Nuestras redes

PROVINCIALES

Una despedida simbólica y emotiva al viejo edificio de la Municipalidad de Iguazú

Los empleados y funcionarios abrazaron la sede de la avenida Tres Fronteras. Desalojarán para dar paso a la construcción de un nuevo espacio. Mientras, las dependencias se distribuirán entre el ITUREM y la ex escuela 615.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Los empleados de la Municipalidad de Puerto Iguazú abrazaron en forma simbólica el viejo edificio, ante la próxima demolición que dará lugar a la construcción de la nueva sede del gobierno municipal.

La manifestación se concretó alrededor de la edificación, ubicada en la avenida Tres Fronteras, y estuvo encabezado por el intendente Claudio Filippa, quien acompañó a los trabajadores de distintas dependencias para la despedida.

El sitio, que se fue adecuando a las circunstancias que impusieron el paso de los años, se transformó en un conjunto de construcciones desordenadas que sirvieron para el funcionamiento del organismo, desde 1983 con el retorno de la democracia.

Por aquél entonces, la sede albergó a los intendentes electos desde Roberto Velázquez hasta Filippa, quienes de distinta manera adaptaron el espacio tratando de conseguir una mayor funcionalidad, hasta que el tiempo implacable hizo lo suyo.

El portal El Independiente recordó que “lo único que se mantuvo sin modificaciones fue la vieja barraca donada por el Ejército de Canadá a Parques Nacionales, y que luego albergó a uno de los cines que tuvo Iguazú”.

El nuevo edificio se levantará en el mismo lugar, para lo cual las viejas estructuras serán demolidas, razón por la que las distintas dependencias se mudarán a  la sede del ITUREM y a los salones de la ex escuela 615, donde funcionarán en forma provisoria.

PROVINCIALES

Piden juicio oral para el intendente Neis y otros 46, por defraudación al Estado nacional

Es por los fondos de un programa de tratamiento de residuos. Entre los acusados también figuran Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. El juez hará una evaluación final.

BUENOS AIRES. (Diarios y agencias). El intendente del municipio misionero de Puerto Rico, Federico Neis, irá a juicio oral junto a otros 46 alcaldes y tres ex jefes de Gabinete del kirchnerismo por defraudar al Estado nacional en 600 millones de pesos.

El pedido fue realizado por el fiscal Carlos Rívolo contra los ex jefes de Gabinete, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a ex secretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos.

Además, el fiscal sostuvo que hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos.

“No podemos dejar de resaltar que la República Argentina se ha obligado a perseguir y sancionar actos de corrupción como el que es objeto de estos actuados”, sostuvo Rívolo en el dictamen.

Ahora, las defensas harán su lectura de las pruebas de cara al pedido fiscal. Y el juez evaluará si, con las pruebas que hay, el caso se manda a juicio oral.

El caso

Durante la gestión de Cristina Kirchner se implementaron programas de tratamiento de basura, vía la Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. 

Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores.

Hubo además casi un centenar de intendentes de todo el país procesados, aunque la Cámara Federal solo confirmó la mitad. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

En su dictamen, al repasar las pruebas de la causa de cara al juicio oral, Rívolo aseguró que “la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados” cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes “sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas”.

Luego, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Domingo Fernández y Jorge Milton Capitanich (ex Jefes de Gabinete) que aprobaron, mediante resoluciones de JGM, los convenios y sus actas complementarias, habilitando las liquidaciones y pagos a través de transferencias con partidas de esas carteras.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Juntan firmas para la construcción de un puente en San Pedro

Vecinos del barrio San Miguel de San Pedro juntan firmas para la construcción de un puente que permita la comunicación terrestre con el barrio Irrazabal.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Rechazaron la excarcelación de los policías detenidos por el homicidio de Víctor

Se trata de dos oficiales y un suboficial involucrados en la muerte del adolescente de 16 años el 24 de agosto en Santa Ana.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.