Nuestras redes

ECONOMÍA

Un trabajador perdió 250 mil pesos de su poder adquisitivo desde 2015

Published

on

Según Synthesis, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% mientras que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%.

En tanto el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3% respectivamente.

Para recuperar el poder adquisitivo que tenía un trabajador registrado a fines de 2015, éste debería recibir un “bono salarial” $250 mil en promedio, según calculó la consultora Synthesis.

Desde que asumió el Frente Cambiemos, “los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada del Gobierno”, indicó el estudio de Synthesis, cuyo director es el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Para Synthesis en los últimos cuatro años predominó “la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir” y no constituyen “un elemento de fomento a la demanda interna”, por lo cual era “necesario reducirlos”.

En consecuencia, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%, según Synthesis. En tanto el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3%, respectivamente.

Con relación a lo anterior, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias de aquí a fin de año, el incremento salarial es entorno al 3% mensual, para recuperar el poder adquisitivo del año 2015, los asalariados deberían recibir más de 250 mil pesos mientras que, aquellos que perciben el SMVyM, más de 100 mil.

En tanto, los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH deberían cobrar más de $60 mil y casi $9 mil respectivamente cada uno.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Cuál será el nuevo monto a cobrar en junio de la Asignación Universal

Published

on

Este beneficio también tendrá un incremento del 6,12%, anunciado por el Gobierno.

 

BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional anunció un aumento a las jubilaciones de 6,12% desde junio. El haber mínimo quedará en $16.864. Ese incremento se aplicará además a la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones sociales de Anses.

Al proyectar esa suba porcentual desde junio a la AUH, el monto pasará a ser $3103 a $3292.

Los nuevos montos de las Asignaciones Familiares

Quienes tienen ingreso familiar de entre $5679 y $51.035, pasarán de cobrar $3103 a $3292.

A medida que crece el ingreso familiar la prestación de Anses por hijo se reduce. Para quienes perciban entre $51.035,01 y $64.239, las AAFF será de $2217; para ingresos de entre $64.239,01 y $86.418, de $1338. Por último, para remuneraciones del hogar de entre $86.418,01 y $154.918, será de $687.

Los mismos montos regirán para la asignación prenatal. Las prestaciones por adopción, matrimonio o por nacimiento pasarán desde junio a $22.969, $5747 y $3838, respectivamente sin importar el ingreso familiar.

Por último, aquellas personas que cobren asignación por hijo con discapacidad también serán alcanzados por el 6,12% de aumento. Será de $10.728 para los hogares con menores ingresos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El gobierno nacional aumenta un 6% las jubilaciones desde junio

Published

on

Lo informaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la ANSES Fernanda Raverta. Alcanza también a las pensiones no contributivas, a la AUH, por embarazo y las asignaciones familiares.

 

BUENOS AIRES. El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud.

El gobierno nacional anunció una suba de 6,12% para jubilados y pensionados lo que lleva, según la escala, a la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044. Así lo confirmaron en Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Según informaron desde el Gobierno, el aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.

Comisión mixta entre legisladores y Gobierno comenzará a elaborar la nueva fórmula jubilatoria

Durante el anuncio el ministro aseguró que el “incremento acumulado con el incremento de marzo permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%.”

Con la nueva medida los haberes previsionales acumularán un incremento del 19,9% para la primera mitad del año, cuando la inflación estimada es del 14,4%. De esa manera los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.

“Estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter distributivo y solidario del sistema previsional atendiendo aquellos haberes más bajos”, afirmó el ministro de Trabajo.

Por su parte, Raverta señaló que las políticas de protección van a sistemáticamente mejorar el nivel de ingreso de los jubilados y que “más del 80% de los jubilados y jubiladas argentinas le van a ganar a la inflación con su haber en este mes.”

Moroni aseguró que las medidas que están implementando son las mismas que propusieron en el Congreso y que fueron aprobadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

En ese contexto, el Gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%

En junio vence el plazo de 180 por el cual se suspendía la ley de movilidad hasta que se analizara una nueva fórmula, con la llegada del Covid-19 ese tema no avanzó por lo que se espera una nueva suba por decreto. La semana pasada el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con C5N garantizó que en junio habrá una nueva suba para la clase pasiva. AMBITO

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El billete de $5.000 ya tendría diseño y fecha de entrega ¿quiénes aparecen?

Published

on

La creación de un nuevo billete de máxima denominación parece ser una realidad, Banco Central confirmó que el Estado ya compró la tinta, el papel y solo debe decidir el diseño final.

 

BUENOS AIRES. A pesar de que el presidente Alberto Fernández negó rotundamente la fabricación de un nuevo billete de $5 mil, la producción de lo que será el papel de cambio de mayor denominación es una realidad, ya que existe un diseño tentativo y el Estado ya compró losmateriales necesarios para su confección.

“Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, había dicho el Presidente, pero según el diario La Nación, algunas actas reservadas del Banco Central reflejan la operatoria necesaria para llevar a cabo la fabricación del billete que ya tiene su papel, su tinta y solo resta definir el diseño y las medidas de seguridad.

La primera partida debería estar en manos del organismo que conduce Miguel Pesce a mediados de junio. Luego, el timón de la entidad monetaria definirá si lo pone en la calle y contradice al Presidente.

Ambos tienen una presión adicional: la pandemia cambió la relación de la gente con el dinero, por lo que el público se refugia en «el físico» y aumentó la demanda. Dicho de otra manera: si no circula la nueva denominación, podría faltar dinero.

Todo comenzó el jueves 16 de abril, cuando el directorio del Banco Central aprobó la creación del nuevo billete de $5 mil a través de la resolución 158.

Al día siguiente, la entidad le envió instrucciones a Casa de Moneda, una sociedad del Estado a cargo del exgobernador de Mendoza, el peronista Rodolfo Gabrielli, para que le pase un presupuesto y ponga en marcha los trámites con vistas a la provisión de los insumos necesarios.

La nota del Banco Central también establecía las características del nuevo billete sanitarista, fundacional y peronista. Tendrá en el frente las imágenes de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina. En el reverso se recorta la figura del Instituto Malbrán.

El Banco Central también especificó las fechas de entrega: deben llegar 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre.

El cronograma dispuesto por la autoridad monetaria inquietó a toda la cadena dedicada a la producción. En la práctica,desde que se piensa el papel hasta que está en la calle suelen pasar seis mesesen cualquier lugar del mundo.

En la Argentina, ese récord lo tiene el de $500, con el Yaguareté, que se aprobó en enero de 2016 y comenzó a circular en junio de ese año. El de $5 mil debería achicar esos plazos a dos meses y medio.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto