Nuestras Redes

La Región

Arroyo Guazú: anulan el procesamiento a policías en la muerte del misionero

Publicado

el

La Cámara de Apelaciones de Mercedes anuló el procesamiento a diez policías que esperaban ser juzgados por la muerte de Rogelio Schweig, de 47 años, el turista misionero que cayó al arroyo Guazú desde el puente que se había derrumbado cerca de Esquina debido a la falta de controles viales en 2017.

CORRIENTES. La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Mercedes ordenó el envío del expediente nuevamente a Primera Instancia para que se analicen las responsabilidades de toda la cadena de mando de la fuerza de seguridad afectada al operativo vial.

La sentencia ordena el envío del expediente nuevamente a Primera Instancia para que se analicen las responsabilidades de toda la cadena de mando de la fuerza de seguridad provincial que intervino en ese operativo vial.

En la causa están imputados diez efectivos, aunque ningún oficial de alto rango, situación que fundamentó las presentaciones de los abogados defensores ante el tribunal de Alzada.

En respuesta a esto, la Cámara de Apelaciones emitió el pasado 20 de agosto al mediodía una resolución en la que se dio lugar a los planteos de los abogados defensores Jorge Montti y Javier Mosquera, representantes de los suboficiales que controlaban el tránsito sobre la Ruta Nacional 12 en el tramo desde Goya a San Isidro, el día en que Schweig cayó al vacío con su rodado y murió.

En este escrito “se declara la nulidad del auto de procesamiento”, por lo que se deberán analizar los hechos nuevamente en el Juzgado de Instrucción para determinar las responsabilidades en relación al suceso luctuoso.

Queda aún por conocer los fundamentos de esta resolución y se desconocen los alcances del fallo.

El abogado Jorge Montti había apelado los procesamientos ante la Cámara de Apelaciones de Mercedes por considerar que son incompletos, “faltó actividad investigativa y se obvió la responsabilidad de la superioridad policial y, sobre todo, de Vialidad Nacional”.

“En varios escritos sugerí la necesidad de exigir información fundamental por parte de la Unidad Regional II de la Policía y de parte de Vialidad Nacional referida a los protocolos de contingencia y de la cadena de órdenes que se debió realizar entre los oficiales y los suboficiales, porque esto no fue agregado al expediente”, explicó Montti al presentar la apelación.

Remarcó entonces que “nos encontramos con que la Justicia cortó el hilo por lo más fino, la lógica indica que la responsabilidad es desde la línea jerárquica”.

Respecto a la investigación, consideró que “llama la atención que haya una sola testimonial válida y que es la de la señora que acompañaba a la víctima, quien ratifica que desde Corrientes hasta el lugar del accidente ninguna autoridad policial le interrumpió el paso ni recibió advertencias, por lo que no hubo elementos de prevención ni de la Policía ni de Vialidad. No se cortó la ruta con medios idóneos.

Esa declaración hubiera sido suficiente para procesar a quien correspondiere, pero no a estos dos cabos”.

En cuanto a las declaraciones de los oficiales de alto rango de la Policía, sostuvo que “hay contradicciones” sobre “las responsabilidades respecto de la actividad preventiva. Cuando pedimos que se soliciten a la Unidad Regional las órdenes escritas a los subalternos, no se halló nada”.

En el caso hay 10 funcionarios policiales, suboficiales de distintos rangos, que habían sido procesados por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario” por haber supuestamente evitado el control del tránsito en el tramo de la Ruta Nacional 12 entre la ciudad de Goya y el cauce del arroyo Guazú, entre las localidades de Esquina y San Isidro.

Además, dos de ellos fueron procesados con prisión preventiva acusados de “homicidio culposo”, debido a que se les endilga la responsabilidad directa en la caída al curso de agua del automóvil en el que viajaban Rogelio Schweig y su esposa, Elena Dzikosvski.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Frontera

Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil

Publicado

el

brasileño irigoyen

Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.

Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.

Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.

Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.

Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.

El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.

Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.

Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú

Publicado

el

cocaína

Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.

Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.

El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.

Uno de los paquetes que la mujer llevaba adosado al abdomen como una faja.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Era pasero y lo buscaban por el crimen de una niña en un asalto en La Matanza

Publicado

el

pasero la matanza detenido

Ramón Martínez López (33), el paraguayo que registraba pedido de captura internacional y que fue detenido ayer a la mañana en la zona costera de Puerto Rico, formada parte de la banda que el 18 de enero de este año asesinó a una niña de 13 años durante un asalto ejecutado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. 

La detención del extranjero fue concretada ayer, mediante un operativo conjunto desplegado entre la Policía de Misiones, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y una comisión de investigadores de la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense, quienes siguieron el rastro de Martínez López hasta ubicarlo en Puerto Rico, donde recaló hace un tiempo y se desempeñaba como pasero, yendo y viniendo constantemente a Puerto Triunfo, localidad paraguaya ubicada a la misma altura.

Sobre el hombre pesaba un pedido de captura internacional emitido el 31 de enero por el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza por el delito de “homicidio crimins causa, robo a mano armada, en poblado y en banda”.

El hecho por el cual Martínez López era buscado se registró días antes, el 18, cuando una adolescente identificada como Jennifer Campos Calle (13) fue asesinada de un tiro en el pecho con una pistola 9 milímetros al interponerse entre su padre Franz Campos Calle y los cuatro asaltantes que perpetraron un asalto comando en el que robaron 150.000 pesos.

Para los investigadores, el extranjero ahora detenido en la tierra colorada no fue quien jaló el gatillo del arma que le puso fin a la vida de la niña, pero sí formó parte de la banda y su rol fue distraer a los perros de Campos Calle.

Tampoco se descarta que haya actuado como “entregador”, ya que trabajaba como albañil junto al padre de la adolescente asesinada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto