Nuestras redes

DESTACADAS

El 90 % de los argentinos dejó las primeras marcas por otras de menor precio

Producto de la profunda crisis económica por la que está atravesando la Argentina, la consecuente aceleración de los precios de los alimentos y la caída del poder de compra del salario, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los argentinos, según los datos de un nuevo sondeo nacional que realizamos junto a D´Alessio- Irol, durante el mes de mayo a 700 encuestados.

ARGENTINA. Con respecto al año pasado, en estos primeros cinco meses de 2019, se continúa evidenciando una retracción en el consumo. Prácticamente no se encuentran diferencias por nivel socieconómico, 83% en nivel medio bajo y medio y 90% en medio alto, aunque la migración hacia alternativas de precio más baratas sería más acentuada entre aquellos que votaron al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015 y en los de menor edad.

5cdfe0558d7d2_Diapositiva2_%281%29.JPG

Con el objetivo de reducir lo que pueda generar un mayor impacto en el presupuesto, el 89% de los consultados admite haber hecho alguna disminución, con un promedio de 12 productos, para los niveles medio alto y medio y de 13, para el nivel medio bajo. La carne vacuna y las gaseosas son los primeros productos en ser desplazados por 7 de cada 10 encuestados. Le siguen otras bebidas como la cerveza, con el 66% y el vino, con el 64%. También, para el 60%, los postres lácteos, fiambres, pescado y manteca son los productos que pierden su lugar en el changuito del supermercado.

5cdfe07960dcb_Diapositiva3_%281%29.JPG

Sin embargo, pese a esta caída generalizada del consumo de alimentos y bebidas, el estudio afirma que los únicos productos que han ganado posiciones son el arroz y los fideos, con el 43% y 42%, respectivamente. Seguidos por el consumo de pollo, con el 37%, que se incrementa notablemente sobre el de la carne vacuna, el de verduras, con 36% y de frutas, con 29%.

5cdfe0b906a08_Diapositiva4.JPG

Además, los argentinos están armando una nueva reestructuración de los gastosdonde los ?extras? van perdiendo cada vez más posiciones.

En cuanto a los recortes que más se están restringiendo en este año, el primer lugar se lo lleva ir a comer afuera, con el 81%, seguido por el gasto en indumentaria, con 78% y el delivery, con 77%.

También 7 de cada 10 consultados abandonaron o disminuyeron sus salidas recreativas como cine y teatro, así como el presupuesto destinado a viajes y vacaciones.

Debido al incremento de las tarifas de los servicios, el 72% menciona al cuidado de la luz y un 70% al del consumo de gas. Comparado con el año pasado, las caídas más abruptas corresponden a los gastos en taxi (28%), delivery (18%) y gimnasio (16%).

Otro de los consumos que fueron abandonados o restringidos por más del 60% de los consultados fueron los artículos de perfumería, higiene personal y de limpieza del hogar, así como también el uso del automóvil. Finalmente, el 57% afirma haber recortado su presupuesto destinado a cursos o formación y el 55% al de telefonía celular.

5cdfe0f6b08d5_Diapositiva5_%281%29.JPG

La reducción del consumo evidencia su peso en ciertos rubros o productos por nivel socioeconómico, como Netflix (25% en el medio alto, 32% en medio y 40% en medio bajo) e Internet (28% en el medio alto, 32% en medio y 45% en medio bajo), sin mostrar diferencias en otros, como taxis e indumentaria.

5cdfe11176ddf_Diapositiva6_%281%29.JPG

Por el contrario, el informe refleja que existen otros rubros que ofrecen más resistencia a ser eliminados: para el 44% de los encuestados, el servicio de cable se mantiene vigente a pesar de la situación actual, seguido por las actividades extracurriculares de los chicos, con el 42% y el gasto en medicamentos, con 41%, completan el podio.

Otros consumos que resisten el ajuste son las clases de apoyo escolar, internet y Netflix, con 39%, 34% y 33%, respectivamente. Comparados con el año anterior, los servicios como Internet y Netflix, junto al apoyo escolar, fueron los que menos se resintieron.Sin embargo, tanto Netflix, como el apoyo escolar y las actividades extracurriculares para los chicos sufrieron una caída respecto al año pasado de más de 10 puntos. Los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, en especial en el nivel socioeconómico medio bajo.

