Nuestras redes

ECONOMÍA

La inflación de marzo superará el 4% y hay más de 11% acumulado en 3 meses

Mauricio Macri adelantó que el dato de la suba de precios mensual será el más alto en lo que va del año. Las consultoras recién esperan una desaceleración cerca de mitad de año.

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri adelantó este lunes que el dato de inflación de marzo marcó un “pico”. Y este martes el Indec revelará cuál fue la cifra final de suba de precios mensual. Hasta hace algunas semanas se esperaba cercano a 4%, pero que con los movimientos cambiarios de fines de marzo pasó a estar más cerca de 4,5%, de acuerdo a analistas privados.

La inestabilidad cambiaria de fines de febrero y todo marzo recalentó el índice de precios, que ya en febrero había sido de 3,8% con una suba de casi un punto respecto al mes anterior. Esa aceleración que traía la inflación fue empujada aún más por el dólar, lo que hace estimar a las consultoras que siguen la evolución de los valores de bienes y servicios que el IPC de marzo superará el 4%.

Con esas cifras preliminares, la suba de precios de los primeros tres meses de 2019 sería aproximadamente de 11%. Para colmo, los economistas creen que para abril la inflación no podrá ser sensiblemente menor a la de marzo, principalmente por los efectos de la suba de combustibles, de las tarifas de servicios públicos y de transporte.

La desaceleración de la inflación, entonces, se podría ver más cerca de mitad de año. Eso en caso de que no haya otro salto cambiario que vuelva a poner presión sobre los precios. Para el economista de Invecq, Santiago Bulat, “la inflación va a mantenerse sostenida incluso hasta mayo”, mes en el que tendría lugar ese pico que Macri pronosticó para marzo.

Para Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, para suponer cuál será el IPC de abril “hay que contar el aumento de gas, aunque el Gobierno le haya desdoblado”, dijo en una entrevista en Desde el llano. El economista Roberto Cachanosky, por su parte, arriesgó que “si no pasa nada con el dólar, la tasa de inflación puede dar entre 1,5 y 2% mensual y no mucho más bajo que eso” lo que consideró que “el Gobierno podría mostrar como un éxito”.

Este lunes el jefe de Estado afirmó que a partir de los próximos meses “esperamos avanzar hasta erradicarla” y llegar a tener índices de precios de un dígito anual como “la mayoría de los países”, afirmó el Presidente.

Minutos después, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que ya los primeros datos que tiene el Gobierno sobre los precios de abril muestran signos alentadores. “A partir de este mes estamos observando una desaceleración con respecto a marzo. Estamos esperanzados por las medidas y el programa que tenemos, que es consistente porque ataca las causas principales de la inflación”, dijo el funcionario.

Sica insistió con el problema estructural de la inflación, el argumento que utiliza el Gobierno en el último tiempo para referirse a la dinámica de los precios y que el propio Macri retomó este lunes por la mañana. “Tuvimos en los últimos ochenta años casi 62% de inflación (anual). Hay una estructura inflacionaria y nos va a llevar un tiempo desinflar toda esa inercia”, apuntó el ministro.

Horas después de que el Indec dé a conocer el IPC de marzo, Mauricio Macri anunciará el esperado paquete de medidas que apuntarán a fomentar el consumo en un contexto de alta inflación, de recesión y de caída del poder de compra del salario. Algunas de esas decisiones que aún se están terminando de definir en la Casa Rosada incluyen créditos y descuentos para jubilados y titulares de AUH en supermercados y una extensión de Precios Cuidados.

Las empresas del sector privado estimaban un aumento promedio del 5 por ciento en los precios iniciales de los productos, en comparación con los actuales. Como varios de ellos forman parte de Precios Cuidados, mantienen valores inferiores al promedio de cada categoría. En enero, última renovación del programa, se delineó una suba promedio del 4,42% para los 560 productos.

ECONOMÍA

Investigan si Macri incidió en la disparada del dólar tras las PASO

Un informe de Pagina 12 da cuenta de los detalles del dictamen de la fiscalía que ordena investigar si el Ejecutivo instruyó al BCRA para que no interviniera en el mercado cambiario el 12 de agosto.

BUENOS AIRES. Horas después, el Presidente atribuía la devaluación al triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias.

La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la apertura de una causa penal para determinar si el gobierno de Mauricio Macri propició la disparada del dólar y la consiguiente devaluación después de las PASO, como consecuencia del resultado adverso en esas elecciones, tras lo cual el Presidente responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la situación económico-financiera.

Uno de los ejes de la investigación apunta a establecer si la falta de intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario obedeció a una orden del Poder Ejecutivo, en cuyo caso podría haber una violación a la carta orgánica. Ochoa sugirió al juez Rodolfo Canicoba Corral, además, que pida información a la entidad respecto de las variaciones de sus políticas cambiarias.

Lo mismo sobre el acuerdo con el FMI, que preveía para ese entonces una autorización para intervenir con 250 millones de dólares por día (cuando el dólar superara la cotización de 51,45 pesos), lo que tampoco se hizo.

El dictamen no imputa a ningún funcionario en particular, pero deja claro que están en el radar el propio Macri, el titular del BCRA, Guido Sandleris, y el entonces titular de Economía, Nicolás Dujovne.

La denuncia en la que se basa la fiscal fue presentada por Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, en una presentación que señalaba que el 12 de agosto, día posterior a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual el BCRA se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” por no intervenir en el mercado de cambios al dejar “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.

“El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, decía la denuncia, que explicaba que como consecuencia se generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”.

Durante aquella jornada, el dólar saltó 11 pesos y terminó cerrando en 57,30. En el ínterin, los principales bancos y casas de cambio llegaron a venderlo a 66 pesos. Uno de los resultados visibles fue el estado de pánico financiero generalizado y con especial impacto en el mundo empresario.

Y Macri dijo: “Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica”.

El dictamen de la fiscal Ochoa, al que accedió PáginaI12, propone citar a declarar como testigo al ex titular del BCRA Martín Redrado, ya que en un entrevista sostuvo: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar.

El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”. Redrado dijo, según reseñaron los medios, que Macri había ordenado no frenar el aumento del dólar.

“Si hubo una orden del PEN (sostuvo Redrado), si hubo una instrucción directa del presidente Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina.”

El denunciante, como refleja el dictamen, había señalado precisamente lo que establece la Carta Orgánica del Central: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicación o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

“Macri el día lunes posterior a la PASO empleó como correctivo la jornada financiera de los mercados cambiarios y con negligencia e irresponsabilidad dio la orden de no intervenir en el mercado al BCRA”, sostuvo Miguez.

También incluyó que el viernes 9 de agosto “se produjo una manipulación del mercado con un objetivo electoral, propiciada por el Presidente de la Nación, que consistió en alzar artificialmente el precio de los papeles y las acciones que cotizan en bolsa y que la Comisión Nacional de Valores tendría que haber investigado”.

La fiscal Ochoa se apoya en todo lo señalado por la denuncia y pide información al Banco Central, otra vinculada al acuerdo con el FMI y las cartas de intención, además del audio de Redrado y su declaración, entre otras cosas.

La discusión que, es cantado, va a sobrevolar este caso es si se trató de decisiones de política económica y de gobierno o si podría haber delitos como, además del quebrantamiento de la carta del BCRA, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Afirman que la inflación de septiembre llegaría al 6%

Luego de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de agosto (4%), las consultoras privadas ya comenzaron a elaborar sus estimaciones para septiembre con porcentajes que van, en una amplia brecha, desde 4,7% a 6,5%, lo que sería el pico del año.

BUENOS AIRES. Para la firma Econviews, la inflación de septiembre estará en un 6,5%, lo que seguramente será el mayor registro mensual del año.

“Básicamente por el arrastre del mes anterior. A diferencia de agosto, donde el efecto del salto del tipo de cambio empezó a pegar recién a partir del día 12, en septiembre tendrá impacto durante los 30 días”, destacó Lorena Giorgio, economista de la consultora.

En septiembre, además, se concretaron aumentos en prepagas y telefonía celular. La consultora LCG también plantea que el número estará por encima del 6% , un 10% en total que se reparte en el bimestre agosto-septiembre.

En el caso de Ecolatina, la proyección está en torno al 5%, aunque el número será más preciso cuando se tengan todos los datos de la primera quincena del mes.

Desde Orlando J. Ferreres & Asociados estiman que la inflación de septiembre se ubique en torno al 4,7% mensual. “Si bien la rebaja del IVA moderó las subas de los alimentos de la canasta básica, lo que estamos viendo es que el traspaso del tipo de cambio a precios domésticos se está llevando a cabo de una manera más moderada”, explicó Santiago Taboada, economista a cargo del área de Precios en la consultora.

“Nuestro índice de precios de alta frecuencia nos arrojó una variación 1,8% para la primera semana de septiembre, lo cual fue más elevado de lo que veníamos observando en las últimas dos semanas de agosto (1,2% y 1,0%, respectivamente).

Entonces, esperamos un dato de inflación más alto para este mes y no creemos que baje del 4% debido a que además del ya conocido pass-through del tipo de cambio, hay que tener en cuenta que las prepagas aumentaron un 6% en septiembre”, agregó.

Por su parte, el economista jefe de Econométrica Ramiro Castiñeira precisó que trabajan con un cierre de 5% para septiembre, aunque aclaró que por el momento son estimaciones.

“Llama la atención que el Gobierno nunca frenó la creación de dinero. El kirchnerismo estuvo emitiendo para financiar el abultado déficit fiscal que tenía.

Cuando llegó Cambiemos si bien dejó de emitir para transferir directamente al Estado, empezó a emitir dinero para pagar crecientes intereses de letras. Esta creación de dinero nunca frenó y por lo tanto no se frenó el proceso inflacionario”, advirtió Castiñeira.

“No es el dólar el que genera la inflación, sino que es el primero que reacciona al exceso de emisión monetaria. Es una secuencia: el primer precio que reacciona es el dólar, luego los precios mayoristas, precios minoristas y contratos de más largo plazo, como un alquiler.

Es una efecto dominó pero el que inicia la secuencia es el Estado creando dinero”, concluyó.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Perdió $60.000 millones de pesos en un mes al apostar por Argentina

Según el diario The Wall Street Journal el fondo de cobertura Autonomy Capital, a cargo de Robert Gibbins, se suma a la lista de quienes perdieron frente a los recientes movimientos del mercado de nuestro país.

EEUU. El fondo de inversión de riesgo Autonomy Capital, cuyo fundador es Robert Gibbins, perdió unos US$1.000 millones en último mes por el negativo desempeño de los bonos argentinos, que ocupan un lugar importante en la cartera de negocios de la firma estadounidense.

La información la dio a conocer el diario The Wall Street Journal, quien detalló que Gibbins “es uno de los más prominentes inversores atrapados en el lugar equivocado del tumulto financiero” argentino.

Los bonos argentinos son una de las jugadas más grandes de este hombre, quien según la publicación es conocido por hacer “apuestas concentradas”.

En el último año, Autonomy Capital hizo apuestas alcistas por la recuperación de la economía argentina, lo que incluyó una amplia opción por bonos locales y el pronóstico de que el país no entraría en default.

Su fondo además tomó posiciones en el bono de 100 años que emitió el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a “personas familiarizadas con los números” citados por el WSJ, estimaron las pérdidas de Autonomy en un 23%, aproximadamente US$1.000 millones.

Asimismo, nombran a fuentes que aseguran que Gibbins mantiene sus inversiones y que cree que el golpeado mercado mercado argentino se recuperará.

Luego de la derrota de Cambiemos en las PASO, la nota sostiene que este hecho envió al “mercado atado a la Argentina dentro de un tumulto” porque el resultado indicaba que perdería la reelección y que sus medidas pro mercado fueran revisadas por sus “rivales izquierdistas”.

Ante ese resultado donde el candidato del Frente de Todos obtuvo una importante ventaja por sobre Macri, Gibbins le expresó a los inversores de que la salida masiva de bonos “presentaban una oportunidad”.

De acuerdo a un artículo publicado por el Financial Times el 26 de agosto, en comunicación con los bonistas, el empresario aseguró que “la Argentina está en el inicio de un proceso de normalización” y que “Alberto Fernández no será un títere” de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. Gibbins fundó Autonomy Capital en 2003, la cual creció hasta convertirse en uno de los más prominentes hedge funds (fondos de inversión) y apostó a tendencias macroeconómicas.

A principios de agosto la firma manejaba un portfolio de US$6 mil millones, según se desprende del artículo mencionado. En una entrevista, el empresario había opinado sobre la situación del país al sostener: “”Mi visión es que en la Argentina, la sociedad ha tenido suficiente.

No quieren políticas que son diseñadas para los próximos 3 días”. Perfil. Además del mundo de las finanzas, Gibbins también tiene entre sus preocupaciones el cambio climático, y opina que el fenómeno impactará de alguna manera en las inversiones. Escándalo.

Una examante del inversor presentó una demanda ante una corte de Nueva York. Se trata de la exreina de la belleza alemana, Aline Marie Massel, quien lo denunció en 2017 por haberla contagiado con una enfermedad de transmisión sexual y por presionarla para que se practique un aborto.

La modelo reclamaba US$15 millones de resarcimiento. Sin embargo, la justicia desestimó su pedido en 2018.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.