Nuestras redes

INTERNACIONALES

Que fue lo último que dijo Saddam Hussein antes de morir en la horca

Durante 25 años fue el tirano de Irak. El hombre que condujo con mano de hierro, sangre y horror a su pueblo. El mismo que enfrentó a otra tiranía, la iraní, durante una década. El mismo que desafió a los Estados Unidos. El mismo que murió ahorcado al ser hallado culpable de cometer delitos contra la humanidad el 30 de diciembre de 2006. Saddam Hussein, 69 años.

De él se trata.Ahora, su hija mayor Raghad escribió las que fueron las últimas palabras del dictador iraquí antes de ser ejecutado. Las escribió en su flamante cuenta de Twitter, la misma que fuera cerrada minutos después por los administradores de la red social, de acuerdo con la cadena de noticias Al Jazeera.

Raghad –quien vive en Jordania tras la invasión norteamericana a Irak– aseguró que las palabras fueron pronunciadas por su padre cuatro días antes de morir. “Oh, pueblo honorable, le confío mi alma a usted y al Señor misericordioso, que no defrauda al creyente honesto… Alá es grande”.

Fueron dos tuits en los que Raghad daba señales de los últimos deseos de su padre. En el primero de ellos emitió una grabación en la que pedía por la fortaleza psicológica de los iraquíes luego de la invasión, y advertía sobre los peligros expansionistas de los iraníes sobre los árabes, a quienes asegura él protegió durante dos décadas y media.

“Espero, queridos iraquíes, que nuestra visión de un Iraq más seguro y estable se expanda”, dijo. Los mensajes fueron firmados por: “Saddam Hussein, Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Luego de ambos posteos, Twitter decidió suspender la cuenta de la mujer, radicada en territorio jordano desde 2003. Siempre que se refirió a Hussein, Raghad fue clara en sus conceptos. Lo defendió contra todas las críticas y dijo sentirse “orgullosa” de lo actuado por su padre. “Los detalles de su muerte son desagradables y dolorosos, pero fue una muerte honorable”, dijo en una entrevista concedida a la CNN en 2013.

Las vidas de los hijos del dictador iraquí se desarrollaron a la luz del régimen. Dos de ellos, Uday y Qusay cayeron el 22 de julio de 2003, poco después del derrumbe del régimen de su padre, en combate con las fuerzas de los Estados Unidos. Eran los herederos del brutal iraquí y hasta el final fueron los hombres más temidos del país.

Uday y Qusay fueron traicionados por un colaborador, que informó a los estadounidenses de su escondite en la ciudad de Mosul con la intención de cobrar los más de 15 millones de dólares de recompensa por cada uno de ellos que ofrecía en ese momento Washington.

Cuando las tropas de la Fuerza de Tareas 121, que los estaba buscando activamente, y soldados de la división aerotransportada 101 llegaron a la enorme mansión en la segunda ciudad más grande de Irak, recibieron una lluvia de balas de parte de los hermanos, el hijo de 14 años de Qusay y un guardaespaldas.

DESTACADAS

AMAZONAS EN LLAMAS: 13 FOTOS DE LOS INCENDIOS

El Diario El País de España resumió mucha información de los incendios en el Amazonas en 13 fotografías de agencias internacionales de noticias que fueron obtenidas en los últimos días.

1- Las llamas consumen parte de la vegetación en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, en el Estado de Rondonia, el 21 de agosto de 2019. Ueslei Marcelino (REUTERS)

 

2- Un bombero intenta extinguir las llamas durante un incendio producido en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, los incendios forestales han aumentado un 83% frente al mismo período de 2018. Adriano Machado (REUTERS)

 

3-  El cuerpo de bomberos de Mato Grosso trabaja en un incendio forestal en el municipio de Guaranta do Norte, el 20 de agosto de 2019. Con fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica, crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

4-  Un pájaro se posa en un árbol devastado por un incendio en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. El INPE señaló que desde el jueves pasado las imágenes por satélite detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.Adriano Machado (REUTERS)

 

5-  Vista de un área afectada por un incendio, en el Estado de Mato Grosso, el 20 de agosto de 2019. El presidente Jair Bolsonaro ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental. La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y llegan a los grandes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.Rogerio Florentino (EFE)

 

6- Cortinas de humo producidas por un incendio cubren un área de la selva amazónica cerca de Humaita, Estado de Amazonas, el 17 de agosto de 2019. El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

 

7- Una imagen capturada por el satélite Aqua de la NASA muestra varios incendios en los Estados de Amazonas, Para, Mato Grosso y Rondonia, el 11 de agosto de 2019. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%.HO / NASA Earth Observatory (AFP)

 

8- Las llamas consumen un árbol en un incendio en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3.000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano.Adriano Machado (REUTERS)

 

9- Incendios forestales arrasan la vegetación en el Estado de Mato Grosso. Un Estado que vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas. Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

10- Una zona devastada por los incendios en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado. Adriano Machado (REUTERS)

 

11- Un hombre trabaja en un tramo en llamas de la selva amazónica mientras los taladores y granjeros lo deforestan en Iranduba, Estado de Amazonas, el 20 de agosto de 2019. El pasado 16 de agosto, Noruega anunciaba que congelaba la aportación de 30 millones de euros para los proyectos de conservación de la Amazonia después de que el Gobierno brasileño cambiara de forma unilateral al equipo directivo que gestiona el fondo. Bruno Kelly (REUTERS)

 

12- Entre las medidas controvertidas de Jair Bolsonaro, el presidente pretendía que se pudiera utilizar el Fondo Amazonia para indemnizar a terratenientes expropiados o a los que se prohibieran actividades productivas en las áreas protegidas. En la imagen, un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica que fue quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba (Brasil), el 20 de agosto de 2019. Bruno Kelly (REUTERS)

 

13- La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales. (REUTERS)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir los incendios

La llegada del avión cisterna más grande del mundo, prevista para esta noche, se retrasará 24 horas.

(DIARIO EL PAÍS) Bolivia y Paraguay han acordado este jueves unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna.

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este del país andino) alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados.

La previsión meteorológica descarta la llegada de lluvias en los próximos días, un factor adicional de presión para que las autoridades de ambos países hayan decidido unir fuerzas contra las llamas.

Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo para una práctica ancestral llamada “chaqueo” según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

“Tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo”, dijo el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, que no citó medidas concretas para hacer frente al avance de las llamas.

RETRASO. El Boeing 747 SuperTanker llegará mañana por la noche.

Los trabajos de extinción, sin embargo, se han visto dificultados por el retraso en la llegada de un avión cisterna Boeing 747 SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves y que llegará finalmente 24 horas después.

Con una capacidad de carga superior a los 115.000 litros —equivalente a un centenar de avionetas— y un coste por vuelo de 16.000 dólares, la aeronave se centrará inicialmente en dos poblados bolivianos, Charagua y Puerto Busch, un área de unos 40 km2 en la que el fuego está ardiendo “de forma incontrolable”, según el Gobierno de Evo Morales.

El avión partirá de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento.

El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumba con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones, ha precisado el videpresidente Álvaro García Linera.

Las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros de agua, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros.

En tierra, las autoridades bolivianas enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (Senasag) con veterinarios y camionetas además de agrónomos.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Amazonas en llamas: Bolivia alquiló el avión cisterna más grande del mundo

El presidente Evo Morales también creó un “Gabinete de Emergencia Ambiental” para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

La Paz. (DIARIO EL COMERCIO) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer miércoles la contratación un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país.

Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano“, sostuvo el gobernante en un evento en la región andina de Oruro.

En la reunión semanal con sus ministros celebrada esta jornada, Morales también resolvió crear un “Gabinete de Emergencia Ambiental” para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

Este gabinete está conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior), Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud, detalló.

También se decidió enviar “nuevas brigadas militares y policiales”, además de voluntarios “en temas de salud” para frenar los incendios y atender a la población afectada, dijo Morales.

El gabinete tendrá su base en el municipio cruceño de Roboré, uno de los más afectados por los incendios.

Según Morales, el fuego “se ha reducido bastante”, aunque con los “ventarrones siguen apareciendo nuevos incendios”.

El más grande

Se espera que el Supertanker llegue al país hoy jueves en la noche, explicó en una rueda de prensa posterior en Santa Cruz el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El principal centro de abastecimiento de la aeronave, con una capacidad para transportar 150.000 litros de agua, será el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el mayor del país, indicó.

Las autoridades bolivianas también hacen gestiones para tener un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá, señaló el vicepresidente.

Según García Linera, actualmente están desplegados en la zona tres helicópteros del Ejército boliviano, un Súper Puma y dos Z9, y está previsto enviar otros tres.

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania cruceña, una de las principales zonas turísticas del país, han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el fin de semana “desastre departamental” para facilitar la coordinación con el Gobierno central para atender la situación.

El vicepresidente informó que hasta el momento se han enviado quince toneladas de alimentos a las zonas afectadas y que en esta jornada se mandarán otras diez.

Las autoridades resolvieron comprar 15.000 rollos de forraje para el ganado y 61.000 kits de veterinaria que se distribuirán entre los ganaderos y campesinos de la zona, señaló García Linera.

Se ha previsto la creación de centros de refugio para preservar la fauna silvestre que estarán a cargo de 20 veterinarios.

Actualmente están desplazados en las zonas afectadas 800 militares, 250 policías y 60 bomberos, a los que se sumarán en las próximas horas otros 700 uniformados, entre otras medidas.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.