Nuestras Redes

Provinciales

La jueza que liberó a Rocío Santa Cruz habría pedido jubilarse ante un posible Jury

Publicado

el

La doctora Georgina López Liva decidió iniciar los trámites para dejar la Justicia. Desató una polémica al dar curso a un habeas corpus a favor de la ex modelo. En su fallo habría pasado por alto requisitos fundamentales.

POSADAS. La jueza Civil y Comercial 3, Georgina López Liva, habría iniciado los trámites jubilatorios, al parecer frente a la posibilidad de tener que afrontar una denuncia ante el Jury por “prevaricato, mal desempeño y desconocimiento del Derecho”.

López Liva quedó envuelta en una polémica al admitir un habeas corpus en beneficio de la ex modelo Rocío Santa Cruz, quien estaba detenida por violar la prohibición de salir del país en el marco de una condena de prisión por una muerte en accidente de tránsito.

De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso en cuestión fue canalizado por la magistrada en forma irregular ya que Santa Cruz fue detenida por orden de un juez, como autoridad competente, y no hubo agravamiento de las condiciones de la privación.

Además, en su decisión la jueza tampoco tuvo en cuenta el artículo 10 de la ley 23098 que regula el procedimiento de habeas corpus, y que establece, en la primera parte: “El juez rechazará la denuncia que no se refiera a uno de los casos establecidos en los artículos 3 y 4 de esta ley”, como las exigencias mencionadas.

En caso de confirmarse las circunstancias citadas, determinantes para el procedimiento de hábeas corpus, López Liva podría ser denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios por “prevaricato, mal desempeño y desconocimiento del Derecho”.

El fallo de Lopez Liva a favor del habeas corpus fue apelado por la fiscal Amalia Spinatto y la jueza Civil y Comercial 1, Gabriela Canalis, concedió el reclamo pero la defensa de la parte beneficiada con la libertad pidió la revocatoria de la última decisión.

El caso de la ex modelo

El caso en que se habrían registrado las irregularidades judiciales, involucra la ex modelo Santa Cruz quien fue hallada culpable de la muerte del motociclista Ramón Cabrera en un siniestro de tránsito registrado a fines de enero de 2016.

Según se ventiló en el juicio oral y público ante el tribunal unipersonal conformado por el juez Correccional y de Menores, César Raúl Jiménez, la mujer se desplazaba alcoholizada al mando de su vehículo por una avenida de Posadas y arrolló al motociclista, tras lo cual se fugó.

A pesar de la prohibición, y mientras se analizaba la condena en ámbitos superiores de la Justicia misionera, la mujer viajó a Perú y fue citada en urgente, y permaneció detenida durante 155 días.

Desde que fue privada de la libertad, la defensa de la ex modelo presentó tres recursos de habeas corpus, aunque dos fueron desechados y el último fue aceptado por López Liva que dispuso su libertad el pasado 6 de julio.

Provinciales

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

Publicado

el

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, resolvió declarar “no conveniente” y rechazar las ofertas presentadas por las empresas Kenia S.A. y ETCE  para asumir la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.

Tras realizar el análisis integral del procedimiento administrativo correspondiente a la Licitación Pública Nacional N.º 02/2025, el Ejecutivo firmó la resolución y argumentó que la evaluación técnica, económica y administrativa determinó que las propuestas no resultaban convenientes para los intereses del Municipio.

Asimismo, en el documento se afirmó que la decisión tiene como objetivo resguardar el interés público, la calidad del servicio y el adecuado uso de los recursos municipales.

En tanto, la intendencia ordenó la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta, de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones generales que rigió la licitación.

La apertura de sobres se realizó el último lunes en el SUM del edificio municipal. En la instancia solo se presentaron las empresas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuyo contrato de prórroga excepcional por dos meses vence el próximo 15 de enero.

Con la decisión del Ejecutivo municipal, quedó sin efecto el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta en octubre pasado por falta de oferentes.

Cae licitación y la Muni de Eldorado podrá contratar colectivos

 

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Ohana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal

Publicado

el

ohana asesor

El Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana informó el miércoles a la tarde el apartamiento “preventivo” de un biólogo que cumplía funciones como “asesor técnico” en la institución y que ese mismo día fue señalado públicamente a través de redes sociales por hechos de presunto maltrato animal y acoso tanto a estudiantes como a integrantes de Mymba, organización científica fundada y liderada por el profesional apuntado.

“Informamos a la opinión pública y a nuestra comunidad que, ante recientes denuncias públicas que involucran a un asesor externo de nuestra institución, de inusitada gravedad, se ha tomado la decisión de separar preventivamente a dicha persona de todas nuestras actividades y funciones”, expresa el comunicado difundido por Ohana este miércoles 7 de enero por la tarde.

Si bien la fundación evita mencionar su nombre, el profesional señalado se trata del licenciado Matías Fernández, a quien en octubre le dieron la bienvenida a la institución para que preste funciones como “asesor”.

Según el CV que expusieron en esa presentación, Matías Fernández es “Biólogo con orientación en Zoología por la Universidad Nacional de La Plata -donde se graduó con promedio honorífico-, es director y fundador de Mymba, organización científica dedicada a la Biodiversidad y el Ambiente”.

Acusaciones

Sin embargo, en las últimas horas en el nombre de F. fue asociado a cuestiones mucho más severas. Desde una cuenta de Instagram denominada @exmymba2025 emitieron un “comunicado de advertencia” donde acusaron al biólogo por situaciones de maltrato animal y acoso, e incluso apuntaron que el profesional cuenta con trece expedientes abiertos en la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerce la docencia. 

En la misma publicación adjuntaron grabaciones de audios de Whatsapp atribuidos a Fernández donde el biólogo supuestamente amenazaba y se jactaba de matar gatos que se aproximen a su vivienda.

“No sé de quién es el gato este negro… da igual. Si es de alguien, que lo tenga encerrado porque yo la próxima vez que entre acá lo hago concha… ya cinco gatos voy matando, olvidate. Encima, los dejo unos días, así mean, sienten el olor otros gatos, se sienten atraídos y después los atrapo”, se oye en los mensajes de audio.

Desde la cuenta denunciante sostuvieron que “25 de los 27 miembros (de Mymba) decidieron abandonar el grupo y radicar denuncias formales”, en tanto que sobre los que decidieron quedarse acusaron que fue “supuestos beneficios personales justificándose así y hacer la vista gorda a estas actitudes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ExMymba2025 (@exmymba2025)

En esa línea, apuntaron los ex integrantes del grupo liderado por Fernández también sufrieron “acoso sexual, extorsión y amenazas constantes”.

“Se nos presionaba a realizar actos impropios bajo la promesa de beneficios en el grupo o amenazas de reprobar materias en la UNLP”, arremetieron.

De acuerdo a la información brindada en su momento por el propio Ohana, Fernández también es “asesor de INTERPOL, la Red Jaguar (PAcCTO), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

También “ha participado en la elaboración de informes para las Naciones Unidas sobre especies marinas migratorias, y cuenta con una destacada trayectoria como perito ambiental, docente e investigador.

El profesional tiene su cuenta de Instagram cerrada por el momento. Mymba tampoco tiene perfiles activos en las redes sociales.

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua extendió medidas de alivio fiscal hasta abril

Publicado

el

fiscal

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, resolvió extender hasta el mes de abril próximo la batería de medidas de alivio fiscal orientadas a sostener el trabajo y la actividad productiva en la provincia.

El paquete incluye la continuidad de la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales y la reducción del pago a cuenta de para el sector industrial, así como la suspensión del régimen de autorretención tributaria de la ATM.

Passalacqua informó de estas medidas a través de sus redes sociales y argumentó que el objetivo de su gobierno es continuar acompañando la actividad económica y aliviar la carga tributaria de los distintos sectores productivos de la provincia.

“La decisión -informó el gobierno provincial- apunta a brindar previsibilidad, cuidar la liquidez y acompañar a quienes producen y prestan servicios en la provincia, en un contexto de crisis económica nacional”.

“La reducción de la presión tributaria permite que profesionales e industrias sigan activos, con mayor capacidad de sostener su estructura operativa y cumplir con sus compromisos laborales”, argumentó.

En concreto, las disposiciones extienden la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales de las áreas jurídica, notarial, ciencias económicas, médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, forestales, agrónomos, veterinarios, psicólogos, guías de turismo y trabajadores sociales, entre otros.

También, prorroga hasta el 30 de abril la suspensión del art. 9 de la RG 18/10, que reduce adelantos y retenciones, lo que impacta de forma directa en la liquidez de quienes desarrollan actividades económicas en Misiones.

Asimismo, mantiene la reducción del pago a cuenta de Ingresos Brutos en 1,50% sobre la base imponible de los anticipos, para aliviar la carga financiera mensual y sostener el flujo de caja de las empresas.

El esquema se complementa con el Padrón de Proveedores Industriales, una herramienta digital disponible en la web de la ATM que permite registrar operaciones de forma ágil y transparente.

El trámite se realiza en atmmisiones.gob.ar, a través de la ruta Trámites, Control Fiscal en Ruta, Padrón de Proveedores Industriales, sin requerir clave fiscal y con comprobante inmediato.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto