Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian que catamarqueña murió por complicaciones de un aborto clandestino

CATAMARCA. Una mujer de 30 años y madre de dos niños murió por una septicemia generalizada desencadenada luego de un aborto clandestino en condiciones inseguras. Lo denunció la regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Una mujer de 30 años murió el último lunes en la Maternidad 25 de Mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Según, diarios locales, la mujer proveniente de un pueblo (ubicado al oeste de la provincia), llegó el domingo grave e inconsciente a la maternidad de la capital catamarqueña, donde finalmente falleció a raíz de una septicemia generalizada.

Según sus familiares –que no radicaron ninguna denuncia- la mujer murió tras sufrir una peritonitis que provocó la gran infección en sus órganos. Pero las organizaciones de mujeres afirmaron a medios de esa provincia que los parientes de Paulina -nombre que grupos feministas usan para preservar su verdadera identidad- aducen esa versión para evitar la condena social.

Pese a los reclamos de las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, que señalan que “Paulina” fue víctima de un aborto clandestino, ni la policía de la provincia ni los médicos que atendieron a la mujer radicaron denuncias. Por ese motivo al cuerpo no se le hizo la autopsia y tras el velorio, “Paulina” fue sepultada.

Ella era de un pequeño pueblo de Catamarca. Su origen era humilde y nosotras estamos seguras que fue víctima de un aborto clandestino. Paulina estuvo internada tres días en el centro de salud de su localidad y por la gravedad de su cuadro, que ya era irreversible, fue derivada a la maternidad de San Fernando, donde llegó muy grave e inconsciente. Allí permaneció en coma, entubada, y por supuesto no pudo hablar con nadie ni denunciar nada. Y finalmente murió”, expresó Laura Vizcarra, integrante de un grupo feminista de Catamarca, en diálogo con El Diario de la República.

Desde la regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito emitieron un comunicado. “La clandestinidad sigue matando mujeres. Una joven madre falleció a causa de un aborto clandestino en Catamarca. Llegó en grave estado, trasladada desde su pueblo en donde no pudieron ayudarla. Cuando ingresó a la maternidad ya no había mucho para hacer. “Paulina” murió, a “Paulina” nadie la salvó. La clandestinidad, la desinformación, la estigmatización social, empujan a las mujeres que no quieren continuar con un embarazo a realizarse abortos inseguros como el de “Paulina”. El Estado obliga a las mujeres y personas con capacidad de gestar a exponerse a métodos inseguros para llevar adelante su decisión. No queremos más muertes por abortos clandestinos.”

INFORMACIÓN GENERAL

Gringo Barreto dijo que está censurado en la fiesta del Litoral porque “digo cosas”

Reveló que hace tres años que no lo contratan. Y atribuyó esta decisión a que “tienen miedo” por lo que pudiera decir sobres cuestiones sociales y políticas. Como yerbatero, criticó los planes sociales porque reemplazaron al trabajo.

 

POSADAS. El cantante Sergio “El gringo” Barreto dijo que está censurado desde hace tres años en la Fiesta del Litoral porque “hay miedo de que diga cosas”, responsabilizando al Gobierno provincial y municipal de su situación artística.

Barreto, oriundo de Eldorado y que surgió entre a principios de los 90, habló de la falta de “trabajo genuino y en blanco”, ya que en la actualidad “hay mucho trabajo, pero faltan trabajadores porque todos tienen planes sociales”.

El blondo artista fue entrevistado por el canal Misiones Cuatro de Posadas por su condición de productor yerbatero, pero aprovechó el micrófono para advertir que por hablar de la situación social dejó de tener espacio en los escenarios locales.

Al abundar en detalles sobre las dificultades para la contratación de personal por causa de los planes sociales, dijo que “la asistencia social tiene que ser un punto neurálgico para las personas que realmente no pueden trabajar como un ciego, un paralítico, un discapacitado o una señora con discapacidades de cadera”.

Pero “todos sabemos que los planes sociales te cobran muchachos de 19, 20, 21 o 22 años con las piernas más fuertes, los brazos más fuertes y más sanos que nosotros. Es muy difícil conseguir un trabajador. Trabajo hay mucho, pero trabajador no hay porque todos tienen planes sociales”.

Añadió que “es un tema para los diputados, los senadores, para los políticos, más que para un periodista o un productor. Es necesaria la asistencia social para el que necesita, pero al que no necesita hay que darle trabajo genuino y en blanco”, remarcó.

Y añadió que “por decir todo esto fui censurado de la Fiesta del Litoral, (los organizadores) tienen miedo de que en el escenario diga esto. Me queda sentarme en el jardín de mi casa, mirar a mi familia y agarrar mi guitarra”.

Barreto se mostró apesadumbrado por “escuchar a colegas importantes como Tarragó y otros con los que compartí escenarios como Soledad, Argentino Luna, Álvarez Quiroga, Los Fronterizos, Los Chalchaleros que inflan su pecho porque se sienten que su provincia les respalda”.

“Y dicen son nuestros, como el Chaqueño (Palavecino). Y cuando vienen acá dicen: che Gringo vas a estar en tu fiesta. Pero no, no estás por política. Por supuesto”, dijo.

Añadió que “después de 37 años de carrera que fuimos a cantar a España, Colombia y otros países y en todos los festivales del país, cuando llega tu festival y podes decirles: bienvenidos, resulta que no te convocan. Desde que empecé a hablar no me convocan, con este será el tercer año”.

Al final reflexionó: “Parece que les molestan los cantores que no solamente cantan canciones de amor o a la Bajada Vieja; los que hablan de lo que pasa, como digo en mi última canción, pero no quieren que cante”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un bebé nació sin rostro en Portugal y la madre no lo deja solo ni un segundo

El nacimiento se produjo el pasado 7 de octubre, en Setúbal. El bebé no tiene ojos, nariz y le falta una parte de su cráneo. El obstetra no advirtió la malformación.

PORTUGAL. El caso conmueve a todo Portugal. El pasado 7 de octubre, en la localidad de Setúbal, a 50 kilómetros de Lisboa, nació un bebé sin ojos, sin nariz y sin una parte de su cráneo.

El nacimiento de este bebé sin rostro, que fue llamado Rodrigo, despertó dos sentimientos opuestos en la opinión pública: por un lado, múltiples cuestionamientos al obstetra que atendió ese embarazo y que no advirtió con las ecografías que el bebé tenía malformaciones. Y por otro lado, admiración por Marlene Simao, la madre del pequeño, que no se despega ni un solo segundo de su hijo.

Marlene y el padre de la criatura se vieron sorprendidos tras el nacimiento al comprobar la fisonomía del bebé, ya que nadie les había advertido que algo no estaba bien durante el embarazo. Es que nadie entiende cómo es posible que el obstetra Artur Carvalho no detectara ninguna malformación luego de que la mujer se realizara cuatro ecografías, según consigna la cadena portuguesa Tvi 24.

Incluso al bebé le realizaron una ecografía 5D, donde los realizadores del estudio advirtieron que había algo fuera de lo común, pero el obstetra Carvalho rechazó de lleno esa posibilidad, y aseguró a los padres de Rodrigo que todo estaba bien.

Actualmente Rodrigo está en una habitación especial para él en un hospital de Lisboa al que fue trasladado y allí permanece su madre sin alejarse un momento. Sus familiares le insisten para que se vaya a su casa a descansar al menos unas horas, pero ella no se quiere mover de allí. Hace un par de días, Marlene subió a sus redes sociales una foto donde se ve su mano y la de su marido junto a la de Rodrigo.

Negligencia del obstetra

Existe en curso una triple investigación para determinar el grado de negligencia del obstetra Carvalho: una que impulsa el Ministerio de Salud, otra que ordenó el Servicio de Hospitales de Setúbal y la iniciada por el Colegio Oficial de Médicos.

Además, salió a la luz que el obstetra tiene pendientes cinco procesos disciplinarios por negligencia aún sin resolver y sujetos al secreto de sumario. De los que mantienen su vigencia, el más antiguo data de 2013 y afecta a Luana, una niña que nació sin mentón y con las piernas al revés, de acuerdo con el relato de su madre, una mujer portuguesa llamada Laura, que había acudido al Hospital de Amadora-Sintra para ponerse en manos del obstetra en cuestión, según consigna el diario español ABC.

Si recibe el peso de la acción del Colegio de Médicos, Carvalho puede ser condenado a una suspensión máxima de 10 años en su actividad como profesional.

Según la información brindada por la cadena televisiva portuguesa TVI, el bebé empezó a alimentarse sin sonda y respira con dificultad, pero sin ninguna asistencia. Pero de todas formas, la tía de Rodrigo informó en una entrevista a esta misma cadena, que el bebé ya tiene “una muerte anunciada”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Inscriben para las 20 Horas de Pesca de Eldorado

El campeonato está organizado por el Club Náutico Eldorado y será el próximo 2 y 3 de noviembre.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.