Nuestras redes

PROVINCIALES

Macri no supo cómo decirle a Bolsonaro que Misiones se opone a Garabí

Published

on

El presidente brasileño hizo saber el interés de su país por la construcción de la hidroeléctrica. Pero en Misiones está planteado el rechazo por las graves consecuencias ambientales. Por ahora el macrismo evitó un pronunciamiento contundente.

BUENOS AIRES y POSADAS. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió en su reciente visita a la Argentina con la construcción de la represa Garabí, pero el argentino Mauricio Macri no sabe qué posición adoptará de cara al futuro de la relación binacional.

El proyecto de la mencionada represa en el río Uruguay se remonta a principios de la década del 70, tras lo se sucedieron distintas alternativas de localización, pero no avanzó debido a los daños ambientales que provocará en territorio de Misiones.

En 2014, una consulta organizada por organizaciones ambientalistas, sociales, sindicales, vecinales y comunitarias durante una semana, se expidió en forma libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, por el rechazo a la construcción de hidroeléctricas en la tierra colorada.

Ahora Bolsonaro, con quien Macri parece dispuesto a compartir la mayoría de sus iniciativas, como la supresión del Mercosur, pasó por Argentina con la convicción de que la construcción de Garabí ya no admite demoras por las necesidades de energía de su país.

Sin embargo, fuentes del macrismo se preocuparon por salir a aclarar que no hay definiciones acerca del proyecto debido a los múltiples conflictos medioambientales que acarrea. No obstante, el brasileño dejó expuesto al mandatario argentino al mencionar su interés públicamente.

Las dos posibles hidroeléctricas en la frontera con el país son muy importantes para nuestra agenda”, afirmó en el Salón Blanco de la Casa Rosada el presidente del vecino país, mientras su hijo Eduardo ratificaba la importancia de las centrales a la prensa local.

Se trata de una vieja iniciativa que viene discutiéndose desde 1972 y que nunca terminó de concretarse por problemas de financiamiento y conflictos ambientales. Los principales cuestionamientos surgieron en Misiones que protesta por la consecuente inundación que ocasionaría sobre numerosas localidades como Azara o Apóstoles.

En su momento, los misioneros pidieron localizar la represa aguas arriba, desatando la oposición de Corrientes, provincia donde estaba prevista la construcción original. Es por eso que en vez de modificar su locación, se redujo su potencia de 4.710 MW a 2.200 MW, pero aun así los misioneros continuaron protestando y en 2014 lo reflejaron en una Consulta Popular, donde el 91% votó un contundente “no” a la iniciativa.

En este marco, es que la delegación argentina se esforzó por elaborar un comunicado sin ninguna precisión al respecto para no desatar más polémicas en un distrito donde el presidente del PRO, Humberto Schiavoni viene de perder por más de 55 puntos.

Se hizo una declaración muy lavada, eso te sugiere que el tema está muy verde”, indicaron fuentes allegadas a las negociaciones. “La Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay, se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios relativos a dicho emprendimiento”, expresó el memorándum de entendimiento.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Misiones será parte de un programa que generará 750 mil puestos de trabajo

Published

on

La provincia se adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que generarán en conjunto 750 mil puestos de trabajo en todo el país, en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó en Posadas.

 

POSADAS. Los programos fueron impulsados por el ejecutivo nacional, para palair la pandemia por coronavirus y, también, sus consecuencias sanitarias y económicas y habitacionales.

El Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas y abarca una cantidad de 4000 subsidios para este año y una inversión proyectada de 800 millones de pesos en todo el país y espera generar 28 mil puestos de trabajo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones: desde este fin de semana vuelven las juntadas en familia

Published

on

Permite la vinculación familiar de hasta cinco personas en la provincia de Misiones, según lo confirmó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

 

POSADAS. Se había adelantado la intención de abrir esta excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero no el día que que comenzaba la autorización. Hoy se confirmó que será a partir de este fin de semana.

“Cinco personas en un hogar, de manera tal que comience lentamente a vincularse aquellas familias que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se habían desvinculado de ese trato personal”, afirmó el ministro.

Reiteró el funcionario que “desde este fin de semana, la gente lo puede hacer, con mucha responsabilidad”, incluso estará permitido “trasladarse de una localidad a la otra, siempre y cuando sea para visitar a un familiar un rato; visitar a una persona a la que no se ve hace un montón, mirarse a los ojos y luego volver a casa”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

El parte de Salud Pública confirma los dos nuevos infectados en Misiones

Published

on

El parte vespertino confirmó lo adelantado por este medio. La mujer y su hijo permanecen “hemodinámicamente estables” aislados en su domicilio.

 

POSADAS. Tal y como lo adelantó LVM, el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de Misiones confirmó que hay dos nuevos casos de coronavirus en la tierra colorada, tras 25 días sin positivos por la enfermedad.

Se trata de una médica clínica que se desempeña en el sector de oncología del hospital Madariaga de Posadas y su hijo de 1 año y medio. Asimismo, se informó que ambos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario “hemodinámicamente estables”, bajo medidas de bioseguridad.

Por otro lado, los tests realizados tanto a su marido como a sus compañeros de trabajo dieron negativos.

De esta forma, se elevan a 27 los casos de Covid-19 en la provincia.

Se descartaron otros 835 casos y 2.360 personas continúan en aislamiento domiciliario.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto