Nuestras redes

ECONOMÍA

Más de 1 millón de jubilados cobrarán un retroactivo de $54

Les corresponde a quienes cobran el haber mínimo y no acudieron a moratorias. El plus no se extiende a septiembre.

Un total de 1,1 millón de jubilados y pensionados cobrarán un retroactivo de 54 pesos con los haberes de octubre.

Según Clarín, el reajuste se debe a que, con el aumento con vigencia desde el 1° de agosto pasado, el salario mínimo, vital y móvil se fijó en 14.125 pesos.

A los jubilados que cobran el haber mínimo y se jubilaron sin acudir a la moratoria les corresponde el 82% de ese importe, es decir 11.582 pesos.

Y cobraron el haber mínimo, de 11.528 pesos en ese entonces, sin el plus porque la suba del salario mínimo se aprobó después que los jubilados percibieron sus haberes.

Entonces, el próximo mes cobrarán ese retroactivo de 54 pesos (11.582 menos 11.528), precisó el mismo medio.

El plus no se extiende a septiembre porque el haber mínimo aumentó durante este mes a 12.937,22 pesos, superando el 82% del salario mínimo.

El incremento se efectivizará solo por dos meses. Y es restringido, porque la ley que entró en vigencia a fines de 2017 fijó un piso del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil para quienes se jubilaron con los años completos de aportes sin haber ingresado a moratorias.

Los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán solo el monto mínimo bruto de 12.937 pesos.

En octubre y noviembre habrá dos haberes mínimos: de 12.937 pesos para los que se jubilaron con moratoria y de 13.837.50 pesos para los que se jubilaron con al menos 30 años de aportes.

En diciembre, con el aumento previsto del 8,71%, ambos haberes mínimos, se unificarán en 14.064 pesos, ya que el 82% del salario mínimo volverá a ser inferior a la jubilación mínima.

ECONOMÍA

Los gastos de un bebé de menos de 1 año superan los $8000 pesos por mes

El informe elaborado por la consultora Focus Market señaló que en 515 puntos de venta de todo el país la categoría ‘Bebé‘ presentó una caída en el consumo para el período comprendido entre enero y agosto de 8,4%.

Una familia necesita un ingreso de $8.390 por mes para cubrir la canasta básica de higiene y alimentación de un bebé de hasta doce meses, según un estudio privado.

El informe elaborado por la consultora Focus Market señaló que en 515 puntos de venta de todo el país la categoría ‘Bebé‘ presentó una caída en el consumo para el período comprendido entre enero y agosto de 8,4%.

Indicó que se trata de un sondeo de los artículos utilizados en el cuidado diario y alimentación durante el primer año de vida, mientras aclaró que los cálculos no incluyen ropa, juguetes, cunas ni accesorios.

‘Se necesita aproximadamente un monto de $8.390 mensuales para satisfacer las necesidades diarias de aseo y alimentación‘, subrayó.

En ese sentido, precisó que, entre enero y agosto, los precios del rubro experimentaron un avance promedio de 72,6%, mientras la cantidad de tickets mostró una caída equivalente a 6,26%.

Puntualizó que las unidades vendidas registraron una disminución de 3,94%, al tiempo que los importes subieron por debajo de la variación de los precios, al trepar 65,85%.

El análisis calculó que las cajas de leche maternizada de 200 mililitros representan un gasto de $2.700 por mes, al tomar en cuenta un consumo de tres por día.

En tanto, advirtió que para comprar pañales, el monto necesario se ubica en torno a los $2.520.

Respecto de la comida, utilizando como referencia cereales o verduras, el estudio estimó que el importe necesario es de $1.000 mensuales.

Consideró que para cubrir los gastos de higiene y cuidado de la piel, el hogar debe contar con $1.900 y así acceder a toallitas húmedas, talco, algodón, jabón, crema hidratante y protector solar.

Al referirse a productos de mayor vida útil como mamaderas, vasos, chupetes y tetinas, estimó que el desembolso mensual llega a los $270.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Garupá: para cubrir 10 puestos en una panadería, hay unos 200 postulantes

Unos 250 metros unen al primer interesado con el último, en la ciudad vecina de Garupá una panadería publicó que se necesitan 10 personas para trabajar en diferentes sectores.

GARUPÁ. La Panadería Petri, reconocida y tradicional, ubicada por la ruta 105 en la entrada del barrio Santa Helena, necesita una decena de trabajadores, porque la empresa que proyecta abrir una nueva sucursal en Posadas y lo publicó en la redes sociales.

Inesperadamente y bajo un sol radiante, con una temperatura que va en aumento acudieron al llamado unas 200 personas de las cuales tan solo el 5 % será contratada.

En ese sentido, Alex, uno de los encargados de la empresa dijo “nunca nos imaginamos que la gente iba a venir en forma masiva por 10 puestos de trabajo, es mucha gente”.

Deja de evidencia una vez más la falta de trabajo en el gran Posadas (tiene unos 10.000 desocupados) que con la crisis agobiante por estos días queda más en evidencia.

El último dato de pobreza señala que en el Gran Posadas el 39,8 por ciento de las personas son pobres, lo que coloca a la capital provincial entre las que tienen mayor porcentaje de pobreza a nivel nacional.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Falta gasoil: los grandes compradores ahora van a las estaciones de servicios

Son las industrias que antes tenían sus propias reservas. Compran en las expendedoras menor cantidad y a más bajo precio. Es otro efecto de la crisis.

POSADAS. Los grandes consumidores de gasoil de Misiones, como el sector industrial, ahora compran el combustible en las estaciones de servicios y provocan la principal causa de desabastecimiento, reveló la cámara de expendedores.

A raíz del faltante que en forma cíclica comenzó a acentuarse en los últimos meses después de la segunda quincena, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, explicó las causas en distintos medios.

En particular, el empresario dijo que en este tiempo se verifica un cambio de conducta de los consumidores de combustibles, ya que los grandes clientes del sector industrial optan por recurrir a las expendedoras donde obtienen un mejor precio y pueden comprar menos cantidad.

En declaraciones al diario local El Territorio, Jalaf dijo que la baja en la disponibilidad de gasoil no se debe al aumento de la demanda, lo cual sería un síntoma de reactivación económica, sino a la migración de compradores que antes se abastecían con sus depósitos.

Explicó que “los industriales migraron a comprar a las estaciones de servicio por el congelamiento que hay en el combustible hace 60 días. La diferencia en el precio es grande y eso hace que falte en stock”, pero no existe tal aumento de demanda.

En ese sentido puntualizó que “fuera de las estaciones de servicio, los industriales pagan hasta 54 pesos el litro del gasoil y nosotros la vendemos a 47 pesos”, como establece el precio del venta al público para las transacciones habituales.

El cuadro descrito influye en la comercialización por cuanto existe un cupo para la provisión de gasoil a las estaciones, pero el límite es cada vez más acotado debido al cambio de metodología en la compra.

Jalaf dijo al mismo medio que “si bien primero tratamos de atender a todos los clientes que diariamente compran; cuando vienen clientes de alguna cooperativa o industria no podemos negarnos a vender”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.