Nuestras redes

INTERNACIONALES

Amazonas en llamas: Bolivia alquiló el avión cisterna más grande del mundo

El presidente Evo Morales también creó un “Gabinete de Emergencia Ambiental” para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

La Paz. (DIARIO EL COMERCIO) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer miércoles la contratación un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país.

Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano“, sostuvo el gobernante en un evento en la región andina de Oruro.

En la reunión semanal con sus ministros celebrada esta jornada, Morales también resolvió crear un “Gabinete de Emergencia Ambiental” para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

Este gabinete está conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior), Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud, detalló.

También se decidió enviar “nuevas brigadas militares y policiales”, además de voluntarios “en temas de salud” para frenar los incendios y atender a la población afectada, dijo Morales.

El gabinete tendrá su base en el municipio cruceño de Roboré, uno de los más afectados por los incendios.

Según Morales, el fuego “se ha reducido bastante”, aunque con los “ventarrones siguen apareciendo nuevos incendios”.

El más grande

Se espera que el Supertanker llegue al país hoy jueves en la noche, explicó en una rueda de prensa posterior en Santa Cruz el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El principal centro de abastecimiento de la aeronave, con una capacidad para transportar 150.000 litros de agua, será el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el mayor del país, indicó.

Las autoridades bolivianas también hacen gestiones para tener un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá, señaló el vicepresidente.

Según García Linera, actualmente están desplegados en la zona tres helicópteros del Ejército boliviano, un Súper Puma y dos Z9, y está previsto enviar otros tres.

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania cruceña, una de las principales zonas turísticas del país, han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el fin de semana “desastre departamental” para facilitar la coordinación con el Gobierno central para atender la situación.

El vicepresidente informó que hasta el momento se han enviado quince toneladas de alimentos a las zonas afectadas y que en esta jornada se mandarán otras diez.

Las autoridades resolvieron comprar 15.000 rollos de forraje para el ganado y 61.000 kits de veterinaria que se distribuirán entre los ganaderos y campesinos de la zona, señaló García Linera.

Se ha previsto la creación de centros de refugio para preservar la fauna silvestre que estarán a cargo de 20 veterinarios.

Actualmente están desplazados en las zonas afectadas 800 militares, 250 policías y 60 bomberos, a los que se sumarán en las próximas horas otros 700 uniformados, entre otras medidas.

INTERNACIONALES

Violador dijo “tropecé con la cama y caí desnudo sobre ella”

Sin embargo los peritos determinaron que la versión del hombre era una mentira, ya que encontraron rastros de su ADN en la ropa interior de la víctima.

INGLATERRA. Un acusado de violación fue declarado culpable e irá a prisión luego de la sentencia que se dará el próximo 11 de octubre, luego de abusar sexualmente de una mujer a la que dio alojamiento en su casa en la ciudad inglesa de Kent.

Shane Baldwin bebió unos tragos junto a unos amigos en una noche de fiesta en mayo del 2017. Tras esto, brindó una pieza a una de las participantes de la celebración.

Según informa Kent Online, la víctima despertó en la noche y vio al hombre sobre ella atacándola sexualmente, por lo que realizó la denuncia a la policía minutos después tras tomar un taxi para huir del lugar.

El hombre en tanto aseguró que no violó a la mujer y que todo se trató de un “error”. En ese sentido, manifestó que quiso ir al baño a oscuras mientras dormía desnudo y que se equivocó de habitación, ingresando a la pieza donde estaba la víctima.

Al entrar, “tropecé con el borde de la cama y caí encima de ella”, afirmó el sujeto. De igual manera, señaló que se disculpó con la mujer y volvió a su cama.

Sin embargo los peritos determinaron que la versión del hombre era una mentira, ya que encontraron rastros de su ADN en la ropa interior de la víctima.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cómo aprovechar las ofertas para viajar con el el Travel Sale 2019

Por la incertidumbre económica, el foco de esta edición estará puesto sobre todo en los destinos locales y en la financiación . Las agencias apostarán a la oferta de destinos locales y financiación en cuotas sin interés.

A partir de hoy, cerca de 100 agencias de turismo ofrecen descuentos y cuotas sin interés en pasajes, hoteles, paquetes y otros servicios en la cuarta edición del Travel Sale, que se extenderá por una semana: del 26 de agosto al 1º de septiembre.

Por la incertidumbre económica, el foco de esta cuarta edición está puesto en los destinos locales y en la financiación. Algunas de las ofertas son:

En vuelos de Aerolíneas Argentinas, hay 20% de descuento para pasajes al exterior con tarjeta Visa (con un tope de descuento de $5.000). Con esa rebaja, se pueden obtener precios que rondan los $33.000 para Miami y $14.000 para Rio de Janeiro. Se debe ingresar un código promocional en el momento de la compra online.

Por otro lado, hay 12 cuotas sin interés para vuelos internacionales. Despegar tiene ofertas de vuelos a Miami ($35.439), Madrid ($42.817) y Nueva York ($39.068).

Atrápalo cuenta con promociones de 9 cuotas sin interés para destinos en la Argentina y en el exterior. Miami ($34.143), Nueva York ($39.900) y La Habana ($29.754), entre otros.

Latam ofrece 3 y 6 cuotas sin interés con tarjetas BBVA (hay 9 cuotas sin interés para pasajes a Miami además). También 3 y 5 cuotas con tarjeta Mastercard. Además se pueden canjear millas con descuentos.

“La financiación va a ser la clave del éxito. Estos eventos son oportunidades para planificar y los pasajes aéreos son lo primero que las personas definen cuando viajan y se quieren asegurar. Por eso los primeros días del evento se venden más pasajes y después el resto de los servicios”, señaló Martín Romano, integrante de la comisión directiva de Faevyt.

Según explicó, a pesar de la devaluación de la semana posterior a las PASO, cuando el valor del dólar se disparó cerca del 30%, las personas que siguen con planes de viajar fuera de la Argentina, van a tener la oportunidad de congelar el precio de pasajes aéreos en pesos y en cuotas.

“En esta nueva edición de Travel Sale tenemos una propuesta de financiación muy interesante, con cuotas tanto para vuelos y paquetes con las principales aerolíneas, como ofertas para todos los productos como alojamientos, autos, actividades, Disney, cruceros y buses”, explicó Sebastian Mackinnon, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

Desde la empresa, detallan que durante este tipo de eventos las búsquedas se multiplican por 10 y las ventas suelen ser hasta seis veces más que las semanas anteriores.

Desde Atrápalo, otra de las agencias participantes del evento, ofrecen financiar hasta en 9 cuotas sin interés. “Las aerolíneas más importantes apuestan por la financiación, ya que la coyuntura hace que no puedan continuar bajando tarifas”, agregó Tomás Devescovi, product manager de la empresa en la Argentina.

Las aerolíneas más importantes apostarán a la financiación, ya que la coyuntura hace que no puedan continuar bajando tarifas

El TravelSale comenzó a las 0 horas del 26 de agosto y los usuarios pueden elegir comprar en forma presencial, telefónica o por comercio electrónico.

En el sitio de TravelSale se muestran los links para acceder a las diferentes páginas de las agencias con las ofertas y sus respectivos medios de pago.

Algunos consejos para aprovechar las ofertas

– Verificar el límite de la tarjeta de crédito antes del evento.

– Consultar los programas de beneficios o la financiación que pueden brindar las tarjetas de los distintos bancos.

– Activar notificaciones para recibir las nuevas ofertas minuto a minuto.

– Visitar las páginas web de las distintas agencias. Muchas veces tienen diferentes precios para los mismos destinos y se manejan con distintas combinaciones de aerolíneas.

– Revisar las millas acumuladas. En algunos casos, se pueden canjear o comprar las restantes que permiten llegar a destino o llegar a otro origen donde el precio es más económico.

– Ser flexible con las fechas. Por ejemplo, evitar los fines de semana largos, donde los valores de hoteles se disparan, o cambiar el día de partida y llegada —y también el aeropuerto— para encontrar más alternativas para bajar costos.

Seguir leyendo

DESTACADAS

AMAZONAS EN LLAMAS: 13 FOTOS DE LOS INCENDIOS

El Diario El País de España resumió mucha información de los incendios en el Amazonas en 13 fotografías de agencias internacionales de noticias que fueron obtenidas en los últimos días.

1- Las llamas consumen parte de la vegetación en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, en el Estado de Rondonia, el 21 de agosto de 2019. Ueslei Marcelino (REUTERS)

 

2- Un bombero intenta extinguir las llamas durante un incendio producido en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, los incendios forestales han aumentado un 83% frente al mismo período de 2018. Adriano Machado (REUTERS)

 

3-  El cuerpo de bomberos de Mato Grosso trabaja en un incendio forestal en el municipio de Guaranta do Norte, el 20 de agosto de 2019. Con fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica, crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

4-  Un pájaro se posa en un árbol devastado por un incendio en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. El INPE señaló que desde el jueves pasado las imágenes por satélite detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.Adriano Machado (REUTERS)

 

5-  Vista de un área afectada por un incendio, en el Estado de Mato Grosso, el 20 de agosto de 2019. El presidente Jair Bolsonaro ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental. La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y llegan a los grandes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.Rogerio Florentino (EFE)

 

6- Cortinas de humo producidas por un incendio cubren un área de la selva amazónica cerca de Humaita, Estado de Amazonas, el 17 de agosto de 2019. El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

 

7- Una imagen capturada por el satélite Aqua de la NASA muestra varios incendios en los Estados de Amazonas, Para, Mato Grosso y Rondonia, el 11 de agosto de 2019. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%.HO / NASA Earth Observatory (AFP)

 

8- Las llamas consumen un árbol en un incendio en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3.000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano.Adriano Machado (REUTERS)

 

9- Incendios forestales arrasan la vegetación en el Estado de Mato Grosso. Un Estado que vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas. Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

10- Una zona devastada por los incendios en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado. Adriano Machado (REUTERS)

 

11- Un hombre trabaja en un tramo en llamas de la selva amazónica mientras los taladores y granjeros lo deforestan en Iranduba, Estado de Amazonas, el 20 de agosto de 2019. El pasado 16 de agosto, Noruega anunciaba que congelaba la aportación de 30 millones de euros para los proyectos de conservación de la Amazonia después de que el Gobierno brasileño cambiara de forma unilateral al equipo directivo que gestiona el fondo. Bruno Kelly (REUTERS)

 

12- Entre las medidas controvertidas de Jair Bolsonaro, el presidente pretendía que se pudiera utilizar el Fondo Amazonia para indemnizar a terratenientes expropiados o a los que se prohibieran actividades productivas en las áreas protegidas. En la imagen, un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica que fue quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba (Brasil), el 20 de agosto de 2019. Bruno Kelly (REUTERS)

 

13- La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales. (REUTERS)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.