Nuestras redes

POLÍTICA

Sergio Dobrusin, ex ministro misionero, aportó casi $ 1 millón a la campaña de Alberto

El dato fue revelado en el registro público de la Cámara Nacional Electoral. Es el segundo monto de un particular a la candidatura. Se concretó dos días antes de las PASO recientes. Fue uno de los hombres fuertes de Closs.

BUENOS AIRES y POSADAS (Diarios, portales y agencias). El ex ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, con 990 mil pesos, aparece como el segundo donante en cuanto al monto de la campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, según un relevamiento publicado por el portal Infobae.

La publicación señaló que el aporte atribuido al arquitecto y ex funcionario misionero se concretó dos días antes de las PASO, de acuerdo con el registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral.

Añadió que Dobrusin, quien también fue secretario de Gestión Estratégica de la provincia, al dejar la función pública a fines de 2015, fundó la Consultora DOOR SRL “especializada en Turismo, Arquitectura , Gestión e Inversiones”, según se promociona en su sitio web.

Dobrusin es considerado como uno de los hombres fuertes de las gestiones del ex gobernador y actual senador Maurice Closs, logrando posicionar a Misiones en el espectro turístico nacional e internacional, mediante costosas campañas de promoción en esos niveles.

Entre sus logros se encuentran el Parque Temático de la Cruz, ubicado en Santa Ana; relanzamiento de las Reducciones de las Misiones Jesuíticas; inauguración de vuelos de cabotaje entre los sitios turísticos, entre otras iniciativas.

En cuanto a los aportes, la publicación de Infobae reveló que el Frente de Todos lleva recaudados 16 millones de pesos para la campaña electoral. De ese total, 13,7 millones -el 85 por ciento- tuvieron como destino apoyar a Alberto Fernández en su candidatura como presidente. En tanto, los 2,3 millones restantes fueron para la campaña a diputados y senadores nacionales por Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Chaco.

Lo recaudado por la alianza opositora que triunfó ampliamente en las PASO del domingo pasado es poco más de un tercio que los 45,5 millones de pesos que había recibido Juntos por el Cambio hasta el viernes a la tarde.

A diferencia de las contribuciones que recibió el oficialismo, que provinieron en su gran mayoría de empresas, 87 por ciento de las donaciones, a Fernández provinieron de particulares y fueron por montos mucho menores, que van desde 100 a 1,7 millones de pesos.

Los montos totales -austeros para los gastos que demanda una campaña en la que se define un posible cambio de gobierno- surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones.

Como no hay fecha de cierre para informar las contribuciones, el informe periodístico hizo un corte este viernes a las 18, a fin de poder procesar los datos.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

La Renovación quiere a Lichowski en la EBY y presiona a Alberto con el quórum

Ya habría sido acordado, pero la demora provocó malestar. También hay otras fuerzas provinciales que reclaman su parte. El condicionamiento se reflejaría en la próxima sesión. Está en juego el proyecto de eliminación de las jubilaciones de privilegio.

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). El Frente Renovador de Misiones comenzó a reclamar las cuestiones acordadas al presidente Alberto Fernández, condicionando su apoyo al quórum en la Cámara de Diputados de la Nación.

El dato fue divulgado por el portal La Política on Line que advirtió acerca de que los aliados del peronismo le hicieron saber al Presidente que condicionarán futuros apoyos, porque el Gobierno no cumplió acuerdos pendientes a pesar de tiempo.

En ese sentido, se mencionó la importancia que tienen los bloques aliados del Frente de Todos para llegar al número de 129 que requiere el quórum en la Cámara baja, como un tema delicado.

Es que el miércoles entrará en comisión el proyecto de la ley que limita las jubilaciones de privilegio de embajadores y jueces, que será tratada el jueves en el recinto.

Si bien hasta donde se sabe en estos días habrá quórum para el debate, sobrevuela una fuerte preocupación porque podría ser la última vez que lo haya, ya que por las razones mencionadas el malestar de los aliados fue creciendo en los últimos tiempos.

Por ejemplo, diputados de dos interbloques aliados ya manifestaron su disconformidad por distintos temas, aunque con un denominador común: se quejan de que Alberto Fernández no cumple con acuerdos previstos para sus provincias.

El caso misionero

La crisis se siente sobre todo en el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón y junta ocho diputados. Entre ellos están los tres misioneros del Frente Renovador de la Concordia liderados por Ricardo Wellbach, que se especula que darán su voto positivo, aunque tienen un tema no resuelto con el Gobierno por la presidencia de Yacyretá.

Los misioneros buscan imponer en la represa a Luis Lichowski, el candidato impulsado por Carlos Rovira, verdadero jefe de la provincia. El nombramiento avanzaba pero se frenó, aunque en los últimos días volvió a tomar vuelo en medio de las negociaciones y la búsqueda del quórum que garantizarían en el recinto.

Antonio Carambia, de Santa Cruz, es otro exponente del bloque que quedó dolido. Pidió al Gobierno fondos para Las Heras, su localidad, pero el ATN se trabó, según algunas versiones por la incidencia de Alicia Kirchner.

En ese grupo también está la tucumana Beatríz Ávila, esposa del intendente capitalino Germán Alfaro. Pidió ayuda económica para el municipio y tuvo una respuesta afirmativa pero tampoco llegaron los fondos. En la capital tucumana no saben si Nación dilata el tema o la frena el gobernador peronista, Juan Manzur.

A estos diputados se les suma Alma Sapag, que tiene un monobloque por el Movimiento Popular Neuquino pero suele votar en tándem con los legisladores de Ramón. En su caso la queja es por los 2000 puestos de trabajo frenados en la provincia y la promesa de Alberto de mandar una ley para Vaca Muerta que no llega.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Julio Korospeki en la lista de víctimas de espionaje durante el gobierno de Macri

El empresario misionero es parte de una investigación judicial que intenta determinar espionaje ilegal. Jueces, periodistas y hasta Lionel Messi son parte de la lista.

POSADAS y BUENOS AIRES. Una investigación sobre presunto espionaje ilegal a empresarios, jueces, periodistas y políticos involucró al misionero dueño del Grupo Crucero del Norte, Julio Koropeski, como posible víctima de las maniobras irregulares.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado ampliaron hoy la investigación en el expediente iniciado hace más de dos años, luego de una publicación del periodista Carlos Pagni de La Nación, que daba cuenta de distintas operaciones sospechosas con el objetivo de recabar información privada de personalidades del ámbito de la justicia, mediáticos y del mundo empresarial.

Según destaca el diario Infobae, en las últimas horas se agregaron algunos nombres sobre los que se intentará determinar si hubo algún tipo de espionaje. En esa nueva lista figuran los empresarios Julio Koropeski, Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi y Ricardo Hazan.

La ampliación de la investigación del fiscal Delgado incluyó entre las posibles víctimas de espionaje nada menos que a Lionel Messi.

Entre los nuevos mencionados en la “lista de espiados” figura Jorge Chueco, quien fue abogado de Lázaro Báez y está detenido desde abril de 2016, luego de mantenerse prófugo de la justicia y ser detenido en Encarnación, Paraguay.

Luego de la filtración en la prensa de documentos que demostrarían que allegados a Elisa Carrió espiaban a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro y Hugo Moyano, entre otros dirigentes políticos y periodistas, el fiscal Delgado le solicitó a Canicoba Corral que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas “por fuera de un marco legal que la justifique” y que, de ser necesario, se convoque a personal especializado de la AFIP para que explique cómo funciona el sistema.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Daniel Angelici quiere ser el presidente de la UCR porteña

El ex presidente de Boca Juniors desmintió los rumores sobre su radicación en el exterior y aseguró que planea competir por la UCR porteña.

BUENOS AIRES. Desde mediados del año pasado comenzaron a circular los rumores que aseguraban que Daniel Angelici había decidido radicarse en el exterior en caso de que Mauricio Macri fuera derrotado en las elecciones presidenciales.

Los rumores hablaban de la inminencia de un viaje a Londres como antesala de una larga estadía europea, ya que el ex presidente de Boca estaba muy preocupado por terminar en la cárcel, tanto por su condición de operador judicial del macrismo, como por los números de la controvertida contabilidad con que entregó al club.

Sin embargo, los anuncios agoreros quedaron desmentidos una semana atrás, aunque la información recién se conoció este fin de semana.

El 7 de febrero Daniel Angelici organizó un lujoso festejo de sus cincuenta años en el salón Tattersall, en pleno barrio Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante la requisitoria de los invitados, el empresario del juego anunció que, lejos de tomar distancias de la Argentina y de la política, su proyecto actual apunta directamente a dar disputa por la presidencia de la UCR porteña.

La celebración consistió en una fiesta temática hindú, con variedades de salmón, cordero y lomo. También hubo, como es de práctica, baile y cotillón, y amplia provisión de bebidas espirituosas.

Entre los invitados más destacados se contaron, por el lado del fútbol, los presidentes de Lanús, Racing Club y el vicepresidente de Estudiantes de La Plata.

También su candidato fallido a las elecciones boquenses, Christian Gribaudo, quien concluyó una gestión en el IPS bañada de denuncias de corrupción, y Adrián Rouco, representante de Carlos Tévez.

Si de fiesta y deportes se habla, no podía estar ausente Guillermo Coppola. La rosca giró en torno a la estrategia para bajarle el telón a la Super Liga y cuáles serán las tareas y proyectos de Mauricio Macri desde la fundación FIFA.

También hubo rosca política radical. Estuvieron presentes Emiliano Yacobitti, socio y armador de Martín Lousteau, y José Palmiotti y Martín Ocampo, los operadores de Angelici en la interna de la UCR.

La celebración terminó con un show de Cristian Castro, en el que el cumpleañero interpretó el tema Azul.

Lejos de la retirada, Angelici apuesta a proyectarse hacia el futuro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.