Nuestras redes

DESTACADAS

AMAZONAS EN LLAMAS: 13 FOTOS DE LOS INCENDIOS

El Diario El País de España resumió mucha información de los incendios en el Amazonas en 13 fotografías de agencias internacionales de noticias que fueron obtenidas en los últimos días.

1- Las llamas consumen parte de la vegetación en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, en el Estado de Rondonia, el 21 de agosto de 2019. Ueslei Marcelino (REUTERS)

 

2- Un bombero intenta extinguir las llamas durante un incendio producido en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, los incendios forestales han aumentado un 83% frente al mismo período de 2018. Adriano Machado (REUTERS)

 

3-  El cuerpo de bomberos de Mato Grosso trabaja en un incendio forestal en el municipio de Guaranta do Norte, el 20 de agosto de 2019. Con fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica, crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

4-  Un pájaro se posa en un árbol devastado por un incendio en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. El INPE señaló que desde el jueves pasado las imágenes por satélite detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.Adriano Machado (REUTERS)

 

5-  Vista de un área afectada por un incendio, en el Estado de Mato Grosso, el 20 de agosto de 2019. El presidente Jair Bolsonaro ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental. La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y llegan a los grandes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.Rogerio Florentino (EFE)

 

6- Cortinas de humo producidas por un incendio cubren un área de la selva amazónica cerca de Humaita, Estado de Amazonas, el 17 de agosto de 2019. El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

 

7- Una imagen capturada por el satélite Aqua de la NASA muestra varios incendios en los Estados de Amazonas, Para, Mato Grosso y Rondonia, el 11 de agosto de 2019. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%.HO / NASA Earth Observatory (AFP)

 

8- Las llamas consumen un árbol en un incendio en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3.000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano.Adriano Machado (REUTERS)

 

9- Incendios forestales arrasan la vegetación en el Estado de Mato Grosso. Un Estado que vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas. Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

10- Una zona devastada por los incendios en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado. Adriano Machado (REUTERS)

 

11- Un hombre trabaja en un tramo en llamas de la selva amazónica mientras los taladores y granjeros lo deforestan en Iranduba, Estado de Amazonas, el 20 de agosto de 2019. El pasado 16 de agosto, Noruega anunciaba que congelaba la aportación de 30 millones de euros para los proyectos de conservación de la Amazonia después de que el Gobierno brasileño cambiara de forma unilateral al equipo directivo que gestiona el fondo. Bruno Kelly (REUTERS)

 

12- Entre las medidas controvertidas de Jair Bolsonaro, el presidente pretendía que se pudiera utilizar el Fondo Amazonia para indemnizar a terratenientes expropiados o a los que se prohibieran actividades productivas en las áreas protegidas. En la imagen, un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica que fue quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba (Brasil), el 20 de agosto de 2019. Bruno Kelly (REUTERS)

 

13- La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales. (REUTERS)

DESTACADAS

Alberto a través de un decreto restableció la paritaria nacional docente

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Ocial. En 2019 había quedado sin efecto por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

El gobierno nacional restableció por decreto la paritaria nacional docente, y la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo); en tanto que el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Ahora, a partir de la decisión de Fernández de restablecerla, el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan, según se explica en uno de los artículos del decreto de hoy.

En tanto, en el comunicado de la cartera que conduce Trotta se añadió que el objetivo de que las negociaciones anuales sean convocadas cada noviembre es generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

La paritaria nacional docente había sido derogada por Macri y su restitución había sido una promesa de campaña de Fernández ante los gremios.

“Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, dijo Trotta al respecto.

A tal fin, el decreto establece que se disponga “de ocio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo» y que se propongan «fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Incluso, la normativa dispone también “intervenir de ocio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786”.

Finalmente, establece “homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.

El ministro de Educación celebró este «primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”, y valoró que en la misma mesa “en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestra”.

Con este decreto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del mismo al ser la autoridad de aplicación de la norma.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Misiones recauda: es la segunda provincia con más radares del país

Las rutas de Misiones se convirtieron en una verdadera trampa para los automovilistas que circulen por ellas debido a que la Agencia Nacional de Seguridad Vial autorizó y homologó la instalación de 15 radares en la provincia para “controlar” la velocidad a la que viajan.

Con esa cantidad de radares, Misiones se posiciona en el segundo lugar del país en cuanto a provincias con más fotomultas, sin embargo sigue estando entre los distritos con más muertes por accidentes de tránsito de la nación.

Corrientes lidera el ranking en Argentina con 29, insólitamente tiene más radares que departamentos y circular por esa provincia sin terminar con una multa de entre 8 y 15 mil pesos es casi una hazaña.

La principal queja de los usuarios se debe a la falta de señalización y advertencia, además otra de las acusaciones son por la mala ubicación de los mismo, muchas veces puestos en terceras trochas o en lugares de sobrepaso y no a los ingresos de las ciudades como tienen en varios estados de Brasil.

La multa por exceso de velocidad en el ámbito de la provincia de Misiones puede ir de 150 a 1.000 Unidades Fijas (UF), el cálculo equivalente al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por Automóvil Club Argentino (ACA).

Si el valor de la UF al menos hasta enero es de $59,80 cada infracción por sobrepasar el límite permitido es de al menos $8000 con la posibilidad de reducir el costo a la mitad en caso de ser abonada voluntariamente.

Los “radares misioneristas” 10 fijos y 5 que son móviles entre las R12 y R14

La mala experiencia de turistas

Se comunicó en las últimas horas con LVM una familia de Reconquista, Santa Fe que contó el calvario vivido en la Tierra Colorada debido a que las fotomultas le arruinaron las vacaciones.

Carina Martinez nos contó que “el 11 de diciembre visitamos la provincia de Misiones mas precisamente estuvimos en El Alcazar y antes de ayer nos llegaron multas por $18 mil pesos”. y agregó “nunca vimos un solo cartel, una sola señal, somos turistas e invertimos la plata en esa provincia, pero así no nos dan ganas de volver”.

Además nos contó el lugar en donde se perfeccionó las supuestas infracciones: “Campo Viera, Gruta India y Puerto Esperanza, en los 3 casos eran radares móviles, escondidos, imperceptibles, sin una sola marcación, sin conos, sin nada”.

Las multas recibidas por la familia de Reconquista

Seguir leyendo

DESTACADAS

Dengue en Misiones: 250 casos probables y 35 confirmados encienden la alarma

Son 33 de DEN 1 y el resto de DEN 2. En Misiones, no hubo registros de DEN 4 mientras que Formosa dio a conocer seis casos importados de ese serotipo en lo que va del año.

Según el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional, con datos de la semana 37 a la fecha, en Misiones hay 35 casos confirmados: 33 de DEN 1 y el resto de DEN 2. Todavía no hay nuevos registros de DEN 4 desde el año pasado.

Además, 253 casos fueron descartados, se estudian otros 250 sospechosos y hay diez nuevos casos probables, cuyos resultados se conocerán la semana entrante.

Los casos confirmados se dieron en Andresito, la mayoría; Puerto Iguazú, Libertad, Wanda, Eldorado, San Javier, Oberá y Posadas. En todos los casos el nexo epidemiológico fue con Andresito e Iguazú.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.