Nuestras redes

INTERNACIONALES

Reanudan tratamiento para mantener en vida al francés en estado vegetativo

Los médicos que atienden a Vincent Lambert, el francés en estado vegetativo que se ha convertido en un símbolo en el debate sobre la eutanasia, reanudaron el martes el tratamiento que lo mantiene en vida, ordenado el lunes por una corte, hasta que un comité de la ONU se pronuncie sobre el caso.

FRANCIA. Se ha “reanudado la alimentación y la hidratación de Vincent Lambert y se ha detenido su sedación”, anunció ante la prensa Jean Paillot, el abogado de los padres de este paciente tetrapléjico, que acudió a verificar si los médicos del hospital de Reims (noreste) obedecieron la decisión del tribunal de apelaciones de París.

Este tribunal dio la sorpresa la noche del lunes al ordenar la reanudación de los tratamientos para mantener con vida a Lambert, de 43 años, unas horas después de que fueran interrumpidos, hasta que un comité de la ONU se pronuncie sobre el caso.

La madre de Vincent Lambert, que se opone a que se interrumpan los cuidados que recibe su hijo desde hace más de una década, pide que sea transferido a otro hospital. “Vincent está bien. Pedimos que salga de este hospital. Vincent no está muriendo. Lo vemos en su mirada. Vincent solo necesita beber, comer y recibir amor”, dijo esta mujer septuagenaria al llegar al hospital para verlo.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU había pedido el 3 de mayo que Francia no suspendiera la atención hasta que este órgano pudiera examinar el fondo del asunto, pero París consideró que esta decisión no era vinculante.

“Independientemente del carácter obligatorio o vinculante de la medida de suspensión solicitada por el Comité, el Estado francés se comprometió a respetar este pacto internacional”, zanjó el tribunal parisino.

El caso de Vincent Lambert, que sufrió en 2008 un accidente automovilístico que lo dejó con daños cerebrales irreversibles, ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna.

Los padres de Lambert, católicos fervientes, se han opuesto vehementemente a poner fin a la vida de su hijo y han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos.

El sábado, enviaron una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, pidiéndole que interviniera para mantener a su hijo con vida. Pero el mandatario estimó el lunes, en un mensaje publicado en Facebook, que “no [le] corresponde suspender” esta decisión tomada “entre sus médicos y su esposa, que es su tutora legal”.

La esposa de Lambert, Rachel, cinco de sus hermanos y un sobrino, François, luchan desde hace años para desconectarlo y denuncian un ensañamiento terapéutico. Según ellos, Vincent Lambert no hubiera querido ser mantenido en vida a través de máquinas, pero no dejó ninguna consigna por escrito.

“Es realmente abyecto”, reaccionó François Lambert, sobrino del paciente, en una entrevista con la radio Europe 1. “Yo ya no creo en el dolor de los padres de Vincent. Creo que el militantismo ha tomado el relevo desde hace varios años”, denunció.

Su abogado, Gérard Chemla, dijo que pedirá al Estado francés que presente un recurso de casación contra el fallo del tribunal parisino.

Una decisión provisional

Validada por el Consejo de Estado en abril, la interrupción de los cuidados médicos preveía que se apagaran las máquinas que lo hidratan y alimentan. También su sedación “de forma profunda y continua hasta su muerte” y la administración de analgésicos como medida de precaución.

Según los médicos, en estas condiciones, a Vincent le quedaban unos días o una semana de vida.

Según los abogados de los padres de Vincent, la decisión del tribunal de apelaciones es “provisional” y durará “seis meses, el tiempo necesario para que el “comité de la ONU examine el caso”.

En un mensaje en alusión al caso de Lambert, el papa Francisco pidió el lunes “proteger la vida”.

“Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte”, escribió el papa argentino en Twitter.

INTERNACIONALES

Hallan 12 cuerpos en el fondo del mar, entre ellos el de una mamá abrazando a su bebé

La Guardia Costera italiana encontró esta semana los restos de un barco que trasladaba migrantes y que naufragó el pasado 7 de octubre antes de llegar a la costa de Lampedusa.

ITALIA. La embarcación llevaba 50 personas a bordo, de las cuales solo fueron rescatadas 22 con vida. Entre los restos del bote de madera, hallado a 60 metros de profundidad, se encontraron doce cadáveres, entre ellos el cuerpo de una mujer abrazada a su bebé.

Las imágenes de los cuerpos en el fondo del mar son estremecedoras. Fueron tomadas por los buzos de la Guardia Costera cuando recorrieron los restos del barco. La imagen del cuerpo de una mujer abrazada a un bebé no fue difundida pero sí confirmada por las autoridades.

“Ver ese cuerpecito echado en el fondo al lado de la que probablemente era su madre ha sido un puñetazo en el corazón”, confesó en una entrevista a La República Rodolfo Raiteri, jefe del equipo de buzos.

Para Raiteri, el hecho de que los cuerpos “hayan permanecido así de juntos” hace pensar que la mujer intentó sostener al bebé hasta último momento. “Nunca estás preparado para algo tan fuerte”, se lamentó el jefe del operativo.

El resto de las imágenes muestran lo que para los rescatistas que trabajan en el mar Mediterráneo es el drama de todos los días. Cuerpos, ropa y restos de embarcaciones precarias que flotan entremezclados.

