Nuestras redes

INTERNACIONALES

Continúan sin cobrar empleados del tren Posadas – Encarnación

Hasta el momento la empresa prestataria del servicio, Casimiro Zbikoski, no solventó el salario completo de mayo, tampoco el aguinaldo. Además nunca se regularizó la deuda, con los nueve trabajadores, por las tareas desempeñadas los fines de semana y feriados.

POSADAS. La tensión crece día a día. La situación económica asfixia y el grupo monopólico de transporte público atenta con la necesidad de las nueve familias vinculadas directamente con el servicio de tren que une a los dos países. El mes de mayo se pagó parcialmente en cuotas, aún resta un 20%.

Actualmente el boleto por usuario tiene un valor de 56 pesos, sin embargo en los próximos días el servicio aumentaría al más del 100%. Así lo aprobó Nación hace dos semanas a través del boletín oficial donde sugiere un monto de 114 pesos y un máximo de 171.

Los empleados se encuentran desesperados por la ausencia y falta de respuestas de Marcelo Zbikoski, ante el reclamo de los trabajadores por intermedio de gremio Unión Ferroviaria. El empresario además de administrar  Don Casimiro, con la que opera el transporte integrado de Posadas, Garupá y Cadelaria y la línea internacional de colectivo y el servicio de trenes que conectan Posadas y Encarnación, también ostenta las firmas de Expreso Singer Sociedad Anónima de Transporte (junto a sus hermanos); La Central de Vicente López Casimiro Zbikoski SA.

INTERNACIONALES

Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia por Evo, que ya está en México

La senadora hizo uso del mecanismo de sucesión inmediata ante la vacancia por la renuncia de Morales. Fue porque la Asamblea Legislativa no pudo sesionar ante la falta de quórum. No asistieron los partidarios de Evo.

LA PAZ, Bolivia (Diarios y agencias). La titular del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, asumió este martes la presidencia de su país, en reemplazo de Evo Morales que renunció presionado por las fuerzas armadas y la oposición política y ya se encuentra asilado en México.

En medio de la creciente tensión en Bolivia por el vacío de poder y temores por un recrudecimiento de la violencia, los legisladores opositores a Evo Morales intentaron encaminar el orden político con el debate de la renuncia del presidente en sesiones legislativas.

Pero, ante la falta de quórum por la ausencia de los representantes del MAS, el partido del expresidente, la senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina al aplicar el mecanismo de sucesión inmediata.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo Áñez, en su condición hasta ese momento de líder del Senado.

Añez hizo el anuncio después de considerar que en el país se produjo una situación de “vacancia” por la renuncia de Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Los diputados y senadores habían sido convocados a una asamblea legislativa por los líderes de la oposición a Evo, en una sesión que debería designar un gobierno interino que a su vez tendría que llamar a elecciones.

“Hemos convocado en la Cámara de Senadores para esta tarde a las 15.30, a una sesión ordinaria, para que yo pueda asumir la presidencia del Senado, tal como la establece la sucesión constitucional”, había dicho la senadora Añez en una conferencia de prensa.

Añez ya había anticipado que podría convertirse en presidenta interina de Bolivia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, luego de que además de Evo dimitieran el vicepresidente y las principales autoridades legislativas, acosados por las fuerzas armadas y la oposición.

Sin nosotros no existe quórum y esta es una posición de toda la bancada nacional del MAS”, había advertido el diputado Sergio Choque, líder del partido de Evo en el Congreso.

En las calles de La Paz permanecían las barricadas que fueron levantadas ayer, mientras soldados y policías patrullaban desde la noche del lunes para impedir enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos.

Rápido trámite

Dos días después de la renuncia verbal de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y horas después de su partida a México para acogerse al asilo, una sesión extraordinaria convocada por la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, resolvió el vacío de poder, que produjo jornadas de zozobra y de vandalismo, sobre todo en las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Explotan las redes con “Baby Love” el niño que nació con un corazón en la frente

El bebé nació en Turquía con una mancha que dejó en shock a sus padres y a los médicos. Desde que publicaron las primeras fotos el pequeño se hizo famoso por despertar tanta ternura y, obviamente, cataratas de “likes”.

TURQUÍA. Sus padres, Murat Engin, de 30 años, y Ceyda, de 28, se impactaron al contemplar la curiosa marca roja. “Cuando lo vi de cerca me di cuenta de que era un corazón perfecto”, expresó el padre. Fue tal la sorpresa que cuando vieron esa marca en la frente de su hijo los padres no pudieron contener las lágrimas de emoción.

“El niño del amor”, como se lo bautizó en redes sociales, se volvió viral en poco tiempo. Sus padres aseguran que la gente les pide tomarse fotos con el niño cuando salen a la calle. “Lo amamos a él y a su marca de nacimiento”, aseguran.

La marca de nacimiento del bebé guarda un valioso significado para sus padres, ya que su llegada al mundo se dio en los violentos tiempos del golpe de Estado en Turquía. Para ellos, es un símbolo que trae un mensaje de paz y amor.

A pesar de que los médicos explicaron que lo más común es que este tipo de marcas desaparezcan al poco tiempo, después casi dos años el corazón continúa intacto, lo que reforzó la creencia de sus padres de que se trata de algo especial.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Evo Morales aceptó asilarse en México pero creen que será difícil sacarlo de Bolivia

El ex presidente boliviano pidió refugio a López Obrador y éste accedió. Pero creen que la persecución desatada podría impedir el cometido. No se sabe dónde está.

LA PAZ, Bolivia y Ciudad de México (Diarios y agencias). Evo Morales aceptó la invitación para asilarse en México y la Cancillería de este país se apuró a hacerlo público, aunque a puertas cerradas los funcionarios reconocen que no será sencillo poder sacar al ex presidente boliviano de su país

El trámite se concretó luego de reiteradas ofertas de López Obrador, pero “ahora a ver si lo podemos sacar, eso va a estar difícil parece”, dijo un alto funcionario de México mientras el cuerpo diplomático evaluaba las posibilidades de hacer aterrizar en territorio boliviano un avión propio.

A favor de los esfuerzos de la diplomacia mexicana, las Fuerzas Armadas bolivianas anunciaron que iban a poner en marcha un operativo para devolver al país el normal funcionamiento de los servicios básicos.

Concesión

“Le concedimos asilo político a Evo Morales”, dijo este lunes por la tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

“Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó verbal y formalmente asilo político en el país”, aseguró el funcionario de Andrés Manuel López Obrador.

“Y México ha decidido concederle asilo por razones humanitarias. En Bolivia su vida y su integridad corren peligro”, agregó. El ex presidente, sus familiares y funcionarios vienen sufriendo amenazas y agresiones. Ala mañana la casa de la hermana de Evo Morales había sido devorada por un incendio.

Él mismo había hecho público el ofrecimiento de AMLO para darle refugio al hasta ayer presidente de Bolivia y había señalado con énfasis en que no reconocería a un gobierno “que no emane de un proceso electoral legítimo”, pero que respetará “la autodeterminación de los pueblos”.

El ministerio de Exteriores mexicano fue informado para que otorgue “el correspondiente salvaconducto” y garantice la integridad y la seguridad, dijo Ebrard al tiempo que informó que le había solicitado al Senado que respalde la decisión.

Casi en simultáneo, el líder opositor boliviano Carlos Mesa Gisbert pedía en twitter a las fuerzas de seguridad que evitaran destrozos similares en su casa. Pocos minutos después, el expresidente respondió por la misma red social un pedido para frenar la violencia.

Violación

Ebrard dijo que lo ocurrido en Bolivia había sido una violación a la constitución de aquel país.

“El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos”.

En su mensaje del domingo, Morales explicó que abandonaba el cargo “para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.