Nuestras redes

DESTACADAS

AMAZONAS EN LLAMAS: 13 FOTOS DE LOS INCENDIOS

El Diario El País de España resumió mucha información de los incendios en el Amazonas en 13 fotografías de agencias internacionales de noticias que fueron obtenidas en los últimos días.

1- Las llamas consumen parte de la vegetación en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, en el Estado de Rondonia, el 21 de agosto de 2019. Ueslei Marcelino (REUTERS)

 

2- Un bombero intenta extinguir las llamas durante un incendio producido en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, los incendios forestales han aumentado un 83% frente al mismo período de 2018. Adriano Machado (REUTERS)

 

3-  El cuerpo de bomberos de Mato Grosso trabaja en un incendio forestal en el municipio de Guaranta do Norte, el 20 de agosto de 2019. Con fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica, crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

4-  Un pájaro se posa en un árbol devastado por un incendio en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. El INPE señaló que desde el jueves pasado las imágenes por satélite detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.Adriano Machado (REUTERS)

 

5-  Vista de un área afectada por un incendio, en el Estado de Mato Grosso, el 20 de agosto de 2019. El presidente Jair Bolsonaro ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental. La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y llegan a los grandes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.Rogerio Florentino (EFE)

 

6- Cortinas de humo producidas por un incendio cubren un área de la selva amazónica cerca de Humaita, Estado de Amazonas, el 17 de agosto de 2019. El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

 

7- Una imagen capturada por el satélite Aqua de la NASA muestra varios incendios en los Estados de Amazonas, Para, Mato Grosso y Rondonia, el 11 de agosto de 2019. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%.HO / NASA Earth Observatory (AFP)

 

8- Las llamas consumen un árbol en un incendio en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3.000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano.Adriano Machado (REUTERS)

 

9- Incendios forestales arrasan la vegetación en el Estado de Mato Grosso. Un Estado que vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas. Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

10- Una zona devastada por los incendios en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado. Adriano Machado (REUTERS)

 

11- Un hombre trabaja en un tramo en llamas de la selva amazónica mientras los taladores y granjeros lo deforestan en Iranduba, Estado de Amazonas, el 20 de agosto de 2019. El pasado 16 de agosto, Noruega anunciaba que congelaba la aportación de 30 millones de euros para los proyectos de conservación de la Amazonia después de que el Gobierno brasileño cambiara de forma unilateral al equipo directivo que gestiona el fondo. Bruno Kelly (REUTERS)

 

12- Entre las medidas controvertidas de Jair Bolsonaro, el presidente pretendía que se pudiera utilizar el Fondo Amazonia para indemnizar a terratenientes expropiados o a los que se prohibieran actividades productivas en las áreas protegidas. En la imagen, un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica que fue quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba (Brasil), el 20 de agosto de 2019. Bruno Kelly (REUTERS)

 

13- La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales. (REUTERS)

DESTACADAS

Asesino del perro de Villa Urquiza es yerno del exjefe de Policía Gabriel

Durante la marcha para pedir justicia trascendió el parentesco con el policía retirado. El Defensor del Pueblo pedirá al Concejo Deliberante un Repudio al contador Marcelo Schmid.

POSADAS. El asesinato a balazos de un perro en el barrio Villa Urquiza, el lunes por la noche, desató una ola de repudio contra Marcelo Schmid, señalado por los testigos como el autor de los disparos que pusieron en peligro a todo el vecindario y acabaron con la vida de la mascota.

La repercusión del irracional ataque perpetrado con un arma calibre 22 no pasó por alto para casi un centenar de personas que se convocaron hoy viernes en la Plaza 9 de Julio para reclamar por justicia.

La convocatoria promocionaba en las redes sociales tuvo entre los presentes al propio ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, quien en contacto frontal con los manifestantes, aclaró: “no vengo como funcionario, vengo como un ciudadano muy preocupado por este caso”.

Hasta el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, tomó intervención en el tema y confirmó a LVM que presentará, ante el Concejo Deliberante, un pedido formal de Repudio contra el contador de 36 años, empleado de la AFIP y compañero de oficina de Rocío Santa Cruz.

Suegro famoso

Con la condena social sobre el abusador de armas y asesino de animales, un nuevo dato se confirmó entre aquellos que lo conocen: “Marcelo Schmid es yerno del exjefe de la Policía de Misiones, Rubén Oscar Gabriel”.

Las repercusiones del asesinato del perro de Villa Urquiza a manos del tirador de la AFIP también llegaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), donde analizan el avance del caso que involucra al matriculado Nº 2104, Schmid, Marcelo Martín.

Según fuentes cercanas al presidente del CPCE, Miguel Andujar, “existe un monitoreo del caso Schmid, cuya conducta no estaría contemplada en las herramientas que tiene para sancionar el Tribunal de Ética, donde solo se analiza el desempaño en la profesión”.

Igualmente, los contadores no descartan un pronunciamiento ante la brutalidad del ataque.

PARIENTES. El mataperros Schmid y su suegro, el exjefe de Policía Oscar Gabriel.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Por ahora, Gendarmería garantiza circulación a turistas en Ruta 12

El Juzgado Federal de Eldorado solicitó a la Fuerza nacional que “disponga de un dispositivo de seguridad” para cumplir con ese fin. Hoy, sobre el acceso a la ciudad de Cataratas, un grupo de manifestantes que cortaba a la arteria nacional agredió a visitantes que intentaban llegar al aeropuerto.

ELDORADO. El juez federal de Eldorado Miguel Ángel Guerrero dispuso que la Gendarmería prohíba el entorpecimiento del servicio público sobre la ruta 12 en Iguazú y ordenó a la Fuerza a que disponga de un protocolo para garantizar la libre circulación sobre el trazado nacional.

La resolución del magistrado fue emitida luego de que esta mañana un grupo de manifestantes, que forman parte de la organización identificada como Movimiento de Resistencia Popular, que cortaban la ruta de acceso al aeropuerto reclamando la eliminación de un impuesto a los alimentos, atacaran a turistas que intentaron cruzar caminando por el piquete para llegar a sus vuelos.

Ahora, la Justicia le solicitó a los agentes a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a que adopte un dispositivo de seguridad “para prevenir y evitar cualquier intento de corte o entorpecimiento del normal servicio del transporte” sobre la ruta que une Iguazú con Buenos Aires. El mismo tiene que “privilegiar la seguridad de las personas presentes, ser de forma no violenta y sin uso de armas de fuego”.

“Ante el incumplimiento del mandato jurisdiccional proceder a la identificación e inmediata detención”, indica la orden judicial remitida hoy a las 11.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Designan de manera trucha a una Jueza de Faltas en San Javier

Contradiciendo a la Carta Orgánica y sin llamado a concurso, el intendente de San Javier, Waldovino Enio Lemes (FR) designó por medio de la Resolución 1126, a la abogada Mirian Graciela Silvero, como Jueza de Faltas del Municipio, y generó malestar en la población, principalmente por no respetar las normas legales establecidas.

SAN JAVIER. El dirigente loca del Partido Agrario y Social, Cristian Castro, sostuvo que las autoridades del Departamento Ejecutivo, “no leen la Carta Orgánica y además no la quieren respetar porque designaron a una abogada, contra la que no tengo nada personal, al contrario, me parece una excelente profesional; pero se debería hacer en el marco de una convocatoria a un concurso para que los otros abogados interesados en el cargo, tengan la oportunidad de presentarse a concursar”.

“Es más, en la Carta Orgánica se afirma que la designación del Juez de Faltas debería ser en el año 2020”, afirmó.

“Fue un nombramiento a dedo”

La Resolución, confirma en el cargo a la doctora Silvero a partir del 22 de agosto, y sostiene que la profesional está debidamente capacitada para el cargo y que su designación es potestad del Departamento Ejecutivo.

“Fue un nombramiento a dedo y fuera de las normas establecidas por la Carta Orgánica”, expresó Castro, Convencional Constituyente Mandato Cumplido del PAyS.

Esta semana fue publicada en el Boletín Oficial de San Javier la Resolución del intendente Lemes -que vence su mandato en diciembre y asumirá el médico Matías Vilchez -designando a la Jueza de Faltas de la localidad, figura recientemente creada por la Convención Constituyente que creó la Carta Orgánica, y por medio de ella también el Juzgado de Faltas.

“El problema es que no se tuvieron en cuenta algunos detalles en los que justamente pensamos los que creamos la Carta Magna, por ejemplo que no se nombre al jueza o jueza ‘a dedo’ como siempre se hace con los distintos cargos”, cuestionó Castro.

“Sienta un pésimo antecedente”

El ex Convencional remarcó que a fin de evitar irregularidades, se estableció un procedimiento para nombrar al juez o jueza que consiste en un llamado a concurso con todos sus requisitos, además, en la Décimo Cuarta Cláusula Transitoria, se indica que el plazo de convocatoria al concurso público es de diez días, y que no puede ser antes del mes de marzo del 2020.

“Es decir que estamos fuera de tiempo para el llamado a concurso, algo que ni siquiera se hizo en este caso, sino que el intendente Lemes nombró por su cuenta a una persona a su criterio, desentendiéndose de toda la normativa local vigente”, señaló el contador público nacional.

Además, tampoco se cumplieron otros requisitos como el tiempo de ejercicio profesional de la persona designada dentro del Municipio, y la presentación de los antecedentes profesionales del postulante, entre otros puntos que no se tuvo en cuenta en esta designación.

Sobre esto pusieron la mirada los Convencionales, aunque aún cuando no tuvieron mucho eco en las autoridades. “Esperamos que este avasallamiento a la institucionalidad no quede en la nada porque sienta un muy mal antecedente”, manifestó Castro.

Yamisiones

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.