Nuestras Redes

Política

Investigan si Macri incidió en la disparada del dólar tras las PASO

Publicado

el

Un informe de Pagina 12 da cuenta de los detalles del dictamen de la fiscalía que ordena investigar si el Ejecutivo instruyó al BCRA para que no interviniera en el mercado cambiario el 12 de agosto.

BUENOS AIRES. Horas después, el Presidente atribuía la devaluación al triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias.

La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la apertura de una causa penal para determinar si el gobierno de Mauricio Macri propició la disparada del dólar y la consiguiente devaluación después de las PASO, como consecuencia del resultado adverso en esas elecciones, tras lo cual el Presidente responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la situación económico-financiera.

Uno de los ejes de la investigación apunta a establecer si la falta de intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario obedeció a una orden del Poder Ejecutivo, en cuyo caso podría haber una violación a la carta orgánica. Ochoa sugirió al juez Rodolfo Canicoba Corral, además, que pida información a la entidad respecto de las variaciones de sus políticas cambiarias.

Lo mismo sobre el acuerdo con el FMI, que preveía para ese entonces una autorización para intervenir con 250 millones de dólares por día (cuando el dólar superara la cotización de 51,45 pesos), lo que tampoco se hizo.

El dictamen no imputa a ningún funcionario en particular, pero deja claro que están en el radar el propio Macri, el titular del BCRA, Guido Sandleris, y el entonces titular de Economía, Nicolás Dujovne.

La denuncia en la que se basa la fiscal fue presentada por Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, en una presentación que señalaba que el 12 de agosto, día posterior a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual el BCRA se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” por no intervenir en el mercado de cambios al dejar “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.

“El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, decía la denuncia, que explicaba que como consecuencia se generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”.

Durante aquella jornada, el dólar saltó 11 pesos y terminó cerrando en 57,30. En el ínterin, los principales bancos y casas de cambio llegaron a venderlo a 66 pesos. Uno de los resultados visibles fue el estado de pánico financiero generalizado y con especial impacto en el mundo empresario.

Y Macri dijo: “Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica”.

El dictamen de la fiscal Ochoa, al que accedió PáginaI12, propone citar a declarar como testigo al ex titular del BCRA Martín Redrado, ya que en un entrevista sostuvo: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar.

El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”. Redrado dijo, según reseñaron los medios, que Macri había ordenado no frenar el aumento del dólar.

“Si hubo una orden del PEN (sostuvo Redrado), si hubo una instrucción directa del presidente Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina.”

El denunciante, como refleja el dictamen, había señalado precisamente lo que establece la Carta Orgánica del Central: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicación o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

“Macri el día lunes posterior a la PASO empleó como correctivo la jornada financiera de los mercados cambiarios y con negligencia e irresponsabilidad dio la orden de no intervenir en el mercado al BCRA”, sostuvo Miguez.

También incluyó que el viernes 9 de agosto “se produjo una manipulación del mercado con un objetivo electoral, propiciada por el Presidente de la Nación, que consistió en alzar artificialmente el precio de los papeles y las acciones que cotizan en bolsa y que la Comisión Nacional de Valores tendría que haber investigado”.

La fiscal Ochoa se apoya en todo lo señalado por la denuncia y pide información al Banco Central, otra vinculada al acuerdo con el FMI y las cartas de intención, además del audio de Redrado y su declaración, entre otras cosas.

La discusión que, es cantado, va a sobrevolar este caso es si se trató de decisiones de política económica y de gobierno o si podría haber delitos como, además del quebrantamiento de la carta del BCRA, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad.

Política

Axel Kicillof llega a Misiones: agenda con Passalacqua y acto en el PJ

Publicado

el

Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará el miércoles en la tierra colorada, en una visita que prevé actividades con su par misionero Hugo Passalacqua, y un acto en la sede del Partido Justicialista (PJ) junto al titular partidario, Christian Humada, que venció al kirchnerismo en las internas del 19 de abril pasado.

Misiones será la cuarta provincia del NEA que Kicillof visita en los últimos meses, luego de sus viajes a Formosa, Chaco y Corrientes, donde desarrolló una agenda que conjugó actividades oficiales y encuentros con la militancia y las autoridades de los peronismos locales.

Según pudo saber La Voz de Misiones, las actividades conjuntas del gobernador bonaerense con su colega misionero terminarán de definirse esta noche, entre una avanzada de La Plata y funcionarios del Gabinete de Passalacqua.

Si bien, hasta ahora no se conocen detalles de la agenda oficial de Kicillof en Misiones, trascendió que prevé una recorrida por alguna ciudad del interior y la firma de varios convenios protocolares entre ambos estados provinciales.

Peronismo

El acto en el PJ está previsto para las 19:00 horas y tendrá tono de campaña, según se desprende de las declaraciones a los medios del titular del peronismo misionero.

La convocatoria corre por cuenta de La Corriente Peronista de Misiones y el MDF (Movimiento Derecho al Futuro), el armado de Kicillof de cara al proyecto presidencial para 2027.

“Estamos convencidos de que va a haber mucha gente”, aseguró Humada. “Ya hemos estado hablando con un montón de amigos e, inclusive con intendentes que hoy son parte del gobierno provincial, pero que son de ideología y ascendencia peronista”, adelantó y afirmó: “Quieren venir”.

Humada y Kicillof ya se vieron las caras en julio pasado, en el acto por el 52° aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, que se realizó en la histórica Quinta Museo 17 de Octubre, de San Vicente, adonde el misionero asistió por invitación especial del gobernador bonaerense.

Al convite han sido llamados los movimientos sociales y los sindicatos de las 62 organizaciones sindicales peronistas, detalló luego. La intención, agregó, es que “el compañero Kicillof se lleve la mejor impresión del PJ Misiones”.

El arribo gobernador bonaerense fue precedido por una avanzada que tuvo como cabezas de playa a Mariano Cascallares, secretario general del PJ de Buenos Aires, y Julio Pereyra, titular del PJ de Florencio Varela, y el ex canciller Jorge Taiana.

 

Seguir Leyendo

Política

Rita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”

Publicado

el

Flores

La diputada provincial del Movimiento Por lo que Viene, Rita Flores, se bautizó el domingo en la iglesia evangélica Asamblea de Dios Cristiana, que lidera el pastor y secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Roberto Samuel Padilla, en una ceremonia que se llevó a cabo en el templo ubicado sobre la avenida López y Planes, de Posadas.

“Es un acto de obediencia muy profundo, después de años de preparación, que significa renunciar a la vida mundana y seguir la fe cristiana con todo lo que eso implica”, dijo Flores a La Voz de Misiones.

La diputada provincial, que llegó a la Legislatura en la lista del Partido Por la Vida y los Valores del ex policía Ramón Amarilla, y que en agosto se incorporó al bloque passalacquista en la Cámara, comentó que “hace años vengo trabajando mi fe cristiana y construyendo mi identidad en Cristo”.

“El bautismo simboliza un acto de obediencia superior en la cotidianidad y un testimonio público de fe”, afirmó y aclaró que “esto no implica que los que nos bautizamos pasemos a ser seres perfectos, pero si elegimos reconocer y apartarnos de pecado lo más posible”.

“He decidido sacrificar amistades, relaciones sentimentales, amorosas y conductas que no condicen con lo que Jesús nos exige para seguir sus pasos, poniendo una pausa a todo tipo de relaciones personales sin propósito”, disparó.

Flores dijo a LVM sentirse “con mucha alegría, con fe” y resaltó que la ceremonia del domingo fue resultado de “un proceso de muchas renuncias”. “Estoy muy agradecida con Dios por poder disfrutarlo en familia y en comunidad”, remarcó.

“Los tiempos de Dios son perfectos, pero, por lo general, la gente mientras más se involucra en política, más se aleja de lo espiritual”, sentenció Flores y opinó: “Creo que necesitamos más cristianos involucrados en la función pública”.

