Nuestras redes

ECONOMÍA

La diversión, el relax y el ocio las principales víctimas del ajuste

La canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes escaló 65,5 por ciento en los últimos doce meses, alrededor de 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el IPC-Indec.

La canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes escaló 65,5 por ciento en los últimos doce meses, alrededor de 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.

El encarecimiento en la canasta relevada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) se conjuga con un escenario de pérdida de poder adquisitivo y destrucción de empleo que impacta de frente sobre los jóvenes.

El valor de la denominada canasta de bienes y servicios de los jóvenes ascendió en agosto a 26.856,7 pesos. “Los jóvenes han sido de los estratos más perjudicados por la dinámica inflacionaria reciente”, advierte el informe.

Cuando se evalúan los aumentos registrados desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri se observa que la valoración de esa canasta trepó 274,3 por ciento.

Las subas más significativas en la canasta elaborada por la Undav corresponden al rubro bebidas alcohólicas donde la cerveza registró en agosto un aumento de 88,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Igualmente significativos son los aumentos observados en el precio de los preservativos (86,9 por ciento) y pastillas anticonceptivas (87 por ciento).

Entre los elementos contemplados se destaca además el aumento en costo de un almuerzo (delivery) que subió un 61,5 por ciento en los últimos doce meses mientras que las salidas nocturnas (incluye cena, bebida y postre) se encarecieron 66 por ciento.

Los responsables del relevamiento advierten que los aumentos de precios en los rubros relevados fueron acompañados por caídas en el nivel de consumo de los productos.

“Una consecuencia directa del incremento en los precios de los bienes y servicios relevados es la mayor dificultad que, tiene una importante proporción de la población de poder costearlos.

Debido a ello, no es casualidad que los rubros analizados experimenten en general una baja en el nivel de actividad”, sostiene el reporte.

Las ventas de preservativos cayeron 8,0 por ciento en 2019, las pastillas anticonceptivas marcaron un retroceso de 7,7 por ciento y la producción de fernet, otro de los bienes contemplados en la canasta, se contrajo un 21,7 por ciento.

La canasta fue construida a través de un relevamiento sobre 125 comercios de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los investigadores del observatorio, el relevamiento se realizó sobre pequeños comercios y grandes cadenas comerciales.

El informe precisa que como los precios de los bienes y servicios relevados crecieron por encima de los ingresos “el poder de compra del Salario Medio (expresado en canastas) cayó un 14,3 por ciento y el de los montos de las congeladas becas Progresar bajó un 39,6 por ciento”.

ECONOMÍA

Según el INDEC la inflación de enero fue de 2,3% ¿mito o realidad?

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, sin embargo durante el primer mes del año, los alimentos duplicaron el nivel de la inflación general, con subas de casi 15 por ciento en artículos de primera necesidad, entonces ¿a qué se debe el 2,3%?.

ARGENTINA. La leche fresca entera en sachet de Litro subió 7,9%, el kilo de nalga 5,5% y las hamburguesas congeladas de cuatro unidades de 5,1%.

Durante el enero, el rubro alimentos y bebidas subieron 4,7%, en tanto que restaurantes y hoteles, vinculado con las vacaciones de verano, el 4,2%; y transporte, el 1,5%, entre otras.

Gravitó para que la suba no fuera mayor una baja del 2% en salud, por la retracción de los precios de los medicamentos, y del 1,3% en equipamiento y mantenimiento para el hogar.

Esta suba del 2,3% en enero superó por apenas una décima al 2,2% de julio del año pasado, pero se ubicó muy por debajo del 3,7% de diciembre, y del 3,5% que estimaban para el mes las consultoras privadas relevadas por el Banco Central.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Los jubilados cada vez peor: “comen una vez al día y ya no compran medicamentos”

Christian D’Alessandro, abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores habló en la FM de las Misiones sobre la situación de los abuelos en el país.

POSADAS. El último informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que “el poder de compra de la jubilación mínima en relación al precio de los medicamentos significó una caída del 50% entre mayo de 2015 y noviembre de 2019”.

Al respecto, el abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores, Christian D’Alessandro, habló en El Aire de las Misiones por la FM 89. 3 y consideró que tras el cambio de Gobierno, “la situación actual de los jubilados no cambió mucho”.

Además, calificó de “infrahumanas” las condiciones de vida de los adultos mayores sobre todo en el interior del país.

En este contexto, reconoció que si bien se mejoraron algunas cuestiones debido al congelamiento de tarifas (como la de luz, gas, peaje y combustibles), “todavía no hubo grandes cambios para aquellos abuelos que cobran un poco más que la jubilación mínima”.

“Los congelamientos repercuten en los jubilados, y en toda la sociedad, pero los que cobran un poco más de la mínima no vieron una gran modificación en su vida. Algunos obtuvieron el bono tan ansiado y lindo, durante los meses de diciembre y enero, pero en febrero volvieron a la situación común”, señaló.

Y enfatizó que “hasta ahora los medicamentos gratuitos fueron promesas de campaña” ya que “el PAMI todavía no se manifestó” sobre el tema.

En relación a la canasta básica para jubilados, D’Alessandro comentó que “no hay mediciones exactas” y remarcó que esta realiza en la Ciudad de Buenos Aires “sin contemplar las realidades de las distintas provincias”.

“No hay una canasta federal propia de los jubilados y la medición termina siendo porteña. La última canasta que midió la Secretaría de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires arrojaba una cifra de 40 mil pesos en diciembre”.

“No quiero pensar lo que en Misiones gastan los jubilados porque la nafta es más cara, el traslado de mercadería encarece y a muchos beneficiaros les quitaron las prestaciones por ser sospechosos de haber pasado al Paraguay. Las situaciones en el interior del país se complican más”, aseveró.

Por todo esto, calificó de “infrahumanas” las condiciones en las cuales viven muchos adultos mayores, sobre todo en el interior.

“Yo he visto que comen una vez al día y no compran medicamentos. Todavía hay jubilados en los lugares más humildes y más desesperantes que no han tenido la posibilidad de acceder a una jubilación porque no saben, están aislados, o no tienen documento (DNI). Entonces, me pongo a pensar y si bien no puedo imaginarme el dolor sí los puedo acompañar”, manifestó.

Primera Edición

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El azúcar por las nubes: el kg ya cuesta $60 y a fin de mes subiría a $80

El paquete de un kilo ronda los 60 pesos. Advirtieron que los valores seguirán en aumento. No descartan faltantes del producto en los próximos meses.

ARGENTINA. La suba de alimentos de la canasta básica durante el primer mes del año causó estragos en la economía de los hogares.

En este contexto, comerciantes advirtieron que se disparó el precio del azúcar y estiman un incremento del 50% en un mes. Desde el sector comercial advirtieron que los valores seguirán en aumento y no descartan faltantes en las góndolas.

Así lo afirmó el integrante de la Asociación de Comerciantes misioneros, Nelson Lukoski, quien en diálogo afirmó que “hubo una suba importante de hasta el 50% en el azúcar durante enero”.

Sobre los motivos que llevaron a esta situación, Lukoski manifestó que se debe a que “la zafra cañera fue muy pobre el año pasado situación que repercutió en los precios”.

“Hay poco azúcar por eso aumentaron los precios. Debemos esperar hasta mayo para la nueva zafra, así que creemos que los precios seguirán subiendo”, apuntó.

En este contexto, señaló que será cuestión de esperar en los próximos días para definir si seguirán las variaciones de precios.

“Estamos a la expectativa para ver qué pasa. Hasta ahora no manejamos ningún dato sobre posibles aumentos”, reveló.

Sostuvo, a su vez, que “en lo que va de febrero no se registraron incrementos en los precios de alimentos” y detalló que “hubo ofertas en todo lo que es el sector de lácteos debido a una caída del consumo de alrededor de un 25%”.

“La mayoría de los productos a los que se agregó el IVA sufrieron un freno en las ventas”, aseveró Lukoski.

Escasean las segundas marcas

En una recorrida por distintos supermercados de Posadas se pudo ver que el precio del kilo de azúcar ronda entre los 40 y los 60 pesos. Asimismo, se constató que escasean en las góndolas las segundas marcas, que son las más económicas.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la producción de caña de azúcar en Tucumán enfrentó complicaciones por las abundantes lluvias y la falta de piso para la cosecha.

Aunque detallan que gracias a un invierno seco y la ausencia de heladas se logró revertir la situación.

Primera Edición

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.