Nuestras redes

LA REGIÓN

Temor a la fiebre amarilla: instalan puestos vacunatorios en las fronteras

La situación epidemiológica es cada vez más compleja en la región. La fiebre amarilla avanza hacia el sur de Brasil, representando así un riesgo para provincias como Misiones y Corrientes.

MISIONES. Según información del gobierno del vecino país, ya son doce los casos confirmados de la enfermedad en humanos de diciembre a esta parte.

Días atrás, se difundió lo resuelto en la reunión llevada a cabo en Foz de Iguazú entre las autoridades sanitarias de los tres países, Paraguay, Argentina y Brasil: una barrera sanitaria basada en el control de vectores, refuerzo de la vacunación y capacitación a profesionales de la salud.

En esa línea, el Ministerio de Salud Pública de Misiones oficializó como medida preventiva la vacunación en la frontera, por lo cual se recomienda a los viajeros a llevar consigo el certificado de vacunación si es que ya cuentan con la dosis antiamaríllica.

“Se dispuso la implementación de puestos de vacunación en pasos fronterizos, aeropuertos, terminales de ómnibus y estableció un rastrillaje casa por casa para evaluar el porcentaje de vacunación real y nominal en población de riesgo.

En total desde el viernes se implementaron en 33 pasos fronterizos y en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, las postas de vacunación destinadas a todas aquellas personas que provienen y/o se dirigen a zonas de riesgo de circulación”, detalló el comunicado oficial.

“En el resto de la provincia, desde las seis zonas de salud se llevan adelante rastrillajes con el fin de inmunizar a la población objetivo de la vacuna, que aún no ha recibido la dosis” estableció el comunicado oficial.
“Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Proporciona inmunidad efectiva contra la enfermedad en 80-100% de los vacunados al cabo de diez días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días”, destacaron desde el ministerio, al tiempo que agregaron: “Está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas, quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores”.

Alerta desde Nación
El Boletín Integrado de Epidemiología difundido ayer por la Secretaría de Salud de Nación hizo hincapié en la implementación de un plan de contingencia ante los sucesos en Brasil, con especial énfasis en Misiones y Corrientes.

“En la región de las Américas, los países se encuentran trabajando desde el 2018 en fortalecer los preparativos y la respuesta ante posibles brotes de fiebre amarilla”, se advierte desde el boletín.

En ese contexto, equipos técnicos provinciales liderados por la Coordinación de Zoonosis de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud (DNEASS) junto a expertos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentran trabajando en el armado de la red de vigilancia de epizootias, así como también en la capacitación de los equipos técnicos.

Por otra parte, en los últimos meses, autoridades de salud de los trece países de la región se reunieron en Lima, Perú, para identificar y trabajar las matrices de riesgo de cada uno de los países.
Se trabajó a su vez en el desarrollo de los planes de inmunización contra la fiebre amarilla a corto y mediano plazo identificándose brechas en la prevención y respuesta a brotes.

“En diciembre de 2018, los equipos técnicos de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron en Foz de Iguazú, para a elaborar planes de contingencia de brotes de fiebre amarilla que pudieran darse en esa zona. Los expertos evaluaron el riesgo de fiebre amarilla en esa región, las necesidades de vigilancia y respuesta en la zona”, concluye el informe semanal.

Tercera ola
En el presente período estacional (2018-2019) se confirmaron doce casos humanos, incluidas seis defunciones, en los municipios de Eldorado (nueve casos), Jacupiranga (un caso), Iporanga (un caso) y Cananeia un1 caso) todos ellos en el sur del estado de San Pablo”.

“El 83% (10/12) de los casos confirmados son hombres, con mediana de edad de 45 años, siendo 83% (10/12) trabajadores rurales. Adicionalmente, la Secretaria de Salud del Estado de Paraná, informó que los exámenes realizados en los monos muertos en Antonina, en el litoral de Paraná, resultaron positivos para fiebre amarilla”, agregó el parte.

“Los casos humanos registrados en el período estacional 2018-2019 en los cuatro municipios de San Pablo así como la confirmación de la epizootia en el estado de Paraná marcan el inicio de lo que podría ser una tercera ola; y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país”.

En 2019, vacunan en todo el país
“Dada la expansión geográfica gradual que ha enfrentado Brasil durante los dos últimos períodos estacionales, el país ha tenido que realizar ajustes a las políticas de vacunación contra fiebre amarilla, incrementando el número de áreas con recomendación de vacunación de 3.526 municipios en 2010 a 4.469 en 2018 y a todo el país a partir de 2019”.

El Territorio

LA REGIÓN

Gladis está en silla de ruedas y vende rosarios para pagar su rehabilitación

Gladis Ocampo, es uN ejemplo de lucha y perseverancia, relató que tiene 64 años y por un problema oncológico está en silla de ruedas.

CORRIENTES. Vendió 10 mil rosarios para poder comprar la silla y también juntó dinero suficiente para adquirir una pierna ortopédica. Dijo que ahora debe viajar a Buenos Aires, para realizar su rehabilitación y “aprender a caminar de nuevo”. Ahora necesita dinero para financiar su estadía mientras realiza su tratamiento.

“La vida es una sola y si te quedas la vida te aplasta, hay que mirar para adelante siempre” afirmó. “Yo la lucho y Dios me ayuda siempre” remarcó la mujer que está hoy en la puerta de la iglesia San Benito, vendiendo sus rosarios.

Gladis está en la Parroquia San Benito, ubicada en e barrio del mismo nombre, en el día patronal del santo, vendiendo rosarios y cintitas. Se quedará en el lugar hasta las 20 horas, vendiendo todo lo que pueda para conseguir el dinero que necesita para viajar a Buenos Aires y quedarse el tiempo que lelleve su rehabilitación.

Contó que “el domingo a la noche viajó al CeNard de Buenos Aires para poder aprender a caminar de nuevo, tengo una pierna ortopédica de silicona y titanio, que es muy livianita, tardé tres años en poder pagarla, fue por un problema oncológico que tuve y allá me voy a ir a aprender a usarla”.

Además, comentó que “en el Hogar San Antonio me voy a quedar, que está cerca de CeNard, está 500 pesos por noche, y para pagarme esto vendo cintitas rojas de san Benito y rosarios, pido que me den a voluntad”.

Asimismo, esta luchadora expresó que “sé que Dios y la Virgen están conmigo y me ayudan a seguir adelante, sé que voy a poder juntar la plata que necesito para poder quedarme allá en Buenos Aires”.

“Dios me da la fuerza para seguir adelante, junté 380 mil pesos para comprar mi pierna ortopédica, vendí 10 mil rosarios, acá en Itatí, en Santa Lucia, en todas las fiestas patronales de la provincia estuve” resaltó.

También, por las circunstancias de vida que atraviesa, Gladis expuso que “yo no quiero ser una carga para nadie, así que pongo de mí, hago rosarios, cintitas, me recibí de diseñadora gráfica, superé mi cáncer y todo lo que hago lo hago sola, limpio mi casa, hago los mandados, todo en mi silla de ruedas especial, que es ultra liviana, con ruedas anti vuelcos, que también me la compré yo, hace años”.

De la silla de ruedas que tiene, recordó que “la primer silla que tuve era pesada, y no me servía porque tuve una operación, hasta que me pude comprar la mía, yo sé que Dios me ayuda pero yo tengo que poner de mí porque nada me viene de arriba”.

“No entiendo como la gente que tiene dos brazos, y dos piernas y esperan que le den todo, una viene a esta vida para vivirla bien, y también uno tiene que hacer las cosas para vivir bien” sostuvo.

Sobre su historia de vida, Gladis consideró que “tengo 64 años, y hace 22 años estoy con esta circunstancia de la vida, y de a poquito estoy saliendo, tengo una oportunidad, espero que en lo que me quede de vida pueda caminar”.

Y señaló muy segura que “la gente piensa que el que tiene, tiene que darle al otro, pero no es así, porque si tiene es porque luchó y consiguió con su esfuerzo, por eso yo también lucho”.

A cerca de su vida personal, Gladis, contó que “soy viuda, vivía con mi suegra y ahora vivo sola, me gusta mucho hacer rosarios”.

Al mismo tiempo se refirió a su trabajo y afirmó que “siempre voy convencida de lo que hago, digo “voy a vender todos los rosarios” y los vendo”.

Sobre parte de su vida en Buenos Aires y de cómo estudió diseño gráfico, Gladis describió que “en Buenos Aires estudié diseño gráfico, mientras estaba internada por mi problema oncológico, iba y cursaba todas las materias, y me regaló una empresa una máquina, que hace tasas y otros elementos”.

“Nada me va a detener, todo tiene solución menos la muerte, y cuando me vaya de este mundo me voy a ir contenta porque hice todo lo que debía” remarcó.

Como mensaje a quienes están pasando un momento difícil, Gladis dijo que “no se tienen que quedar, hay que lucharla, hay que intentar, del cielo no cae nada, uno tiene que ganarse la vida, pensar en los hijos, o en uno mismo, porque la vida es una sola y si te quedas la vida te aplasta, hay que mirar para adelante siempre”.

Por último, Gladis la correntina luchadora, sobre su cobertura de salud destacó que “tengo Pami, pero no me ayuda mucho, prefiero luchar yo no más, yo la lucho y Dios me ayuda”.

LA DOS CORRIENTES

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes: Directora de Hospital dijo “las mujeres quedan embarazadas para cobrar”

La Directora Interina del Hospital “San Antonio de Padua” de La Cruz (Corrientes) Moira Mobiglia utilizó su cuenta de Facebook para dejar un polémico comentario sobre la situación del país, “Y seguimos así! Como esperar a que haya mejoría si se quedan embarazadas para cobrar una ayuda miserable del estado”, alegó.

CORRIENTES. “Como se va a mejorar, si a las 10 de la mañana los ves sentados en la vereda tomando mate , 0 intención de progreso , no hay posibilidad de terminar con la miseria si tenemos esta cultura”, expresó la doctora tras publicar una foto de Juan Bautista Alberdi en su estado.

mobiglia.jpg

El 6 de junio a través de la resolución ministerial n1898 con fecha 08 de mayo del corriente año, en la cual dispone al cese en las funciones de conducción de Mario Joaquin Fernández, continuando como médico de planta permanente en el citado nosocomio.

Desde entonces se encuentra en forma interina y sujeta a concurso en las funciones de Directora, Moria Mobiglia.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Repuntan las ventas en Encarnación luego de que 50.000 argentinos cruzaran el puente

Con el masivo ingreso de turistas argentinos por el Puente San Roque González de Santa Cruz desde Posadas a Encarnación, el comercio encarnaceno está experimentando un importante repunte en las ventas.

ENCARNACIÓN. Este fenómeno se está registrando especialmente en la zona del Circuito Comercial donde se pudo observar una mayor cantidad de compradores.

La llegada de ciudadanos argentinos se debe especialmente a tres factores: las vacaciones de invierno que se inician en la fecha, el feriado largo en el vecino país, y la estabilidad del Peso Argentino en el mercado cambiario; este último factor es clave luego de la mínima devaluación de la divisa norteamericana ante la moneda argentina.

De acuerdo a datos proveídos por la Dirección de Migraciones, se estima que desde el viernes hasta hoy más de 50.000 personas ya ingresaron desde Argentina a territorio nacional y que esta cifra seguirá creciendo.

El comportamiento en las cotizaciones de monedas se podría mantener hasta fin de año cuando se realicen las elecciones presidenciales en la República Argentina, posteriormente se dependerá de las políticas cambiarías que se tomarán con el gobierno que asumirá.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.