Nuestras redes

ECONOMÍA

Bolsonaro contradijo al Congreso y bajó el mínimo vital y móvil de los brasileños

Jair Bolsonaro empezó a gobernar y ya dio una muestra del giro conservador que quiere imponer en Brasil. Horas después de su investidura, firmó un decreto en el que fijó el salario mínimo de los trabajadores del país en los 998 reales (unos 257,5 dólares) para 2019, lo que supone un reajuste del 4,61 % con respecto al año pasado. No obstante, la cifra es inferior a los 1.006 reales (259,6 dólares) calculados por el Gobierno saliente de Michel Temer y recogidos en los presupuestos de 2019 y que se iba a aplicar.

El aumento del salario mínimo en Brasil se decide con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables. En este sentido, esa reducción entre el valor finalmente decretado por Bolsonaro y el reflejado en los presupuestos se debe a una disminución de las estimaciones de inflación.

El reajuste del salario mínimo es tradicionalmente decretado en los últimos días de diciembre, pero el hoy expresidente Michel Temer decidió delegar el asunto en el nuevo jefe de Estado, que optó por definirlo horas después de jurar el cargo.

En su discurso de investidura, Bolsonaro, excapitán de la reserva del Ejército y líder de la extrema derecha en Brasil, prometió liberar a Brasil “de las amarras ideológicas”, gobernar “sin discriminación” y realizar las reformas económicas necesarias para superar la crisis.

El 1 de enero de 2019 sería recordado como “el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto”, afirmó.

También reiteró que se propone abrir los mercados internacionales para las exportaciones brasileñas, “estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico” y con una especial atención al sector agropecuario, que es el principal motor de la economía nacional.

El nuevo canciller, Ernesto Araújo, explicó tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que las dos mayores economías del hemisferio trabajan “por un orden internacional diferente”. Y explicó que Brasil “se está realineando consigo mismo, con sus propios ideales”, rompiendo con décadas de búsqueda de equidistancia de las grandes potencias y de refuerzo de las relaciones Sur-Sur.

En el plano interno, el nuevo gobierno decidió entregar la demarcación de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, representante de los intereses del pujante sector del agronegocio, uno de los principales aliados del presidente de ultraderecha.

El cambio, que deja sin la atribución a la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), desató las críticas de los opositores del exmilitar -conocido por sus enfrentamientos con el sector ambientalista o de trabajadores sin tierra- y era uno de los asuntos más comentados en el Twitter brasileño.

“Teníamos en nuestro plan de gobierno colocar dentro de la cartera de Agricultura todo lo que, de una u otra manera, gira en torno al agronegocio, que es el gran punto de sustento de la economía brasileña”, afirmó el ministro jefe de la Casa Civil (jefe de Gobierno), Onyx Lorenzoni.

Para el columnista Igor Glelow, de Folha de S.Paulo, “los discursos de Bolsonaro son una colección de tuits sazonados con mesianismo”.

Cristian Klein, de Valor, resaltó que palabras como “desigualdad”, “hambre” o “desarrollo” desaparecieron del discurso de investidura, en tanto que abundaron las menciones a Dios y las denuncias a la “ideologización” de la vida social.

DESTACADAS

Con Macri el sueldo mínimo argentino cayó del primero al último lugar en la región

La situación se explica por la fuerte depreciación del peso con respecto a la moneda estadounidense.

ARGENTINA. Así, en lo que va del mandato actual, el sueldo mínimo cayó un 49%, en efecto, mientras que al comienzo de la Administración de Cambiemos un trabajador registrado cobraba a partir de 589 dólares, hoy percibe una cifra mínima de 297. Cuando Macri asumió la Presidencia, la cotización del dólar no superaba los diez pesos, mientras que actualmente ronda los 41, según publicó el diario internacional Pulse

En otras palabras, los empresarios requieren menos dólares para cubrir los sueldos que se pagan en pesos. De esta forma, el país suramericano fue superado por Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, en ese orden.

2015
1°Argentina: U$S 589
2° Ecuador U$S 354
3° Colombia U$S 352
4° Uruguay U$S 342
5° Paraguay U$S 324
6° Bolivia U$S 240

2019
1° Uruguay: U$S 457
2° Chile: U$S 456
3° Ecuador: U$S 394
4° Paraguay: U$S 348
5° Bolivia: U$S 298
6° Argentina: U$S 297

El conflicto principal sobre la subida en la cotización del dólar es que los precios de varios productos de consumo diario, como los alimentos, aumentan porque muchos procesos industriales se miden en la moneda norteamericana, además de los artículos importados, entre otros gastos.

Asimismo, los sueldos en pesos no aumentaron de modo proporcional a la cotización del dólar, y por ello se produjo una brecha tan grande en menos de cuatro años.

En Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se estipula tras lograr acuerdos entre el Gobierno, los gremios y empresarios.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Por la devaluación del peso, enero fue record histórico de extranjeros por vía aérea

Con un crecimiento interanual del 25,7 por ciento, arribaron 339.176 visitantes extranjeros a todos los aeropuertos de la Argentina durante el mes de enero, registrando un récord histórico, de acuerdo al informe difundido hoy por el INDEC.

BUENOS AIRES. Entre otros datos destacados, el informe detalla el crecimiento de las llegadas desde Chile con un aumento interanual del 56,3 por ciento, mientras que Brasil registró un aumento del 46,5 por ciento y el resto de América un 24,8 por ciento. De Europa el aumento interanual es del 16,7 por ciento y de Estados Unidos y Canadá del 15,2.

De las 339.176 llegadas, 84.316 provienen de Europa (el mejor enero desde 2002), lo que significa un 25 por ciento del total. Al mercado europeo lo sigue el mercado brasileño con 82.556 de llegadas (24 ciento) y Estados Unidos y Canadá con 52.198 llegadas (el 15 por ciento del total de turistas arribados vía aérea).

“El turismo está consolidado como uno de los principales rubros exportadores de la Argentina: genera divisas, crea puestos de trabajo y activa las economías regionales”, sostuvo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Cabe destacar que los turistas ingresados por Ezeiza y Aeroparque registraron 4,4 millones de pernoctaciones, un 16 por ciento más que en enero de 2018, y que el promedio total de estadía fue de 14,6, mientras que el del turista europeo (que concentró el 38 por ciento de los pernoctes totales) es de 21,5.

“La conectividad es fundamental para el desarrollo de la actividad turística: la llegada de nuevas aerolíneas, nuevas rutas y más frecuencias, y la mayor cantidad de entradas directas desde otros países a distintas provincias, nos permiten posicionarnos a nivel mundial y activar a todas las regiones dela Argentina”, completó.

Los arribos a aeropuertos del interior del país crecieron un 59,7 por ciento. Y las llegadas a Ezeiza y Aeroparque registraron un record con 303 mil turistas extranjeros y un crecimiento del 22,6 por ciento, la balanza de turistas internacionales en el mes de enero por dichos aeropuertos resultó positivo en 14 mil, fue el tercer mes consecutivo con saldo favorable, luego de 45 meses consecutivos deficitarios.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Cerca de 10 mil jóvenes se quedan sin Progresar en Misiones

Los estudiantes de la Tierra Colorada que asisten a establecimientos educativos de carácter privado, podrían quedar afuera del programa de becas estudiantiles en caso de implementarse la medida anunciada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El documento firmado en el 2018, anunciaba la eliminación del beneficio para aquellos jóvenes que se forman académicamente en entidades privadas. Solamente incluyendo a los que concurren a instituciones públicas. Pero por expreso pedido de la provincia misionera, la resolución quedó cesante el año anterior.

No obstante para el actual ciclo lectivo, la resolución nacional entrará en vigencia, según se constató oficialmente, y dejará a al menos 9.300 estudiantes sin el beneficio de la beca de estudio que va desde los 1400 a 1900 pesos mensuales.

La medida ya genera incertidumbre entre los jóvenes misioneros que se quedan excluidos del programa nacional, como así también en las instituciones educativas.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.