Dios es fiel

La legisladora subió a su cuenta de Instagram varias fotografías y un video de la ceremonia, en la que estuvo acompañada por familiares y amigos, que muestran detalles de cómo se llevó a cabo el bautismo en el templo posadeño.

“Dios es Fiel”, tituló Flores y escribió: “Gracias a todos los que acompañaron este día tan importante para Paz y para mí”.

La publicación contiene una serie de fotos de la legisladora con miembros de la congregación del pastor Padilla, su hija y gente de su círculo social, como la ex diputada renovadora Silvia Rojas, que renunció a su banca en 2024, y el vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, Armando Silva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Armando Silva (@armandosilva.ok)

Este último, que se desempeña como parte del círculo rojo del telepredicador Dante Gebel en la tierra colorada y preside la Fundación Impulso, saludó a la legisladora en su cuenta de la misma red social y subió un video del momento en que Flores es sumergida en una Pelopincho especialmente acondicionada, en una ceremonia que emula el bautizo de Jesús en el río Jordán, por parte del profeta Juan el Bautista.

“Hoy fui testigo de un momento muy especial: el bautismo de mi amiga @floresritamarina”, escribió Silva, etiquetando a la diputada, y agregó: “Un nuevo comienzo, una nueva vida y un camino que se abre bajo la luz de Dios”.

“Que esta nueva etapa esté llena de fe, amor, propósito y bendiciones”, sumó y finalizó: “Que Dios guíe siempre tus pasos”. “Gracias Armando, querido”, le agradeció Flores en un comentario que coronó con dos emojis de corazoncitos.

 

Seguir Leyendo

Política

El Pays lanzó a Cristian Castro como candidato a gobernador para 2027

Publicado

el

cristian castro gobernador

El diputado provincial Cristian Castro fue elegido por el Partido Agrario y Social (Pays) como precandidato a gobernador de Misiones para las elecciones de 2027 y se convirtió en el primer dirigente en formalizar públicamente su intención de competir por la gobernación.

La definición se tomó este sábado durante una reunión partidaria en San Vicente, donde además se resolvió avanzar en la construcción de un frente opositor con otros sectores políticos y sociales.

“Hoy -por ayer- hicimos una pausa para compartir un almuerzo entre diputados, concejales, dirigentes y militantes del Pays. Entre charlas, ideas y proyectos, dimos un paso muy importante de cara al futuro de Misiones. Por decisión unánime, nuestro compañero Cristian Castro será el candidato a gobernador del Partido Agrario y Social”, anunciaron en las redes del partido.

En esa línea, argumentaron que “Cristian ha demostrado con hechos, desde la Legislatura y en cada rincón de la provincia, su compromiso, sensibilidad y cercanía con los misioneros. Es un dirigente que escucha, gestiona y trabaja todos los días por una Misiones más justa”.

“Estamos convencidos de que es la persona indicada para liderar el proyecto que nuestra provincia necesita”, resaltaron.

Desesperanza

El espacio planteó como límite no incorporar a sectores vinculados con el oficialismo provincial ni con La Libertad Avanza (LLA), con la intención de presentarse como una alternativa electoral de cara a 2027.

“Vemos que hay un espacio grande en el centro que no estaba siendo ocupado. Hay mucha desesperanza, tristeza y desazón en el pueblo de Misiones por la crisis económica y productiva. Creíamos necesario empezar a ocupar ese sector y marcar que hay una opción distinta”, sostuvo Castro en diálogo con Primera Edición.

El legislador también marcó diferencias con el gobierno de Javier Milei y señaló: “Hay que buscar soluciones que sean colectivas y no individuales. En eso me diferencio mucho de La Libertad Avanza”.

Entre los principales ejes que planteó para una eventual gestión mencionó los bajos salarios de trabajadores públicos y privados, la crisis del sector productivo y la defensa de las pequeñas chacras familiares.

Un problema central son los bajos salarios, no solo de los empleados públicos, sino también del sector privado. Después está el sector productivo, que hoy vive una crisis profunda en la provincia”, afirmó.

Cristian Castro hizo pública su declaración jurada y pidió mayor transparencia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto