la jaula y lo impidieron. Al verse sorprendidos por la pueblada, tuvieron que conformarse con tomarle los datos al dueño del animal y retirarse con las manos y la jaula vacías. Por ahora, Pancho se queda junto a la familia que lo cuida desde hace cinco años.

Tras el episodio, la radio puso al aire a Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, quien criticó la presencia del carpincho en una familia. “Los carpinchos pueden convivir con los humanos, pero la pregunta importante es si deben convivir con los humanos. En realidad son especies silvestres que no deben ser domesticadas y sometidas al mascotismo”, señaló.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto