Nuestras redes

POLÍTICA

Macri dice que le va a ganar en balotaje a Cristina por una diferencia mínima

El Presidente confirmó su candidatura y se mostró confiado para una segunda vuelta.

BUENOS AIRES. Mauricio Macri no está dispuesto a cambiar sus planes. Ya lo había ratificado semanas atrás, incluso luego de escuchar del sociólogo Roberto Zapata, coequiper del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que le va a costar más de lo previsto recuperar la confianza de la gente. El Presidente lo volvió a dejar en claro luego de que una encuesta de Isonomía, un de las consultoras favoritas del Gobierno, lo diera abajo de Cristina Kirchner por 9 puntos en un eventual balotaje.

Acaso advertido de que tras la difusión de ese sondeo surgieron versiones respecto a que podría reflotarse la posibilidad del “Plan V”, aquel que implica su renuncia al intento de ir por reelección y la bendición a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Estado no esperó que los empresarios a los que recibió en Casa Rosada le preguntaran y si bien, apuntó que “falta mucho por las elecciones”, no sólo ratificó su postulación sino que se mostró confiado de que ganará la contienda: “Estoy convencido que voy a ganar las elecciones”, les dijo.

Aunque no habló puntualmente de Cristina Kirchner, según protagonistas del encuentro, el mandatario pronosticó que se impondrá “52 a 48” en el balotaje.

El mensaje tuvo como objetivo intentar transmitir tranquilidad de cara a un escenario electoral polarizado. Es que el Presidente es consciente -como planteó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la conferencia de prensa que dio este mediodía- que “la incertidumbre política” tiene su efecto en la economía.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; Macri se aseguró que el tono de la reunión fuera cordial al anticiparse y agradecer “por el esfuerzo” que hicieron los empresarios que se plegaron al acuerdo voluntario de precios. Y a prometer reformas “estructurales e impositivas” profundas en caso de ser reelecto.

La devolución que recibió fue amistosa. Hasta de los supermercadistas, sector que se desayunó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva ley de Lealtad Comercial, que prevé multas más severas -de hasta 200 millones de pesos y clausura de 30 días- para quienes la incumplen.

“Nuestro objetivo es ayudar en este momento”, expresó Rami Batieh, presidente de Carrefour Argentina. Del rubro también estuvieron Agustín Beccar Varela de Walmart; Joaquín Santa Coloma (Cencosud), y Federico Braun (La Anónima). “No se habló del DNU”, aclaró Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales y uno de los que dialogó con la prensa a la salida de Casa Rosada.

El planteo general que los ejecutivos le hicieron a Macri fue hacia adelante: se mostraron expectantes de que se reactive el consumo interno y que finalmente pueda controlar la inflación. “La inflación se controla no emitiendo y bajando el gasto. Y creo que el Gobierno está en esa sintonía”, reforzó Cabrales.

Al encuentro con los empresarios, Macri había llegado con el discurso aceitado luego de una reunión de Gabinete en la que estuvo sobre la mesa la polémica que suscitó su decisión de anunciar el paquete de medidas a través de un video “casero” grabado durante una visita a una vecina de Colegiales.

“Hice más de 300 visitas y me pareció lo mejor hacerlo ahí”, explicó a sus ministros. Y les recomendó leer una nota que Julián Gallo, asesor de comunicación de la Jefatura de Gabinete, escribió la semana pasada en Infobae.

En el texto, el especialista respaldó la decisión de no montar un acto tradicional, al indicar -entre otras cosas- que “tal vez lo que la gente espera es que los presidentes se comporten como los seres humanos que son y hablen directamente”.

El Presidente no sólo habló de comunicación y redes: avisó a sus ministros que el miércoles viajará a Santa Fe para apoyar al candidato de Cambiemos a la gobernación, el radical José Corral, de cara a la elección del próximo domingo.

POLÍTICA

UIF apeló el sobreseimiento de Closs y otros ex gobernadores en la causa Sueños Compartidos

El organismo anti lavado dijo que los involucrados no controlaron y autorizaron pagos irregulares por las obras. En el caso de Misiones se trató de viviendas. En su momento también figuró el exministro Ricardo “Pelito” Escobar.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La Unidad de Información Financiera (UIF), apeló el sobreseimiento de más de 30 personas, entre las que se encuentran el ex gobernador de Misiones y actual senador, Maurice Closs, en la causa conocida como “Sueños Compartidos”.

El organismo anti lavado, sigue bajo la conducción de un funcionario puesto por Mauricio Macri, Mariano Federici, sostuvo que los ex funcionarios no controlaron y autorizaron pagos irregulares por obras como la construcción de viviendas, en el caso de Misiones.

Además, de Closs entre los beneficiados por el sobreseimiento aparecieron Gerardo Zamora, Jorge Capitanich, Maurice Closs, Darío Giustozzi, Miguel Lifschitz, Alejandro Granados, Julio Zamora, pero en la apelación la UIF volvió a cargar culpas.

Cada uno tuvo “en sus manos la obligación de controlar y no lo hicieron” y  además “autorizaron pagos en condiciones irregulares”, apuntó en el organismo en una presentación de dos escritos que ahora deberá resolver la Sala I de la Cámara Federal.

“No puede dejar de tenerse en cuenta que ninguno de los involucrados denunció, a lo largo de la ejecución del proceso, irregularidad alguna”, acusó la UIF al grupo de ex mandatarios que integraron la causa “Sueños Compartidos”.

En el mismo cuerpo de la apelación figura la hija de Hebe de Bonafini, allegados a los hermanos Schoklender, y ex intendentes que recibieron obras en sus distritos. En el caso de la primera, está sospechada de comprar un departamento en La Plata y simular una venta a una empresa de Sergio Schoklender.

Los sobreseimientos, que también beneficiaron al ex ministro misionero Ricardo Escobar, fueron ordenados a fines de diciembre por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en un tramo residual del expediente.

El núcleo central de la causa espera el comienzo del juicio oral, a cargo del Tribunal Oral Federal 5, donde serán juzgados los hermanos Schoklender, Hebe de Bonafini y ex funcionarios del Ministerio de Planificación, entre otros.

La Justicia pudo probar que hubo un desvío de más de 200 millones de pesos de los 750 millones de pesos destinados al plan de viviendas.

La UIF también apeló el sobreseimiento de la ex ministra Felisa Miceli, acusada de participar de la administración de la Fundación; de la ex mujer de Schoklender, Viviana Sala; y del ex jefe de Seguridad de la Fundación, Rubén “Pocho” Brizuela; entre otras personas.

Para todos ellos, en la apelación el organismo consideró que “no correspondería sobreseer a los acusados que no están en condiciones de ser elevados a juicio y poner fin al proceso. Esta parte entiende que correspondería mantener en instrucción a quienes requieran la producción de diligencias adicionales”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Hace 30 días era diputada nacional y hoy trabaja como empleada de limpieza

Hace un mes formó parte de la última sesión ordinaria del Congreso Nacional en 2019. El sábado, Mónica Schlotthauer retomó su trabajo como empleada de limpieza en la estación ferroviaria de Once.

Hace un mes formó parte de la última sesión ordinaria del Congreso Nacional en 2019. El sábado, Mónica Schlotthauer retomó su trabajo como empleada de limpieza en la estación ferroviaria de Once.

El curioso hecho se conoció el domingo, cuando el dirigente gremial Rubén “El Pollo” Sobrero compartió en sus redes sociales una imagen del encuentro que tuvo con ella en su lugar de trabajo.

“Con la delegada de los trabajadores y ex diputada en Once. Mónica Schlotthauer terminó su mandato y volvió a trabajar, ¿conocés muchos casos como este?”, se preguntó Sobrero sabiendo que la respuesta era evidente.

La difusión que tuvo la noticia, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, sorprendió a la propia exdiputada. “Refleja la bronca de la gente con los políticos”, afirmó Schlotthauer en diálogo con LA NACION.

“6.02 am estación Once, nuestra compañera Mónica Schlotthauer, venció su mandato de diputada nacional y volvió a su trabajo, En el fc Sarmiento, que lindo ejemplo, ah! Pregunté si conocían otro caso así y parece que no me anda el tweeter porque nadie me contestó”.

“Estuve de licencia los últimos cuatro año y ahora vuelvo a trabajar. Me reincorporé el sábado. De todas formas, el año que viene vuelvo a la Cámara”, agregó Schlotthauer. La referente de Izquierda Socialista, uno de los partidos que forman parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, explicó que por el sistema de rotación de bancas de su espacio político, en marzo de 2021 Juan Carlos Giordano y ella reemplazarán a los actuales diputados del espacio, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

“Me recibieron bien, sorprendidas y contentas -contó Schlotthauer en referencia al sus compañeras de la estación Once- Volvimos a trabajar juntas después de mucho tiempo. Lo mismo con los vendedores ambulantes. Yo los veía cuando pasaba, porque iba en tren a la Cámara de Diputados, pero siempre estaba apurada. Ahora voy a estar nuevamente 8 horas por día”, agregó Schlotthauer y explicó que, de los últimos cuatro años, los dos primeros ocupó una banca en la legislatura bonaerense y los dos últimos, en el Congreso Nacional.De dirigente gremial a diputada
Schlotthauer tiene 56 años, empezó a militar en el Partido Socialista de los Trabajadores durante la última dictadura militar y con el retorno de la democracia comenzó su carrera sindical. Fue delegada en el Sanatorio Antártida durante diez años: “Nos echaron durante la primera lucha contra los procedimientos preventivos de crisis de la reforma laboral de Menem”, afirmó.

Después trabajó en un call center, del cual también la echaron, y permaneció desempleada durante un tiempo, motivo por el cual decidió irse a vivir a Venezuela.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Caamaño, dueño de El Territorio, aportó $ 503 mil a la campaña presidencial de Alberto

El empresario de medios y ex fiscal de estado, figura en la declaración jurada del Frente de Todos. El detalle fue divulgado por el diario porteño El Cronista. También aparecen los hermanos Alberto y Jorge Lindheimer. Antes lo hizo el ex secretario de Turismo, Sergio Dobrusin.

POSADAS. El dueño y mayor accionista del diario El Territorio, Álvaro Cayetano Caamaño, aportó 503 mil pesos a la campaña por la candidatura del presidente Alberto Fernández, además de otros empresarios misioneros.

El dato salió a luz a través del diario porteño El Cronista que divulgó la documentación presentada por el Frente de Todos ante las autoridades electorales nacionales, referidas a los aportes públicos y privados que las fuerzas políticas utilizaron en la pasada contienda electoral.

En el listado también figuran los empresarios Alberto y Jorge Lindheimer con 500 mil pesos cada uno, los que sumados a Caamaño totalizaron aportes desde la tierra colorada como prosélitos del FdT por un total de 1.503.000 pesos, según se desprende de El Cronista.

En recuento, distintos medios de comunicación también incluyeron más de 900 mil pesos que había aportado al Frente de Todos el ex secretario de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, mano derecha del entonces gobernador Maurice Fabián Closs.

Caamaño fue fiscal de Estado de la Provincia de Misiones y se alejó del cargo después de una fuerte polémica con el gobernador peronista Julio César Humada, quien había impulsado su destitución que finalmente no prosperó, en enero de 1996.

En 1997 hizo una alianza con el grupo Las Marías de Gobernador Virasoro, Corrientes, y accedió al grupo de accionistas principales del diario El Territorio, cuya dirección ejerció desde fines de 2004, pero tiempo después delegó esta función en Gonzalo Pelzer, quien continúa.

Los hermanos Lindheimer, en tanto, son reconocidos en Misiones y la región por su condición de empresarios del sector del comercio, aunque los antecedentes familiares se remontan a la explotación inicial de una fábrica de sombreros y de paraguas.

Los tres figuran entre los aportantes de mayor peso a la campaña del Frente de Todos, a través del cual logró acceder al Sillón de Rivadavia el presidente Alberto Fernández, en fórmula con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Cronista tituló el informe: “Un panadero, el padre de las Xipolitakis y una empresa que primero apostó por Macri: los aportantes de Alberto”, en una publicación que se conoció este jueves mediante su edición digital.

Y añadió que “Un empresario tucumano es uno de los mayores donantes a título personal de la campaña, que cosechó casi 49 millones de pesos de aportes privados y llevó a la Presidencia al candidato de Frente de Todos. Rindieron gastos por casi 190 millones de pesos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.