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Las fotos virales falsas de los incendios en el Amazonas

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La agencia internacional de noticias AFP se encargó de repasar el origen de las imágenes que más se compartieron en las últimas horas en las redes sociales. La mayoría no corresponde a los actuales incendios en América del Sur.

Desde enero pasado, ya son 72.843 los focos de incendios que han afectado la región, un 83% más que en el mismo período en 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia. Utilizando la búsqueda inversa, AFP Factual ha logrado verificar el origen de varias de estas fotos.

1- Operación Ola Verde

La fotografía en la que se ve un bosque mayormente quemado salvo por un árbol es de la Amazonia pero no de incendios actuales, sino de 2017. La imagen fue tomada el 4 de agosto de ese año por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

2- El llanto del mono y la Amazonia de 1989

Una de las publicaciones que ha generado más viralidad con el hashtag #PrayForAmazonas contiene tres imágenes. Ninguna corresponde a los incendios de este año.

La foto de una mona abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Pero la imagen no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto.

La imagen fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India). El reportero gráfico indicó a The Telegraph que la cría sólo se había tropezado.

La segunda foto viral, arriba a la derecha, muestra una gran extensión de bosque incendiada y humo. Pero la fotografía tampoco corresponde a los incendios de este año, sino al año 1989. La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años.

El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, publicó la imagen en su cuenta de Instagram y superó el 1,2 millones de “me gusta” con el mensaje “el bosque de la Amazonia se está incendiando, esto es terrible”.

3- El conejo de California

La foto de un conejo con severas quemaduras figura en varias publicaciones como una de las víctimas de los incendios en la Amazonia, pero el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

4- El zorro de Ribeirão Preto

 

Una foto que también ha circulado mucho, especialmente junto a otras, es la de un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra. La imagen  fue tomada en 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeirão Preto, São Paulo.

5- En Norteamérica

Esta imagen tampoco corresponde a los incendios de la Amazonia en 2019. Fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. El incendio ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego. La foto fue titulada “Elk Bath” (Baño de alces) y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

 

 

 


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Ecología suspendió millonaria multa por apeo en comunidad Mirí Marangatú

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El viernes 19 de julio, el Ministerio de Ecología, a través de la resolución 236/24, suspendió la disposición 107/24 que exigía el cobro de 34 millones de pesos en concepto de “extracción y comercialización de maderas nativas” a la comunidad mbya Mirí Marangatú, que reside en la Reserva de las 2.000 hectáreas de Puerto Iguazú.

La medida había sido impulsada por el director de Bosques Milton Morán en mayo pasado y finalmente suspendida la semana pasada, teniendo en cuenta que antes de aplicar cualquier sanción, Ecología debe dar intervención a la Dirección de Asuntos Guaraníes.

De esta manera, consideraron que “se hace necesario” suspender la multa económica que recaía sobre el cacique Romualdo Benítez “hasta tanto se efectivice en estos obrados la debida intervención de Asuntos Guaraníes y demás organismos que pudieren tener injerencia en la temática de las Comunidades de Pueblos Originarios”.

Resolución 236/24 del Ministerio de Ecología que suspende la disposición 107/24

Consultado por La Voz de Misiones, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, confirmó que se encuentra trabajando sobre el expediente y en los próximos días realizarán una reunión con la comunidad para resolver el inconveniente y evaluar el reclamo del Ministerio de Ecología, ya que, a su entender “la denuncia de apeo fue hecha por integrantes de la misma comunidad”. 

Por su parte, el ministro Martín Recamán ratificó en diálogo con FM Santa María de las Misiones que dará intervención a Asuntos Guaraníes y recordó que Mirí Marangatú “tiene varias denuncias en su haber, incluso por la tala de 30 árboles”.

Al respecto, profundizó: “La comunidad tenía actas de infracción en poder del Ministerio de Ecología, realizadas por la Policía, por otras comunidades vecinas. Puntualmente ésta, estaba vinculada al apeo de 30 árboles, había una infracción

Y agregó: “En el territorio sucede de todo y no quiero enfocarme solo en ellos. A mí me pesa más una extracción de madera sin un plan de manejo. Muchas veces me toca hablar con transportistas y madereros, que vienen con el acta en mano, porque les incautaron el vehículo en operativos de Policía y Gendarmería. Pero no les podemos dar una solución cuando le aplicaron una infracción. Hay una ley que se aplica y hay una sanción y las vamos a aplicar, con el espíritu de mantener nuestro monte en pie”.

Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”


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Nacieron los primeros osos hormigueros mellizos del país en el Iberá

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A través de un comunicado emitido por la red social “X”, la fundación Rewilding Argentina anunció el “primer registro de osos hormigueros mellizos en el país”. El nacimiento ocurrió en la reserva San Alonso, situada dentro del Parque Nacional Iberá, y fue registrado y difundido por la organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies.

En el mismo posteo, que estuvo acompañado por un video, la fundación detalló que “desde 2007, la reintroducción del oso hormiguero gigante en Iberá ha sido un éxito. Este año, registramos el nacimiento de mellizos, un hecho rarísimo en esta especie”.

De esta manera, se dio a conocer a la osa hormiguera que dio a luz por primera vez en el país a mellizos o, al menos, la primera con registros que dan cuenta de ello. En la región se conoció solamente un caso en el Pantanal Sul en el Mato Grosso, Brasil, donde trabaja la organización Onçafari.

Rescate y liberación

Los animales liberados en el parque Iberá son en su mayoría huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Más de 100 de estos osos hormigueros fueron rehabilitados y liberados al cumplir el año de edad aproximadamente. Tanto los huérfanos como algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino.

En cada temporada la fundación registra nuevos nacimientos de animales a lo largo y ancho del país, como fue el caso de tres cachorros de yaguareté, mientras que ahora se produjo un nuevo récord dentro de su proyecto para la reintroducción del oso hormiguero gigante.

Estos mamíferos, que se extinguieron en Corrientes a mediados del siglo XX, pueden medir hasta 2 metros de longitud y pesar alrededor de 50 kilogramos.

El oso hormiguero gigante es el más grande de los edentados, grupo que también incluye a los perezosos y armadillos (tatúes, mulitas y afines).


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Cacique se defiende de denuncia por apeo ilegal en Iguazú: “Es una farsa”

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Esta semana el cacique Romualdo de la aldea Miri Marangatú, ubicada en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, recibió una denuncia del Ministerio de Ecología por “extracción y comercialización de maderas nativas” junto a una notificación que exige el pago de “34 millones de pesos”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Romualdo confirmó que la notificación recibió por parte de efectivos de la Comisaría Tercera el viernes 5 de julio y frente a esta situación, reconoció: “Estoy tranquilo porque la denuncia es una farsa, busca que abandonemos la aldea. Hace varios años estamos esperando tener un aula satélite, por lo que creemos que el municipio tampoco nos va a ayudar en esto, pero estamos resistiendo”.

Miri Marangatú está conformada por alrededor de 35 familias donde hay más de 60 niños en edad de ingresar al jardín o cursar la escuela primaria. Hoy están sin acceso a la educación, ya que la escuela más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia y por día deberían recorrer un total de cuatro kilómetros, entre ida y vuelta.

Además del pedido de un aula satélite, solicitaron una sala de atención médica sin recibir respuesta. Pero además tienen varias necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo, el acceso al agua potable y a la luz eléctrica. Ahora, enfrentan una demanda que amenaza su hogar y su forma de vida.

A través de un comunicado, recordaron que la comunidad convive “en armonía con la naturaleza, dedicándose a la artesanía y utilizando materiales sostenibles como barro y tacuara”, de esta forma y al igual que las demás comunidades originarias “protege el bosque y utiliza principalmente árboles caídos”.

Luego afirma “esto es un abuso descarado. Romualdo, cuya lengua materna es el guaraní, fue forzado a firmar esta notificación sin una explicación clara ni ayuda para entender las complejas expresiones en español. Esta acción atenta contra sus derechos básicos y busca expulsarlos de sus tierras ancestrales”.

Ya en el año 2020 recibieron una denuncia “por apeo ilegal” por parte del mismo organismo, la cual llevó a una inspección en el área perteneciente a ese pueblo. En ese entonces el cacique reconoció “hay mucho interés por el territorio de Mirí Marangatú”.

 


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