Según declararon los funcionarios, los equipos de buceo de la Guardia seguirán trabajando en la embarcación para lograr sacar a la superficie a todas las víctimas.

Desde la ONG Open Arms denunciaron en Twitter que los migrantes “buscaban una Europa en paz y les atrapó el fondo del mar”. “Malditos sean los verdugos. Ojalá no les deje dormir”, sostienen.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dice que se volvió gay por culpa del iPhone y le hizo juicio a la empresa

En Rusia, un hombre demandó a famosa compañía por daños morales y pidió 15.000 dólares de indemnización, tras modificar su inclinación sexua

RUSIA. Un ciudadano ruso inició una demanda contra la empresa Apple por daños morales al asegurar que una aplicación de iPhone lo “convirtió” en homosexual.

La supuesta víctima, de apellido Razumilov, reclamó ante la Justicia una indemnización de un millón de rublos, cerca de 15000 dólares, debido a que meses atrás recibió una criptomoneda llamada “ GayCoin” en un app del celular, en lugar de los Bitcoins encargados por él.

Su abogado, Sapizhat Gusnieva, sostuvo que la acusación es grave y sufrió daños. Al recibir la criptomoneda, le llegó un mensaje que decía: “No juzgue antes de probarlo”, por lo que el defensor explicó en su demanda: “En efecto, pensé cómo podía juzgar algo sin probarlo.

Entonces decidí probar las relaciones homosexuales. Dos meses más tarde trabé una relación íntima con alguien de mi mismo sexo y ahora no puedo dar marcha atrás”.

“ Apple es responsable por sus programas, de lo que ofrece”, agregó el letrado y apuntó que su fefendido “mantenía una relación estable con una mujer” antes de este suceso.

“Tengo un novio estable y no sé cómo explicarles todo esto a mis padres. Mi vida ha cambiado para peor y no volverá nunca a ser normal. Manipulándome, Apple me empujó hacia la homosexualidad”, dijo el hombre que le echa la culpa a la empresa por su orientación sexual.

Gusnieva indicó que su defendido sufrió “sufrimiento moral y daño psicológico” y está “asustado” por lo ocurrido. El próximo 17 de octubre se conocerá la sentencia final de la justicia rusa sobre la llamativa demanda.

Crónica

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En Madrid van a matar a 12.000 loros por considerarlos “nocivos”

Es un ave “gregaria y ruidosa” que resulta nociva para la biodiversidad madrileña y puede contagiar enfermedades, aseguran desde alcaldía de la capital de España.

ESPAÑA. Las cotorras argentinas, es una especie de ave de la familia de los loros que se distribuye de forma natural por América del Sur, y que ha sido introducida en numerosos países.

No son bienvenidas en Madrid. Al contrario. Este ejemplar de ave es considerado, para el ayuntamiento, una especie “exótica invasora” y por lo tanto han planificado una campaña para terminar con ellas. Se calcula que en dicha ciudad hay una población media de 12.000 ejemplares.

Atentan contra la biodiversidad de la zona y también contra la salud de los ciudadanos de la urbe, se pondrán trampas, redes y se cerrarán los nidos para que cuando las aves acudan allí a dormir se las pueda cazar con la mano. También se llevará adelante una esterilización de los huevos para que las cotorras no se reproduzcan.

Los nidos de estos pájaros pueden llegar a pesar hasta 200 kilos y ser fatales en el caso de caer sobre un ser humanoLos nidos de estos pájaros pueden llegar a pesar hasta 200 kilos y ser fatales en el caso de caer sobre un ser humano.

El costo de esta campaña de erradicación de estos animales se calcula en unos 6 a 8 euros por ejemplar, según informó el diario español ABC.

Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad, señaló que la campaña de exterminio de las pequeñas aves se emprende por diversos motivos.

“Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33 por ciento en los últimos tres años. Han llegado a un número muy importante y generan diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema, así como problemas de salud a los ciudadanos”, expresó en el citado medio.

Se calcula que el costo para de exterminar cada uno de estos pájaros va entre los 6 y los 8 eurosSe calcula que el costo para de exterminar cada uno de estos pájaros va entre los 6 y los 8 euros.

Soria Carreras indicó también que los nidos de estos pájaros pueden ser peligrosos, porque pueden pesar “hasta 200 kilos y desprendidos desde una altura de 15 metros pueden llegar a ser mortales”.

Además, estos pájaros, llamados también cotorra monje o cotorra verdigris, pueden contagiar enfermedades a otras aves e incluso a seres humanos. En los últimos años, esta especie, “ruidos y gregaria” fue ganando terreno a las especies autóctonas y sacándole espacio a sus nidos.

Los ejemplares que perdieron terreno con la llegada de estas aves son el gorrión, la golondrina y el vencejo.

La invasión a Madrid de esta ave originaria de la selva semitropical del norte de Argentina y del sur de Brasil se produjo de las décadas de los ochenta y noventa cuando se compraban como animales de compañía o mascotas.

En 2011 el Ministerio de Agricultura las incluyó en su lista de especies exóticas tropicales, según informa el diario español El País.

Estas pequeñas aves verdes del orden de los Psittaciformes, que pesan entre 120 y 140 gramos, también están causando serios problemas ambientales en Chile, sobre todo en la región metropolitana de Santiago.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.