Nuestras redes

INTERNACIONALES

Abusos sexuales en la iglesia: ex monjas cuentan sus terribles experiencias

Luego de que el Papa admitiera el flagelo que sufren las religiosas, dos víctimas relatan cómo fueron los ataques.

La admisión pública del papa Francisco de que sacerdotes y obispos habían tratado a monjas como “esclavas sexuales” por décadas marca un nuevo capítulo de la crisis por los abusos sexuales que azota a la Iglesia católica. Ante este escenario, dos ex novicias fueron entrevistadas por la cadena BBC para contar en primera persona los ataques sufridos.

El padecimiento de las monjas en el seno de la Iglesia fue el tema del número de febrero del suplemento femenino del diario vaticano “L’Osservatore Romano”, dirigido por Lucetta Scaraffia. Esto que provocó luego la aclaración del pontífice en su viaje de regreso desde Emiratos Árabes Unidos hacia Roma.

Las revelaciones del diario italiano, sumado a la admisión del papa, han conducido a la aparición de testimonios directos que narran ese abuso. En el programa “Woman’s Hour” (Hora de la Mujer), de la BBC Radio, fueron entrevistadas dos ex monjas respecto a los ataques que sufrieron durante su tiempo en la Iglesia Católica.

Rocío Figueroa es actualmente una teóloga y conferencista que vive en Auckland, Nueva Zelanda, pero originalmente es de Perú.

En su entrevista con la BBC, explicó que se unió a la vida religiosa como una adolescente, ya que vivía en una zona muy pobre, y necesitaba “hacer algo”. Fue allí donde sufrió abuso sexual a manos de un vicario, el cual había sido designado como su “guía espiritual” por el líder de la congregación.

“Tenía 15 años. Luego de unos meses en los que hablábamos, y buscó ganarse mi confianza, un día nos pidió a todos los que nos estábamos formándonos con él que fuéramos a una clase de yoga. Eventualmente pasamos a sesiones personales, en las cuales él decía que iba a ayudarme a desarrollar autocontrol sobre mi sexualidad”, explicó Figueroa.

“Yo era muy ingenua, no tenía ningún tipo de experiencia previa. Empezó a tocarme, y yo pensaba (equivocadamente), que eso estaba bien, y que yo era la malvada. Me sentía culpable y desorientada”, continuó. “Nunca me violó, pero sí abusó de mí. No pude darme cuenta de eso hasta que tuve 40 años”, completó.

Figueroa dijo que se decidió a hablar luego de que el hombre que la había abusado murió, dado que era considerado una suerte de santo en su comunidad, y ella quiso contra la verdad acerca de quién era él.

La otra ex monja que habló sobre los abusos sufridos en el seno de la iglesia católica fue la alemana Doris Wagner-Reisinger.

En su relato, el abuso sexual fue precedido por lo que ella llama un “abuso espiritual”: “no me dejaban leer nada ni hablar con nadie, perdí confianza y me volví una persona débil”.

“Cinco años después de ingresar al seminario, un sacerdote de la congregación empezó a acercarse a mí cada vez que me veía sola. Después empezó a entrar a mi habitación, y se quedaba ahí, hablando”, relata Wagner-Reisinger. “Con el tiempo, empezó a abrazarme, y luego ya venía y, sin decirme nada, me sacaba la ropa y empezaba a violarme”, prosiguió.

“Yo estaba en shock. Entendía lo que esaba pasando, pero no lo podía creer. Sabía que no estaba bien, y no quería que pasara, pero estaba convencida: es un sacerdote, esta es una comunidad sagrada, esto es imposible”.

“Yo estaba en shock. Entendía lo que estaba pasando, pero no lo podía creer. Sabía que no estaba bien, y no quería que pasara, pero estaba convencida: es un sacerdote, esta es una comunidad sagrada, esto es imposible -confesó- No podía entender que esto estuviera pasando, me llevó años darme cuenta que fue una violación, y poder hablar de esto”.

“Tuve una severa crisis de fe. Mi primer impulso fue pensar que, si decía algo, iba a dañar la iglesia, y que Dios quiere que me mantenga callada. Era insoportable”, remata Wagner-Reisinger. “No tengo por qué creer en esa clase de Dios”.

Wagner-Reisinger eventualmente conoció y se enamoró de otro sacerdote, y dejó la vida religiosa en 2011. El escándalo se suma a la ola de denuncias contra sacerdotes pedófilos en numerosos países, desde Chile e Irlanda pasando por Estados Unidos y Australia.

El semanario del Vaticano denunció inclusive la violación de monjas, que fueron forzadas a abortar o a criar hijos que no fueron reconocidos por sus padres sacerdotes.

Este es un fenómeno que ha sido poco denunciado y que está saliendo a la luz en numerosos países, entre ellos Chile, Italia, Perú e India, además de África.

“Es una situación muy difícil que tiene sus raíces en la dependencia de las monjas. No son reconocidas como iguales”, explicó Scaraffia.

En un comunicado de prensa divulgado este miércoles, el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, aclaró que cuando el Santo Padre habló la víspera de la “esclavitud sexual” en algunas congregaciones, se refería también a la “manipulación y a formas de abuso de poder, que también incluyen el abuso sexual”.

Desde noviembre pasado la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), organismo que representa a más de medio millón de monjas católicas, asumió el compromiso de atender a toda religiosa que denuncie una agresión sexual.

El papa recordó que la batalla fue abierta por su predecesor, Benedicto XVI (2005-2013), quien “tuvo el coraje de disolver una congregación” por esclavizar a las mujeres, inclusive sexualmente, por parte de su fundador.

Francisco se refería a la congregación francesa de las contemplativas Hermanas de San Juan, cuyos superiores fueron despedidos después de una investigación del Vaticano sobre sus excesos, entre ellos sexuales.

A raíz de las revelaciones sobre el abuso de niños por parte de curas y del impacto mundial del movimiento #MeToo, las monjas también han comenzado a romper el silencio.

La semana pasada, un alto religioso del Vaticano, acusado por una ex monja alemana de abusos durante la confesión, renunció después de cuatro años y de un juicio canónico que se limitó a llamarle la atención.

“Al Vaticano han llegado muchas quejas, pero no se les hace seguimiento”, explicó Scaraffia.

“Espero que formen una comisión para investigar los casos, que participen expertos religiosos en ese tema, que se abran juicios, pero sobre todo que se quiebre el silencio. Porque es el silencio que permite que violadores sigan violando”, agregó.

Para las monjas víctimas de abusos no es fácil hablar de ello ya que temen que la denuncia repercuta contra ellas o contra la congregación.

Scaraffia considera que la iglesia debe cuestionarse sobre el poder que los sacerdotes ejercen sobre las monjas, ya que deciden sobre su ingreso o no a las órdenes religiosas, organizan sus vidas diarias e inclusive fijan el salario que reciben.

“Esta es una oportunidad para demostrar que el cambio está realmente en marcha”, sostiene la historiadora, quien espera acabar con el tradicional poder del sacerdote hombre sobre la monja mujer.

DEPORTES

Facas y tiros: 14 heridos tras cruce de barras de Sao Paulo y Corinthians

El sangriento enfrentamiento sucedió en la previa de la final del Campeonato Paulista dejando a dos heridos de arma blanca y otro fue baleado en la Región Metropolitana de Sao Paulo.

Violencia en Brasil

Facas y tiros: El salvaje cruce entre torcedores de Sao Paulo y Corinthians que dejó 14 heridos en la previa de la final de la Copa Paulista.

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 15 de abril de 2019

BRASIL. 14 personas resultaron heridas en una salvaje pelea que tuvo lugar en la antesala de la final entre Sao Paulo-Corinthians, que se midieron por el título del Campeonato Paulista.

Según informa Agencia EFE, el enfrentamiento tuvo lugar cerca de una estación de tren, en la localidad de Ferraz de Vasconcelos, en la región metropolitana de Sao Paulo. Cinco hinchas que participaron del cruce fueron detenidos y conducidos a una comisaría. Agentes incautaron manoplas y camisetas de ambos clubes.

El lugar donde se produjo la pelea está a unos 50 kilómetros del estadio Morumbí, que se ubica en la zona oeste de Sao Paulo. De acuerdo con la Policía, los heridos fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona.

Seguir leyendo

DEPORTES

¡Argentina campeón del mundo!

El seleccionado argentino de fútbol de salón toco el cielo con las manos en Montecarlo. Le ganó a Brasil 3-2 en una infartante definición y consiguió su segundo título mundial. El primero también fue en Misiones y el jugador de la Tierra Colorada, Sandro Antiveros, entró a la historia del deporte.

MONTECARLO. Parecía que la copa se la llevaba Brasil. Faltaba solamente 6 segundo para que termine el juego hasta que apareció Marcelo Mescolatti y marcó el 2-2 para forzar el tiempo extra. Antes Koltes malogró un penal y puso en jaque la definición, pero finalmente Renzo Grasso hizo festejar al país y a todos los argentinos del mundo.

Ante un marco imponente, más de 5 mil almas colmaron el Mundialista de Montecarlo para jugar su partido mundial. La escenografía era perfecta y más aún cuando Sandro Antiveros, el hombre de Plastimi abrió el marcador en el amanecer del encuentro. El estadio se vino abajo.

Sin embargo, los brasileños supieron llegar a la igualdad cuando promediaba el primer tiempo. Wilson Da Silva escapó por la derecha y asistió a Diego Da Costa para desazón argenta.

Mayor fue el dramatismo en el final del complemento, ya que Dos Santos marcó el segundo a poco menos de dos minutos para el cierre de definitivo. El sueño parecía truncarse, pero a falta de 12 segundos el árbitro cobró un insólito penal para Argentina, lo malogró Diego Koltes, el goleador del torneo y la historia se encaminaba para el lado de la canarinha.

Pero a 6 segundos del final, entró en escena Marcelo Mescolatti, el capitán, y empató el juego 2-2 estirando la definición a tiempo suplementario.

El alargue fue todo para Argentina. Apenas comenzó, Renzo Grasso, indicado como el mejor jugador del mundial, apareció en todo su esplendor para asistir a Gonzalo Pires y generar la tercera explosión en el estadio, pasar adelante en el marcador y no soltarlo hasta que sonó la chicharra final.

Tal como en 1994 en Puerto Rico, ahora en Montecarlo, Argentina se posiciona en la cumbre del fútbol de salón mundial. Y nuevamente con un misionero entre sus filas, antes fue Luchi Caballero y ahora Sandro Antiveros.

Seguir leyendo

DEPORTES

¡Que promo! Ginobili invita al mundo a visitar las Cataratas del Iguazú

En las últimas horas, el ex NBA difundió un video en sus redes sociales promocionando la maravilla natural del mundo, situado en Misiones. Las impactantes imágenes fueron captadas por el propio Manu, a través de su dron.

Promo Cataratas

Manu Ginobili: "¡Mira este lugar, es verdaderamente un lugar único! Estas imponentes creo cascadas, rodeadas de la selva Argentina son perfectas para energizar tu cuerpo y despejar tu mente"

Publicado por La Voz de Misiones en Miércoles, 27 de marzo de 2019

En la antesala de lo que será el partido homenaje, el jueves en Texas, en la casa de los San Antonio Spurs, Emanuel Ginobili tendrá su último destello mágico, donde la franquicia colgará la legendaria casaca número 20 dueña de 4 anillos de NBA.

“¡Mira este lugar, es verdaderamente un lugar único! Estas imponentes creo cascadas, rodeadas de la selva Argentina son perfectas para energizar tu cuerpo y despejar tu mente”, expresó el talentoso deportista.

Y finalmente, indicó a sus seguidores: “No es fácil explicar lo que sientes una vez que visitas este lugar. Tienes que ser vivido”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.