Nuestras redes

ECONOMÍA

Un trabajador perdió 250 mil pesos de su poder adquisitivo desde 2015

Según Synthesis, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% mientras que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%.

En tanto el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3% respectivamente.

Para recuperar el poder adquisitivo que tenía un trabajador registrado a fines de 2015, éste debería recibir un “bono salarial” $250 mil en promedio, según calculó la consultora Synthesis.

Desde que asumió el Frente Cambiemos, “los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada del Gobierno”, indicó el estudio de Synthesis, cuyo director es el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Para Synthesis en los últimos cuatro años predominó “la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir” y no constituyen “un elemento de fomento a la demanda interna”, por lo cual era “necesario reducirlos”.

En consecuencia, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%, según Synthesis. En tanto el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3%, respectivamente.

Con relación a lo anterior, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias de aquí a fin de año, el incremento salarial es entorno al 3% mensual, para recuperar el poder adquisitivo del año 2015, los asalariados deberían recibir más de 250 mil pesos mientras que, aquellos que perciben el SMVyM, más de 100 mil.

En tanto, los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH deberían cobrar más de $60 mil y casi $9 mil respectivamente cada uno.

ECONOMÍA

Petroleras piden la inconstitucionalidad del congelamiento de las naftas

Las principales productoras y refinadoras de hidrocarburos sostienen que los decretos que emitió el Gobierno “repercuten en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”.

BUENOS AIRES. La Cámara Argentina de la Energía (CADE) -que nuclea a las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos- presentó este lunes un amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para el congelamiento durante 90 días.

La entidad justificó la acción de amparo “en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país” ante la Justifica Federal de la provincia de Neuquén.

La medida judicial tiene como objetivo que “se declare la inconstitucionalidad de los DNU 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”, argumentaron a Télam voceros de CADE.

Luego de las elecciones Primarias del 11 de agosto, ante la devaluación del 20% y la consecuente profundización de la crisis económica, el Gobierno dispuso congelar por 90 días el precio del barril del crudo y de los combustibles.

“Esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”, argumentó el organismo.

Pese a los decretos del Gobierno, desde el 18 de septiembre las petroleras pudieron disponer de un aumento del 4% en el precio de los combustibles, tras la autorización otorgada por el propio Poder Ejecutivo a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo.

A partir de la decisión de la Secretaría de Energía incrementó además un 5,8% el valor de referencia vigente del barril crudo, y un precio de referencia Brent de USD 59 por barril.

YPF, American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras, son los principales referentes de CADE que respaldan el recurso judicial.

Entre sus argumentos sostuvieron que desde la CADE “siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio”.

“El congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”, alertaron.

La medida fue presentada en los tribunales federales de Neuquén por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara.

Hasta el momento, la petrolera Vista Oil&Gas había sido la única en presentarse ante la justicia para rechazar las medidas del Gobierno, que tiene confirmada la fecha del 14 de noviembre como límite para devolver la libertad de mercado para que las compañías fijen sus precios.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La inflación en septiembre fue 5,9%, la más alta de 2019, dicen que por la devaluación

Los especialistas lo atribuyeron a la suba en los alimentos por efecto de la caída del peso, tras las PASO.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La importante depreciación del peso durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año.

Los registros de septiembre se impusieron en el nivel mencionado, a pesar de que hubo medidas que amortiguaron el impacto: la quita del IVA a 14 productos de la canasta básica alimentaria y el congelamiento de combustibles y de tarifas de gas, luz y transporte.

Pero, entre los productos que tuvieron variaciones de precios por arriba del promedio se encuentran prendas de vestir y calzado (9,5%); salud (8,3%); bienes y servicios varios (8,2%); recreación y cultura (7,6%); equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), y comunicación (6,7%).

En agosto, por impacto de la incertidumbre política que generó el resultado de las elecciones primarias, el precio del dólar se disparó casi 37%, para aproximarse a los 60 pesos.

Y aunque en septiembre retrocedió un 3,2%, la influencia que imprimió en el recorrido alcista de los precios al público fue devastador.

Ese salto del dólar de agosto es, en realidad, la devaluación del peso argentino del orden del 26,3% en el octavo mes del año, que se concentró entre el 12 y el 14 de agosto.

Fue después de las elecciones primarias, en las que se impuso con amplio margen la candidatura presidencial de Alberto Fernández, del Frente de Todos, que redujo las posibilidades de reelección del actual mandatario, Mauricio Macri.

Eduardo Luis Fracchia, economista del IAE de la Universidad Austral, explicó que “la inflación incorpora los efectos de la devaluación y continuará elevada durante octubre en torno al 5 por ciento”.

“La dinámica del nivel de precios del mes de septiembre continuó impulsada por la evolución de la división de ‘Alimentos y Bebidas’”, subrayó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Añadió que “luego del salto cambiario de agosto, el traspaso a precios domésticos continuó a lo largo de septiembre”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, comentó que “lamentablemente septiembre superó a agosto, cuya inflación ya había sido muy elevada”, un 4% según el INDEC.

Trotta enfatizó que aún con un incremento del tipo de cambio de 36,6% en agosto, luego de las elecciones primarias, “habían operado dos factores atenuantes de la inflación”, como “el impacto de la baja del IVA en ciertos alimentos, que compensó algo el estallido inflacionario post-PASO, y un incremento moderado de los precios. En contraste, en septiembre ya esos factores estuvieron ausentes”, aseveró.

Vale recordar que un año atrás, también con un salto acelerado en el valor del dólar, hubo un reflejo del rápido traslado a precios de la devaluación, un fenómeno que en la Argentina adquiere una magnitud mayor que en otros países.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Hasta cuándo sigue vigente el billete de $5 y como canjearlo por la moneda

El Banco Central (BCRA) informó que los billetes de cinco pesos saldrán de circulación en febrero de 2020, por lo que hasta el 31 de enero se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

BUENOS AIRES. El Central indicó, asimismo, que hasta el 28 de febrero, las entidades financieras deberán recibir los billetes de cinco pesos para su canje o acreditación en cuentas.

Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

A partir del 1° de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.

Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

En la actualidad, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.