5cdfe12fd239d_Diapositiva7.JPG

La pérdida del poder adquisitivo del salario y el cambio obligado en los hábitos de consumo incrementados en lo que va del 2019 desencadenaron en que el presidenteMauricio Macri perdiese gran parte del apoyo del votante medio, aquel que lo llevó al sillón de Rivadavia en 2015.

El control de los precios durante los próximos meses será clave para que Macri vuelva a ser un candidato competitivo y siga teniendo posibilidades de reelección. Hasta el momento el gobierno ha fracasado en su intento por bajar la inflación, veremos si este panorama se revierte más adelante, ya que es una de las variables que puede torcer los resultados del proceso electoral y la principal preocupación de todos los argentinos.

DESTACADAS

Tabacalera de Marlboro y Philip Morris cierra en Corrientes y echa a 220 trabajadores

La compañía tabacalera Massalin Particulares informó que a partir de hoy dejó de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes.

GOYA. CORRIENTES. En un comunicado, la compañía tabacalera, una filial de Philip Morris Internacional, “lamentó verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años.

En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.

“La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía.

Principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal”, indicó la empresa.

La compañía señaló que “como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos”.

Mas adelante Massalin recordó que “las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo”.

Finalmente, la empresa aclaró que “todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral y a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Está todo listo la apertura de McDonald´s en Posadas es cuestión de días

La multinacional por primera vez abrirá en la provincia y funcionará en el estacionamiento del Hipermercado Libertad.

POSADAS. Pese al malestar de empresarios del sector gastronómico, competirá con otras casas de comidas locales y los intentos por convencer al actual intendente de que será una disputa ventajosa para la empresa yanqui no pudieron contra el peso de la marca internacional.

Abrirá con el sistema del Automac, que permitirá comprar los alimentos desde el auto, al mejor estilo de película norteamericana, se podrá hacer el pedido de la comida rápida sin bajarse del auto y la posterior entrega por una ventanilla. Además prevén un servicio de atención las 24 horas.

Por último, los jóvenes a los que se les da la “oportunidad” de hacer sus primeras armas en el mercado laboral salen de ese “entrenamiento” sin mayor capacitación que la de haber hecho hamburguesas en una línea de producción durante un año, sin ningún tipo de movilidad ni roce con trabajo calificado.

Aunque en ese tiempo se conviertan los mejores cocineros de hamburguesas del mundo, ¿para qué los contrataría McDonald’s, si con otros chicos sin preparación y precarizados puede hacer lo suyo igual?.

De acuerdo a lo que la misma empresa informó, “para el 2019, como parte de la inversión anunciada, se prevé la inauguración de un local McDonald’s en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, entre otros.

Su apertura está prevista para los próximos meses del año y brindará oportunidades de primer empleo a jóvenes de la localidad. Este es un proyecto que McDonald’s desarrolla con gran interés y reconoce, agradece y comparte el entusiasmo que despierta en los habitantes de la ciudad”

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

13 mil jóvenes se quedaron sin la beca del Progresar en Misiones

El último año solo en la provincia, cerca de 13 mil jóvenes se quedaron sin el programa Progresar, una beca que busca acompañar a los chicos para que terminen sus estudios primarios y secundarios y continúen en la educación superior.

POSADAS. “Ahí se ve un fiel reflejo de lo que es la situación económica y cómo afecta a los jóvenes”, expresó el subsecretario de Juventud de Misiones, Pablo Núñez.

Nuñez se refirió a la recepción que tuvo el programa que brinda beneficios a los misioneros de entre 16 y 30 años. Además se refirió a la situación económica actual y cómo impacta en los jóvenes.

La Tarjeta Joven es un programa que tiene como objetivo ayudar económicamente a los jóvenes, a través de descuentos y beneficios en distintos comercios. Tanto en la ciudad de Posadas como en la localidad de Alem, esta medida ha tenido un buena recepción y un gran éxito.

“No es porque el programa sea bueno sino por la situación económica que estamos atravesando ya que las políticas económicas de este gobierno impactan muy fuerte y el joven a través de la Tarjeta busca descuentos y les ayuda a cuidar el dinero familiar”, expresó Núñez.

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.