Nuestras redes

LA REGIÓN

En Brasil aprobaron vacuna contra el dengue, en Argentina silencio por ahora

Published

on

El país vecino autorizó su comercialización, así como lo hicieron México y Filipinas. Se trata de un hito histórico para combatir este mal endémico que causa 400 millones de infecciones por año.

BRASIL. La autoridad regulatoria brasileña, ANVISA, aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue. Realizada por el laboratorio Sanofi Pasteur tiene como finalidad la prevención de la enfermedad y su uso ya se convirtió en un hito histórico en México y Filipinas.

Este visto bueno llegó en un momento crítico que vive el país vecino: “El dengue continúa impactando fuerte en Brasil con más de 1,5 millones de personas afectadas directamente por la enfermedad sólo este año”, dijo Guilluame Leroy, vicepresidente de la Dengue Company, de Sanofi Pasteur.

“La aprobación de la vacuna tiene el potencial de reducir significativamente esta tremenda carga y ayudar a Brasil a alcanzar los objetivos de reducción de la enfermedad planteados por la Organización Mundial de la Salud para 2020”.

El dengue impactó de manera muy negativa en ese país, que hoy está invirtiendo 1,2 mil millones de dólares cada año para combatir la enfermedad, es decir, un promedio de 448 dólares por caso hospitalizado y 173 dólares por cada tratamiento ambulatorio.

“La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es un hito trascendental para la salud pública con importancia crítica para nuestro país, que lidia con la mayor carga de la enfermedad por dengue en Latinoamérica,” dijo Joao Bosco profesor del departamento de Salud Comunitaria del Instituto Tropical de Patología y Salud Pública de la Universidad Federal de Goias, Goiana, Brasil.

“El brote de 2015 está todavía muy presente en la mente de los brasileños, por lo tanto la aprobación de la vacuna contra el dengue es un agregado más que bienvenido a nuestros esfuerzos de prevención actualmente en marcha”.

Gran expectativa en Argentina

Para la Argentina el dengue es un mal endémico histórico, que atormentó en los últimos años a Santa Fe, Salta, Mendoza, Chaco y Buenos Aires, que tuvo su primer caso autóctono en 2013.

Es por eso que en el correr del 2016 se espera que las autoridades sanitarias también aprueben esta vacuna que marcó un hito contra este mal.

El dengue es una prioridad de salud pública mayor en los países tropicales y subtropicales de Latinoamérica y Asia. Sanofi Pasteur introdujo su vacuna contra el dengue primero en aquellos países donde tiene el mayor potencial de reducir la carga global del dengue y ayudar a alcanzar las metas de la Organización Mundial de la Salud de reducir la mortalidad en un 50% y la morbilidad en un 25% para el 2020 en los países endémicos.

Para ello, participaron más de 40 mil voluntarios en el extenso programa de estudios clínicos de seguridad y eficacia conducidos principalmente en países endémicos y se construyó una planta dedicada para la producción de la vacuna en Francia para asegurar la cantidad y calidad adecuada de abastecimiento.

Carga de la enfermedad por dengue

De acuerdo con la OMS, hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. En los últimos 50, el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas.

La vacuna ya se produce en Francia

Hasta el momento la vacuna fue registrada en México y Filipinas. El proceso de revisión regulatorio continúa en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública, incluyendo aquellos que participaron en los estudios clínicos. Por su parte su producción ya comenzó en Francia.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación científica y colaboración, así como de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo.

Se trata de la primera inmunización en tener aprobación para la prevención del dengue. Se espera una producción a gran escala de 100 millones de dosis por año.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Coronavirus azota en Chaco: 27 casos nuevos y 4 muertes en un día

Published

on

En la provincia del NEA ya se registra un total de 846 casos y 51 fallecidos por la enfermedad.

 

RESISTENCIA. En el habitual parte diario de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, confirmaron 27 casos nuevos de coronavirus, alcanzando así los 846 contagiados.

En ese sentido, informaron que ayer se lamentaron cuatro fallecimientos por coronavirus. A última hora de ayer habían dado a conocer tres de estos decesos, y esta mañana sumaron uno más, lo que lleva el total a 51. Se trata de una mujer que estaba internada en el hospital Perrando.

Además, cabe destacar que 334 personas se curaron de Covid-19, mientras que de los casos activos hay 46 internados de los cuales 10 están en grave estado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes: se registraron cuatro casos nuevos en las últimas 24 horas

Published

on

El Gobierno de Corrientes informó que se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia. Todos tienen nexos con el Chaco, una efermera y dos de sus familiares y otra persona que fue a Resistencia a visitar a un familiar en terapia intensiva.

 

CORRIENTES. El informe detalla que en las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos casos de Coronavirus-COVID-19 en Corrientes, se trata de un personal de salud del Hospital Perrando del Chaco, dos familiares de esta persona, y un cuarto que es familiar de un paciente positivo internado en el Chaco, todos se encuentran aislados en sus domicilios y estables clínicamente

Agrega además que el acumulado de casos positivos a la fecha es de 84, de los cuales 78 se han recuperado y han sido dados de alta, a su vez dos se encuentran internados en el hospital Llano, uno en la Unidad de Terapia Intensiva y el otro en sala general, ambos se muestran estables clínicamente.

Por su parte hay tres casos sospechosos internados, dos en sala general del hospital Llano y uno también en sala general del hospital Juan Pablo II, los tres se muestran clínicamente estables. Se encuentran en aislamiento preventivo 1373 personas y han concluido esa condición de aislamiento a la fecha 6155 personas.

El Comité de Emergencia, ante la novedad epidemiológica que presenta la provincia, llama a la población a mantener la calma y serenidad, sosteniendo que los nuevos casos están identificados en sus origines y controladas las posibilidades de contagios, no obstante insiste en la responsabilidad que cada ciudadano debe asumir y de mantener todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas desde las áreas gubernamentales.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Mandioca gigante de 4 metros y 20 kilos sorprende en Paraguay

Published

on

Un agricultor del departamento de San Pedro extrajo del suelo lo que consideró “un récord”.

 

PARAGUAY. Un productor de mandioca de Yataity del Norte, en el departamento San Pedro, Paraguay, se sorprendió al sacar una gigantesca mandioca de 4 metros de largo y 20 kilos de peso. 

El agricultor Juan Ovidio Valbuena, que reside en la compañía San Miguel, desde hace años se dedica a este cultivo para su posterior comercialización, pero nunca antes había logrado producir una mandioca tan enorme, confesó a medios paraguayos.

Valbuena comentó que la mandioca es de la variedad Meza’i y tendría dos años y medio. “Por el momento es un récord y me alegra que la prensa pueda venir porque algunos no creen, todos coinciden que nunca vieron algo igual”, señaló el propietario.

“Aquí todos plantamos mandioca, a pesar de que su precio no es alto, nos salva en situaciones difíciles, pero nunca pensé que una planta podría sorprendernos de esta manera”, expresó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto