Nuestras redes

POLÍTICA

La Renovación misionera volvió a rechazar una propuesta del kirchnerismo

Sus cinco diputados nacionales desistieron de sumar su apoyo a la fórmula F-F. En cambio, otros 20 del bloque Federal se encolumnaron.

BUENOS AIRES y POSADAS (Diarios y agencias). El Frente Renovador de la Concordia de Misiones volvió a rechazar una propuesta para apoyar al kirchnerismo, al negarse a sumar sus diputados nacionales a la fórmula Fernádnez-Fernández.

La negativa de los cinco diputados renovadores quedó en evidencia cuando el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, consiguió sumar al kirchnerismo a 20 de los 34 diputados del interbloque Federal.

“Tenemos que dejar claro que no respondemos a otro candidato presidencial que no sea Alberto Fernández”, ratificó el salteño Javier David como vocero del grupo que conduce Pablo Kosiner, cercano al gobernador Urtubey.

En esa línea, sí aseguraron su respaldo a los Fernández los dos entrerrianos (Mayda Cresto y Juan José Bahilo), los tres pampeanos (el gobernador electo Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger), los riojanos Danilo Flores y Luis Beder Herrera y otros dos sanjuaninos cercanos al gobernador Sergio Uñac: María Peñaloza y Graciela Caselles.

“Todos me confirmaron su apoyo a Alberto. Los únicos que quedaron afuera son los cinco misioneros, los cinco cordobeses, los otros dos salteños y Eduardo Bucca”, punteó el salteño. Bucca suena como candidato a gobernador de Roberto Lavagna.

En el encuentro estuvieron también Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza); Juan Mosqueda y Elda Pertile (Chaco); José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán) y Oscar Allende (San Juan).

Hubo catarsis sobre las diferencias que lo llevaron a integrar una bancada surgida en 2016 como escisión del FpV, la histórica sigla de Néstor y Cristina Kirchner.  Fernández les recordó que él también dejó de hablar con la ahora senadora una  década pero se reencontró y está dispuesto a cambiar muchas cosas.

Fernández intentó la semana pasada una foto similar con los senadores que conducía Miguel Pichetto, hasta que confirmara su integración al binomio de Mauricio Macri, pero le solicitaron esperar al cierre de listas del próximo sábado.

El bloque FpV-PJ tiene 65 miembros, y además de los 20 de AF podría sumar en el recinto a los 10 de Red por Argentina, coordinados por Felipe Solá; los 6 del Frente Cívico por Santiago del Estero, cuyo gobernador Gerardo Zamora recibió a Cristina Kirchner la semana pasada; los 4 puntanos y los monobloques del mendocino Omar Félix y los santafesinos Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas, flamante vicegoberandora de Omar Perotti.

Un potencial de 109 votos, uno más que el interbloque de Cambiemos, que siempre completa con los 3 aliados que aporta Martín Lousteau. Una polarización casi plena, con algunos partidos provinciales aislados esperando donde ubicarse. Similar a la elección presidencial que se avecina.

POLÍTICA

El intendente Neis y otros 46 quedaron al borde del juicio por defraudación al Estado nacional

Se confirmó la mayoría de los procesamientos. Otros seguirán bajo investigación. Es por la causa de los fondos destinados a planes millonarios para el tratamiento de residuos. En el mismo expediente figuran Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina.

 

BUENOS AIRES y POSADAS. El intendente de la localidad misionera de Puerto Rico, Federico Neis, y otros 46 jefes comunales de distintos municipios del país, quedaron al borde de un juicio oral por defraudación al Estado nacional.

En su momento, Neis había rechazado “rotundamente que haya habido ‘malversación de fondos’ o ‘corrupción’, como se acusa, en la administración del Proyecto GIRSU en la ciudad de Puerto Rico”.

El grupo fue procesado en la causa que se investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos.

En el mismo expediente hay tres ex jefes de Gabinete kirchneristas que están procesados: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a otros tres ex secretarios de Ambiente.

Todos fueron procesados por el juez Claudio Bonadío en febrero pasado, porque “su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de 604.529.670 de pesos, maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales”.

Del total de 92 alcaldes, a 47 le ratificaron el procesamiento y los restantes fueron separados de la causa con la disposición de que seguirán bajo investigación para profundizar su participación en las maniobras.

La medida se conoció después que la Sala I de la Cámara Federal revisó la situación de cada uno, confirmando el procesamiento para 47 de los intendentes como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para otros 42 se dictó la falta de mérito.

Entre los procesados están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona. A otros tres les quedó firme el procesamiento directamente porque no se presentaron a tiempo a la audiencia de apelación. Uno de ellos fue Mateo Capitanich. Con eso la suma de intendentes procesados se elevó a 47.

La Cámara revocó el procesamiento de otros 42 a quienes se dictó la falta de mérito por entender que no estaban acreditados los delitos. Se determinó que hubo “incumplimientos obligacionales, pero que ameritan una investigación más profunda para poder definir el significado jurídico de dichas infracciones”.

También dispuso el sobreseimiento de dos intendentes que habían sido procesados (Marcelo Skansi y Pedro Maidana).

 

La causa

El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron.

El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Todavía no hay definiciones sobre las boletas sueltas, y deben ser presentadas el 22

La decisión está en manos de la Cámara Nacional Electoral. Debe expedirse sobre la apelación del fallo de Skanata que autorizó las boletas cortadas. Y corre el plazo para que los votos sean presentados.

POSADAS y BUENOS AIRES. La Cámara Nacional Electoral no se pronunció todavía acerca de la utilización de boletas sueltas para la fórmula presidencial en Misiones, a pesar de que el 22 deben presentarse para su aprobación en el distrito.

El organismo debe expedirse acerca de la apelación que presentó el Frente de Todos contra el fallo de primera instancia que autorizó la separación de la categoría principal, pero en convivencia con las boletas anexadas de cuatro agrupaciones políticas.

De esa manera, la jueza federal con competencia electoral, María Skanata, dio curso a un planteo de la Renovación, aunque fue rechazado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y Partido Obrero que llevan candidatos a Presidente y vice y a diputados nacionales.

Dicho fallo fue apelado por el Frente de Todos ante la Cámara Nacional Electoral con expreso pedido de que se expidiera este martes a las 11, ya se trata de una cuestión referida a un proceso electoral en curso, pero no fue así y la incógnita se mantiene.

La tardanza del organismo nacional generó preocupación entre las partes del conflicto, ya que el 22 de este mes las agrupaciones políticas deberán presentar las boletas que se utilizarán en las PASO del 11 de agosto, según las instrucciones del fallo de Skanata.

La jueza, en su resolución de primera instancia ordenó: “Deberá imponerse a cada uno de los partidos que presenten precandidatos a Presidente y Vicepresidente la carga de impresión y presentación de las boletas en forma separada”.

Ello, además de “las que llevan adheridas aquellas agrupaciones que en el Distrito Misiones tiene oficializadas ambas categorías (Presidente y Vice y diputados nacionales)”, agregó la magistrada.

Dichas boletas “deberán ser presentadas en el término señalado para la presentación de boletas de inicio, es decir el día 22 de julio hasta las 12:30, en la sede de la Secretaría Electoral en iguales condiciones, es decir en fajos de 50 a 100 unidades por mesa”.

 

Normas para la presentación

Y con respecto a la provisión durante los comicios, señaló que “rige el principio general establecido en el artículo 82, inciso 5 del Código Electoral Nacional (CEN)”.

La norma en cuestión se refiere a las obligaciones del presidente de mesa en cuanto a “depositar, en el cuarto oscuro los mazos de boletas oficiales de los partidos remitidos por la junta o que le entregaren los fiscales acreditados ante la mesa, confrontando en presencia de éstos cada una de las colecciones de boletas con los modelos que le han sido enviados, asegurándose en esta forma que no hay alteración alguna en la nómina de los candidatos, ni deficiencias de otras clases en aquéllas, ordenándolas por número de menor a mayor y de izquierda a derecha”

Con ese fin, remarcó el fallo de Skanata, deberán “destinar las agrupaciones políticas del distrito al menos el 15 por ciento del total destinado a gasto de boletas, a la impresión de las boletas de la sola categoría a Presidente y Vicepresidente de la Nación, a modo de asegurar las mismas en cantidades suficientes”.

En cuanto al cumplimiento del mandato en cuestión, estableció que se “deberá instruir a los delegados electorales en establecimientos de votación, el control de lo aquí dispuesto”.

 

Seguir leyendo

POLÍTICA

El Frente de Todos esperará a las 11 que la Cámara rechace el fallo de la boleta suelta

A esa hora vencerá el plazo, este martes. Está contemplado en la apelación por tratarse de un proceso electoral en  curso. La jueza Skanata autorizó las boletas por pedido de la Renovación, que sólo lleva candidatos a diputados nacionales.

POSADAS. El kirchnerista Frente de Todos aguardará a las 11 de este martes un rechazo de la Cámara Nacional Electoral al fallo que habilitó la utilización de boletas sueltas para la categoría de Presidente y Vice, en las próximas elecciones en Misiones.

El planteo fue realizado por los apoderados Santiago Javier Mansilla y Jorge Landau, de Misiones y del orden nacional del Partido Justicialista (PJ), respectivamente, contra la resolución de la jueza María Verónica Skanata.

La presentación se fundamentó en el artículo 66° de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, cuyo segundo párrafo dice: “La apelación se concederá en relación y al solo efecto devolutivo, salvo cuando el cumplimiento de la sentencia pudiera ocasionar un perjuicio irreparable, en cuyo caso será concedida en ambos efectos. El recurso de apelación comprende al de nulidad”.

En el escrito, los firmantes fijaron un plazo hasta las 11 de este martes, “término que se abrevia por tratarse de un proceso electoral en curso”, señalaron.

La jueza Skanata se pronunció a favor de la utilización de boletas sueltas tanto en las PASO como en las elecciones generales de octubre, solicitado por el Frente Renovador de la Concordia que solo lleva candidatos a diputados nacionales.

En cambio el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Partido Obrero se opusieron, motivo por el cual la apelación llegó a la Cámara Nacional Electoral.

Las agrupaciones enroladas en la oposición al oficialismo provincial, remarcaron que el pedido de boletas sueltas es “un planteo con visos de interés general que cambia las reglas de juego”, al fundamentar el rechazo.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.