Nuestras redes

NACIONALES

La Iglesia reemplazará el aporte del Estado con contribuciones en sus escuelas

BUENOS AIRES ( Agencias y diarios). El Gobierno y la Conferencia Episcopal confirmaron hoy la supresión gradual de los aportes a la Iglesia Católica y su reemplazo por un aporte voluntario de las familias de los alumnos que estudian en colegios religiosos.

La medida se plasmó en una resolución que establece el proceso por el cual el Estado dejará de financiar con 130 millones de pesos a la Iglesia Católica para hacer frente a los sueldos de obispos.

A través de un régimen paulatino, las escuelas de diferentes cultos serán agentes recaudadores para recibir donaciones que serán depositadas en los cuentas de cada credo para cubrir la financiación.

Los aportes serán voluntarios y la Iglesia renunciará a la financiación estatal de manera progresiva. No habrá límites para las donaciones.

Además, se convino que el Estado dará más publicidad a las exenciones impositivas disponibles vigentes para los contribuyentes que realicen contribuciones a sus respectivas iglesias.

Hoy los aportantes pueden desgravar Ganancias y solo pueden deducir hasta el 5 por ciento, pero son pocos quienes conocen el beneficio. Se trata de una propuesta de la Conferencia Episcopal que el Gobierno aceptó.

También se facilitarán las herramientas para recibir donaciones a través de códigos on line y tarjetas de crédito. En el Ejecutivo destacaron que las nuevas herramientas tecnológicas amplían el universo de donantes.

La resolución entrará en vigor el año próximo. La Iglesia anunció que por ahora solo lo utilizará en algunas escuelas y en algunas diócesis. No hay precisiones específicas sobre el tiempo en el que la Iglesia renunciará al aporte del Estado, que figura en el Presupuesto 2019. En el Ejecutivo anticiparon que la Iglesia deberá profesionalizar la administración de sus cuentas.

Desde hace meses el secretario de Culto Alfredo Abriani negocia con representantes de la Conferencia Episcopal, que conduce Oscar Ojea, el mecanismo para que el Estado deje de financiar a la Iglesia de manera directa, al que estaba obligado por la ley 22162, de sostenimiento del culto, sancionada durante la última dictadura.

NACIONALES

Macri evitó al Congreso y sacó un DNU para recuperar bienes del delito

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Mauricio Macri establecerá por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) la extinción de dominio para decomisar bienes vinculados al narcotráfico y la corrupción, evitando al Congreso que discutió pero nunca la aprobó como pretendía el Ejecutivo.

El Presidente anunció su decisión durante una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde señaló que “los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga”.

Con el acompañamiento de los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, Macri apeló a un discurso de campaña para justificar su decisión ante la demora del Congreso para tratar la iniciativa en cuestión que tuvo media sanción de Diputados.

El proyecto, que data de 2016 salió con un texto diferente en el Senado por un acuerdo del PJ y el kirchnerismo contra las intenciones de Cambiemos y el massismo, pero quedó frenado hasta ahora, razón por la que el Ejecutivo optó por el DNU para ponerlo en práctica tal como lo había concebido.

Macri señaló que la aprobación del proyecto “es urgente y está estancado en el Congreso hace años”, al justificar que la norma salga por un decreto de necesidad y urgencia, y que no sea incorporado en sesiones extraordinarias. “Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, insistió.

“El que las hace las paga”, añadió Macri y luego repitió la misma frase. No fue casual que sus militantes en las redes la convirtieran en escasos minutos en Trending Topic.

Tras el discurso, Patricia Bullrich fue la designada para dar detalles de la norma, acompañada por su par de Justicia, Germán Garavano. Bullrich detalló que la norma tendrá 15 años de retroactividad y que se trata de un proceso civil, ya que no se puede legislar en materia penal por DNU.

Minutos después del anuncio, el Gobierno dejó trascender que la norma establecerá 20 años de retroactividad.

Un juez civil lo que hace es determinar que los bienes esa persona (el presunto delincuente) no los puede tener. Es decir, invierte la carga de prueba”, indicó la ministra de Seguridad.

Bullrich le metió presión a los legisladores tras ser consultada por el posible rechazo del Congreso al DNU que firmará Macri “No creo que vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente”, advirtió.

Seguir leyendo

NACIONALES

Macri y Bolsonaro se sacaron las ganas de pegarle al venezolano Maduro

BRASILIA y BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, aprovecharon hoy un encuentro en Brasilia para apuntar sus dardos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusaron de ser un dictador.

En una conferencia los mandatarios de Argentina y de Brasil también coincidieron en la necesidad de modernizar el Mercosur y profundizar la relación bilateral entre los dos países.

“Compartimos la preocupación por los venezolanos; reafirmamos la condena contra Nicolás Maduro, no aceptamos esta burla a la democracia. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ilícitas. Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima”, planteó Macri durante su discurso.

El Jefe de Estado, que arribó a Brasilia con una nutrida comitiva de funcionarios, destacó también la “amistad histórica y la relación estratégica que une a la Argentina con Brasil”, y destacó el encuentro bilateral con Bolsonaro como “muy productivo”.

Se hizo en un clima de alegría, de ilusión; sentimos que tenemos muchas cosas por delante y esta asociación toma impulso en los valores que compartimos. Eso se ve en la conexión de las economías: cuando a uno le va bien ayuda al otro”, aseguró Macri ante la prensa en el Palacio Planalto.

Entre otros puntos, el mandatario enumeró los puntos de coincidencia entre Argentina y Brasil, como “la cooperación judicial, el combate al crimen organizado, al lavado de activos y en la necesidad de renovar al Mercosur”.

Bolsonaro, por su lado, aseguró que Brasil trabaja para “fortalecer” la relación con Argentina y valoró el trabajo de Macri en relación a la política económica. “Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos de Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo. Bajo su inspiración, la Argentina ha dado el mayor paso hacia la eficiencia en la administración pública”, .señaló.

Seguir leyendo

NACIONALES

La inflación fue 47,6% el año pasado, la más alta desde la “hiper” de 1991

ECONOMÍA

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). La inflación durante 2018 acumuló 47,6 por ciento, la más alta desde 1991 cuando el último año de la hiperinflación llegó a 84 por ciento interanual, según los registros que dio a conocer hoy el INDEC. En diciembre pasado alcanzó el 2,6 por ciento.

El dato que destacaron los especialistas al conocerse el registro anual, es que la evolución de los precios durante el año pasado se constituyó en el porcentaje más elevado en 27 años.

De acuerdo con los datos del organismo evaluador, las principales subas durante el último mes del año ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7 por ciento), por el aumento en telefonía celular, y Salud (5,2 por ciento), por las prepagas.

En cambio diciembre mantuvo la evolución del tipo de cambio que se observa desde octubre, con un dólar más “pegado” al piso de la zona de no intervención determinada por el Banco Central, señaló el sitio Infobae al analizar los números.

La tendencia mencionada ayudó a una menor transferencia a precios de los vaivenes cambiarios que se observaron en meses como agosto y septiembre, en los que la inflación fue 3,9 por ciento y 6,5 por ciento respectivamente.

La misma publicación, al citar fuentes del Banco Central,  destacó dos aspectos, que si bien la inflación mensual de diciembre (2,6 por ciento) sigue siendo alta, cayó por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5 por ciento), y que la cifra anual “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan. Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, aseguraron desde la autoridad monetaria.

Durante el año que pasó, las categorías con más aumento fueron Transporte, con una suba de 66,8 por ciento; Comunicación, 55,3; Otros bienes y servicios, 53,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 51,2; y Salud, 50,2 por ciento.

Si se toman los datos regionales, y como sucede habitualmente, la Patagonia registró el mayor aumento en los precios, con 50,6 por ciento para todo el 2018. Mientras que en el NEA fue de 47,8 por ciento en el año que pasó

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.