Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian que catamarqueña murió por complicaciones de un aborto clandestino

Published

on

CATAMARCA. Una mujer de 30 años y madre de dos niños murió por una septicemia generalizada desencadenada luego de un aborto clandestino en condiciones inseguras. Lo denunció la regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Una mujer de 30 años murió el último lunes en la Maternidad 25 de Mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Según, diarios locales, la mujer proveniente de un pueblo (ubicado al oeste de la provincia), llegó el domingo grave e inconsciente a la maternidad de la capital catamarqueña, donde finalmente falleció a raíz de una septicemia generalizada.

Según sus familiares –que no radicaron ninguna denuncia- la mujer murió tras sufrir una peritonitis que provocó la gran infección en sus órganos. Pero las organizaciones de mujeres afirmaron a medios de esa provincia que los parientes de Paulina -nombre que grupos feministas usan para preservar su verdadera identidad- aducen esa versión para evitar la condena social.

Pese a los reclamos de las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, que señalan que “Paulina” fue víctima de un aborto clandestino, ni la policía de la provincia ni los médicos que atendieron a la mujer radicaron denuncias. Por ese motivo al cuerpo no se le hizo la autopsia y tras el velorio, “Paulina” fue sepultada.

Ella era de un pequeño pueblo de Catamarca. Su origen era humilde y nosotras estamos seguras que fue víctima de un aborto clandestino. Paulina estuvo internada tres días en el centro de salud de su localidad y por la gravedad de su cuadro, que ya era irreversible, fue derivada a la maternidad de San Fernando, donde llegó muy grave e inconsciente. Allí permaneció en coma, entubada, y por supuesto no pudo hablar con nadie ni denunciar nada. Y finalmente murió”, expresó Laura Vizcarra, integrante de un grupo feminista de Catamarca, en diálogo con El Diario de la República.

Desde la regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito emitieron un comunicado. “La clandestinidad sigue matando mujeres. Una joven madre falleció a causa de un aborto clandestino en Catamarca. Llegó en grave estado, trasladada desde su pueblo en donde no pudieron ayudarla. Cuando ingresó a la maternidad ya no había mucho para hacer. “Paulina” murió, a “Paulina” nadie la salvó. La clandestinidad, la desinformación, la estigmatización social, empujan a las mujeres que no quieren continuar con un embarazo a realizarse abortos inseguros como el de “Paulina”. El Estado obliga a las mujeres y personas con capacidad de gestar a exponerse a métodos inseguros para llevar adelante su decisión. No queremos más muertes por abortos clandestinos.”

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian frío con mínimas de hasta 4 grados

Published

on

Para la OPAD hoy el clima estará frío en Posadas con mínima de 7 (área urbana) 5° (área suburbana) y máxima de 14°.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Realizarán maratón radial para los alumnos del secundario

Published

on

Se llevará a cabo el 9 y 10 de julio y habrá más de 40 radios, y más de 10 canales de streaming.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anticipan lloviznas y mínimas de hasta 6 grados

Published

on

Para la OPAD hoy en Posadas habrá lloviznas aisladas y estará fresco, con mínima de 10 y máxima de 13 grados.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto