Nuestras redes

LA REGIÓN

Asistencia perfecta: hizo 6 años de secundario sin faltar un solo día

ITUZAINGÓ. Damián Techeira es un joven de 17 años de la ciudad correntina de Ituzaingó que logró recibirse del colegio secundario sin haber faltado un solo día durante los seis años. Además de ese logro, poco habitual, durante el último año fue portador de la bandera de ceremonias, a la que llegó con un promedio general de 9,12.

El estudiante se destaca por ser tranquilo, de pocas palabras, él mismo reconoce que desde el inicio de su etapa en la secundaria “no era de hablar mucho, tampoco era muy sociable”, pero el segundo ciclo “fue mucho mejor, me empecé a dar más con mis compañeros y profesores porque era muy cerrado”.

Al terminar quinto año (en Corrientes, primaria y secundaria duran seis años cada una) le llegó la notificación de que sería abanderado del Colegio Islas Malvinas para el ciclo lectivo 2018: “Me sentí muy feliz, fue volver a un lugar que ya lo había ocupado en sexto de mi primaria”.

El acto de colación de Damián fue muy emotivo, ese día recibió varias medallas, una por ser abanderado, otra por el primer promedio, otra por asistencia perfecta donada por el municipio y otra por premio al mérito donada por el gobierno provincial.

Damián dice que nunca bajó los brazos: “Gracias a mis padres, que fueron muy persistentes, que siempre me estuvieron apoyando para que no falte a la escuela. Si estaba resfriado o me dolía la cabeza, me llevaban al médico y me decían que eso no te impida estudiar, también los días de lluvia iba a la escuela, no faltaba nunca”.

Mercedes, la madre del adolescente, comentó que Damián se interesó por los estudios desde muy chiquito. “A los 2 años quería ir al jardín, en ese entonces funcionaba un centro de alfabetización y lo llevé bajo la enseñanza de la maestra Mari Verón”, sostuvo, al tiempo que agregó que egresó del nivel inicial sabiendo leer y escribir.

Fue difícil encontrar una escuela que acepte a Damián, hasta que la directora del colegio primario Islas Malvinas, Liliana Pizarro, lo aceptó. “Al principio tampoco sabíamos que existía una ley en la que no importa la edad biológica, sino el coeficiente intelectual del chico para ingresar, porque ya estaba preparado”.

Ahora Damián tiene otro desafío, su formación profesional. Decidió estudiar Profesorado de Educación Física en la extensión áulica que tiene el Instituto Superior de Educación Física (Isef) en la localidad de Itá Ibaté. El interés “surgió a mitad de este año, antes quería hacer Historia”.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Por bajante de los ríos, Britto y Perié reclamaron a Bolsonaro que abra las compuertas

Las legisladoras del Mercosur atribuyeron al vecino país el problema que afecta a pobladores de Misiones. Dijeron que por la falta de lluvias cerraron el paso de agua en sus represas.

POSADAS. Las parlamentarias del Mercosur, Cecilia Britto y Julia Perié, exigieron que Brasil abra las compuertas de sus represas para que los ríos compartidos recuperen su nivel y garantizar así el acceso al agua de pobladores de municipios de Misiones.

El planteo se plasmó en un proyecto que ingresó en el Parlasur con el propósito de advertir acerca de las consecuencias del histórico descenso del nivel de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú que además afecta a las mundialmente famosas Cataratas.

En el caso del Paraná, que ya ha provocado serias complicaciones en varias ciudades argentinas, tendría origen en una decisión política del gobierno de Brasil que cerró las seis represas hidroeléctricas que existen en su territorio.

Por ello Britto y Perié, oriundas de Misiones, exigieron a las autoridades del vecino país que “arbitren los mecanismos legales pertinentes a los fines realizar la reapertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas linderas”.

De esa manera, la regulación del caudal “de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay y sus afluentes, será salvaguarda  de del derecho humano fundamental del acceso al agua”, una vez que recuperen su nivel habitual.

Consecuencias graves

Según detallaron en la iniciativa las diputadas misioneras, el problema afecta, entre otras cosas, el atractivo caudal de las Cataratas del Iguazú (foto), ubicadas en el extremo norte de Misiones, en la zona compartida también con Paraguay.

Y añadieron que “la ciudad de Puerto Iguazú muestra un empeoramiento en los servicios de agua potable, con numerosos barrios sin el vital servicio. Esta crisis hídrica se debería, entre otras cosas, a una sequía histórica y a la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, de cerrar compuertas de represas, río arriba”.

“El cierre de compuertas de las represas brasileñas parece haber contribuido a agudizar la ya de por sí extraordinaria bajante del río y está afectando la provisión de agua potable”, denunciaron el documento firmado por Britto y Perié.

Añadieron que “la situación es todavía más compleja en localidades como Comandante Andresito, dado que la sequía amenaza al servicio de agua potable mientras que los productores de la zona Sur están en alerta por el perjuicio en sus chacras”.

Otro caso preocupante es el que se presenta en el municipio de Loreto, al sur de la provincia, donde se repite un panorama desalentador. “La Municipalidad asiste con agua a los productores que no poseen perforaciones y que se quedaron sin provisiones en los pozos en sus chacras. Esperan las lluvias para que no se complique más la producción”, indicaron.

Las parlamentarias se comprometen, en el documento, a articular un diálogo con sus pares de Brasil en el Parlamento del Mercosur para agilizar las gestiones ante el gobierno.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Brasil reportó 114 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus

El total de fallecidos asciende a 667, con 13.717 casos confirmados de pacientes con Covid-19.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

La bajante del río Paraná llegó a su nivel más bajo del siglo

Hoy el río marca un metro con 50 centímetros, y si bien se observó un leve repunte de dos centímetros, el pronóstico del Instituto Nacional del Agua está anticipando que continuará la bajante acercándose a límites históricos.

SANTA FE. La bajante del río Paraná llegó éste fin de semana una altura de un metro con 48 centímetros, lo que no se daba desde principios de los años 80, según las estadísticas ofrecidas por la Prefectura Naval Argentina.

Los datos son ratificados por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

La bajante es percibida por los santafesinos en el complejo de la Laguna Setúbal, donde se pueden advertir la reaparición de bancos de arena en el espejo de agua desde la semana pasada.

El pasado 1 de abril, el Instituto Nacional del Agua dió a conocer su último pronóstico para la cuenca hidrográfica indicando que la bajante seguirá y anticipó para el 14 de abril una altura local de un metro con 36 centímetros.

En la orilla de enfrente, el nivel del río en el puerto de Paraná cayó hoy a niveles tan bajos que la Prefectura Naval Argentina no pudo hacer mediciones esta mañana porque el nivel instalado no mide por debajo del metro de altura. La última medición se realizó ayer y el nivel se situó en un metro, mientras que hoy ya se encontraba por debajo de ese registro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.