Nuestras redes

POLÍTICA

Macri dice que le va a ganar en balotaje a Cristina por una diferencia mínima

El Presidente confirmó su candidatura y se mostró confiado para una segunda vuelta.

BUENOS AIRES. Mauricio Macri no está dispuesto a cambiar sus planes. Ya lo había ratificado semanas atrás, incluso luego de escuchar del sociólogo Roberto Zapata, coequiper del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que le va a costar más de lo previsto recuperar la confianza de la gente. El Presidente lo volvió a dejar en claro luego de que una encuesta de Isonomía, un de las consultoras favoritas del Gobierno, lo diera abajo de Cristina Kirchner por 9 puntos en un eventual balotaje.

Acaso advertido de que tras la difusión de ese sondeo surgieron versiones respecto a que podría reflotarse la posibilidad del “Plan V”, aquel que implica su renuncia al intento de ir por reelección y la bendición a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Estado no esperó que los empresarios a los que recibió en Casa Rosada le preguntaran y si bien, apuntó que “falta mucho por las elecciones”, no sólo ratificó su postulación sino que se mostró confiado de que ganará la contienda: “Estoy convencido que voy a ganar las elecciones”, les dijo.

Aunque no habló puntualmente de Cristina Kirchner, según protagonistas del encuentro, el mandatario pronosticó que se impondrá “52 a 48” en el balotaje.

El mensaje tuvo como objetivo intentar transmitir tranquilidad de cara a un escenario electoral polarizado. Es que el Presidente es consciente -como planteó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la conferencia de prensa que dio este mediodía- que “la incertidumbre política” tiene su efecto en la economía.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; Macri se aseguró que el tono de la reunión fuera cordial al anticiparse y agradecer “por el esfuerzo” que hicieron los empresarios que se plegaron al acuerdo voluntario de precios. Y a prometer reformas “estructurales e impositivas” profundas en caso de ser reelecto.

La devolución que recibió fue amistosa. Hasta de los supermercadistas, sector que se desayunó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva ley de Lealtad Comercial, que prevé multas más severas -de hasta 200 millones de pesos y clausura de 30 días- para quienes la incumplen.

“Nuestro objetivo es ayudar en este momento”, expresó Rami Batieh, presidente de Carrefour Argentina. Del rubro también estuvieron Agustín Beccar Varela de Walmart; Joaquín Santa Coloma (Cencosud), y Federico Braun (La Anónima). “No se habló del DNU”, aclaró Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales y uno de los que dialogó con la prensa a la salida de Casa Rosada.

El planteo general que los ejecutivos le hicieron a Macri fue hacia adelante: se mostraron expectantes de que se reactive el consumo interno y que finalmente pueda controlar la inflación. “La inflación se controla no emitiendo y bajando el gasto. Y creo que el Gobierno está en esa sintonía”, reforzó Cabrales.

Al encuentro con los empresarios, Macri había llegado con el discurso aceitado luego de una reunión de Gabinete en la que estuvo sobre la mesa la polémica que suscitó su decisión de anunciar el paquete de medidas a través de un video “casero” grabado durante una visita a una vecina de Colegiales.

“Hice más de 300 visitas y me pareció lo mejor hacerlo ahí”, explicó a sus ministros. Y les recomendó leer una nota que Julián Gallo, asesor de comunicación de la Jefatura de Gabinete, escribió la semana pasada en Infobae.

En el texto, el especialista respaldó la decisión de no montar un acto tradicional, al indicar -entre otras cosas- que “tal vez lo que la gente espera es que los presidentes se comporten como los seres humanos que son y hablen directamente”.

El Presidente no sólo habló de comunicación y redes: avisó a sus ministros que el miércoles viajará a Santa Fe para apoyar al candidato de Cambiemos a la gobernación, el radical José Corral, de cara a la elección del próximo domingo.

ECONOMÍA

Investigan si Macri incidió en la disparada del dólar tras las PASO

Un informe de Pagina 12 da cuenta de los detalles del dictamen de la fiscalía que ordena investigar si el Ejecutivo instruyó al BCRA para que no interviniera en el mercado cambiario el 12 de agosto.

BUENOS AIRES. Horas después, el Presidente atribuía la devaluación al triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias.

La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la apertura de una causa penal para determinar si el gobierno de Mauricio Macri propició la disparada del dólar y la consiguiente devaluación después de las PASO, como consecuencia del resultado adverso en esas elecciones, tras lo cual el Presidente responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la situación económico-financiera.

Uno de los ejes de la investigación apunta a establecer si la falta de intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario obedeció a una orden del Poder Ejecutivo, en cuyo caso podría haber una violación a la carta orgánica. Ochoa sugirió al juez Rodolfo Canicoba Corral, además, que pida información a la entidad respecto de las variaciones de sus políticas cambiarias.

Lo mismo sobre el acuerdo con el FMI, que preveía para ese entonces una autorización para intervenir con 250 millones de dólares por día (cuando el dólar superara la cotización de 51,45 pesos), lo que tampoco se hizo.

El dictamen no imputa a ningún funcionario en particular, pero deja claro que están en el radar el propio Macri, el titular del BCRA, Guido Sandleris, y el entonces titular de Economía, Nicolás Dujovne.

La denuncia en la que se basa la fiscal fue presentada por Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, en una presentación que señalaba que el 12 de agosto, día posterior a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual el BCRA se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” por no intervenir en el mercado de cambios al dejar “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.

“El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, decía la denuncia, que explicaba que como consecuencia se generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”.

Durante aquella jornada, el dólar saltó 11 pesos y terminó cerrando en 57,30. En el ínterin, los principales bancos y casas de cambio llegaron a venderlo a 66 pesos. Uno de los resultados visibles fue el estado de pánico financiero generalizado y con especial impacto en el mundo empresario.

Y Macri dijo: “Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica”.

El dictamen de la fiscal Ochoa, al que accedió PáginaI12, propone citar a declarar como testigo al ex titular del BCRA Martín Redrado, ya que en un entrevista sostuvo: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar.

El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”. Redrado dijo, según reseñaron los medios, que Macri había ordenado no frenar el aumento del dólar.

“Si hubo una orden del PEN (sostuvo Redrado), si hubo una instrucción directa del presidente Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina.”

El denunciante, como refleja el dictamen, había señalado precisamente lo que establece la Carta Orgánica del Central: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicación o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

“Macri el día lunes posterior a la PASO empleó como correctivo la jornada financiera de los mercados cambiarios y con negligencia e irresponsabilidad dio la orden de no intervenir en el mercado al BCRA”, sostuvo Miguez.

También incluyó que el viernes 9 de agosto “se produjo una manipulación del mercado con un objetivo electoral, propiciada por el Presidente de la Nación, que consistió en alzar artificialmente el precio de los papeles y las acciones que cotizan en bolsa y que la Comisión Nacional de Valores tendría que haber investigado”.

La fiscal Ochoa se apoya en todo lo señalado por la denuncia y pide información al Banco Central, otra vinculada al acuerdo con el FMI y las cartas de intención, además del audio de Redrado y su declaración, entre otras cosas.

La discusión que, es cantado, va a sobrevolar este caso es si se trató de decisiones de política económica y de gobierno o si podría haber delitos como, además del quebrantamiento de la carta del BCRA, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad.

Seguir leyendo

POLÍTICA

En Misiones, los diputados aprobaron por unanimidad la emergencia alimentaria

La iniciativa fue impulsada por el PAyS. El diputado Sereno cruzó al macrista Mela, al responsabilizar al gobierno nacional de la situación actual. “No es que nos pasó esto. Nos hundieron en este pozo”, le dijo.

POSADAS. La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este jueves la emergencia alimentaria en Misiones, por el término de dos años, propiciando la creación de un Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La iniciativa del diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS), fue fundamentada por el legislador, Oscar Alarcón (Frente Renovador), tras lo cual habló el autor señalando que “no hay nada para festejar” y agradeció la tarea de las organizaciones sociales.

El radical Javier Mela (UCR-Cambiemos) expresó el apoyo de su sector al proyecto expresando su anhelo de que “en los próximos dos años podamos salir de esta emergencia y que hayamos recuperado el bienestar de todos los argentinos”.

Posteriormente, Sereno retomó la palabra para responsabilizar a “quienes nos han empujado a este pozo, no es que hemos caído en una crisis. Nos empujaron, nos metieron y nos hundieron, llevándonos a una situación crítica que hoy requiere de una emergencia”.

“No es que nos pasó esto. No, esto nos hicieron. Si hoy no cayó todo es agracias a los movimientos populares, porque el pueblo no está contento. Tiene bronca por lo que hemos tenido que sufrir. La alianza que ustedes representan nos impulsó a esto”, le dijo a Mela.

El diputado Victor Kreimer (Trabajo y Progreso) señaló que “cuando desde algún sector político se trata de plantear que la culpa es de todos, en realidad se trata de endilgar culpas a otros. En Misiones hay cuestiones que se vienen haciendo desde hace tiempo”.

Añadió que “lo más significativo de esta ley es integrar a los movimientos sociales a esta mesa en que la que podrán aportar sus prioridades”, tras lo cual hizo votos para que “entre todos podamos salir de esto en el menor tiempo posible”.

A renglón seguido la norma quedó sancionada con el voto de los 38 diputados presentes, de los 40 que componen el cuerpo.

La ley apunta a establecer políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y prioritaria el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, según el autor.

Se trata de posibilitar la vida sana tal como establecen la Constitución Nacional, la Provincial, y los Tratados Internacionales asumidos por la Argentina.

También prevé la creación del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de los Ministerios de Desarrollo Social y el de Salud Pública para que protejan y promuevan el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales del conjunto de la población, especialmente de los grupos de atención prioritaria y situación de vulnerabilidad.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Herrera Ahuad llevó a Tucumán el apoyo de la Renovación a Alberto Fernández

POSADAS: El gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, llevó a Tucumán el apoyo del Frente Renovador de la Concordia al candidato a  presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, este miércoles.

Lo hizo al participar en una convocatoria organizado por Fernández para avanzar en un pacto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) con el aval de los gobernadores.

Los medios nacionales señalaron que no fue un dato menor que el candidato decidiera rodearse de gobernadores y candidatos del norte, tras el primer viaje y el primer acto post PASO y post gira por la península ibérica.

Es en esa región del país donde se impone el peronismo más peronista y donde apuesta a ampliar la brecha.

Un gesto hacia el federalismo que promueve y hacia las economías regionales que reafirma con promesas que tuvo que plasmar por escrito 33 días atrás en otro acto en la Universidad de Rosario con todos los gobernadores y futuros gobernadores del PJ.

Por eso, el misionero Herrera Ahuad, agradeció a Fernández y al anfitrión Juan Manzur, por “invitar a Misiones a trabajar en la visión de políticas públicas que lleguen a todos los argentinos. Misiones acompaña la construcción federal”.

Los dichos del misionero quedaron plasmados en twitter, a la espera del acto que se concretaría por la noche en una cena en celebración por los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán.

A la convocatoria asistieron además están la gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca) y el vicegobernador José Neder en representación de Gerardo Zamora, que tenía previsto un viaje invitado por Dorna, organizadora del Gran Premio de Motociclismo de la República Argentina 2020 en Santiago del Estero.

Desde San Juan viajó Sergio Uñac. También la candidata a vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el diputado y candidato a intendente matancero Fernando Espinoza; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, y el salteño Sergio ‘Oso’ Leavy, candidato a gobernador.

La lista se completó con los jujeños Guillermo Snopek (senador) y el ex gobernador Eduardo Fellner. Y por la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló. Hubo aplausos para todos ellos en el teatro Mercedes Sosa antes de que fueran a almorzar al gremio FATSA prestado por el sector de Daer.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.