Nuestras redes

ECONOMÍA

El dólar llegó a subir 30%, pero el Central y el Tesoro recortaron la escalada

En la plaza mayorista trepó 17,2%, el salto cambiario más grande desde la salida del “cepo”. En el promedio de bancos cerró a 57,30 pesos

BUENOS AIRES. El shock político por la contundente derrota del oficialismo a manos de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se trasladó a los precios de los distintos segmentos del mercado de cambios y financieros.

En bancos privados llegó a venderse en un rango de 60 a 65 pesos por la mañana, para terminar a $57,30 (+21,3%) en el promedio de bancos del microcentro porteño. En sucursales del Banco Nación se ofreció al cierre a $55, con alza de 19%, después de haber tocado un máximo de 61 pesos.

Aunque el Central consiguió amortiguar la escalada con ventas de contado, se trató del salto de precios más abrupto desde el 36% que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó los controles de cambio, conocidos como “cepo”.

En la rueda mayorista llegó a operarse 60 pesos, para luego acomodarse un escalón más abajo, a 53 pesos al cierre, con alza de 17,2%. De todos modos superó holgadamente el “techo” teórico de la banda establecida por el Banco Central de 51,448 pesos.

El BCRA efectuó ventas por USD 105 millones en tres subastas. Se trató de las primeras operaciones de este tipo realizada desde el cambio de política anunciada el 29 de abril. Además, el Central subastó USD 60 millones por cuenta del Tesoro en tres tramos.

El total de ventas oficiales fue de USD 165 millones, en una rueda que no destacó por el volumen negociado en el segmento de contado: unos USD 549,9 millones. En futuros se operaron USD 923,5 millones en el ROFEX, donde las posturas para fin de mes se operaron a $57,45, y para diciembre de 2019, a 73,50 pesos.

En este incremento, el valor del dólar acumula un alza de 40,6% en lo que va de 2019 y vuelve a superar el ritmo de aumento del resto de los precios de la economía, dado que la inflación en poco más de siete meses transcurridos de 2019 alcanza el 25 por ciento.

El Banco Central participó con ventas de dólares al contado en el spot, dado que el Fondo Monetario Internacional, que es el que provee los dólares, autorizó a la entidad que preside Guido Sandleris a efectuar ventas para evitar movimientos “disruptivos” de la cotización, como los que evidentemente se están produciendo en la jornada.

El economista Martín Tetaz señaló que el Gobierno deberá “quebrar la ola vendedora de activos que veremos esta semana; volará el riesgo país y se derrumbará la Bolsa.

Además, dependiendo de cómo se plante el Banco Central, habrá o fuerte suba del dólar o baja significativa de reservas; un fenómeno que se irá intensificando al compás del vencimiento de los plazos fijos”.

El dólar en la City experimentó el salto más amplio desde la suba de 36% del 17 de diciembre de 2015
Tetaz advirtió que “la única chance que tiene la autoridad monetaria es ganar la batalla en esta primera semana adelantándose al mercado; poniendo una orden de venta gigantesca en pantalla, a un precio por encima del de apertura del lunes”.

Agregó que “el peor error posible es dejar correr el dólar y convalidar las expectativas de derrumbe. El segundo peor error posible es correr al mercado de atrás, regalando reservas para sostener el precio” del peso argentino.

Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, anticipó que “sin dudas serán horas muy tensas y lo que debería hacer el Banco Central es guardar las balas de plata lo mejor que pueda”.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaban USD 66.310 millones el viernes, en un umbral elevado en la comparación histórica por el stand by del FMI, aunque alejadas del máximo de USD 77.481 millones del pasado 9 de abril.

La divisa norteamericana acumula durante el gobierno de Macri un aumento de 490%, desde los $9,83 al público que promedió el 9 de diciembre de 2015, aunque hay que aclara que entonces regía el “cepo” impuesto por Cristina Kirchner en su segunda Presidencia (2011-2015).

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, aportó que “luego de la corrida cambiaria de 2018, los argentinos perdieron la confianza en el peso. Hoy las carteras están dolarizadas entre un 70 y 80 por ciento”.

Para Federico Furiase, director del Estudio EcoGo, “con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera”.

ECONOMÍA

El dolar bajó 4 pesos y se vende a $59 en el Banco Nación

A la espera de nuevos anuncios del Gobierno, la divisa estadounidese cayó $4.

BUENOS AIRES. El dólar se vende en el Banco Nación a $59 en el cierre de los mercados mientras que en promedio de la city porteña se pacta a $60. Para la compra, la divisa estadounidense se ubica en $55.

Cayó 4 pesos desde ayer cuando cerró a 63, lo que marcó un record histórico de suba.

En tanto, el indicador de riesgo país disminuye 8% y se ubica en 1.791 puntos básicos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El dólar no para: subió un 9% y cerró a $63

El precio de la divisa al público aumentó cinco pesos después de los anuncios económicos del presidente Macri.

BUENOS AIRES. El dólar se operó con firme tendencia alcista luego del paquete económico anunciado por el presidente Mauricio Macri.

En la jornada, el Banco Central efectuó por primera vez ventas por un total de USD 250 millones, el máximo diario permitido por el FMI para evitar “movimientos disruptivos” en la cotización.

A esas divisas hay que sumar los USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro que se inyectan para fortalecer la oferta mayorista, acción que tiene continuidad desde el pasado 15 de abril.

El mandatario dio a conocer una serie de medidas tendientes a reactivar el consumo y paliar los efectos de la devaluación antes del comienzo de la operatoria en los mercados financieros.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió a $62,18, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 63 pesos, un alza diaria de 8,6 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar subió 4,60 pesos o 6,2%, a 60,40 pesos. En el transcurso de 2019 la divisa norteamericana acumula un incremento de 60,2%, unos 30 puntos por encima de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 753,4 millones, mientras que en futuros se transaron 1.247.625 millones de dólares. Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) terminaron a $62,50 para fin de agosto, y a$84,20 para diciembre de 2019.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “a pesar de laintensa actividad oficial, con ventas propias por USD 248 millones más los USD 60 millones de Hacienda, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos”.

“Recordemos que el BCRA todavía tiene que anunciar qué hará con la Base Monetariafrente a la meta bimestral de julio-agosto. Al presente, la base monetaria crece más del 3% respecto de la meta”, recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban el martes los USD 65.042 millones, según datos sujetos a ajuste. Es el nivel más bajo desde el 15 de julio y unos USD 12.000 millones menos que el récord del 9 de abril pasado, en 77.481 millones de dólares.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Los electrodomésticos subieron hoy un 35% en todos sus productos

De la mañana a la tarde, las tiendas que ofrecen aparatos electrónicos cambiaron los precios de todos sus productos. Los supermercados no descartan aumentos para esta jornada.

ARGENTINA. En las primeras horas del lunes la suba del dólar desplomó el peso argentino casi en un 25%, y finalmente el tipo de cambio minorista cerró en alza alcanzando los $57,29.

Esa devaluación generó incertidumbre en los diversos rubros del sector comercial minorista y, en primer lugar, impactó en las tiendas de electrodomésticos que durante la tarde remarcaron todos los productos con subas de un 35%.

Mientras tanto, el resto de los negocios se encontraban atentos y listos para posibles modificaciones en los importes. Tanto los supermercados como las carnicerías, estiman que hoy podrían llegar las nuevas listas de los proveedores, pero no se animaron a vaticinar porcentajes.

Lo cierto es que, en medio de la turbulencia económica, las casas de electrodomésticos de la ciudad fueron los primeros en recibir la nueva lista de costos y durante la tarde tuvieron que modificar los importes de todos los productos.

“De la mañana a la tarde los precios de todos los productos aparecieron con nuevos importes en el sistema, con incrementos que rondan el 35%.

Esto complicó mucho la venta, porque algunos clientes que ya tenían en vista los precios desconfían y no pudimos tomar ventas de contado. Es la misma situación que vimos en el 2001”, expresó Pedro.

Del mismo modo, desde una tienda de aparatos electrónicos, Celeste comentó: “Esta tarde cambiaron los precios de los celulares, por ejemplo uno que costaba $7.000 ahora vale $10.000. Lamentablemente tuvimos que dejar de lado todas las ofertas y promociones”.

Desde otro negocio de electro, si bien destacaron que las ofertas permanecían vigentes, manifestaron que momentáneamente tuvieron que sacar de circulación las clásicas revistas por el cambio de los precios.

De hecho, durante la mañana las páginas web de las casas de electrodomésticos borraron algunas promociones y en las tiendas físicas sacaron los precios de todos los productos.

Lo mismo hicieron algunos comercios del rubro de la construcción y venta de automóviles que (por la mañana) paralizaron sus ventas, según informaron medios de tirada nacional.

En este escenario, el resto de los rubros se encontraban expectantes y listos para modificar los números de góndola.
El gerente de un supermercado Marcelo Soto, expresó a este medio: “Todavía no recibimos actualización de precios, pero seguramente mañana (por hoy) será un día clave porque la mayoría de los proveedores estaban esperando el cierre del dólar pero sabemos que nos pasarán una nueva lista”.

Del mismo modo, el propietario de un autoservicio expresó a un medio radial que la carne aumentará un 10% hoy.
Mientras que desde una farmacia, Pintos, indicó: “Estamos casi seguros de que mañana (por hoy) tendremos remarcaciones de los productos importados”.

Por otra parte, desde un negocio de indumentaria señalaron que en septiembre del 2018, cuando el dólar tuvo también una histórica escalada, “ese mismo día se actualizaron los precios de todas las prendas. Por suerte, todavía no cambiaron los precios pero estamos atentos, porque nada nos garantiza que se mantengan”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.