Nuestras redes

DESTACADAS

Comunidad Mbya: No dejó que a su bebé lo vea un médico y terminó muriendo

Un bebé mbya de 1 año murió a causa de un grave cuadro de deshidratación en la aldea Perutí de Caraguatay. Tanto su mamá, Santa (27) como el niño, Hugo Adrián, pertenecen a la aldea Guabirami, de la localidad de Montecarlo, donde viven otras 38 personas.

Teniendo en cuenta las distancias, la madre recorrió junto al niño varios kilómetros hasta llegar a Perutí. Luego de examinarlo, el médico policial determinó que el fallecimiento fue por una deshidratación severa como consecuencia de diarrea.

Al respecto, Adrián Saldías, coordinador del área de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva y afirmó que, si bien el deceso se produjo en Perutí, el niño pertenece a la aldea Guabirami, a unos 50 kilómetros de Montecarlo.

“La mamá lo llevó para ser atendido por el opyguá (médico de la cultura mbya) debido al cuadro que tenía, en el opy, que es el templo”. En este sentido, continuó: “Llega a la comunidad (a Perutí) y nuestros agentes sanitarios y el equipo de salud le dijeron que el chiquito debía ser trasladado de urgencia al hospital, a lo que la madre se negó y dijo que primero tenía que ser atendido por el opyguá.

En esas horas que son críticas y más en un bebé con una deshidratación, se produce este triste desenlace”. Además, remarcó que, apenas vieron al niño, los promotores de la salud recomendaron que debía ser trasladado de urgencia a algún nosocomio, “pero la mamá se resistió en todo momento y tuvieron que llamar a la Policía, pero cuando llegaron ya era tarde”.

Por otra parte, contó que el trabajo en la comunidad siempre sigue un mismo protocolo: “Normalmente la gente de la comunidad primero ve a su médico, quien le da las recomendaciones y después ya es derivado a nuestros equipos; depende de la gravedad se pide la ambulancia, es derivado al hospital más cercano y los opyguá se abocan más a la cuestión espiritual”.

En este caso, el mismo opyguá le había recomendado a la mamá que lo llevara al médico, “pero había una negativa ciega y muchas veces ocurre y es nuestra limitante en salud indígena y la cuestión de la cultura, porque podemos llegar hasta donde nos permiten. Hay patologías agudas que necesitan de una resolución urgente y en la atención que se le puede dar en el opyguá es más lento y la patología ya hace sus estragos”.

Sobre el cuadro que padeció el bebé mbya hasta su fallecimiento, relató que es normal en esta época del año. “El mundo de los síntomas de la deshidratación es la diarrea, en este caso hacía quince días que la médica de la localidad de Montecarlo había observado al chiquito y estaba en perfecto estado de salud, nada más que una diarrea en alguien de 1 año puede hacer estragos”.

En cuanto a los agentes sanitarios, afirmó que están capacitados y “recorren las casas, ven si hay chicos con diarreas o si hay un cuadro de deshidratación. El mayor derivador es el promotor de salud que es parte de la comunidad, pero en este caso que encima era de otra comunidad más el traslado que hizo la mamá con estas altas temperaturas perjudicó aún más el cuadro del menor”.

Finalmente, destacó que los promotores entrevistaron a la madre e hicieron ese nexo con la Policía y “aparentemente la mamá había dicho que estaba hace varios días con estos síntomas”.

El Territorio

DESTACADAS

Posadas: retomaron la escuela para acompañar a su hijo y hoy los 3 son abanderados

Se trata de una historia de superación que tiene como protagonistas a Juan Micchia, el flamante abanderado de la EPET n°36, y a sus padres Pabla y Juan Manuel, quienes lo escoltan.

POSADAS. Juan Pablo Micchia de 18 años tiene el honor de llevar la bandera argentina por obtener el mejor promedio en su anteúltimo año de la secundaria, la que cursa en la EPET N°36 de Itaembé Miní. Junto a él, como escoltas, están nada más ni nada menos que sus padres: Pabla Coll y Juan Manuel Micchia.

Juan Pablo atravesó por una enfermedad que requería de muchos cuidados, por lo que sus padres se inscribieron en la escuela junto a él. Es que, además, querían finalizar con sus estudios secundarios, por lo que la idea resultó favorable.

Luego de mucho esfuerzo, pero por sobretodo de predisposición y entereza, los Micchio-Coll hoy portan la bandera nacional. El joven de 18 años tuvo un promedio general de 8,81, mientras que Pabla y Juan Manuel lograron 8,44 y 8,19, respectivamente.

La directora del establecimiento escolar, Roxana Aguirre, manifestó que este año hay una historia especial por contar, ya que es la primera vez que se ha visto que una familia entera tenga una oportunidad como esta. Los tres cursan el turno noche en modalidad Bachiller con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Juan Manuel se desempeña como remisero y Pabla es ama de casa, sin embargo no dejaron que su hijo menor bajara los brazos y por ello decidieron apoyarlo más que nunca en su última instancia de la secundaria y, de paso, cursaron junto a él por la misma razón.

Esta tarde desde las 18:00 horas el Salón de Usos Múltiples de la escuela será escenario del acto de fin de año donde la familia recibirá el símbolo patrio que portarán durante todo el ciclo 2020, su último año.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Detenidos y esposados escapan de un patrullero en medio de una pelea

Ocurrió durante este fin de semana en medio de una gresca frente a un boliche en San Pedro. La policía no informó del hecho, ni si fueron recapturados.

SAN PEDRO. La localidad del norte misionero fue el escenario de una gresca entre personas que compartían diversión en el local bailable “Divino Cielo”.

Un video que se viralizó en las últimas horas da cuenta de un procedimiento de la Policía de Misiones que, en horas de la madrugada del domingo, intervino en un tumulto que se habría iniciado en el interior del local bailable y que continuó en la vía pública.

Según muestran las imágenes del video obtenidas con un celular, los uniformados trabajaban en el lugar en inferioridad numérica y mientras se desarrollaba una nueva pelea -esta vez entre mujeres- dos masculinos descienden de un móvil policial, con las manos atrás de la espalda, esposados.

En veloz carrera el dúo logró una vía de escape sobre el bulevar de la avenida principal y el video muestra la reacción de uno de los uniformados en el inicio de una persecución cuyo resultado no trascendió.

El dueño del local bailable publicó en su perfil de Facebook un descargo sobre lo ocurrido:

 

Detenidos y esposados escapan de un patrullero en medio de una pelea

VIDEO. ESCÁNDALO. Detenidos y esposados escapan de un patrullero en medio de una peleaOcurrió durante este fin de semana en medio de una gresca frente a un boliche en San Pedro. La policía no informó del hecho, ni si fueron recapturados.

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 2 de diciembre de 2019

Seguir leyendo

DESTACADAS

Posadas: 41 mil familias son pobres de las cuales 21 mil no tienen para comer

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) dio a conocer su nuevo informe sobre pobreza e indigencia multicausal durante el segundo trimestre de este año en los hogares del aglomerado Posadas.

POSADAS. De esa forma, determinaron que la pobreza se ubicó en 34,2% y la indigencia en 17,3%, al comparar el mismo dato con igual período del año pasado, se demuestra que la pobreza multicausal creció un 0,2 punto porcentual.

Por su parte, los índices de indigencia se mantuvieron relativamente estables, aumentando 0,1 punto porcentual en la comparación con el primer trimestre de este año.

En tanto que en la comparación con el mismo período del 2018, el nuevo dato es idéntico. En relación a esto, en términos absolutos, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas alcanzó la cifra de 40.798, durante el segundo trimestre de 2019.

Así, en la comparación con el primer trimestre del año, fueron 1.213 hogares del Gran Posadas los que pasaron de ser “hogares pobres” a “hogares no pobres”. A su vez, la cantidad de hogares que se consideraron indigentes llegaron a 20.641.

Al comparar los datos del primer y segundo trimestre 2019, se observa que fueron unos 580 los hogares del aglomerado Posadas los que pasaron de ser “hogares pobres” a “hogares indigentes”.

Metodología

Cabe remarcar que el índice de pobreza e indigencia multicausal que presenta el informe del IPEC abarca el análisis de tres tipos de pobreza: estructural (que se lleva el 50% de la ponderación), relativa y absoluta (que se reparten en 25% para cada una).

En este sentido, el método de medición de la “pobreza absoluta” compara el ingreso familiar de los hogares con un umbral determinado por una canasta básica total.

Así es que, del primero al segundo trimestre, se vislumbra un aumento de la pobreza considerando que la canasta básica total aumentó un 11,1% de un trimestre a otro y los ingresos promedios de los hogares cayeron hasta un 20,4%.

En tanto que el método que mide la “pobreza relativa” pone su foco de atención en la brecha del ingreso de los miembros de los hogares respecto del “ingreso mediano”; esto es, aquel ingreso que al menos la mitad o menos de miembros de los hogares obtienen mensualmente.

Entonces, bajo este sistema de medición, no se realiza una comparación respecto al consumo de bienes y servicios, sino únicamente la distancia que existe entre los ingresos percibidos por los integrantes de los hogares y su ingreso mediano.

En este efecto, el ingreso per cápita familiar mediano de los hogares decreció un 18,9% en el aglomerado Posadas, luego de pasar de 12.333 pesos a 10.000 pesos entre el primer y segundo trimestre de este año.

Al mismo tiempo, los ingresos promedio del 10% de los hogares con menores ingresos bajaron un 3%. Esto significa que la “pobreza relativa” disminuyó.

Mientras que el tercer tipo llamado “pobreza estructural” mostró una suba del 0,7% entre ambos trimestres analizados.

En consecuencia, por la intensidad del efecto de la baja de la pobreza relativa, en contraposición con el aumento de la pobreza absoluta y estructural, el resultado final indica una reducción de la pobreza multicausal durante el segundo trimestre 2019, comparado con el primer trimestre de este año.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.