Nuestras redes

ECONOMÍA

Cierran 2 fábricas de La Campagnola y 125 empleados penden de un hilo

Published

on

Ambas funcionaban en el departamento mendocino de San Martín desde hace 70 años. Los directivos de la compañía ofrecieron a los trabajadores indemnizaciones o trasladarse a Villa Mercedes, San Luis.

Después de 70 años, los directivos de la compañía, del grupo Arcor, anunciaron este sábado el cierre de la planta que La Campagnola tendía en Mendoza. Paralelamente, bajó sus persianas la distribuidora de esos productos, ubicada sobre la ruta 7, y también perteneciente a la compañía alimenticia.

La empresa dará a elegir a los 125 empleados de ambas fábricas si toman el 100% de las indemnizaciones o si desean continuar en la compañía que se trasladen a la planta que funciona en Villa Mercedes, San Luis, a 300 kilómetros de donde residen.

La histórica compañía había comenzado a funcionar en San Martín en 1950 en la planta de la manzana de la calle Arjonilla y luego abrió otra sobre la ruta 7. Argumentaron que los últimos tres años dejaron muy malos balances.

El intendente de San Martín, Jorge Giménez, afirmó al Diario Uno que la culpable del cierre “es la política de Cambiemos. Ya le ha pasado a muchos comercios chicos y ahora le llega a estas empresas. Que se hagan cargo los que manejan la política económica y que den respuesta todos los candidatos que andaban dando vuelas en San Martín hasta la semana pasada, a ver si se les ocurre algo”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Alimentación, Antonio Moyano, contó que “hace un par de años ya se habían perdido varios puestos de trabajo en esa compañía. Habíamos denunciado ante el gobierno provincial y ante la Subsecretaría de Trabajo lo que estaban padeciendo los trabajadores”.

Empresa de origen italiano llegó a la Argentina en 1912, fundada por Silvio y Luis Benvenuto. En un principio comercializaban productos que importaban, los productos se comercializaban con la figura de una campesina (campagnola en italiano). En 1933 decidieron afincarse en la Argentina, transformando la firma en una empresa industrial y comercial.

COMUNICADO DE ARCOR

“Como es de público conocimiento, la industria frutihortícola no está atravesando un buen momento desde hace varios años, producto de los altos costos, el incremento de las importaciones y la caída generalizada de consumo. En este contexto, La Campagnola ha tenido que redefinir las operaciones del negocio a nivel industrial, a fin de mantenerlo operativo.

Esto ha implicado en los últimos años, la incorporación de nuevas líneas en algunas de sus plantas y el traslado de equipos entre diversas plantas de la empresa, siempre con el objetivo de recomponer la competitividad y contribuir con la sustentabilidad del negocio.

En el caso puntual de la base productiva de San Martín, Provincia de Mendoza, el reordenamiento industrial mencionado implicará la mudanza de su capacidad productiva con el consecuente traslado de sus operaciones al complejo industrial ubicado en Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Frente a este escenario, la compañía ha decidido ofrecer diversas alternativas a los actuales colaboradores de la base San Martín, entre las que se encuentra el traslado a otras plantas del grupo. Por otra parte, también se darán opciones de continuidad a los productores locales proveedores de materia prima”.

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

En abril las ventas online crecieron más de un 80% en Argentina

Published

on

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.

 

Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el mes de abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. En los resultados del estudio se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: Pre y Post apertura del comercio electrónico.

A partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de eCommerce para todos los rubros, se acelera el crecimiento con un incremento del 111% en facturación, 54% en órdenes de compra y 87% en productos vendidos en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020.

“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el eCommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

El crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones. En esos casos, la facturación registra un 149% más que una quincena promedio del primer trimestre. Se destaca, además, un incremento del 103% en órdenes de compra y un 182% en productos vendidos.

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras de bienes esenciales a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos.

Esto se concreta una vez habilitada la venta minorista por eCommerce, impulsando las compras en otras categorías: entre ellas, se destaca un fuerte incremento en indumentaria y tecnología.

La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272% vs. una quincena promedio del primer trimestre. Adicionalmente, se registra un crecimiento del 216% en órdenes de compra y un 225% en cantidad de unidades vendidas.

Por su parte, el rubro indumentaria revirtió la tendencia en ventas post apertura del canal online. En este caso, es importante destacar que previa a la apertura de ventas por eCommerce, la facturación del sector registraba una caída del 17%, la cual se revirtió a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en términos económicos. En promedio, la facturación creció un 10% vs. una quincena promedio del primer trimestre.

Ante el aislamiento social preventivo obligatorio la compra de bienes esenciales a través de internet se convirtió en una opción cada vez más utilizada por los argentinos. El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales creció 10 puntos porcentuales en el mes de abril. Y a nivel general, volcaron con fuerza sus compras al canal online: casi 4 de cada 10 órdenes de compra en estas tiendas provinieron de nuevos clientes.

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Desde hace 20 años en CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Por ese motivo acompañamos a las empresas en el camino de la profesionalización. El contexto actual nos invita a potenciar nuestra labor para que todos aquellos emprendedores, empresarios y profesionales que todavía no venden online puedan comenzar a hacerlo y cuenten con todas las herramientas tecnológicas que les permita instalarse en el mercado, potenciando sus ventas con nuestro apoyo y acompañamiento. De hecho es un enorme voto de confianza y una gran responsabilidad para todos las empresas y pymes que venden online”, sintetiza Alberto Calvo, Presidente de CACE.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Misiones es la cuarta provincia que más dinero recibió del Estado por habitante

Published

on

En concepto de IFE, elbono de $10 mil otrogador por el gobierno nacional, más las ayudas financieras del Estado a empresarios para pagar los salarios en lo que va de la cuarentena la provincia recibió $4.651 millones.

 

BUENOS AIRES. La consultora Aerarium realizó un análisis de las ayudas por provincia en materia de ATP (el programa de asistencia a empresas para sostener el empleo) e IFE, de ahí se desprende que Misiones obtuvo 1.608 millones en concepto de ATP y 3.043 millones de pesos en concepto de IFE desde el comienzo de la cuarentena hasta el 22 de mayo.

El ATP más el IFE suman 4.651 millones de pesos, más de lo que recibió la provincia de coparticipación en el mes de abril ($4.103 millones). Estas ayudas no fueron a la Contaduría General de Misiones, sino directamente a las empresas para pagar salarios o a las cajas de ahorro de los beneficiarios del IFE.

Combinando ambas ayudas y comparándolas con la cantidad de habitantes, Misiones es la cuarta provincia que más ayuda tuvo por cabeza.

Cada uno de los habitantes de la provincia de Misiones debería haber recibido 4.222 pesos si se hiciera un promedio por la cantidad de habitantes, sólo superado por Chaco con $4.533, Formosa $4.492 y Santiago del Estero, con $4.284. Pero superior a Corrientes $3.842 o Entre Ríos $2.658.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La empresa japonesa Honda cerró su fábrica de autos en Argentina

Published

on

Honda dejó de producir autos en el país, actividad que realizaba desde 2011. La medida había sido anunciada en agosto de 2019, durante la gestión de Macri.

 

La automotriz japonesa Honda cerró su fábrica de autos en la Argentina, tal como había anunciado en agosto de 2019. La planta, localizada en Campana, Provincia de Buenos Aires, estaba en actividad desde 2011. Desde entonces, produjo los modelos City y HR-V.

La marca permanecerá activa en el país pero, desde ahora, sólo comercializará en el mercado local automóviles importados. En cuanto a motos, continuará su producción como hasta ahora.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 la compañía se desprendió de 450 operarios que se desempeñaban en Campana, según publicó el portal Carsmagazine en base a fuentes oficiales de la automotriz. De acuerdo con esa información, la fábrica de motos emplea cerca de 500 personas.

Si se tiene en cuenta a las y los trabajadores de las autopartistas que proveían a la firma de origen asiático, la cifra de expulsados del mercado laboral alcanza números mucho mayores.

Hasta la semana pasada, la marca sólo producía allí el HR-V, una camioneta familiar pequeña (su denominación técnica es SUV, por las siglas Sport Utility Vehicle), cuyos componentes llegaban desde el exterior en un 80%.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto