Nuestras redes

NACIONALES

Todo mal: se perdieron 191 mil puestos de trabajo y la economía cayó 2,6% en 2018

Published

on

La mayor caída de empleo se dio en el segmento de los monotributistas. Y las actividades económicas más castigadas fueron la industria y la construcción, la Secretaría de Empleo y el INDEC.

BUENOS AIRES y POSADAS. Los indicadores económicos de Argentina continúan encendiendo alertas para el gobierno de Mauricio Macri, ahora con la pérdida de 191.300 puestos de trabajo y la baja en la actividad económica del 2,6 por ciento, el año pasado, se supo hoy.

Los dos datos confirmaron que la inestabilidad manda en rubros del quehacer económico y social y no solamente en la fluctuación del dólar, aunque éste comportamiento parece interesar más que los otros a la administración macrista que no encuentra respuestas.

En 2018 el empleo tuvo una caída del 1,5 por ciento y se perdieron unos 191.300 puestos de trabajo, según los datos de la Secretaría de Empleo, siendo el  más alto entre los asalariados del sector privado, con un 2,1por ciento y los trabajadores de casas particulares, con un baja de 4,4%, que representa unas 20.500 personas.

En tanto, en diciembre de 2018, hubo 131.000 asalariados registrados privados menos que en el mismo mes del año anterior. Y 40.000 asalariados registrados menos que en diciembre de 2016.

Los asalariados del sector privado registrado aumentaron en las provincias de Neuquén 6,2 y Jujuy 2,4 por ciento. Mientras que las mayores bajas interanuales se dieron en Catamarca 7,9 y Tierra del Fuego 6,6 por ciento.

La principal caída, según la modalidad de empleo, fue para los monotributistas sociales, con una baja de 13,9 por ciento y 58.300 trabajadores menos.

Sin embargo, desde la Secretaría de Empleo aclararon que unos 45.000 casos corresponden a beneficiarios que no cumplían con los requisitos para acceder a esta modalidad, y por tanto fueron dados de baja luego del censo que se hizo entre julio y agosto del último año.

Con respecto al comportamiento negativo de la actividad económica, llegó con su caída al 2,6 por ciento en 2018 y se contrajo 7 por ciento en diciembre comparado con el mismo mes de 2017,  

Si esta recesión de 2,6 por ciento anual se confirma con los datos definitivos del cuarto trimestre que se divulgarán en marzo, el PBI de Argentina habrá registrado en 2018 la mayor caída desde 2009.

El importante retroceso del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del último mes del año pasado fue producto de la merma en los sectores de la industria y de la construcción.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Pandemia: el 70% de las empresas advirtió que no podrá pagar el aguinaldo

Published

on

Son las que no trabajaron por la emergencia sanitaria. Lo anticiparon dos confederaciones y una cámara. También pronosticaron riesgos para los salarios de junio. Y pidieron que el ATP se amplíe.

BUENOS AIRES. Cerca del 70% de las empresas, que no registraron actividad durante el aislamiento obligatorio, aseguran que no podrán abonar el medio aguinaldo (que se abona a fines de junio) sin ayuda del Estado; por eso están solicitando un refuerzo del ATP para afrontar esa carga y analizan negociar con los sindicatos para el pago en cuotas.

Así lo aseguraron directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) y de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC).

Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, destacó que “todos los sectores afectados por la cuarentena (es decir, que debieron cerrar sus puertas) tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo, si se mantienen las condiciones de aislamiento actuales”.

“El 70% de las empresas ingresó al ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) para pagar los salarios de los meses anteriores; estimamos que lo mismo harán con el de junio y con el medio aguinaldo”, destacó.

El dirigente indicó que “en simultáneo, están analizando negociar con los sindicatos para realizar el pago de este beneficio en cuotas, en caso de que no se pueda contar con la asistencia del Estado”.

Por su parte, Pedro Cascales, vocero de CAME, destacó que “la mitad de las empresas que ya solicitaron el ATP para el pago de los salarios de meses anteriores solicitarán una ayuda adicional para pagar el medio aguinaldo”.

En concreto, el dirigente indicó que, desde la CAME, se está pidiendo al Estado que amplíe el ATP para abonar el medio aguinaldo y para pagar el 100% de los salarios del mes de junio en el caso de las empresas con hasta 40 trabajadores, con lo que se cubriría a la mayoría de las pymes en situación crítica”.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y secretario general de la Federación Económica de Entre Ríos, Mario Grinman, coincidió en que el pago del medio aguinaldo requerirá de la asistencia del Estado.

“Es el mismo escenario que con los salarios. Estamos solicitando que se otorgue un ATP para hacer frente a esa obligación o impulsando su pago en cuotas”, dijo el dirigente y agregó que “el panorama también es difícil para los comercios considerados esenciales porque, aunque están en actividad, sufrieron una caída abrupta de las ventas”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó que las pymes “no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo”, por lo cual reclamó asistencia del Estado Nacional para abonarlo.

“Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos”, señaló el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Por primera vez en la historia, Argentina superó los 43 mil casos de dengue

Published

on

Se agrava la situación por el aumento de contagios de dengue, ya que con más de 43 mil casos se superó el máximo registro histórico. Son 24 las víctimas fatales hasta el momento.

 

“Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 20 semanas de 2020 se registraron 43.815 casos, mientras que en 2016 se registraron 40.641 casos para el mismo período”, explicó el último informe epidemiológico presentado por la cartera sanitaria.

El último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016 que hasta el momento era la más abrupta.

En tanto, “si se lo compara con la temporada 2015-2016 (en la cual se registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina) se puede observar el número de casos de dengue alcanzados hasta el momento en esta temporada (45.004 casos) supera el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana (41.402 casos)”, agregó el informe.

“Desde la semana 31 de 2019 hasta la semana 20 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 41.689 casos de dengue (confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje, y 1.860 casos se encuentran aún en investigación”, detalló el documento elaborado este lunes.

Con respecto a la distribución del dengue en el país, Jujuy es la provincia que registra la mayor incidencia acumulada del año con 436,5 casos por cada 100 mil habitantes. Luego la siguen Misiones, Salta y Tucumán con tasas de 398,2; 388,0 y 272,6 respectivamente, «aunque las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos”, con “más de 17.000 casos”, precisó el informe.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo Procrear: será más accesible y no estará vinculado ni a la inflación ni al dólar

Published

on

María Eugenia Bielsa, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se refirió a la nueva solución habitacional desarrollada por nación. Dijo que se entregarán las 184 viviendas del programa PROCREAR del barrio Itaembé Guazú y anticipó el lanzamiento en las próximas semanas de un nuevo Programa.

 

El mismo beneficio social se seguirá llamando PROCREAR y tendrá cuotas más accesibles para los interesados, además dejarán de estar atadas a la inflación y al dólar. Sería el final de la fórmula UVA y “el objetivo es volver al primer Procrear que fue muy accesible y muy exitoso”.

“Las fórmulas no son un error o un acierto en sí mismas. Lo que fue un error es haber pensado un mecanismo con una visión de que era muy fácil contener la inflación. Entonces había un desajuste entre la fórmula y la realidad no pudo contener” agregó sobre las UVAs.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto