Nuestras Redes

Ambiente

Un oso hormiguero adulto asombró a los turistas en Cataratas

Publicado

el

Lo captó con su cámara el joven norteamericano Ryan Wei y la guía Nanny Reichert dijo que solo había visto 3 en más de tres décadas en el Parque do Iguaçu brasileño.

FOZ DE IGUAZÚ. Un oso hormiguero más conocido en la selva como “Tamanduá” causó conmoción entre los turistas y su imagen copó espacios en las redes. Apareció de pronto este fin de semana largo y un muchacho de Estados Unidos lo fotografió en el Parque Nacional do Iguaçu del lado brasileño.

El animal de grandes dimensiones cruzó la calle y se escabulló rápidamente en la selva. “Un tamanduá bandera apareció de repente para nuestra sorpresa en el Parque Nacional do Iguazú.

Raro presenciar una aparición de este animal. El encanto y el balanceo de su cola al caminar es surrealista” escribió en las redes sociales la guía de turismo Nanny Reichert que también lo vio pasar junto al grupo con el que estaba.

Nanny sostuvo que “nosotros le decimos Tamanduá Bandeira. Yo soy guía de turismo hace 32 años y he visto este ejemplar 3 veces en mi vida, cruzando rutas.

Soy muy agradecida por el control de velocidad del Parque, es la única manera de preservar las especies”. La guía relató a Misiones Online lo que significa esta aparición de este animal.

Y agregó “cuanto menos avistamiento hay, es porque en mejores condiciones está el hábitat. Por el tamaño adulto de este tamanduá, podemos decir que estamos respetando la naturaleza, en riesgo de extinción por factores externos, como por ejemplo las deforestaciones y quemas de la vegetación que se realizan”.

Las imágenes fueron tomadas en el momento justo por Ryan Wei, un turista estadounidense de 16 años que visitó las Cataratas del Iguazú.

El joven se llevó una experiencia inolvidable ya que además de haber disfrutado de una de las maravillas naturales del mundo, presenció y captó con su cámara a uno de los ejemplares icónicos de la rica selva paranaense.

El oso hormiguero gigante, (Myrmecophaga tridactyla) también conocido como tamanduá guazú o yurumí (boca pequeña en guaraní) es la mayor especie de oso hormiguero.

Vive en solitario o por parejas, moviéndose siempre y recorriendo grandes extensiones con el hocico hacia el suelo en busca de insectos. Come insectos, como hormigas y termitas, y también miel.

Mide alrededor de un metro de longitud y su cola de 60 a 90 centímetros, un adulto puede medir dos metros de extensión, desde el hocico hasta su cola y pesan de 25 a 40 kilos.

El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 60 centímetros de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes.

Su pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto excepto en el lomo, que remata una crin unida al muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos. De allí su sobrenombre “bandera”.

En el 2015 el oso hormiguero se declaró en grave peligro de extinción, porque además de la caza por parte del ser humano también mueren por destrucción del hábitat.

Mediante la ley Nº 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, el oso hormiguero o “Tamanduá”, como se lo conoce en la tierra colorada, fue declarado monumento natural por Misiones.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto