Nuestras Redes

Policiales

A cuchilladas y patadas, vecinos asesinaron a un dogo que atacó a personas

Publicado

el

Cuatro personas fueron hospitalizadas por las heridas que recibieron al ser atacadas por un perro de raza dogo, el dueño del animal fue identificado e intervino la justicia.

CÓRDOBA. Cuatro personas fueron hospitalizadas por las heridas que recibieron al ser atacadas por un perro de raza dogo en la localidad cordobesa de Malagueño, que fue abatido a golpes y puñaladas propinadas para desprender al animal del brazo de una de las víctimas.

En hecho ocurrió anoche cuando el dogo atacó a una mujer que se encontraban en un patio de uso común, ubicado en un complejo de viviendas de Malagueño, a unos 25 kilómetros de la capital de Córdoba.

Alertados por los gritos, acudieron a su auxilio vecinos que también fueron atacados por el animal y quienes para poder desprenderlo del brazo de la mujer le dieron palazos y cuchillazos hasta matarlo, según la fuente.

Como consecuencia del feroz ataque cuatro personas debieron ser internadas, de las cuales un hombre de 70 años y una mujer de 27 fueron quienes ingresaron con lesiones de mayor gravedad.

La policía identificó a los propietarios del dogo, quienes residen en el predio, en tanto la Fiscalía de turno de Villa Carlos Paz abrió una investigación sobre el caso.

Policiales

Buscado por el homicidio de un motociclista en Piray cayó 9 meses después

Publicado

el

homicidio piray

A casi nueve meses del asesinato de Carlos Fabián Alzoya (24), ultimado a balazos mientras circulaba en moto sobre la ruta provincial 16 en Puerto Piray, la Policía detuvo a un sospechoso y continúa en la búsqueda de un segundo implicado.

La novedad se dio esta tarde, cuando los agentes de la Unidad Regional XIV capturaron a Sergio A. (33), más conocido como Layano, durante un operativo ejecutado en una zona de montes de San Pedro.

El sospechoso quedó bajo la lupa después de una minuciosa investigación de la Dirección Homicidios de la fuerza provincial, cuyos agentes recolectaron testimonios y reconstruyeron el camino realizado por los homicidas luego del crimen cometido el pasado 29 de marzo.

Gracias a las pistas recolectadas en esa labor investigativa los uniformados lograron identificar a los sospechosos, aunque restaba dar con el paradero de ambos y esta tarde avanzaron en ese aspecto.

Según detallaron, Layano fue ubicado en el paraje La Virgen, donde fue sorprendido por la Policía e intentó escapar por el monte lindante pero no tuvo éxito.

En poder del implicado secuestraron un arma de fuego tipo pistolón y municiones de diverso calibre, entre otros elementos que son considerados de interés para la investigación.

El detenido ahora quedó a disposición de la Justicia y deberá rendir cuentas por el homicidio de Alzoya, hecho que presuntamente fue cometido en un intento por robarle la motocicleta de 150 centímetros cúbicos que la víctima conducía.

Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray

Seguir Leyendo

Policiales

Soldado muerto en Olivos: las pericias clave y el recuerdo del caso Ramírez

Publicado

el

soldado gómez olivos

Por Sergio Alvez

Mientras se esperan los resultados de las pericias ordenadas en el marco de la investigación por la muerte del soldado misionero Rodrigo Gómez, ocurrido en la Quinta Presidencial de Olivos, la causa avanza bajo la órbita del Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

En esta etapa del proceso, la Justicia Federal analiza las pericias forenses y balísticas realizadas en la escena, así como el contenido y las características de la supuesta carta que el joven habría dejado, cuyo valor probatorio aún se encuentra bajo evaluación. Según indicaron fuentes judiciales, hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis, mientras se busca reconstruir con precisión la mecánica del disparo ocurrido en la Quinta Presidencial de Olivos.

Ante este panorama, La Voz de Misiones consultó al licenciado Enrique Prueger, reconocido especialista en criminalística, con una extensa trayectoria profesional y participación como perito en investigaciones de alto impacto público -entre ellas el caso Carrasco y la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman-, para aportar una mirada técnica sobre los aspectos que deberían analizarse en un hecho de estas características.

El fusil FAL es un arma larga de uso militar, diseñada para disparos de alto calibre. Por sus características -peso, longitud y forma de accionamiento-, su utilización exige determinadas posiciones corporales y una mecánica precisa para poder accionar el gatillo, lo que convierte a su análisis en un elemento central en investigaciones de este tipo.

Entre los elementos hay peritar hay una carta presuntamente escrita por Gómez.

Desde ese punto de partida, el criminalista Enrique Prueger explicó que, cuando un fusil FAL está involucrado, el primer aspecto a evaluar es si la persona tenía la posibilidad física real de efectuar el disparo. “No solo hay que ver la distancia que existe entre la punta del dedo de la mano derecha o de la mano izquierda y el gatillo; también hay que analizar que la otra mano tiene que estar, de alguna manera, en el apagallamas del fusil” explicó.

El apagallamas es una pieza ubicada en la boca del cañón cuya función es dispersar los gases producidos al momento del disparo y reducir el fogonazo. En el fusil FAL, esa pieza hace que el contacto directo con esa zona deje rastros fácilmente identificables.

“El apagallamas del fusil tiene unos agujeritos romboidales, y esa mano tiene que estar sucia de pólvora. Y también debe verificarse si el dedo que acciona el disparador efectivamente llegaba al gatillo. Hay que ver si llega”, insistió.

El especialista explicó que este tipo de evaluación forma parte de lo que se conoce como un análisis biomecánico, es decir, un estudio que permite determinar si el cuerpo pudo ejecutar físicamente el movimiento necesario para disparar en la posición en la que se encontraba.

El criminalista se refirió a una modalidad conocida en el ámbito forense cuando la persona no logra llegar al gatillo con la mano. “Si no llegaba, generalmente se saca la bota y la media de ese lado y gatillan con el dedo gordo del pie. En esos casos, remarcó, debería existir un indicio claro: tiene que haber un pie descubierto” subrayó.

El criminalista Enrique Prueger participó en causas como el caso Carrasco, Alberto Nisman y Mauro Ramírez.

El recuerdo del caso Ramírez en Misiones

Uno de los casos en que el licenciado Prueger revistió como perito fue el de la muerte del soldado chaqueño Mauro Ramírez, ocurrido en el Regimiento Monte 30, de Apóstoles (Misiones) en 2003. En aquel caso, en una primera instancia el Ejército Argentino reportó lo ocurrido como un suicidio, hipótesis que las pericias correspondientes desecharon. El arma en cuestión, era similar a la que portaba el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos, un FAL.

En marzo de 2006 se realizó la reconstrucción de la muerte del soldado Ramírez, con la participación de una persona con las mismas características corporales de la víctima, quien medía 185 centímetros de altura.

Entonces, el criminólogo Enrique Prueger integraba la querella por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “El fusil no se encontraba apoyado en la víctima, sino a una distancia no menor de 25 centímetros. El largo del brazo no permite el disparo sin contacto con el cuerpo. La imposibilidad de que se hubiera apoyado el fusil en el cuerpo previo al disparo surge de la inexistencia de pólvora en sus ropas y de quemaduras y tatuajes característicos de disparos de menos distancia. En mi opinión, la víctima estaba de rodilla o sentada cuando le dispararon; no fue un suicidio”, concluyó Prueger en aquella pericia.

El caso Ramírez permanece abierto y sin esclarecerse en la Justicia Federal.

A 20 años de la muerte del soldado Ramírez: “Hay testigos que saben lo que pasó”

Seguir Leyendo

Policiales

Cayó “Ramita”, el delincuente más buscado en Misiones por robos millonarios

Publicado

el

La investigación para capturar a Esteban Rafael Vázquez (28), alias “Ramita”, uno de los delincuentes más buscados de la provincia, dio resultados tras tres meses de trabajo de la Policía de Misiones. El sospechoso está implicado en al menos siete causas penales por robo bajo la modalidad barretero y es señalado como autor de una seguidilla de atracos millonarios en Posadas y Garupá. En el operativo también fue detenido su cómplice.

Ramita fue identificado por la División de Investigaciones a partir del análisis de las cámaras de seguridad y del relevamiento de huellas realizado por la Científica. La pruebas recolectadas permitieron determinar su participación en varios robos cometidos mediante el forzamiento de accesos con herramientas, en los que se sustrajeron sumas de dinero en efectivo, dólares, alhajas, notebooks, celulares y otros bienes de alto valor, informó la fuerza.

Las pesquisas también arrojaron que el delincuente no se limitaba a robos domiciliarios, sino que además operaba como prestamista ilegal de importantes sumas de dinero. El modus operandi de Ramita consistía en captar a las víctimas, otorgarles préstamos y luego abordarlas mediante asaltos o extorsiones, sometiéndolas a su control a partir de abultadas deudas.

Finalmente, la captura de uno de los delincuentes más buscados de Misiones se concretó con la participación de efectivos encubiertos este último miércoles, cuando detectaron que circulaba a bordo de una camioneta Dodge Journey por inmediaciones de las calles Suiza y Trípoli de Posadas.

Al advertir la presencia policial, Ramita huyó del lugar por calles internas de la ciudad capital y la ruta nacional 12, circulando en contra mano, lo cual desató una persecución que culminó con su detención luego de colisionar contra un móvil de la Policía y un auto particular e intentar huir a pie.

En tanto, por disposición del juzgado interviniente, la fuerza allanó el domicilio que alquilaba el ahora detenido, en donde se secuestraron una barreta, un corta candado, un handy – utilizado como inhibidor de frecuencia para robo de vehículos- gases lacrimógenos, una réplica de arma 9 milímetros, prendas utilizadas en los hechos y la camioneta en la que circulaba, la cual registra pedido de secuestro vigente por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El cómplice

De manera simultánea, la Policía realizó un allanamiento en una vivienda de la calle 132, que culminó con la detención de Sergio Alexis F. (33), acusado de encubrimiento y de actuar como cómplice del principal sospechoso.

En el procedimiento se secuestraron tres motocicletas con adulteraciones. En tanto, en otro domicilio ubicado sobre la avenida Salvador Miquer, los investigadores hallaron un vehículo Volkswagen Suran con pedido de secuestro por robo, vinculado a un tercer implicado en la causa.

Por disposición del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del juez Fernando Verón, Ramita Vázquez quedó detenido por los delitos de tentativa de robo, daño y atentado contra la autoridad, acumulando un total de siete causas judiciales. El segundo implicado permanece detenido por el delito de encubrimiento. Ambos fueron alojados en la comisaría Cuarta de la Unidad Regional I.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto