Nuestras redes

LA REGIÓN

En Brasil aprobaron vacuna contra el dengue, en Argentina silencio por ahora

El país vecino autorizó su comercialización, así como lo hicieron México y Filipinas. Se trata de un hito histórico para combatir este mal endémico que causa 400 millones de infecciones por año.

BRASIL. La autoridad regulatoria brasileña, ANVISA, aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue. Realizada por el laboratorio Sanofi Pasteur tiene como finalidad la prevención de la enfermedad y su uso ya se convirtió en un hito histórico en México y Filipinas.

Este visto bueno llegó en un momento crítico que vive el país vecino: “El dengue continúa impactando fuerte en Brasil con más de 1,5 millones de personas afectadas directamente por la enfermedad sólo este año”, dijo Guilluame Leroy, vicepresidente de la Dengue Company, de Sanofi Pasteur.

“La aprobación de la vacuna tiene el potencial de reducir significativamente esta tremenda carga y ayudar a Brasil a alcanzar los objetivos de reducción de la enfermedad planteados por la Organización Mundial de la Salud para 2020”.

El dengue impactó de manera muy negativa en ese país, que hoy está invirtiendo 1,2 mil millones de dólares cada año para combatir la enfermedad, es decir, un promedio de 448 dólares por caso hospitalizado y 173 dólares por cada tratamiento ambulatorio.

“La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es un hito trascendental para la salud pública con importancia crítica para nuestro país, que lidia con la mayor carga de la enfermedad por dengue en Latinoamérica,” dijo Joao Bosco profesor del departamento de Salud Comunitaria del Instituto Tropical de Patología y Salud Pública de la Universidad Federal de Goias, Goiana, Brasil.

“El brote de 2015 está todavía muy presente en la mente de los brasileños, por lo tanto la aprobación de la vacuna contra el dengue es un agregado más que bienvenido a nuestros esfuerzos de prevención actualmente en marcha”.

Gran expectativa en Argentina

Para la Argentina el dengue es un mal endémico histórico, que atormentó en los últimos años a Santa Fe, Salta, Mendoza, Chaco y Buenos Aires, que tuvo su primer caso autóctono en 2013.

Es por eso que en el correr del 2016 se espera que las autoridades sanitarias también aprueben esta vacuna que marcó un hito contra este mal.

El dengue es una prioridad de salud pública mayor en los países tropicales y subtropicales de Latinoamérica y Asia. Sanofi Pasteur introdujo su vacuna contra el dengue primero en aquellos países donde tiene el mayor potencial de reducir la carga global del dengue y ayudar a alcanzar las metas de la Organización Mundial de la Salud de reducir la mortalidad en un 50% y la morbilidad en un 25% para el 2020 en los países endémicos.

Para ello, participaron más de 40 mil voluntarios en el extenso programa de estudios clínicos de seguridad y eficacia conducidos principalmente en países endémicos y se construyó una planta dedicada para la producción de la vacuna en Francia para asegurar la cantidad y calidad adecuada de abastecimiento.

Carga de la enfermedad por dengue

De acuerdo con la OMS, hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. En los últimos 50, el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas.

La vacuna ya se produce en Francia

Hasta el momento la vacuna fue registrada en México y Filipinas. El proceso de revisión regulatorio continúa en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública, incluyendo aquellos que participaron en los estudios clínicos. Por su parte su producción ya comenzó en Francia.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación científica y colaboración, así como de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo.

Se trata de la primera inmunización en tener aprobación para la prevención del dengue. Se espera una producción a gran escala de 100 millones de dosis por año.

LA REGIÓN

Sáenz Peña: denuncian abuso sexual a una niña en un Jardín de infantes

El portero de un jardín de infante de Sáenz Peña fue denunciado por supuesto abuso de una nena de 5 años.

CHACO. La mamá de la menor contó que su hija comenzó a sentir molestias en la parte de su vagina, y ante este hecho le preguntó que le había sucedido.

La niña le mencionó que esa mañana cuando se encontraba en el patio del jardín, se dirigió sola hacia el baño del aula, donde una vez en el mismo, se encontró con el portero del instituto y que este le manoseo en la vagina en dos oportunidades y luego se retiró del lugar.

El abuso habría ocurrido en el jardín de Infantes N° 244 del Barrio Néstor Kirchner. En el caso tomaron intervención personal policial de la comisaría sexta intervino fiscalía Nº 3.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Pescadores encontraron un misil de mortero de guerra en el río Paraná

Un grupo de jóvenes pescadores correntinos encontró por casualidad un explosivo de tipo mortero en la costanera de la ciudad de Bella Vista y se sacaron fotos, inconscientes de su peligrosidad, antes de dar aviso a la Prefectura Naval Argentina.

BELLA VISTA. CORRIENTES. Intervino el Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya. Los jóvenes estaban pescando en el río Paraná cuando vieron un objeto metálico, que resultó ser una munición de mortero de guerra de unos 50 centímetros de largo. El hecho ocurrió el jueves por la tarde.

Los pescadores llamaron entonces al 106 y el personal de la fuerza estableció un perímetro de seguridad, indicó un vocero de Prefectura.

Por orden de la Fiscalía Federal de 1ra instancia y del Juzgado Federal de Goya, se dio intervención al Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya del Ejército Argentino, que, en el lugar, constató que se trataba de una munición de mortero de 81 mm.

Se está evaluando la factibilidad de destruir el material encontrado, precisaron, no es la primera vez que se encuentran explosivos en la provincia.

En 2017 y 2018 se hallaron objetos similares en un contenedor de residuos del barrio Pío X y en la vieja estación de ferrocarriles de la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Nueva tragedia ambiental en Brasil: Petróleo contamina kilómetros de costas del nordeste

El derrame de petróleo pone a Brasil nuevamente en el centro de atención por motivo de desastres ambientales, luego de los incendios en el Amazonas. Las primeras manchas del crudo comenzaron a aparecer el 2 de septiembre.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.