Nuestras redes

Sin categoría

La inestabilidad del dólar y el riesgo país se agitarían con el paro y el feriado

Los especialistas creen que la semana corta agitará los parámetros, como la semana que termina. Hay un pequeño margen para anuncios de fin de semana de parte del Gobierno.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El paro de actividades previsto para el 30/6 y el feriado del 1° de Mayo, podrían sumar mayor inestabilidad a la economía de la Argentina, tras los cimbronazos de la semana que termina y que obligó al macrismo a salir a pedir calma.

Como plataforma de lo que viene, hoy el dólar cerró a 47 pesos con una suba del 2,4 por ciento con respecto al día anterior, mientras que el riesgo país alcanzó los 968 puntos, 28 más que el jueves, y todavía distante de los 1.000 puntos que supo registrar.

La gran incógnita estará centrada en lo que pueda suceder la próxima semana, ya que los especialistas creen que tanto el paro general como el feriado que vienen van a tener una fuerte influencia en los mercados de cambio y prevén algunos cierres por cobertura.

El analista financiero Gustavo Ber dijo que “será una batalla diaria entre el dólar, la tasa y las intervenciones, todo rodeado de la crisis de confianza de los inversores, los locales y los extranjeros. Estos últimos son los que están pesando de verdad: el sell off indiscriminado y brutal vino de afuera. Liquidan y consolidan afuera”, explicó.

En analista añadió que “salvo a que haya anuncios el fin de semana vamos a seguir con esta estabilidad y mirando mucho la inflación. El inversor privado debe entender que hay que ser prudente y que no debe tomar posiciones de riesgo que le quiten el sueño”.

Es más, la continuidad de la volatilidad se transformó en la observación común entre los consultados, aunque en todos los casos las miradas están centradas en algún despeje del panorama político, pero esto todavía está lejos de plantearse.

Otros en cambio, más contundentes remarcaron que en la semana corta que se avecina habrá un mayor dinamismo en la actividad económica y financiera, pero al son del dólar, con la sumatoria de elementos exógenos provenientes de Brasil y de Turquía, a pesar de que el problema es doméstico: dicen que Argentina contagia poco y nada a los emergentes.

Con respecto a lo sucedido, el director de Portfolio Personal, Santiago Abdale, dijo que “tuvimos un arranque bueno, con el dólar para abajo. Pero rebotó y el mayorista cerró a $45,97, y en la calle a 47 pesos. Fue la estela de ayer. Se sigue viendo nervios en acciones, bonos y obvio, en el tipo de cambio. No queda claro cuándo va a parar esta turbulencia”.

NACIONALES

Macri invitó a Cristina por escrito en un intento por enderezar su gobierno

El Presidente amplió la convocatoria ante el rechazo que cosechó su llamado selectivo del principio. Ahora quiere sumar a los gremios, iglesias, empresarios y a los 24 gobernadores. Pero las críticas persisten.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri invitó con una carta para a Cristina Fernández de Kirchner para que se sume al diálogo político que abrió con los otros presidenciables peronistas, para “dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, sostuvo.

El texto fue afinado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y fue dirigido a la ex presidenta, pero también a Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Urtubey, Roberto Lavagna y Daniel Scioli.

La carta contiene los diez puntos difundidos inicialmente para abrir el diálogo, pero ahora incluye agregados de los temas que pidieron Massa y Lavagna en sus conversaciones telefónicas con el Presidente.

La convocatoria que no fija fecha, se hizo extensiva a las dos centrales obreras y al G6 y otras entidades empresarias, que ya adelantaron su apoyo a la iniciativa. También se sumó a las iglesias Católica y Evangélica. Asimismo, serán convocados los 24 gobernadores.

Al incluir a Cristina en el llamado al diálogo, Macri cumplió con uno de los pedidos que le hizo Massa en el áspero diálogo telefónico que mantuvieron el sábado.

Por otro lado, como la iniciativa busca además de devolverle centralidad política a Macri en un momento que su candidatura presidencial está cuestionada, también calmar a los mercados; es lógico que se intente sumar a la ex presidenta al acuerdo, ya que el temor a un eventual triunfo suyo y un posterior default de la deuda, es lo que más inquieta a Wall Street, según la Casa Rosada.

“Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, aseguró Macri en la carta.

Seguir leyendo

NACIONALES

El mercado desconfía por las inconsistencias del mini plan Primavera del macrismo

Por un lado contradice la exigencias del FMI que se comprometió respetar. Se dice que las las tarifas congeladas, el control de precios a los los supermercados y el plan de pagos de la AFIP no serán suficientes para revertir la situación.

BUENOS AIRES. (Diarios y agencias). El llamado Mini Plan Primavera que lanzó el macrismo causó sorpresa en el mercado, en especial por los congelamientos anunciados y sus efectos sobre el déficit fiscal y una posible disparada del dólar.

Básicamente las medidas incluyen el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

Distintos medios nacionales advirtieron la incidencia del congelamiento en las tarifas, se aplica en un contexto de caída récord de la recaudación, donde la mayoría de las consultoras económicas está pronosticando que no se cumplirá con las metas de equilibrio fiscal, ni siquiera teniendo en cuenta los márgenes del 0,3% del PBI que autorizó el FMI.

Lagarde hace tan sólo diez días advirtió acerca de este problema y le pidió públicamente a las autoridades argentinas “medidas de urgencia” para mejorar los ingresos públicos junto a un mayor recorte a los subsidios.

En cambio, desde Hacienda destacaron que las metas no serán alteradas y confían en que la recaudación comience a recuperarse a partir de un repunte económico que no queda claro cómo sucederá.

Los economistas coinciden con este análisis, destacando que la baja probabilidad de que el paquete anunciado pueda revertir el corset monetario de las altísimas tasas de interés, mencionó el portal La Política On Line.

Son medidas inconsistentes desde el punto de vista macroeconómico, cuyo impacto difícilmente pueda revertir la situación. Una política monetaria contractiva y una política fiscal súper expansiva que en términos de costo fiscal se están yendo por encima de lo acordado con el Fondo”, manifestó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Otra de las medidas que afectarán los ingresos fiscales es la baja de la tasa de los planes de pago al 2,5% mensual. “Al ponerla por debajo del precio de mercado te va a impactar en la recaudación. Las empresas en vez de financiarse en el mercado se financiarán con la AFIP”, explicó Paolicchi.

También se dio otra curiosa contradicción de Dujovne, que hace menos de dos meses había resuelto subir estas tasas, argumentando que las pymes “se financiaban a costa de la AFIP”.

Las constantes idas y vueltas de esta administración son una de las principales razones de la falta de credibilidad del mercado. No queda claro el rumbo que se quiere tomar y en cuestión de horas lanzan medidas y afirmaciones radicalmente opuestas.

El programa Precios Cuidados pasó de ser ridiculizado a convertirse en muy poco tiempo en un “programa exitoso” según las palabras de Dujovne, mientras que el déficit fiscal ahora parece ser una cuestión menor, cuando hasta hace poco era “la principal causa de la inflación”.

El caso más paradigmático fue el del Banco Central, que ayer mismo en su Informe de Política Monetaria indicó que se está avanzando en la reducción de la inflación “sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario”.

“Entre tantos cambios el Central mucha credibilidad no tiene”, subrayó Paolicchi. En cuanto que su colega Javier Alvaredo de ACM consultores, enfatizó que el costo del plan será “una mayor vulnerabilidad al 2020”. Esto se vio reflejado en el alza en un 3,5% del riesgo país que ya toca los 829 puntos básicos y el deterioro de los bonos.

Seguir leyendo

Sin categoría

La inflación en marzo saltó al 4,7 por ciento, pero pegó más en el NEA: 5,1 por ciento

Los alimentos, la vestimenta y los gastos en educación fueron los de mayor alza. Por regiones, el NEA superó a todas las demás. Mañana el macrismo anunciará una especie de Plan Primavera para contener los precios.

BUENOS AIRES y POSADAS. Los aumentos en los precios de los alimentos (6%), vestimenta (6,65%) y educación (17,9%), llevaron la inflación en marzo pasado al 4,7 por ciento, impacto que el macrismo intentará atenuar mañana con el anuncio de un plan bautizado “Mini Primavera”.

Por regiones, el máximo registro se dio en el conjunto de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, donde la inflación llegó al 5,1%, en tanto en el Noroeste se observó un salto del 4,9% y en el Gran Buenos Aires, 4,8%. En tanto, en la región Pampeana fue de 4,5%, en Cuyo 4,4% y en la Patagonia 4,3%.

Los preocupantes valores fueron anunciados hoy por el INDEC, notándose la  tercera suba consecutiva que, en los últimos doce meses, elevaron la trepada de los precios hasta un 54,7% interanual.

La suba se encuadra en el “pico” anticipado por el presidente Mauricio Macri, ya que se evidenciaba que la suba de tarifas sería la clave en el aumento general, aportando 9 décimas más a los 3,8% de febrero pasado

A pesar de que este mes los precios estacionales tuvieron un alza pronunciada (4,8%), los regulados treparon más (4,9%) y arrastraron al 70% de los precios que componen la canasta núcleo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 4,6%.

Para refrenar la aceleración de los precios, mañana el mismo Macri anunciará un mini Plan Primavera con congelamiento de precios de la canasta básica y subsidios para descomprimir los bolsillos más complicados. El mes pasado, cuando la inflación llegó al 3,8% el Banco Central había respondido endureciendo la política monetaria.

Las estimaciones privadas habían apuntado que la inflación rondaría el 4%, de forma que este dato excede ampliamente lo proyectado por las consultoras. En efecto, a comienzos de mes las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ubicaban en 3% la inflación del mes.

Como consecuencia de las subas de precios de marzo, en los primeros tres meses del año la inflación acumuló una suba de 11,8%. Este aumento obedeció a una suba del 15,8% en el capítulo Alimentos, del 13,3% en Comunicación y del 12,8% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -uno de los rubros en los que más impacta la suba de tarifas-, entre otros.

Por ejemplo, Educación trepó 20,6%, Bebidas alcohólicas y tabaco subió 10,2%, Restaurantes y hoteles, 12,2% y Transporte 9,1% (pero 10,5% cuando se mide solamente en el Gran Buenos Aires).

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.