Nuestras redes

ECONOMÍA

El trueque está de vuelta: “Cambio campera por 3 kg de pata y muslo”

La mayoría de los integrantes de las ferias aseguran que se sumaron a la actividad en el último tiempo, ante el desempleo y la caída de los salarios.

La venta callejera y en ferias populares es una de las actividades más combatidas por el Gobierno y es, a la vez, una actividad multiplicada por la política económica de Cambiemos.

Una investigación del Centro de Economía Política Argentina muestra que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que los integrantes de las ferias se volcaron a esta actividad.

Los investigadores hicieron un relevamiento en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela): el relevamiento mostró que el 49 por ciento de los encuestados se habían incorporado al espacio de la feria los últimos tres años. El principal motivo es que el dinero no les alcanza; la mayoría busca un segundo trabajo, pero no lo consigue.

Las ferias son así “una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos”, señala el centro de estudios en las conclusiones del informe. Estos son sus datos principales:

El 52 por ciento de las y los vendedores se volcaron a la feria por la crisis laboral, un 44 por ciento para complementar ingresos y el 8 por ciento restante porque recientemente se quedaron sin trabajo.

Sólo el 13 por ciento respondió que lo hace porque gana bien o le gusta.

El 45 por ciento no tiene otro trabajo.

49 de cada 100 se convirtieron en feriantes después de la asunción del presidente Mauricio Macri.

31 de cada 100 se sumaron a su feria en el último año.

Un dato es que en las ferias la amplia mayoría son mujeres (el 69 por ciento). Este porcentaje se da en momentos en que las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por el desempleo. Según los datos oficiales del Indec, mientras que la desocupación es del 10,1 por ciento -el valor más alto desde 2006-, la franja de mujeres de entre 14 y 29 años es la que más sufre la desocupación, con un índice del 23,1 por ciento.

El informe fue realizado por Eva Sacco y Gerónimo Ardusso, en base a una encuesta presencial, hecha en las ferias durante los meses de mayo y junio para determinar qué características tienen las y los trabajadores que las integran.

Además, los investigadores hicieron un seguimiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Así detectaron que los grupos de trueque que más están creciendo son los utilizados para conseguir alimentos.

El grupo más numeroso es “Trueque!! Sin dinero sólo por alimentos !!”, con 77 mil integrantes, que se encuentran para intercambiar en Lomas de Zamora.

“Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de WhastApp. Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún interesado que responda.

Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios preacordados o nuevos”, dicen Sacco y Ardusso.

Los grupos tienen reglas claras sobre los intercambios permitidos. Los de Facebook tienen en su portada una síntesis de las reglas para realizar los intercambios.

Un punto importante es si se acepta o no dinero y qué tipo de productos están permitidos. Por ejemplo, el grupo “Trueque!! Sin dinero solo x alimentos!!” (el grupo más numeroso de la zona del AMBA) excluye productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets.

Esto último impide la reventa de productos robados o de contrabando. Una observación relevante en términos de género es que el grupo está dirigido a mujeres (habla de ser “compañeras y responsables”).

Sobre la búsqueda de alimentos, el informe del CEPA muestra como publicación típica una propuesta de intercambiar ropa usada (campera de jean y pantalón) “por 3 kg de pata muslo”. La publicación remarca que la ropa se encuentra en buen estado, por lo que espera que el trueque no se negocie por otro producto o bajando la cantidad que solicita.

Los grupos de Facebook para intercambio en el área metropolitana tuvieron un crecimiento explosivo a partir de 2017. Para este informe, el CEPA relevó los grupos con más de mil miembros, y surgió que su promedio de publicaciones por mes es de 2619 ofrecimientos. En los 30 días previos al relevamiento, se incorporó un promedio de 238 nuevos miembros por grupo.

El análisis permitió localizar geográficamente los grupos de intercambio: 43 por ciento de ellos está localizado en Zona Oeste, mientras que otro 40 por ciento está en Zona Sur. “Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas”, remarcó el CEPA. Sólo el 8 por ciento corresponde a Zona Norte y el resto (9 por ciento), a la Ciudad de Buenos Aires.

ECONOMÍA

Cómo serán los microcréditos a “tasa bajísima” para desendeudar a las familias

Con fondeo público, pero sin participación de la Anses, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, trabaja en una red de entidades no bancarias para llevar adelante los créditos que prometió Alberto Fernández.

El sistema de créditos no bancarios que anunció el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural apuntará a financiar pequeños bienes de capital a modo de microcréditos, además de buscar refinanciar deudas de familias que enfrentan problemas para afrontar cuotas contraídas en estos años de tasas altas.

El objetivo es que, con fondeo público, se puedan otorgar a tasas muy por debajo de las del mercado.

“Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares: por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”, dijo Fernández durante su discurso del martes ante la Asamblea Legislativa.

“Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos. Las abuelas y abuelos se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor”, agregó el Presidente.

Es un sistema de créditos no bancarios como existe en todos los países de América Latina, va a ser a una tasa muy baja para máquinas, herramientas y bienes de capital

El proyecto está bajo la órbita de Daniel Arroyo, flamante ministro de Desarrollo Social que tiene también a su cargo el desarrollo de una tarjeta alimentaria con la que se busca financiar la compra de alimentos para menores de 6 años.

“Es un sistema de créditos no bancarios como existe en todos los países de América Latina, va a ser a una tasa muy baja para máquinas, herramientas y bienes de capital”, dijo Arroyo a Infobe. “El fondeo va a ser público, sin participación de la Anses”, agregó.

Según un funcionario del área económica del nuevo gobierno, el objetivo es permitir reactivar “desde abajo” pequeños microemprendimientos o de autoempleo, pero también atacar el sobreendeudamiento de familias que no tienen acceso al sistema bancario.

“Hemos detectado familias de sectores populares endeudadas a tasas de hasta el 25% mensual que se endeudan por $4.000 o $5.000 para llegar a fin de mes, y el objetivo es sustituir el crédito caro por crédito mucho más barato para sacarlos de esa situación que reduce su ingreso disponible”, comentaron.

Desde la cartera de Arroyo no pudieron precisar por ahora cuál será el monto total asignado al programa, ni la fecha de inicio. La tasa de interés no superaría el 3 por ciento.

El nuevo gobierno busca evitar el fondeo de la Anses porque las tasas de rendimiento que tiene que obtener el organismo que ahora está en manos del ex Banco Central Alejandro Vanoli resultan excesivas.

De hecho, una de las críticas de la nueva administración al gobierno de Cambiemos es que los créditos fondeados por el organismo previsional cobraban tasas del 50% anual.

La distribución de los préstamos se hará a través de mutuales, cooperativas, cajas de crédito y hasta asociaciones civiles, que están siendo coordinadas desde la cartera de Desarrollo.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

A pedido de Alberto, Lanziani mantendrá fijo el precio de la luz al menos por 6 meses

El flamante presidente le pidió al secretario de energía, el misionero Lanziani que congele las tarifas de luz al menos por 6 meses, dicho beneficio también concierne a EMSA por participar en sistema nacional de distribución de energía, por lo tanto en la tierra colorada no tendría que haber tarifazos al menos hasta junio.

El diario La Nación publicó hoy en tapa que el misionero Sergio Lanziani, designado Secretario de Energía, mantendrá las tarifas eléctricas sin aumentos “por varios meses”.

El matutino cita a fuentes del “equipo de Lanziani”, quien asumirá mañana en la secretaria, la cual pasará a depender del Ministerio de la Producción que dirigirá Gabriel Kulfas, en lugar de seguir bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.

Sin aportar más detalles, la nota explica que Lanziani dará a conocer esa y otras medidas para el sector el miércoles, un día después de asumir en la cartera energética. También consigna que Alberto Fernández le pidió al misionero “no hablar con la prensa”.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Macri se va dejando un año con 54,6% de inflación y 2,8% de caída de la economía

Los datos son para 2019, según promedios de 45 consultoras privadas. En el caso de la inflación, se ubicó 1,1 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior. Pronosticaron además una retracción de la economía de 1,7% para 2020.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri entregará el gobierno el 10 de diciembre dejando 2019 con una estela de crisis representada por un 54,6% de inflación y una caída de la economía de 2,8%, según estudios de consultoras privadas.

La inflación de noviembre habría sido de 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior), una tasa de variación mayor a la registrada durante octubre (3,3%), según el promedio de 45 consultoras privadas y otras entidades que tiene en cuenta el Banco Central todos los meses para armar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En ese contexto, agregaron que para 2019, la proyección de inflación nivel general se ubicará en 54,6% y en 58,1% la del componente núcleo.

Asimismo, indicaron que la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel general de inflación durante los próximos 12 meses se ubicó en 45,6% interanual, en tanto que el promedio se redujo desde 46,7% interanual a 45,3%.

Añadieron que en los próximos 24 meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 se elevó 0,5 p.p. hasta 30,5% i.a. y el promedio aumentó desde 31,8% i.a. hasta 33,0% i.a.

Mientras que para diciembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,3% mensual, previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo de 2020.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43,0% para el nivel general y en 44,1% para el núcleo. Y para 2021, las previsiones de inflación de los analistas se ubicaron en 30,0% para el nivel general de precios y en 32,0% para el componente núcleo.

Otras variables

Dólar: La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para diciembre descendió a $63,0 por dólar (-$2,0 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2020 de $85,9 por dólar (-$1,4 por dólar respecto de la encuesta anterior).

PBI: Los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -2,8%.

Las consultoras privadas y entidades que releva el BCRA prevén que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7% (igual que en la encuesta previa), en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.

Asimismo, estimaron una suba para el tercer trimestre de 2019. Para el último trimestre del año, los participantes aumentaron sus expectativas de reducción trimestral desde 1,4% a 2,0%. Para el primer trimestre de 2020 esperan una caída de 0,6%.

Tasa de interés: Los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para diciembre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 59,0% (inferior al piso recientemente anunciado por el COPOM del BCRA para el mes) y un sendero descendente hasta alcanzar 40,0% en diciembre de 2020 (mismo nivel que en el REM de octubre).

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.