Nuestras redes

POLICIALES

Imputaron a la dueña de los pitbulls que atacaron al ladrón dentro de su casa

El asaltante fue atacado por dos perros pitbull cuando se metió a robar en una casa de Los Polvorines. Le amputaron una pierna.

BUENOS AIRES. “Tenía un perro, está permitido, hay que pasearlo con correa y con bozal, eso sí. Pero en tu casa, sin nada. No es un tigre de bengala”.

La figura planteada por una importante fuente judicial alcanza y sobra para entender que parece insólita la imputación que aún pesa sobre la dueña de dos perros que atacaron a un ladrón en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provocándole la amputación de una de sus piernas y otras lesiones importantes.

Para la mujer, “lesiones graves culposas”, un delito que prevé una sanción de seis meses a dos años de prisión (Art. 91 del Código Penal). Para el ladrón, “violación de domicilio”, con una condena similar. Y allí se instala la cuestión y la polémica. “Es un exceso de garantismo”, agrega la fuente.

En en el hecho, ocurrido durante la madrugada del sábado, un hombre sufrió la amputación de una pierna y otras heridas graves luego de ser atacado por dos perros pitbull cuando se metió en una casa de la calle Senillosa al 400. Los vecinos llamaron al 911 al escuchar ladridos y los gritos de dolor del hombre.

El intruso apareció casi desnudo, ya que los perros le desgarraron la ropa, y presentaba lesiones en varias regiones de su cuerpo, como la cabeza, los brazos y, en especial, en la pantorrilla de la pierna izquierda, que luego le fue amputada. El herido fue trasladado en ambulancia al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas.

El subsecretario de Seguridad del municipio de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio, dijo que desde la dependencia van a asesorar jurídicamente a la dueña de los perros ya que cree desmedido que la Justicia la haya imputado cuando, según su punto de vista, “todo indica que los perros actuaron porque este hombre entró con fines de robo”.

La causa fue tramitada al inicio por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, pero luego las actuaciones fueron giradas a la UFI 4 de San Martín de Delitos Culposos.

“No habría que imputar a la mujer, no hay delito. Lo que deberían analizar es qué acto imprudente cometió la mujer para que se le impute un delito. Un acto doloso no es, no tuvo la intención de lastimar a nadie. Debería ser legítima defensa para ella”, detalla la fuente.

Para dejar más en claro aún la discutible imputación, este funcionario judicial plantea el escenario al revés: “Ella podría estar imputada si ve a los ladrones, los deja encerrados en un patio y le suelta los perros, sin que ella esté bajo peligro. ¿Se entiende? Hay otro concepto judicial que también debe considerarse. La autopuesta en peligro de la víctima, en el caso del delincuente. Yo tengo un deber con ese perro pero cede cuando la otra persona, en este caso el ladrón, eleva su nivel de riesgo”.

“Creemos que no es justo que la mujer termine imputada en una causa penal cuando, por lo que se está averiguando, todo indica que el hombre entró a cometer algún robo en la propiedad. La vamos a defender desde la subsecretaría”, confirmó, por su parte, Cancio.

Las idas y vueltas, los detalles finos, los grises, las distintas líneas de pensamiento… todo cabe en la cara injusta de la Justicia.

POLICIALES

Garupá: anciana salió a hacer compras y cuando volvió encontró su casa usurpada

Viviendo en la calle quedó Rosela Acosta Melgarejo, una anciana a quien un grupo de personas, que estarían encabezados por Sergio Díaz, usurpó su vivienda ubicada en el barrio Altos González de Garupá y la dejaron sin nada literalmente.

GARUPÁ. La mujer contó que “salí un momento a hacer unas compras y cuando volví encontré todas mis cosas en la vereda”.

La mujer de edad avanzada agregó “Los Díaz entraron en mi casa y ya no pude hacer uso de ella. Tengo todas mis cosas en la calle, donde vivo ahora”, dijo llorando.

La mujer comentó haber hecho la denuncia en la Comisaría jurisdiccional: “pero nadie me solucionó todavía este problema. Yo soy una mujer enferma y si llueve o hace frío no sé dónde voy a ir”, finalizó.

Seguir leyendo

POLICIALES

Neuquén: volvían de un encuentro religioso, quedaron varados en la ruta y murieron congelados

Estaban desaparecidos desde el miércoles cuando querían regresar desde Aluminé a la ciudad de Plottier. La mujer que los acompañaba había sido rescatada.

Francisco Herrera, de 52 años, y Daniel Venegas, de 27, los dos hombres que estaban desaparecidos desde el miércoles en Neuquén, fueron encontrados muertos esta mañana a la vera de la Ruta 13, entre las localidades de Aluminé y Plottier.

Según confirmaron las autoridades, las víctimas murieron por un severo cuadro de hipotermia. Estaban congelados.

Los hombres habían asistido a un encuentro religioso en compañía de una mujer, identificada como Georgina Oñate (32). Cuando estaban circulando por la ruta para volver a Plottier, la acumulación de nieve les impidió avanzar y quedaron varados con temperaturas bajo cero.

Viendo la gravedad de la situación y que estaban prácticamente a la deriva, Francisco y Daniel decidieron salir de la camioneta en la que viajaban para buscar ayuda. Georgina se quedó en el vehículo hasta que ayer al mediodía, efectivos de la Gendarmería Nacional la encontraron sana y salva.

La mujer rompió en llanto y solo tuvo palabras de agradecimiento hacia los uniformados. “Gracias a Dios, gracias. Quién les avisó”, se la escucha decir a la mujer, entre lágrimas, en un emotivo video donde la fuerza de seguridad registró el rescate. La mujer fue trasladada al Centro de salud de Villa Pehuenia.

Hasta ese momento no había rastro de los hombres y los rastrillajes en la zona continuaron. Finalmente, durante las primeras horas del día de hoy, los cuerpos de Herrera y Venegas fueron encontrados a unos 12 kilómetros del centro de esquí Primeros Pinos.

Martín Giusti, titular de Defensa Civil, detalló al diario LM Neuquén que las víctimas vestían poco abrigo: uno tenía jean y mocasines y el otro, zapatillas y jogging. De acuerdo con la misma publicación, se investigan las causas de por qué tomaron ese camino, ya que las autoridades habían indicado que la ruta estaba cerrada al tránsito por la acumulación de nieve.

Estaban varados desde ayer (miércoles) a las cinco de la tarde. Los hombres habían salido en busca de ayuda y no se sabía dónde estaban, según le había confirmado Guillermo Oñate, hermano de Georgina, a LMN.

Las inclemencias presentes sobre la ruta provincial por acumulación de hielo y nieve motivaron el uso del vehículo Unimog que posee la fuerza con el fin de recorrer el trayecto desde el Paraje “Kilka” al Paraje “Litrán” con el apoyo del personal del Grupo Especial Alta Montaña de la institución.

Seguir leyendo

POLICIALES

Investigan la muerte de un bebé de un mes en San Vicente

Un bebé de un mes ingresó sin vida al hospital local ayer por la mañana. La justicia ordenó una autopsia.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.